En este grupo En todos

Grupo de Analistas de Inteligencia



La inteligencia delictiva y criminal y la investigación criminal, donde empieza una y termina la otra ???.

Guillermo
Análisis de inteligencia - agente de ...
Escrito por Guillermo Alborno Mora
el 09/02/2009 | Nivel Avanzado

El uso de la inteligenciua delictiva y criminal, desde el análisis de las bases de datos de investigación delictiva, para la aproximación a la fornmulación de los nuevos factores de inseguridad y actualización de modus operandi delictual.

Miguel Angel García Alanis
Psicología forense instituto europeo d...
Escrito por Miguel Angel García Alanis
el 15/02/2009 | Nivel Avanzado

Para poder aplicar ambos conceptos y aprovechar al máximo sus bondades, es necesario encontrarse en una administración de estado consciente y optimista a LA POLITICA CRIMINAL, que no es otra cosa que analizar el crimen, el delito, sus actores principales, sus entornos, el grado de victimización, las victimas, etc. , etc. , en general todo aquello que se maneja en criminalística y mas aun en criminología. Sin embargo se deben dirigir los esfuerzos hacia la anticipación del hecho delictivo o criminal (que recordemos que el marco conceptual de ambos términos no significan lo mismo) incluso mucho antes de que se planifique.

Si me refiero a la prevención del delito, la investigación criminal o delictiva, permite establecer la etiología del delito mismo, mientras que la inteligencia delictiva o criminal, marcara las pautas de cómo, cuando y porque se cometió el delito y no precisamente para continuar o iniciar un proceso legal contra el presunto responsable, no, sino para crear nuevas y diferentes estrategias y acciones para que, en lo futuro no se cometan o lleguen a cometer esos mismos ilícitos, de ahí surgen la sectorización o zonificación por niveles de incidencia criminal (mapas criminógenos), así como estudios epidemiológicos, mismos que permitirán detectar los agentes propensores, los limites de riesgo y ……………………………..

Reciban un cordial saludo

Miguel A. Garcia A.

Guillermo Alborno Mora
Análisis de inteligencia - agente de ...
Escrito por Guillermo Alborno Mora
el 16/02/2009 | Nivel Avanzado

Muy puntual y seguro tu participación MIGUEL ANGEL, en cierto modo describes la INTELIGENCIA CRIMINAL ESTRATEGICA, que tiene alcance al mediano y largo plazo, ejemplo un gráfico de asociación criminal, y la INTELIGENCIA CRIMINAL OPERATIVA, la de alcance de corto, ejemplo buscar paradero de un fugitivo o aclarar un secuestro. Creo podemos formar y actualizaer conceptos en la materia. SIGAMOS ESCRIBIENDO Y COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS.

Guillermo Alborno Mora
Análisis de inteligencia - agente de ...
Escrito por Guillermo Alborno Mora
el 16/02/2009 | Nivel Avanzado

Para la investigaci ón de lo que se trata es de recolectar evidencias que serán usadas en un proceso judicial para llevar a la justicia a los delincuentes; con la inteligencia se intenta advertir a los órganos de seguridad para que estén en capacidad de prevenir y perseguir la comisión de determinado delitos. La inteligencia intenta descifrar cómo operan las organizaciones criminales. La investigación se centra en las acciones criminales de los miembros individuales de la organización.

INTELIGENCIA: Es iniciada para tomar decisiones relativas a anticipar, prevenir, registrar y/o apoyar en la prevención y control de la delincuencia y la criminalidad.


INVESTIGACION: Es iniciada para recolectar información que determine el esclarecimiento de hechos relacionados con la actividad delictiva y criminal.

INTELIGENCIA: El usuario de la información está limitado a la unidad de inteligencia y al nivel directivo institucional


INVESTIGACION: La información obtenida es utilizada con fines legales

Guillermo Alborno Mora
Análisis de inteligencia - agente de ...
Escrito por Guillermo Alborno Mora
el 16/02/2009 | Nivel Avanzado

LA INTELIGENCIA CRIMINAL ESTRATEGICA ;

Tiene objetivos a largo plazo y los temas con los que trata tienen mayor complejidad, como por ejemplo; organizaciones criminales complejas, narcotráfico, terrorismo, etc. También se encarga del análisis exhaustivo de las proyecciones sobre características y tendencias observadas en la actividad criminal.

