En este grupo En todos

Foro de Creatividad



La Innovación de Personas Profesional alcanzaría ser Empresario Exitoso.

Gerson J
Licenciado en contaduria pública una
Escrito por Gerson J Rodriguez J
el 02/10/2009


LANZAMIENTO HACIA UN ENFOQUE DE GESTION

El proyecto Apolo de la NASA era inmenso y para que tuviera éxito se requería descomponerlo en miles de piezas manejables, encontrar la gente idónea y situarla en la configuración correcta y coordinar su trabajo de manera que trabajara sin duplicaciones o descuido. Las reuniones de equipo consistían en gran parte en la armonización de estos muchos componentes y en mantener abiertas las líneas de comunicación. Los gerentes empleaban estas líneas para enfocar a los miembros del equipo sobre los factores críticos: aquellas actividades que, si se retrasaban, podían retrasar todo el proyecto, mientras restaba importancia a aquellas actividades que no tenían un impacto tan grande en el programa.

Las reuniones de equipo también ofrecían a la gente la oportunidad de combinar sus talentos y abordar un problema conjuntamente. Al haber varios miembros del equipo ofreciendo su perspectiva sobre un problema, era más factible encontrar una solución que podría pasar inadvertida por un individuo trabajando aisladamente.

A lo largo del camino, la NASA también aprendió de sus errores. Adquirió una gran cantidad de conocimiento del cuidadoso análisis de sus fallas. Por ejemplo, al estudiar piezas de cohetes que estallaron, los científicos de la NASA pudieron determinar defectos del diseño y sugerir mejoras, siempre atentos al programa.

En julio de 1969, Neil Armstrong salió de la cápsula de alunizaje del Apolo 11 y caminó sobre la Luna. Más allá de la física y de la ingeniería, la confianza de la NASA en la ciencia “oculta”, la ciencia de la administración, para guiar el curso del proyecto Apolo tuvo resultados, o que se haya dado en su experiencia de trabajo. Explique:

a. Produzca una reflexión en torno al sentido de que la ciencia administrativa es oculta. ¿Qué la diferencia de otras ciencias en la toma de decisiones?

b. La NASA se basó en herramientas matemáticas para dirigir el proyecto Apolo. ¿Cómo podría usted dirigir sus inversiones en un proyecto agropecuario en el mercado venezolano? Explique. Para tal fin compare una estrategia de inversión basada en análisis de datos, pronósticos y otras herramientas matemáticas, con una estrategia basada en corazonadas y conjeturas.

c. ¿En qué difiere un problema de administración de uno de matemáticas? Para esto ponga a prueba su talento y aplique el aprendizaje de esta unidad.