En este grupo En todos

Grupo de Bioquímica



La ingeniería genética tiene como base la bioquímica. : Tratado sobre el dolor y su curación

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 26/09/2010

Los grandes avances de la genética descansan en la comprensión de la molécula de ADN y también en su uso para ayudar a hacer nuestra vida más plena.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 03/10/2010

1 DOLOR Y SU TRATAMIENTO

El dolor es el síntoma más común de enfermedad. Su corrección depende de la determinación de su causa y del alivio de los factores desencadenantes y favorecedores.

ORGANIZACIÓN DE LAS VÍAS DEL DOLOR .

(Véase HPIM 12 fig. 151. ) Los estímulos sensitivos cutáneos y viscerales productores de dolor (nociceptivos) activan las terminaciones nerviosas de las neuronas bipolares de las raíces dorsales de la médula o de los ganglios de los pares craneales. Tras una sinapsis en la médula o el bulbo, las vías ascendentes cruzadas alcanzan el tálamo y se proyectan hasta la corteza. Un sistema multisináptico aferente indirecto conecta con la formación reticular del tronco cerebral y se proyecta hasta los núcleos talámicos intralaminares y mediales así como al sistema límbico. La transmisión del dolor está regulada a nivel de las raíces dorsales por vías bulboespinales descendentes que contienen serotonina, noradrenalina y varios neuropéptidos.

Los agentes que modifican la percepción del dolor pueden actuar reduciendo la inflamación tisular (glucocorticoides, AINE, inhibidores de la síntesis de prostaglandinas), interfiriendo con la transmisión del dolor (narcóticos) o aumentando su regulación descendente (antidepresivos tricíclicos). Los anticonvulsivantes (fenitoína, carbamacepina) pueden modificar las sensaciones de dolor aberrante procedentes de fuentes neurógenas, p. Ej. , desmielinización de nervios periféricos.

¿Podría la ingeniería genética aliviar el dolor?

Si podría hacerlo creando nuevos medicamentos que vayan dirigidos a su eliminación , transformando órganos que están invadidos por el cáncer : esta es la labor de la nanotecnología.

Creo y estoy seguro que si el hombre no fuera tan arrogante y se humillara ante Dios , podría lograr mucho , pero ahora el hombre se cree Dios y piensa en el octavo día de la creación.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 03/10/2010

EVALUACIÓN .

El dolor puede ser de origen somático (piel, tejidos profundos, articulaciones, músculos) o neuropático (lesiones de nervios, vías medulares o tálamo). En la tabla 11 se resumen las características de cada uno de ellos.

Los síntomas y signos sensitivos en el dolor neuropático se describen mediante las siguientes definiciones: neuralgia: dolor en la distribución de un solo nervio, como en la neuralgia del trigémino; disestesia dolor espontáneo de carácter sordo, urente; hiperalgesia e hiperestesia: respuestas exageradas a estímulos nociceptivos o táctiles, respectivamente; alodinia percepción como dolorosos de estímulos no nociceptivos, como ocurre cuando la vibración evoca una sensación dolorosa. La percepción dolorosa reducida se denomina hipoalgesia o, cuando está ausente, analgesia. La causalgia es un dolor urente, continuo e intenso, de límites imprecisos y acompañado de disfunción del sistema nervioso simpático (alteraciones de la sudoración, cutáneas, vasculares y del pelodistrofia simpática) que aparece tras la lesión de un nervio periférico.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 03/10/2010

TABLA 11. Características del dolor somático y neuropático.

Dolor somático:

Estímulo nociceptivo usualmente evidente.

Por lo general bien localizados; el dolor visceral puede ser referido.

Similar a otros dolores somáticos en la experiencia del paciente.

Aliviado por analgésicos antiinflamatorios o narcóticos.

Dolor neuropático:

Ausencia de estímulo nociceptivo obvio.

A menudo mal localizado.

Inusual distinto del dolor somático.

Tan sólo se alivia parcialmente con analgésicos narcóticos.

Modificado de Maciewicz R, Martin JB: HPIM12.p. 94.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 03/10/2010

TRATAMIENTO .