Ejemplo: Gráfico de Asociación delictiva


LA INTELIGENCIA CRIMINAL OPERATIVA :

Está orientada al cumplimiento de la Ley a corto plazo como por ejemplo; la resolución de un secuestro, el arresto de un delincuente o el esclarecimiento de un delito común


Ejemplo: Data biográfica de integrante de mafia fronteriza


Miguel Angel García Alanis
Psicología forense instituto europeo d...
Escrito por Miguel Angel García Alanis
el 20/02/2009 | Nivel Avanzado

Guillermo, estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, sin embargo para aplicar los marcos conceptuales en tiempo y forma, insisto, se requieren condiciones adecuadas para ello, empezando por establecer una política criminal que sustente la estrategia y operatividad, dicho de otro modo y te lo comento con todas las reservas de ley, en alguna ocasión un procurador dijo ante los medios de comunicación que no podían continuar con las investigaciones (refiriéndose específicamente al crimen organizado) por que carecían de estrategias y lo que es peor de recursos tanto humanos como financieros. No es posible hacer una labor de inteligencia estratégica e investigación criminal científica si no se cuenta ya no con recursos, sino con el entendimiento claro de lo que es la POLITICA CRIMINAL, principalmente en altos funcionarios de la jurisprudencia.

De manera que, se debe empezar con tratar el tema de política criminal con los políticos, a fin de que conozcan con toda certeza que es el crimen y que el delito, su etiología, los actores, causas, efectos y circunstancias de surgimiento y cuales serian las ventajas políticas de establecer una estrategia de estado en materia criminal, teniendo como base la justicia, la investigación y la inteligencia.

No obstante, en algunas administraciones estatales y municipales, se tienen sentadas las bases para operar estratégicamente a partir de los resultados de discernimiento en el trabajo de inteligencia criminal, existen para ello departamentos de análisis criminal, de donde surgen las acciones y propósitos de lucha contra la delincuencia, bien sea en materia de prevención o de ataque frontal, gracias a los datos recabados en las investigaciones de campo e información obtenida a través de la inteligencia policial.

Pablo Paredez
Paraguay, Paraguay
Escrito por Pablo Paredez
el 25/02/2009 | Nivel Avanzado

Para ser analista necesitas ser objetivo en tus apreciaciones, tener conocimientos de las distintas tecnicas de analisis y poseer un caudal aceptable de insumo (informaciones) o sea la materia prima

Guillermo Alborno Mora
Análisis de inteligencia - agente de ...
Escrito por Guillermo Alborno Mora
el 26/02/2009 | Nivel Avanzado

PABLO, ha dado una síntesis general del perfil de un analista de inteligencia, a lo que agrego dos condiciones FUNDAMENTALES, Percepción------------- y formación de cultura general. Debe entenderse que el analista de inteligencia, no es un EXPERTO en campos de conocimiento del poder: POLITICA, ECONOMIA, PSICOSOCIAL, MILITAR Y TECNOLOGIA, pero es un conocer de la información que se mueve dentro de estos ambitos o escenarios del poder. Finalmente esto te conduce al mundo de la INTELIGENCIA ESTRATEGICA, para ver los riesgos y las oportunidades en la gestión del más alto nivel de los gobiernos.

German Aldana
Distrito Federal, Mé...
Escrito por German Aldana
el 03/04/2009 | Nivel Avanzado

Se debe trabajar en la prevencion pero para desarrollarla debe apoyarse en la inteligencia delictiva y criminal y en otros aspectos como lo son los factores del poder; politico (volutan politica) social (analisis de la sociedad y sus reacciones) economico (lo necesario para brindar seguridad y desarrollo) tecnologico (recurosos tecnologicos disponibles), policial y militar en apoyo a todas las demas expresiones.

