En este grupo En todos

Grupo de Medicina



La Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana

Enrique
Escrito por Enrique
el 17/01/2010

Un tema controvertido, mal comprendido y aunque muy estudiado, está muy mal explicado; es la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su estadío final, el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Alejandro ha creído que es necesario un debate sobre esta enfermedad, para su entendimiento y su comprensión, y por ello me ha encargado que lo abra, para, entre todos, sacar conclusiones, datos y sobre todo comprender esta enfermedad, acabar con tabúes, sortilegios, creencias y sobre todo sacar conclusiones útiles.

Intentaremos entre todos hacer un deabate serio.
Enrique.

Francisco R. Breijo-márquez
Doctor en medicina. profesor de cardio...
Escrito por Francisco R. Breijo-márquez
el 17/01/2010

Amigo Enrique. Ojalá se cumplan todas tus deseos de rigurosidad y seriedad sobre el tema. Seguiré el debate con todo interés. Nadie mejor que tú en esta materia y en este portal (en mi criterio, por supuesto)
Un abrazo.

Enrique
Escrito por Enrique
el 17/01/2010

Cuando estaba terminando mi formación en Medicina Interna, en el año 81, leí no sin cierta incredulidad, en revistas como The American Journal of Medicin (a la que estaba suscrito) y en el NEJM (que me leía en el Hospital), algunas publicaciones cobre casos de neumonía por peumocystis carinii en jóvenes homosexuales en los Ángeles, era un estudio desde mayo del 80 a mayo del 81 y solamente se publicaban 5 casos. Yo pensé “cuestión de iluminados” “estos Americanos no saben que hacer para publicar”

Los datos habían sido publicados previamente en el MMWR Morb Mortal Wikly, pero en ese entonces sin Internet, ni Google, era casi imposible contar con ellos de una forma continuada.

El culpable de las publicaciones, no sabía que estaba comenzando a hablar de la gran Pandemia del siglo XX.

Enrique

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 17/01/2010

Buena Historia Enrique, la puedes continuar un poco más?

Enrique
Escrito por Enrique
el 18/01/2010

Hoy llevo escritos 3 post escritos y los tres han desaparecido por arte de magia.

Decia en los anteriores post, que posteriormente a esta publicación aparece de nuevo en el MMWR un trabajo retrospectivo de la aparición, en los últimos 30 meses, de 26 casos de Sarcoma de Kaposi (SK) 20 en NYC y 6 en California, en pacientes jóvenes homosexuales y que 8 de ellos habían fallecido en un periodo de 24 meses después de haber sido diagnosticados.

Posteriormente y en todas las publicaciones de ámbito médico y con cierto renombre, aparecen pequeños trabajos sobre la aparición de enfermedades, en pacientes jóvenes (al principio solo del sexo masculino), que normalmente se veían en pacientes de mayor edad y con patologías debilitantes previas.


No quería dejar este post sin hacer referencia a aquellos médicos que comenzaron a ver que, en lo que eran pocos pacientes, comenzaba a presentarse una verdadera lacra para la humanidad.

Tendría que gastar muchos post para no olvidarme de ningun nombre, y por ello pongo solo el primero que realizó el primer trabajo: J. Gottieb MD del St Vincents Hospital and medical Center

Enrique

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 18/01/2010

Debes abrir un documento de Word y guardarlos ahí por las dudas Enrique. Sino lo seleccionas a todo el mensaje y lo copias y te fijas bien si se edita. Yo estuve varios días sufriendo con este defecto del sistema.

La historia va muy bien, pues es Historia de la Medicina y de la Epidemiología Moderna.
Tienes la cita de ese primer trabajo?
Si sigues con la historia, acá estoy apasionado con tu relato.

Un abrazo, Alejandro.

Enrique
Escrito por Enrique
el 18/01/2010

Subo los dos documentos a los que me he referido. Los posteriores los tengo pero tendré que fotocopiarlos y pasarlos.
Enrique.

