En este grupo En todos

Grupo de Investigación de delitos



LA INSEGURIDAD DE LA GLOBALIZACION

ricardo
Experto: vigilancia
Escrito por Ricardo Carrasco
el 27/05/2009 | Nivel Básico

Hola a tod@s,gracias por estar ahí. Hoy quiero pedir su opinión sobre las consecuencias que a mi juicio trae la globalizacion que estamos viviendo,desde el punto de vista de la seguridad. Voy a hacer referencia a echos reales y constatados por mi,personalmente. Asi que pondré como ejemplo ESPAÑA,y si quieren para afinar mas,Valencia (ciudad natal donde resido). ESPAÑA,hasta donde yo llego ha sido el país donde se veían por las calles Españoles,(exceptuando la normal afluencia de extranjeros como en cualquier otro país). Debido a que en este mundo,estamos catalogados por fronteras. Muchas de ellas tardaron mucho en abrirse o todavía no lo han echo. Esto ha creado una serie de habitantes cerrados al resto del mundo en todas sus facetas,y por tanto han desarrollado sus propios hábito,tanto de idioma,costumbres, delincuencia propias y a su vez, distintas todas ellas de otros países. Hoy aquí en ESPAÑA, País donde se tardo mucho en abrir nuestras fronteras,es todavía un echo no aceptado,por muchos españoles y no asimilado por muchos mas,el que ya seamos un pais donde conviven distintas culturas. Cierto es que son muchos mas los que aceptamos de buena gana este echo,que para nosotros ha sido mas un hallazgo. Como este grupo esta enfocado principalmente a la seguridad,voy a abordar solo el tema de la seguridad que nos ha traído,esta nueva faceta de culturas. Aquí en ESPAÑA, tenemos y teníamos delincuencia,(como en todos los lugares),pero como decía antes,era "nuestra delincuencia". Quiero decir con esto que no habiendo delincuencia buena alguna,la nuestra ya la conocíamos,pero la conocíamos todos! ,desde el propio delincuente,pasando por la víctima y finalizado por la propia policía. Así que cada uno asumía lo que le tocaba y andando que es lo que hay. Aquí el delito común era el típico delincuente que te salia con una navaja,te vaciaba el bolsillo y echaba a correr,casi con mas miedo que su víctima,cogía el dinero y depositaba la documentación en los buzones de correos. Por supuesto también habían asesinos y delincuencia mayor,pero estoy hablando de delincuencia callejera o de nivel inferior ,(si es que se puede catalogar como tal). Y creo que este sistema es el que se seguía en todos esos otros países cerrados al exterior...! Que cada uno ya sabia lo que había! ,y lo que tenia que hacer. Que ha ocurrido al abrir las puertas:
Lógicamente,nadie así a groso modo se va de su país a vivir a otro que no conoce,si no es para mejorar condiciones. Salvo las excepciones de la típica persona/familia que decide afincarse aquíporque al cambio de moneda esta se le multiplica y/o por el clima,familiares etc.
Pero este tipo de personas,no son los que van a crearnos problemas de seguridad...... Posiblemente acaben ellos mismos siendo victimas y por que no,de delincuentes españoles quizá.

Los delincuentes de cualquier pais,que han entrado en el nuestro,asi como los que han salido de aqui,han continuado en su gran,y digo "gran" mayoría,haciendo lo que estaban acostumbrados a hacer,y lo que probablemente lo unico que sabian hacer..... Seguir delinquiendo!.


Y ahora que hacemos,cuando de repente vemos que la señora de turno,(que ya había sido asaltada en otras ocasiones),aparte de salir con la cartera vacía ,sale con dos cuchilladas y entra salvando la vida en el hospital? ,o en el mejor de los casos con una paliza!.

Y que hacemos cuando asaltan nuestro chalet,(casa de campo),estando dentro y con armas de fuego,llegando a disparar,herir y matar a sus propietarios,o en el mejor de los casos p

Ricardo Carrasco
Experto: vigilancia
Escrito por Ricardo Carrasco
el 27/05/2009 | Nivel Básico

De nuevo no me deja aportar mas informacion ,asi que la dejo en el documento adjunto.
gracias.