Juan Manuel Javier Valerio
Licenciado en derecho universidad domi...
Escrito por Juan Manuel Javier Valerio
el 09/04/2009 | Nivel Avanzado

La prevencion un uno de los factores mas importante en la lucha contra el delito.

Jesus Camacho
Miranda, Venezuela
Escrito por Jesus Camacho
el 18/06/2009 | Nivel Avanzado

Te anexo un conjunto de conocimientos que debes adquirir para cumplir funciones como analista criminal en un cuerpo de policia.

CONOCIMIENTOS PARA CERTIFICARSE COMO ANALISTA CRIMINAL.

Conocimientos básicos de análisis criminal:

Tener la comprensión y el conocimiento de la definición de Análisis Criminal, así como de los tipos, funciones y procesos que cumplen los analistas criminales y el análisis criminal.

Evaluación de la integridad de la información:

Tener la habilidad para determinar la validez, la confiabilidad y la credibilidad de la información que se colecta durante el proceso de análisis de manera verbal, escrita, numérica y gráfica.

Conocimiento del comportamiento criminal:

Comprender los patrones de conducta (modus operandi) y las motivaciones de los delincuentes seriales, delincuentes comunes, grupos del crimen organizado, bandas juveniles, violencia doméstica/familiar, y el impacto del alcohol y las drogas en el delito. Comprender las teorías/influencias de los aspectos socios económicos, culturales, psicológicos, biológicos, ambientales e históricos del comportamiento criminal. Tener conocimiento de victimología.

Comprender el sistema de justicia penal:

Comprender la relación existente entre la policía, las cortes y los penales a nivel local, regional y federal/nacional. Tener el conocimiento de como las personas y los casos recorren por el sistema, de como las profesiones y los roles interactúan con el sistema, y como se integra la función de análisis criminal en el contexto del sistema.

Conducción del Análisis Temporal:

Saber calcular y analizar las horas del día, los días de la semana, los intervalos, la duración, el tiempo, los ciclos temporales del delito en general y del comportamiento criminal en casos seriales, patrones y tendencias delictivas tanto en el corto como en el largo plazo. Aplicar el uso del análisis temporal para desarrollar pronósticos y proyecciones de incidentes relacionados con la identificación tendencias delictivas.

Uso de la estadística descriptiva:

Saber como resumir y analizar data tanto cualitativa como cuantitativamente, empleando cálculos como la frecuencia, cambio porcentual, cruce de tabulaciones, medidas de tendencia central (media, mediana, moda), mediciones de variación (desviación estándar, varianza), y correlaciones. Comprender la diferencia entre el uso apropiado de los términos ordinal, nominal, intervalo y data de rata. Conocer los niveles apropiados de medición utilizados para apoyar el análisis táctico, estratégico y administrativo.

Guillermo Alborno Mora
Análisis de inteligencia - agente de ...
Escrito por Guillermo Alborno Mora
el 18/06/2009 | Nivel Avanzado

JESUS CAMACHO, muy importante tu aporte para la comprensión del tema de la referencia.

Jesus Camacho
Miranda, Venezuela
Escrito por Jesus Camacho
el 20/06/2009 | Nivel Avanzado

Estamos a la orden, lamentablemente no se copiaron todos los requerimientos y habilidades requeridas para cumplir funciones como un analista criminal en el mensaje anterior, en este si aparece el perfil completo necesario para el cumplimiento de la especialidad, a la orden para aquellos que tenga alguna inquietud o interés en el tema.

Saludos.

Jesús

El Perfil del Analista Criminal:

Conocimientos básicos de análisis criminal:

Tener la comprensión y el conocimiento de la definición de Análisis Criminal, así como de los tipos, funciones y procesos que cumplen los analistas criminales y el análisis criminal.

Evaluación de la integridad de la información:

Tener la habilidad para determinar la validez, la confiabilidad y la credibilidad de la información que se colecta durante el proceso de análisis de manera verbal, escrita, numérica y gráfica.

Conocimiento del comportamiento criminal:

Comprender los patrones de conducta (modus operandi) y las motivaciones de los delincuentes seriales, delincuentes comunes, grupos del crimen organizado, bandas juveniles, violencia doméstica/familiar, y el impacto del alcohol y las drogas en el delito. Comprender las teorías/influencias de los aspectos socios económicos, culturales, psicológicos, biológicos, ambientales e históricos del comportamiento criminal. Tener conocimiento de victimología.

