En este grupo En todos

Grupo de Diplomados universitarios



La Informalidad y Tiro Defensivo.com

Pedro Alejandro
Conciliador extrajudicial asociacion p...
Escrito por Pedro Alejandro Reyes Ramos
el 24/10/2010

La informalidad comprende actividades ilícitas como la fabricación y el tráfico de drogas ; la comercialización de artículos robados, y actividades de contrabando ; así como también actividades que no tienen un carácter estrictamente ilícito pero que escapan a registro y/o a la regulación del gobierno .

Ser informal, teóricamente significa estar fuera de lo formal, fuera de lo instituido. Es pragmática y
transgresora y se caracteriza por un marcado relativismo etico, es decir cada uno quiere imponer sus reglas, nadie acata las establecidas por la autoridad.

Según SUNAT PERU, la informalidad trae consigo una serie de consecuencias negativas para nuestra sociedad:

1. Los menores ingresos que percibe el Estado limitan sus posibilidades para satisfacer las necesidades básicas de la población y/o mejorar los servicios públicos.

2. Origina una situación de desigualdad y competencia desleal entre actividades formales e informales ya que el costo de la formalidad no es asumido por quienes realizan actividades informales. Por tal motivo, estos últimos pueden reducir sus precios y competir deslealmente con quienes venden los mismos productos o prestan los mismos servicios respetando todas las obligaciones establecidas por nuestra legislación.

3. Influye en un mayor desempleo y/o subempleo. Por su propia naturaleza las actividades informales difícilmente incorporan empleo formal. Además, las empresas formales que compiten con estas actividades se ven obligadas a reducir costos, generalmente, a través de la reducción de personal, la contratación de menos trabajadores o de la utilización de formas de empleo precario.

4. Atenta contra una correcta toma de decisiones políticas y/o económicas por parte del gobierno central ya que limita la planificación y la proyección de las variables económicas del país. Esto se debe a que las actividades formales no forman parte de las estadísticas oficiales.


Las empresas, asociaciones, organizaciones, instituciones, formales en Perú deben tener:

1. - Personería Jurídica

2. - Registro Único de Contribuyentes-RUC

3. - Registro Nacional de Empleador.

4. - Licencia Municipal del Distrito donde opera.

5. - Autorizaciones del Sector Ministerial, al cual pertenecen.

6. - Domicilio legal.


Los informales no tienen ninguno de estos 6 requisitos obligatorios

Suelen usar el engaño, el ardid, la simulación de ser lo que no son, aparentan ser una organización, institución, pero no existen en la vida real, solo en afiches, paginas Web, publicidad, etc.


Suelen valerse del engaño, para captar la atención de personas que buscan servicios, productos, asesorias, diversas. Logrando de este modo ganar la confianza de sus victimas, para luego llevarlos con diferentes maniobras, a participar de actividades que les reditúan económicamente a ellos.


Por lo general el informal es un inescrupuloso, alguien que falta a la ética, que sorprende, a un publico determinado, elegido, para luego obtener de ellos un provecho económico.


El informal es un farsante, un pillo, que emplea el ardid, mantiene por buen espacio de tiempo, en el engaño a muchos. La palabra farsante, se aplica a la persona que miente o engaña, especialmente la que finge lo que no siente o se hace pasar por lo que no es, para conseguir algo.

Tiro Defensivo Peru. Com comenzó así, informalmente, sin ninguna personería jurídica, sin contar con la autorización del sector, sin domicilio legal, sin oficina, sin registro publico, era solo una pagina Web. Éramos virtuales….. Nos dice su presidente, en un comunicado, termina diciendo : "luego fuimos reales…”


Es decir, que simularon en sus inicios ser una entidad, organización, institución peruana dedicada a la asesoria, en el uso de armas cortas, para civiles.


Muchos cibernautas de Latinoamérica al ver que en Internet estaba su página Web, participaron en ese foro, creyendo que se trataba de una entidad, institución, organización seria. Pero no.


No era una institución, organización, entidad peruana, seria, responsable, con personería jurídica, debidamente autorizada, para las actividades que fomentaba en la Internet, una de ellas tan sensible, como es el uso de armas cortas. No.


Eran totalmente informales, existían solo en la Internet, no tenían ni siquiera una oficina.


Esta falta de seriedad, de ética, los pinta de cuerpo entero.


Por ello es que entendemos, el porque estos señores no tienen ningún problema en mentirle a los usuarios de Internet, sacando un comunicado mentiroso, que dice que una empresa legalmente constituida, con RUC, Licencia Municipal, Registro en Ministerio del Interior de Perú su propietario, totalmente formal hace años, mas o menos veinte, les solicito a ellos, a un grupo de farsantes, pertenecer a su foro.


Los peruanos nos sentimos avergonzados de Tiro Defensivo Peru. Com, pedimos perdón a los usuarios de Internet de todo Latinoamérica, por este mal ejemplo, por la forma astuta en que fueron captados para participar de un foro, como este, que estuvo largo tiempo en el ciberespacio, fomentando el uso de armas, sin tener personería jurídica, y que obligado por las circunstancias, se formalizo, para que no los traten de estafadores, de rateros, de embaucadores.


La informalidad debe ser combatida, porque es sinónimo de engaño, de farsa, de mentira, de aprovechamiento de las personas, con fines lucrativos, por más que juren y digan: “nuestras actividades son sin fines de lucro”.

Tiro Defensivo peru. Com es para nosotros , un grupo de cacasenos.


¿Que opina Ud. De esta forma astuta de captar publico, simulando ser institución, organización, entidad peruana?

' ¿Considera etico que las plataformas, foros sean solo paginas web, sin personeria juridica, domicilio legal, permisos nacionales, en sus inicios por espacio de mas de un año?

¿Se puede confiar en personas inescrupulosas, que crean paginas web, plataformas fraudulentas, sin personeria juridica alguna?

Moises Guirmolle
Lima, Perú
Escrito por Moises Guirmolle
el 29/10/2010

No esta bien que alguien cree una pagina web y le haga creer a todos , que es una entidad, organziacion, para agruparlos y luego resulte que no tienen personeria juridica. Me parece muy mal, esa practica