En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal



La Inteligencia emocional en la empresa

Luis armando
Magister en gestion educacional univer...
Escrito por Luis Armando Loza Jimeno
el 18/04/2008

Es fundamental para toda persona tener un conocimiento cabal de sus emociones y sentimientos. Solo así podrá controlar sus conductas y educarlas para orientarlas a conseguir una mejor calidad de vida. Cuando el administrador pueda controlar sus emociones y su ego, entonces podrá iniciarse en el conocimienbto de las emociones de los demás. El conocimiento de las emociones de sus seemejantes le permitirá, ayudar a controlarlas y/o mejorarlas, todo ello, amparado en una cultura de valores. De no ser as{i, se corre el riesgo de enfrentar un conflicto de intereses entre sus propias emociones y las de los demás y esto acarrearía que Ud. Trate de sacar provecho de las situaciones emotivas de sus semejantes.

Yaina Torres
Derecho une
Escrito por Yaina Torres
el 18/04/2008

Hola Luis Armando... ¿En realidad crees que puedo llegar al conocimiento y control cabal de mis sentimientos y emociones? Yo soy muy emocional y a veces hasta me cuesta saber lo que siento, muy a pesar de que he hecho cursos de todo tipo hasta de neurolinguística, ademas de haber incursionado con exito en el mundo de las ventas... A ver , la csa es si se puede... Enseñame, estoy dispuesta a aprender

Cesar Yacsirk
Venezuela
Escrito por Cesar Yacsirk
el 18/04/2008

Controlar tus emociones? Jamas podrás Yaina.
Lo que si puedes hacer es canalizar sus respuestas para que no te lesionen a ti o tu entorno. Lo que tambien puedes hacer es revisar que emocion esta vinculada a la situación que vives, para asi trabajar la situación. Esto es porque la emocion no es mas que la respuesta a la forma de percibir el mundo y tu respuesta a este.
Empieza por alli y me cuentas

Jeny Ramírez
Técnico profesional en administración ...
Escrito por Jeny Ramírez
el 18/04/2008

Pues a ver... Yo no soy Psicòloga aùn pero estoy estudiando Administraciòn del Talento Humano en vias a la Psicologìa Organizacional. Creo que este tema debe ser tratado con mucha inteligencia y ademàs con mucho cuidado, ya que si no se trata con el tacto que debe ser se convierte en un problema para el àrea de Gestiòn del Talento Humano y en conjunto para toda la organizaciòn.

Hay que crear estrategias que permitan controlar sentimientos desmesurados, problemas y afinidades exageradas entre nuestros empleados, ya que si esto no se controla desde un principio se nos puede salir de las manos.

Danyandrea Daza
Periodista licenciada en comunicación ...
Escrito por Danyandrea Daza
el 18/04/2008

Que interesante el tema de la inteligencia emocional, soy terapeuta de flores de bach y me intersesa mucho la inteligencia emocional en los niños, en el fondo pienso que de pequeños podemos ayudarlos a autogestionar sus emociones para que luego de adultos se puedan desarrollar sin tantos conflictos... Como por ejemplo en el trabajo

Luis Armando Loza Jimeno
Magister en gestion educacional univer...
Escrito por Luis Armando Loza Jimeno
el 18/04/2008

Que bien DanyDasa, me has impresionado con tu belelza y juventud, soy peruano y te digo que en todo el mundo se vienbe presentando una "enfermedad psicosocial llamada Estrés, por tanto es importante que lo prevengamos. Y una forma de prevención, es a partir del conocimiento y control de nuestras propias emociones; así evitaremos la violencia externa a nosotros y podremos cultivas emociones más frescas y fortalecedoras de nuestra personalidad y, con el apoyo de tus técnicas terapéuticas se podría controlar nuestras propias emociones para finalmente pasar a niveles superiores del control emocional.

Beatriz Rivera Ortiz
Licenciado en educación media con espe...
Escrito por Beatriz Rivera Ortiz
el 18/04/2008

Hay que enfrentar la vida con una actitud positiva; poniendo en pràctica habilidades que nos ayuden a vivir en armonia, la mayor parte de las habilidades para conseguir una vida satisfactoria son de caracter emicional no intelectual.

Ulises Meza
Master en psicología analítica escuela...
Escrito por Ulises Meza
el 19/04/2008

“Tradicionalmente hemos llamado MADUREZ al desarrollo de la Inteligencia Emocional”.