Enrique Bosch Duart
Photoshop avanzado trebol centro de fo...
Escrito por Enrique Bosch Duart
el 27/05/2009 | Nivel Básico

Hola Ricardo,he leído todo el documento sobre la inseguridad de la globalización,toda esta delincuencia a nivel mundial para mi no es consecuencia de la globalización,pienso que su origen radica en la educación,da igual del país que vengan,a través de la historia las sociedades que más han avanzado han sido aquellas que han permitido la mezcla de distintas culturas,desgraciadamente todas estas sociedades han generado en mayor o menor grado una base de delincuencia que ha ido cambiando con el paso del tiempo.
Como muy bien dices el primer paso es aceptarlo,y a continuación buscar soluciones,nosotros desde estos grupos podemos aportar algunas ideas como por ejemplo una nueva educación o reeducación,prevención etc.... ,y al mismo tiempo por parte del estado que dotára de más medios a los cuerpos de seguridad para apaliar la que por desgracia tenemos en estos momentos,sé que ahora ésto es una utopía pero tenemos que mantener la actitud de que se convierta en una realidad.
Un saludo para Ricardo,y para todos los futuros entrantes a este nuevo grupo que promete ser interesante y paticipativo.

Mariam Adán
Turismo. hosteleria . rrpp inst. turis...
Escrito por Mariam Adán
el 02/06/2009 | Nivel Básico

Hola a todos , acabo de entrar en vuestro grupo, y aunque no soy muy partidaria de opinár sobre temas cuyos conceptos,no son fáciles de debatir, pienso que, quizás son los que mas polémica provocan. El sistema evoluciona y a consecuencia de ello lo hacen las culturas y las economías de los países. Todos queremos que las evoluciones sean para mejor, pero inevitablemente trae su parte positiva y su parte negativa, se hacen nuevas leyes , (que a veces no se llevan a cabo ) se crean instituciones que no dan a basto , se desarrolla una seguridad a nivel tecnológico inmejorable , etc. , pero nos preocupamos poco por la seguridad ciudadana. ¿Deberíamos pués , apretar un poco más nuestras fronteras?, ¿Nos ponemos alguna vez en la piél del que se arriesga a morir en una patera?. ¿Acaso no somos solidarios?. Creo que se podrían mejorar muchas cosas, entre ellas la seguridad ciudadana , y fomentár un poco más a nivél mundial ,el crecimiento de instituciones donde existan programas de reinserción adaptados a esas personas que no conocen otra cosa que la calle , y sobre todo , que no se pierdan nuestros valores de vida que últimamente se emplean tan poco.

Un saludo a todos , y espero que la gente se anime un poco más a participár en este tipo de debates , nuestra opinión es importante , y por supuesto la unión hace la fuerza.

Jose Luis Soladana (ferris)
Tecnico auxiliar administrativo instit...
Escrito por Jose Luis Soladana (ferris)
el 03/06/2009 | Nivel Básico

Hola amigos:

Mi opinión es de que no estamos avanzando en ningún aspecto, lo que estamos haciendo es volver a nuestros orígenes en el que cada uno intentaba conquistar un territorio a base de violencia. Es lo que han conseguido al abrir las fronteras. Con esto no quiero fomentar ningún tipo de racismo ni xenofobia, si no que se devería de controlar más la entrada de extranjeros dentro de un país, aunque fuese haciéndoles un examen psicologico, situación social y de trabajo y hacerles un pequeño seguimiento, para evitar mafias y mayor índice de delincuencia.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 06/06/2009 | Nivel Básico

Hola Ricardo, yo opino que la globalización si bien nos ha perjudicado de distintas maneras a todos, no comparto que sea el motor de la delincuencia,por que desde antes ya se vienen observando la delincuencia agresiva (en menores y adolescentes), ni tampoco se le puede cualpar a los inmigrantes por que cuando ingresan a un país x deben presentar su documentación pertinente para hacerlo, entre ellos el certificado de antecedentes, lo cual significa que si registrare antecedentes no puede ingresar, es decir, que han estado apto para ingresar aquellos que no han registrado antecedentes(esto dentro de los términos legales), pero bueno también nos encontramos con los inmigrantes ilegales y ahí está el problema, no sabemos que clase de persona ingresa,eso, por un lado, otra causa la droga, otra el alcohol ayudados por series televisivas, informativos, etc. , que a traves de la pantalla el delincuente aprende, ¿Pero sabes qué? , el problema fundamental de todo es la aplicación de la ley, tiene que ser más severa, sino fijate lo que ocurre en Estados Unidos con una persona que ingresa ilegalmente al país que les ocurre(van preso con los delincuentes comunes)luego los deportan, sino fíjate que pasa en Inglaterra al que toca a un policía. Ricardo este es un tema muy extenso para tratar detalladamente, solo te dejo mi opinión y es la siguiente-Tienen que haber leyes mas severas, inteligencia previa antes de que se cometa el delito y existir una ley que al extranjero que cometiese un delito al primer antecedente se lo deporte a su país. Muchas gracias, es mi opinión-