Comprender el sistema de justicia penal:

Comprender la relación existente entre la policía, las cortes y los penales a nivel local, regional y federal/nacional. Tener el conocimiento de como las personas y los casos recorren por el sistema, de como las profesiones y los roles interactúan con el sistema, y como se integra la función de análisis criminal en el contexto del sistema.

Conducción del Análisis Temporal:

Saber calcular y analizar las horas del día, los días de la semana, los intervalos, la duración, el tiempo, los ciclos temporales del delito en general y del comportamiento criminal en casos seriales, patrones y tendencias delictivas tanto en el corto como en el largo plazo. Aplicar el uso del análisis temporal para desarrollar pronósticos y proyecciones de incidentes relacionados con la identificación tendencias delictivas.

Uso de la estadística descriptiva:

Saber como resumir y analizar data tanto cualitativa como cuantitativamente, empleando cálculos como la frecuencia, cambio porcentual, cruce de tabulaciones, medidas de tendencia central (media, mediana, moda), mediciones de variación (desviación estándar, varianza), y correlaciones. Comprender la diferencia entre el uso apropiado de los términos ordinal, nominal, intervalo y data de rata.

Jesus Camacho
Miranda, Venezuela
Escrito por Jesus Camacho
el 20/06/2009 | Nivel Avanzado

Tuve que cargar el Perfil del Analista Criminal en los documentos, pues lamentablemente salia incompleto en la mensajería.

Saludos.

Jesús.

Erwin Sanchez
Administracion iune
Escrito por Erwin Sanchez
el 14/10/2009 | Nivel Avanzado

Saludos. Permitanme presentarme. En cuantas esferas geopoliticas de nuestros paises se enfatiza en el financiamiento de dotacion tecnologica y capacitacion, que no sean unos meros talleres o conferencias dirigidos al pequeño grupo monopolista que existen en las mayorias de los cuerpos policiales. Donde queda la preparacion a nuestros agentes de campo de inteligencia?. Lamentablemente sigue siendo un problema politico. Las directrices que se implementan en la mayoria de los organismos dirigidos a la prevencion del delito, son fundadas en el conocimiento empírico, y ha arrojado resultados aceptables que se asemejan a los estándares exigidos en la aplicacion de la Inteligencia Criminal. Tal vez el analisis no sea tan procedimental, pero el hecho de anticipar en base a ciertos elementos sociales, económicos, (educación, poder adquisitivo, empleo) psicológicos, nos han permitido vaticinar hechos delictivos; que por el problema citado, no contrarrestamos a tiempo. El punto es, que en gran medida, empíricamente, tratamos en primer plano utilizar la Inteligencia criminal enfocando nuestra experiencia, en este caso, en anticiparnos a la comisión de cualquier delito con una base de datos alimentada por informaciones de índole social (modo de vida) sectorizado, lo que nos ha permitido implementar una investigación mas precisa conociendo los posibles modus operandi.

Gracias por su atencion.

Erwin Sanmchez.

Hipolito Espinola
Administracion de empresas universida...
Escrito por Hipolito Espinola
el 15/12/2009 | Nivel Avanzado

A mi entender y otorgando un criterio meramente social ya que mi ramo es el area financiera, jamas la prevención delictiva sera eficiente, puesto que es casi imposible anticiparse a los actos criminales, si puede ser eficaz y tratar de proteger y dar una mera intención de seguridad a la sociedad.

Los modus operandi delictivos normalmente son decifrables ya que tienen un patron a seguir por los delincuentes, ahora lo dificil es anticiparse a las acciones delictivas, por lo que como dije es una mera intencion de proteger por lo que solo es eficaz y no eficiente.


Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 12/01/2017 | Nivel Avanzado

Subimos este debate a la primera página, por la cantidad y valor didáctico de las respuestas. Agradecemos a todos los participantes.

¿Os animáis a seguir comentando? ;-)