Enrique
Escrito por Enrique
el 18/01/2010

Ya no me atrevo a subir sin guardar como me ha dicho Alejandro y además los divido para no hacerlos tan aburridos:

E
l sida, palabra procedente del mismo acrónimo con que se hace referencia al síndrome de inmunodeficiencia adquirida, representa la expresión patológica final de la infección por VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, cuya capacidad para atacar los linfocitos CD4 supone la destrucción del sistema inmunitario del paciente afectado, dejándolo expuesto a la agresión de numerosas infecciones oportunistas que conllevan a la muerte del enfermo. Hoy se acepta como hipótesis más plausible la derivación de virus de simios, dada la íntima relación genética que existe entre el VIH-1 y el Virus de la Inmunodeficiencia del Chimpancé (homología de secuencias del 84%) y la del VIH-2con la de los virus del mangabey tiznado (82-89%) y la del macaco (82-86%)


El sida constituye la primera pandemia de la segunda mitad del siglo XX, pero sus orígenes hay que buscarlos en el África central, donde probablemente se produjo la primera infección de un ser humano. Un estudio retrospectivo, realizado con sueros almacenados desde hace tiempo en distintas partes del mundo, nos muestra el primer caso de infección por VIH en Zaire, en 1959. Los primeros casos constatados en Estados Unidos corresponden ya al año 1968. Según parece, tras mantenerse localizado durante un tiempo en una pequeña zona del África central, el virus comenzó a propagarse por el resto del continente a principios de la década de los sesenta, pasó al Caribe, donde es endémico, y desde allí pudo llegar a Europa y América. Aunque los temibles efectos de este virus son de origen muy reciente, los biólogos sospechan que puede constituir una invención antigua de la naturaleza y no, como llegaron a proclamar algunos, un agente infeccioso creado por la CIA. Afortunadamente, la difusión de la epidemia se ha producido en un momento del desarrollo científico en que ha sido posible en un corto espacio de tiempo realizar progresos muy importantes. La teoría del origen africano se basa en la existencia de virus simios muy similares a los humanos, y que se encuentran ampliamente difundidos infectando subclínicamente a diversas especies, y en la e otros virus simios, menos relacionados genéticamente, que infectan otras especies.


La demostración de que la transferencia zoonótica del VIS a humanos en no menos de 7 ocasiones es importante tanto científicamente como por sus implicaciones en la salud pública.

Una vez infectado un hombre en alguna región recóndita del bosque africano, su paso al mundo urbano y su difusión, se explicaría a través de fenómenos demográficos y sociales que tuvieron lugar en ese continente, precisamente en aquellos años, tales como la descolonización, que llevó consigo movimientos de población, debido a persecuciones tribales y políticas, como no se conoce hayan tenido lugar anteriormente. Hay que destacar las constumbres de muchas tribus de que solo podrían tener pareja cuando la pudieran mantener, y los que pudieran podrian tener várias mujeres, lo que facilita el que personas mayores tuvieran varias mujeres jóvenes, y los jóvenes tuvieran que acudir a la prostitución. También se podría traer a colación la constumbre de inflingir heridas con machetes a los jóvenes para demostrar su hombría o para marcar

Enrique
Escrito por Enrique
el 18/01/2010

SIGO: Hago un resumen de datos de Internet (TTM SIDA) y un trabajo mío.

El VIH es un virus del género de los Lentivirus de la familia de los Retrovirus. Los retrovirus han sido uno de los primeros virus que ha conocido el ser humano. Hasta finales del siglo pasado, estos virus sólo se habían descrito en animales y, generalmente, se relacionaban con procesos neoplásicos, en especial leucemias y linfomas. Es a partir de las dos últimas décadas del siglo XX cuando estos virus se describen en el ser humano y cuando las enfermedades que producen adquieren su verdadera dimensión debido a la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, causado por un retrovirus, como todos sabemos.

En la naturaleza, los retrovirus pueden encontrarse en dos formas: como viriones que contienen ARN capaces de infectar a una nueva célula y como provirus ADN, que pueden ser silentes o activados. Los provirus existen de forma natural en muchos vertebrados, entre ellos el hombre, y en algunos invertebrados; en este caso, están presentes en algunas de esas células como genes "normales". Los retrovirus son únicos en este aspecto.