J. Santiago Santiago
Licenciatura en seguridad pública acad...
Escrito por J. Santiago Santiago
el 15/06/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, la globalizacion en general esta afectando a todos los paises principalmente en el ramo de la delincuencia. Hace unos meses realice un debate sobre la SEGURIDAD HEMISFERICA, ya que varios expertos de esta materia, han estado estudiando la posibilidad de llevarla a cabo para frenar un poco la delincuencia, pero nos topamos con diferentes obstaculos como el sistema juridicos de cada uno de los paises, la cultura, la educacion, entre otros aspectos. Para mi la Globalizacion es bueno para mejorar la calidad de vida de las personas, pero tenemos que estar preparados para recibirla, para no acrecentar la delicuencia, es por eso que se debe de trabajar en la educacion, formar valores a nuestros niños, que exista una buena readapacion del delicuente, etc.

Les mando un fuerte saludos a todos.

Federico Alba
Licenciado en investigación criminal y...
Escrito por Federico Alba
el 22/06/2009 | Nivel Básico

Hola, a toda la comunidad Española y participantes del grupo... Al analizar sus diferentes intervensiones acerca de la Criminalidad asociado con la globalización, debemos primero realizar los estudios pertinentes con datos estadisticos, tasa de encarcelamiento entre nativos y extranjeros. Son muchos los factores estudiados en personas que han delinquido como lo es el analfabetismo, el desempleo y por ende el hambre, asociados a su conducta; Por otro lado, el crimen organizado (Narcotrafico) es una de las mayores amenazas para la prosperidad y la estabilidad de un país, corrompe todo lo que toca si no se ataca a tiempo. Los insto a romper mitos y nos preparemos para una nueva era de cooperación mutua en pro del desarrollo de todos los países hermanos...

De ustedes, muy atentamente...