Dolor somático agudo. Suele resultar eficaz el tratamiento con analgésicos no narcóticos (tabla 12). Para aliviar el dolor intenso suelen requerirse analgésicos narcóticos.

Dolor neuropático. A menudo crónico; su corrección es particularmente difícil. Pueden resultar beneficiosos los siguientes fármacos, combinados con una valoración cuidadosa de los factores subyacentes que contribuyen al dolor (depresión, «neurosis de compensación»):

1. Anticonvulsivantes. En los pacientes con dolor neuropático y escasos o nulos signos de disfunción simpática; neuropatía diabética, neuralgia del trigémino (tic doloroso).

2. Agentes antisimpáticos. En los pacientes con causalgia y distrofia simpática puede intentarse la simpatectomía quirúrgica o química (véase HPIM12, cap. 15).

3. Antidepresivos tricíclicos: Sus efectos farmacológicos comprenden la facilitación de los neurotransmisores monoamina por inhibición de la recaptación de los transmisores. Son útiles para el tratamiento de los pacientes con dolor crónico, neuralgia postherpética, dolor facial atípico (véase cap. 4) y lumbalgia crónica (véase cap. 5).

Para una revisión más detallada, véase Maciewicz R. , y Martin J.M. : Pain: Pathophysiology and Management, capítulo 15, en HPIM12, p. 93.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 03/10/2010

TABLA 12. Fármacos utilizados para el alivio del dolor.

Analgésicos no narcóticos

Nombre genérico Dosis PO, mg Intervalo

Aspirina 650 cada 4 h

Acetaminofeno 650 cada 4 h

Ibuprofeno 400 cada 4-6 h

Naproxen 250 - 500 cada 12 h

Indometacina 25 - 50 cada 8 horas

El mecanismo bioquímico de los narcóticos y paliativos del dolor se basa en la inhibición del potencial del acción o bien bloqueo de las bombas de sodio y potasio. El abuso puede inducir una parálisis así como la mezcla de depresivos como el alcohol o drogas alucinógenas. Comentario del Bioquímico Luis A. Ayarza.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 03/10/2010

Analgésicos narcóticos

Nombre genérico Dosis parenteral, mg Dosis PO, mg

Codeína 30-60/4 h 30-60/4 h

Oxicodona 5 -10/4-6 h

Morfina 10/4 h 60/4 h

Hidromorfina 12/4 h 24/4 h

Levorfanol 2/6-8 h 4/6-8 h

Metadona 10/6-8 h 20/6-8 h

Meperidina 75 - 100/3-4 h 300/4 h

Los medicamentos anticonvulsivantes están basados en la inhibición de la MAO o bien bloqueo de las ondas irregulares del cerebro o encéfalo o mesencéfalo , dependiendo donde se localiza la afección esta deberá controlarse para lograr el restablecimiento del paciente. Ahora mismo se han hecho unas investigaciones fantásticas donde se coloca un electrodo a los pacientes que padecen de convulsiones muy fuertes , esto logra que el paciente recupere su status normal sin padecer estos espasmos violentos.

Eynar Toruño
Chiriqui, Panamá
Escrito por Eynar Toruño
el 13/06/2011

La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos , especialmente las proteínas , carbohidratos , lípidos y ácidos nucleicos , además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos ( metabolismo ) que les permiten obtener energía ( catabolismo ) y generar biomoléculas propias ( anabolismo ). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno , oxígeno , nitrógeno , fósforo y azufre . Es la ciencia que estudia la base química de la vida : las moléculas que componen las células y los tejidos , que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión , la fotosíntesis y la inmunidad , entre otras.

La bioquímica pretende dar explicación desde el punto de vista molecular al funcionamiento de los seres vivos, entenderlos y poder aplicar ese conocimiento en medicina, farmacología, ingeniería genética o cualquier ámbito donde intervenga la vida.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 26/01/2017

Subimos a primera página este debate por la cantidad de respuestas y su valor didáctico para todos los integrantes del Grupo.

Os animamos a seguir participando ¡Esperamos vuestras opiniones!