Los humanos contenemos secuencias de ADN integradas en nuestro ADN celular que se asemejan a las secuencias de los retrovirus ( retrovirus-like ), pero la mayoría de estas secuencias están silentes o forman pseudogenes. Algunos de estos genes se pueden expresar en determinadas situaciones patológicas, e incluso algunos autores plantean el papel que desempeñan lo que se ha venido a llamar "retrovirus endógenos" en algunos tipos de leucemias y en determinados trastornos inmunológicos. Se cree que los retrovirus endógenos han evolucionado a partir de elementos transponibles que hoy en día todavía están presentes en determinadas formas de vida inferior (levaduras y Drosophila ).

Además de los retrovirus endógenos, algunos retrovirus han evolucionado hasta ser capaces de transmitirse de animal a animal y de persona a persona, y son los que suelen causar las enfermedades en el ser humano. En el hombre, tres de estos retrovirus "exógenos" se han relacionado con la producción de enfermedad: HTLV-I, HTLV-II y VIH. HTLV-I ( human T-cell leukemia virus ) se ha relacionado con la leucemia de células T del adulto y la paraparesia espástica tropical (5); HTLV-II se ha relacionado con la leucemia de células pilosas, aunque hoy en día esto es objeto de controversia. El virus de la inmunodeficiencia humana es el agente etiológico del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Los retrovirus se clasifican en tres subfamilias: oncovirus, lentivirus y spumavirus. También se han clasificado en función de los morfotipos observados mediante microscopia electrónica. Así, se clasifican en: tipo A, no infecciosos, que son virus endógenos de algunos animales y cuya función en ese organismo es desconocida por el momento; tipo B, cuyos miembros pueden existir de forma endógena y exógena, y son los responsables de los tumores mamarios de algunos animales; tipo C, que también pueden ser endógenos o exógenos (la mayoría de los oncovirus presenta esta estructura). Los del tipo D incluyen la mayor parte de los lentivirus.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) representa la expresión clínica final de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El VIH es un virus

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 18/01/2010

Cartón lleno!

Empezaste a subir documentos, si no salgo especialista en HIV/ SIDA pega en el palo!
Nos haces estudiar fuerte Enrique.
Esta bien, no pienso aflojar, aunque es posible que deje la Anestesiología por la Infectología.

Saliendo del humor ( vinculado a mi realidad respecto a nuestra amistad), estimo que la Pobreza y la Promiscuidad ( el preservativo ha sido rechazado por décadas por los africanos más pobres, además vaya a saber si lo tenían disponible) por si solas explican la difusión del virus + el aumento de los viajes.

Tenemos el caso de Haití ( el Africa americano) con la pobreza total que hoy todos vemos, con los mayores índices de América de infección por HIV y SIDA.

Deseaba preguntarte cuando se identifico que era una Nueva Enfermedad para la Medicina, como se llegó a esa conclusión.

Un abrazo.
Alejandro.

Enrique
Escrito por Enrique
el 18/01/2010

Cuando se vió que la "Enfermedad de los Homosexuales" (castigo de Dios se le llegó a llamar) se vió que también afectaba a la prostitución femenina se orientó a esta enfermedad como un Enfermedad de Transmisión Sexual (hoy la seguimos considerando así), pero con muy poca diferencia se comienza a ver en pacientes transfundidos y en hemofílicos, orientando de distinta forma su posible etiología.

Se podía transmitir por vía sexual y hematógena.

Pero núnca una enfermedad ha debido tanto a las artes, como el SIDA.
Nadie había tomado en consideración la enfermedad, hasta que Rock Hudson, declara (y se lo tendremos que agradecer siempre) que padecía SIDA y que Michael Foucauld fallece de SIDA (los dos fallecen en el 1. 984).

Enrique

Enrique
Escrito por Enrique
el 18/01/2010

Sería, por mi parte, un error no relatar que es lo que ocurrió en España, aparte del despiste del Dr. Naveira cuando comenzó a ver las publicaciones.

En Junio de 1. 981, el Dr.L. Buzón del Htal Ramón y Cajal de Madrid tiene un caso que le trae de cabeza, y es el de un artista de California, que hacía viajes frecuentes al Reino Unido y a California y se había quedado a vivir en España. Había presentado en los últimos meses varias enfermedades de transmisión sexual y continuas diarreas. El mismo paciente había relatado que sus colegas de San Francisco, también tenían procesos similares y algunos, extrañas neumonías.