La Inteligencia Emocional
Empresarial, esta basada en 5 dimensiones o “ámbitos de actuación”. Cada dimensión tiene unas competencias emocionales, que entrenadas darán lugar un desempeño laboral y personal sobresaliente. Estas dimensiones son: Conciencia de uno mismo, Autorregulación, Motivación, Empatía, Capacidad de Sociabilizar.

Ulises Meza
Master en psicología analítica escuela...
Escrito por Ulises Meza
el 19/04/2008

LAS REGLAS FUNDAMENTALES PARA DESARROLLAR NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL EMPRESARIAL:

1. -Conocer qué competencias necesito para tener éxito en mi puesto.

2. -Conocernos a nosotros mismos.

3. -Aprovechar el “feed-back” con respeto y con tiempo.

4. -Querer mejorar.

5. -Aprovechar como activadores del cambio los resultados positivos que obtengamos.

6. -Conviértete en el director de tu proceso de aprendizaje.

Ulises Meza
Master en psicología analítica escuela...
Escrito por Ulises Meza
el 19/04/2008

7. -Céntrate en objetivos claros y alcanzables.

8. -Prevenir las recaídas.

9. -Obtener un “feed-back” continuo de nuestros progresos.

10. -Práctica sostenida.

11. -Busca apoyo.

12. -Elige tus modelos.

13. -Alentar y recompensar el cambio desde la organización.
14. -Medir los resultados del aprendizaje.

Gustavo Riobueno Riobueno Gonzalez
Bachiller liceo juan vicente gonzalez
Escrito por Gustavo Riobueno Riobueno Gonzalez
el 20/04/2008

Cuando uno trabaja en grupo es fundamental estar a tono con el grupo emocionalmente ya que si uno de los mienbros se descarrila ese dia no hay buena produccion por esto el saber dominarse asi mismo es muy importante ser tolerante con los demas

Ulises Meza
Master en psicología analítica escuela...
Escrito por Ulises Meza
el 20/04/2008


Estimado Pepe, quisiera discrepar de lo que planteas, ya que no todas las inteligencias son inamovibles, mas aún todas son adaptables, algunas el ser humano necesita muchas generaciones para los procesos de adaptación. Pero en cuanto al tema en referencia a diferencia con el “coeficiente intelectual” (C. I), que apenas varía después de los diez años, por un proceso de adaptación del cerebro al medio, la inteligencia emocional (I. E) constituye un proceso de aprendizaje mucho más lento, que necesita asentarse y prosigue durante toda la vida, esto nos permite ir aprendiendo de nuestras experiencias.

Ulises Meza
Master en psicología analítica escuela...
Escrito por Ulises Meza
el 20/04/2008

En cuanto al trabajo es fundamental para el desarrollo del liderazgo asertivo. Esta inteligencia permite la automotivación y el perfeccionamiento de la empatía, evolucionando permanentemente en sus habilidades sociales.

Virginia Hernandez
Masters en relaciones laborales univer...
Escrito por Virginia Hernandez
el 20/04/2008

Hola a todos!


Es interesante encontrar gente discutiendo este tipo de temas. Lo que indica que estamos madurando con respecto a la vision que tenemos sobre el entorno laboral. Es importante conocernos a nosostros primero, para mejorar capacidades, actitudes y emociones, antes de tratar de cambiar a otros a nuestro alrededor.

La inteligencia emocional, no es solo ser activo en la utilización de nuestros recursos a capacidad óptima, sino dilimitar lo que es bueno u ofensivo para uno y para los demas en nuestro ambiente.

Es requisito primordial no dejar que nos afecten los problemas, rumores y envidias. Pero tambien no afectar a otros con ese tipo de comportamiento. Aprendamos a valorar lo que es realmente bueno, lo que es competente a nuestro trabajo y que a la larga nos llenará de satisfaccion al saber que somos buenos en lo que hacemos. A la vez que entendemos que somos diferentes hasta en la forma de hacer una misma cosa. Eso es ser inteligentemente emocional en nuestro trabajo.