Ricardo Carrasco
Experto: vigilancia
Escrito por Ricardo Carrasco
el 03/07/2009 | Nivel Básico
Hola a tod@s. Me llena de orgullo compartido con ustds. ,el ver la participacion y la diversidad de oipiniones,asi como la exquisita forma de expresion. Mi mas cordial enhorabuena. Pedirles perdon en primer lugar,porque no puedo prestar toda la atencion que quisiera y merecen,debido a unos problemas personales. Bien,basicamente todos coincidimos en que esto forma parte de el progreso de la vida. Ahora nos esta tocando vivir un periodo que ya veremos a donde nos lleva y cuanto dura,de una globalizacion,que parece no solo imparable sino necesaria pero "siempre que sea bien gestionada. " En este punto creo que coincidimos todas las opiniones aqui vertidas,de una u otra forma pero buscando ese control que se deja notar por su ausencia. Tambien estamos en una epoca de bombas que matan mas inteligentemente,y al parecer esto se admite como bueno. Al tiempo que se van unificando mandatarios,a nivel mundial que se reunen para decidir cuando y a quien hay que atacar,dandole poco menos que una forma legal de hacer la guerra. Sin embargo no se plantean la posible viavilidad,de "ECONOMIZAR" vidas y recursos... Creo que llego la hora de darse cuenta que es mucho mas fructifero,reeducar un pais que aniquilarlo. Enrique hacia hincapie en la educacion,como base principal. MARIA,decia que debemos ser mas solidarios,ponernos en la piel del que sube a una patera. A esto yo añado que la gran mayoria de las personas de esa patera ya no es que solo suban para encontar una vida medianamente digna,sino que suben para subsistir... ,con eso les basta. Pero tenemos que medir por desgracia nuestra solidaridad Tambien esta de moda ahora las pateras con mas estrellas,pues a bordo de ellas se encuentran sus compatriotras con armamento militar semipesado en sus manos,y no dudan en secuestrar y ametrallar a buques que estan faenando bajo cualquier bandera. Les piden rescates millonarios,y encima... Los cobran!. Mucha comida para una sola patera. Aqui no le veo hueco a la solidaridad,salvo para los secuestrados. Tambien decia Maria de fomentár un poco más a nivél mundial ,el crecimiento de instituciones donde existan programas de reinserción adaptados a esas personas. De nuevo el punto en comun!. Pero en este caso puntualizaria que el programa debe ser universal y no uno para cada pais,unificacion de criterios. Mi opinión es de que no estamos avanzando en ningún aspecto, lo que estamos haciendo es volver a nuestros orígenes en el que cada uno intentaba conquistar un territorio a base de violencia,(dice nuestro amigo Jose Luis). Opino que si ,pero esta vez somos mas selectivos... ,y no nos quedamos con el territorio invadido,sino solo con sus riquezas. Tambien dice Jose Luis,"controlar más la entrada de extranjeros dentro de un país, aunque fuese haciéndoles un examen psicologico, situación social y de trabajo". Aqui no comparto esta opinion,la considero no solo imposible ,sino infructuosa y discriminatoria. Gracias Jose Luis. Nuestra amiga Graciela decia: No comparto que la globalizacion,sea el motor de la delincuencia,por que desde antes ya se vienen observando la delincuencia agresiva. Yo aqui apunto que la delincuencia existe desde el origen del ser humano,pero en este punto en el que nos encontramos,la potencia! ,y la potencia porque nos encontarmos en el inicio de la fase de la globalizacion,donde esta todo a medias,y hasta que la globalizacion llegue a ser total,( si llegase a serlo),o lo mas parecido,vamos a sufrir esta mezcla de culturas,que en el mas amplio termino de la palabra es sinonimo de conflictos. El dia que las generaciones que en la actualidad coexisten,den paso a una segunda generacion,educada bajo los mismos parametros consensuados (que no por ello bajo el mismo pais),entonces no tendremos este problema,o en su defecto estara minimizado. Mientras tanto tenemos que aceptar la repercusion de este efecto y tomar la reeducacion y reinsercion,como medidas paliativas,hasta como digo alcanzar el momento inevitable d
santiaga
Escrito por santiaga
el 20/10/2009 | Nivel Básico

Realmente lo que voy a plantear no es referente a la globalización, es una situación de tenemos hoy endia en Venezuela, quiero plantearla y oir opiniones.

Los venezolan@s, aunque algunos no crean simplemente por manifestar públicamente su descontento político, o por protestar por nuestros más elementales derecho como los servicios de luz eléctrica y agua pueden ser encarcelados, limitados de participar en otras protestas, inhabilitados a declarar sobre su caso, impedidos de viajar fuera o dentro del país, entre otras penas.

Ir a prisión o ser sometido a un régimen de presentación ante un juzgado es la consecuencia que tiene para 50 venezolanos el haber participado en manifestaciones durante el año 2009.

La criminalización de la protesta se ha convertido en una política de Estado, ha aumentado el número de procesos judiciales abiertos a manifestantes.

Encontramos hoy en Venezuela 2200 casos de distintas personas: estudiantes, trabajadores, habitantes de barrio, que están siendo sometidas a juicios penales por protestar en el país. Estas personas son sometidas a un régimen de presentación periódica, en donde se le limitan derechos como la posibilidad de participar en otras protestas, se les impide declarar sobre su caso o se le prohíbe movilizarse fuera de su estado. Los tribunales se han convertido en instrumentos para la represión de la protesta y, hoy en día, manifestar es un “riesgo”.

El derecho a la manifestación pacífica está garantizado en la Constitución nacional.

En 2009 hubo lesionados en 28 manifestaciones, producto del uso que hacen los efectivos policiales de los gases lacrimógenos y las armas de fuego para disolver las actividades.

La política de criminalización de la protesta no distingue entre estratos sociales o preferencias ideológicas. Un número importante de los detenidos pertenece a sectores vinculados al Gobierno, así como también de la oposición.

El incremento en las movilizaciones es un indicativo de la debilidad de las instituciones del Estado, las cuales no parecen satisfacer las demandas de la sociedad.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 04/05/2017 | Nivel Básico

Interesante debate que podemos retomar ¿No compañeros?