La Dra. Asia de la Loma, viróloga, recibía por esa fecha en el Centro Nacional de Microbiología de Mahadahonda, muestras de unos niños hemofílicos de Algeciras.



En 1. 982, una publicación que pasó sin pena ni gloria fue la del Dr. Villaseca en The Lancet de un homosexual español fallecido a finales del 81 con un cuadro compatible con un SIDA

En esa época, existía la cultura de la forma de vida de gente como Lou Reed, Janis Joplin y Jimmi Hendrix, que llegaba a los jóvenes, que abominaban los convencionalismos y dispuestos a experiencias novedosas. Eran los años de la revolución sexual. Mostrar diferencia era progresía. Los viajes a Londres eran los más frecuentes entre los jóvenes españoles (huían de la dictadura de Franco), pero no era para perfeccionar la lengua de Shakespeare. En Londres, muchos tuvieron su primera experiencia con el Hachis.

Los primeros Yonquis españoles descubrieron la cultura del “triangulo del oro” (Tailandia-Laos-Birmania), la mayoría no por sus playas, sino por su heroína (15 días de viaje por 50. 000 pts todo incluido menos los gramos de heroína). Muchos se pagaban los viajes, posteriormente traficando con pequeñas cantidades, fáciles de pasar en aquellos años. Algunos se quedaron muchos años en las carceles de Thailandia, Laos y Birmania porque ,los cogían traficando.

El uso de las agujas comunitarias había comenzado en España. Comienzan los "pasillos de la muerte" (sótanos abandonados donde circulaba una jeringa y una aguja para "chutarse" todos). Comienza la gran diseminación del VIH en España (se llegó a que el 65% de los VIH en España fuese transmitido por vía parenteral)

Enrique

Enrique
Escrito por Enrique
el 18/01/2010

Una aclaración el Sr. Rock Hudson falleció el 2 de Octubre del 85 (un error que tenía en mis notas, y que al leer otras me he dado cuenta)
Enrique

Enrique
Escrito por Enrique
el 19/01/2010

Sigo:

El VIH, agente causal del SIDA, fue aislado por primera vez en el Instituto Pasteur de París en 1. 983, por el Dr Luis Montagnier (siendo nombrado codescubridor el Dr. Gallo).

La estructura propuesta más precisa fue la publicada en 1. 994 por Hederson. Los retrovirus humanos poseen 2 cadenas de ARN monocatenario dentro de una envoltura glucoproteica. Los viriones son esféricos y tienen una membrana externa lipídica, derivada de la membrana celular.

La estructura del VIH consiste en una envoltura lípido – proteica, cuyas proteínas gp120 y gp41 son codificadas por el gen env, y una nucleocpápside central denominada core en cuyo interior se localiza el material genético y las enzimas necesarias para el ciclo viral.

El agente causal del Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus de la familia de los Lentivirus, llamado Virus de la Inmunodeficiencia Humana. (VIH-1)

El VIH-1 está formado por una partícula esférica de 80-100 nm, con una estructura en tres capas. La interna o nucleoide tiene en su interior ARN, la nucleoproteína, enzimas y la capside, y la externa que es una envoltura derivada de la célula del huésped .

La estructura genética está formada por 2 tipos de proteínas: Las Proteínas Estructurales y las Proteínas Reguladoras comprometidas en la regulación de la infección, la producción viral y la patogenicidad. Cada una de ellas está regulada por un gen ( gag, pool, env para las proteínas estructurales y el tat , rev, nef, vif, vpr, vpu y vpx para las proteínas reguladoras)


1- Proteínas Estructurales:

gag : p55 proteína precursora de p17; p24, p15 proteína precursora de p9

pool: p 90, proteína precursora de p15; p 13; p 63, p 55, p 11: Integrasa.

env : p160, proteína precursora de gp120; gp 41; p300, proteína precursora de gp 125; gp 36.
2- Proteínas Reguladoras:

tat: p14 es el Transactivador de todas las proteínas.

rev p19 Regula la expresión de las proteínas vírales.