Ulises Meza
Master en psicología analítica escuela...
Escrito por Ulises Meza
el 20/04/2008

Don Pepe, no tengo nada que disculpar, ya que aquí todos estamos aprendiendo. En cuanto al tiempo nadie ha dicho que sus mejoras se verán a largo plazo, de hecho los logros se veran casi de inmediato si tenemos el interes, la constancia y la madurez. El autocontrol es fundamental para desarrollar habilidades de liderazgo social. Se comienza con el trabajo de nuestras emociones, ya que aportan importantes implicaciones en las relaciones. De igual manera debemos controlar sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión. Como dice Don Gustavo "CUANDO UNO TRABAJA EN GRUPO ES FUNDAMENTAL ESTAR A TONO CON EL GRUPO EMOCIONALMENTE "

Aurora Carrasco Pena
Bachiller uned
Escrito por Aurora Carrasco Pena
el 20/04/2008

Me parece que teneis razon los dos, la inteligencia emocional se puede utilizar para la ambicion y para la entrega a los demás. Creo que se nace con una predisposición a la empatia con los otros a saberse ponerte en el lugar del otro y conocer sus pensamientos, pero esta cualidad se puede emplear de muchas maneras, y sino no habria estafadores que engañan a muchos incautos con su palabreria.
no solo hay que tener inteligencia emocional, tambien hay que saber utilizarla en el bien, ya sea como jefe de una empresa, o como un trabajador de la misma.

Ulises Meza
Master en psicología analítica escuela...
Escrito por Ulises Meza
el 20/04/2008

Don Pepe, que bueno que muestres interés en este tema que es por demás atrayente. Aún cuando estoy en proceso de aprendizaje en el tema, y no soy un erudito, por practica te puedo confirmar que es SI se puede mejorar la Inteligencia Emocional notablemente, si existe eso que tu has manifestado INTERÉS. En la biblioteca de Emagister conseguirás buena literatura, si consigues algo interesante compártelo…

Ulises Meza
Master en psicología analítica escuela...
Escrito por Ulises Meza
el 20/04/2008

Efectivamente Aurora, como todas las inteligencias pueden ser utilizadas de acuerdo a las ambiciones de cada una de las personas, se puede hacer uso de la Inteligencia Emocional para influenciar gente en con intenciones inapropiadas. Dicen que una de las personas con un excelente Coeficiente Intelectual fue Adolfo Hittler, quien utilizó para sus fines políticos. En las empresas nos evaluarán por resultados en beneficio de la organización, por lo que la forma como la uses será visible tanto si es de manera positiva o si es negativa. Todos los gerentes deben tener un buen manejo de las emociones tanto propias como de sus empleados.

Virginia Hernandez
Masters en relaciones laborales univer...
Escrito por Virginia Hernandez
el 20/04/2008

Ulises, tienes mucha razon en cuanto a que todos los gerentes deben tener un buen manejo de emociones. Pero eso no es un paquete que puedes comprar en la tienda de la esquina. O algo que te muestran en la universidad. Es más que eso, es algo que vas adquiriendo con el tiempo y la madurez de tu mente. Es por lo general valga la analogía cuando un escultor va realizando una obra, primero escoge la mejor piedra y luego decide poco a poco como desarrolla su obra a travez de algo tan duro y frio. Recuerda que el caracter se forma por nuestras vivencias, y que necesitamos ayuda para nuestro aprendizaje. Si podemos leer de la inteligencia emocional y tratar de llevar al pie de la letra los consejos y hasta las guias escrita por muchos estudiosos y doctores en la materia. Pero la inteligencia emocional es algo muy propio que desarrollamos individualmente.

Siendo lo importante el tener las ganas de aprovechar lo aprendido, de conocer más y de tomar conciencia de nuestra voluntad como ser humano.

Depende de la escala de valores individuales. Es necesario entender que lo que es bueno para uno es muy posible que no lo sea para otros. Sería fantástico el tener una empresa cuyos gerentes tengan una inteligencia emocional basta, y que puedan manejar asuntos bajo presion sin necesidad de presionar a otros para lograr que la empresa trabaje. Pero sabemos que no es así.




Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 21/04/2008

La universidad es más teoría que practica, está se logra con el pasar de los años, lograr el éxito en el ambito laboral , no va de acuerdo con la inteligencia emocional, sino que es la inteligencia en si, en el trabajo las emociones debes dejarla a un lado, lo se por experiencia personal, por ej. - hay un cambio de directores y se le pide al gerente general qure opta por la salida de trabajadores, comienza a funcional el estado piramidal, donde se recurre al gerente de personal para ver los perfiles de los trabajadores etc etc, si en esto entra la emoción, no podrías despedir a ningún trabajador, en el plano de la