nef : p27 Regulación negativa de los CD4. Implicado en las alteraciones de la hematopoyesis y en la infectividad.

vif : p23 Proteína asociada a la infectividad

vpr : p18 Acelera el ciclo de replicación

vpu : p15 Específico del VIH 1. Aumenta la liberación de los virones de la célula

Enrique
Escrito por Enrique
el 19/01/2010

Se corta, aunque lo ví publicado entero. (gracias Alejandro por el consejo)

2- Proteínas Reguladoras:

tat: p14 es el Transactivador de todas las proteínas.

rev p19 Regula la expresión de las proteínas vírales.

nef : p27 Regulación negativa de los CD4. Implicado en las alteraciones de la hematopoyesis y en la infectividad.

vif : p23 Proteína asociada a la infectividad

vpr : p18 Acelera el ciclo de replicación

vpu : p15 Específico del VIH 1. Aumenta la liberación de los virones de la célula

vpx : p15 Específico del VIH2


Subo dos imágenes al Grupo de Medicina aclaratorias.
Enrique

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 19/01/2010

Son un poco raros los nombres de los profesionales e instituciones implicados en el caso en España que comentas ( Dr Buzón, Asia de la Loma,etc). La historia estaba linda hasta que empezaste con esta descripción de proteínas de todo tipo ( responden sin duda al sistema analítico de John Wilkins ) y empezaste compulsivamente a subir documentos.

Te seguiré leyendo haber hacia donde vas.

Un abrazo.
Alejandro.

Enrique
Escrito por Enrique
el 20/01/2010

Amigo Alejandro:

No es que sean raros los nombres, sino que no son conocidos. En España, había (y hay) muy buenos profesionales, pero que muchos no publicaban (la mayoría por problemas con el Inglés), por lo que sus trabajos, la mayor parte de las veces, pasaban desapercibidos.

A los Yonquis, en España se les hizo poco caso, y es en 1. 984 cuando comienzan a inagurarse, debido a la demanda asistencial tan importante, los Hospitales de día. El primero creo que se inaguró en el Hospital Ramón y Cajal de Madríd (si hubo otro, y alguien lo sabe que por favor lo incluya), y fué precisamente aquel Dr. Luis Buzón el que se hizo cargo, ya que prácticamente nadie quería esa "puesto".

Se intentaba el abandono de la droga, ofreciendo sólo temporalmente, el paso a la Metadona (terminado el período, se volvía a la heroína). Pero las posturas eran muy radicales (incluída la OMS), y no era una alternativa. Esta medida, lo que hizo fué proliferar el mercado negro de la Metadona, que costaba más que en las Farmacias, pero menos que la Heroina.

Enrique

Y así, se perdieron múchos años, favoreciendo que los miles de heroinómanos españoles, siguieran compartiendo jeringas y agujas. España, Francia e Italia siguieron juntas este mismo camino, de escasa oferta terapeútica a los heroinómanos, favoreciendo la expansión del SIDA entre los Usuarios de Drogas por Vía Intravenosa. (UDI). Algo impensable, hoy día, cuando revisas la actuación, de no hace muchos años, ves que incluso las farmacias se negaban a vender las jeringas y las agujas.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 20/01/2010

Muy interesante la historia que vas contando Enrique, en todos sus aspectos.

Yo recuerdo que era estudiante de Medicina, en ese momento, cuando comenzó el tema de SIDA, se le llamaba el " mal de la rosa",si mal no recuerdo.

Ahora con el descubrimiento del virus,se dió , si mal no recuerdo un conflicto de quién lo hizo primero.

Estamos necesitando, me parece, mas amigos que se den una vuelta por este debate tan importante.

Un abrazo.
Alejandro.

Mario HUmberto
Escrito por Mario HUmberto
el 20/01/2010

Que tal Kike y alejandro veo que sois polvora y dinamita,

Tenia ratos de no conectarme pero me parece muy intereante este tema y veo que Kike ya lo resumio de una manera magistral , ahora bien queda pendiente el tema de Anti RETOVIRALES, y la vida que lleva una paciente infectado. Y cuanto mas leo veo que ya existen avances clinicos.. La vacuna del VIH podría estar más cerca debido a que se ha descubierto una proteína encargada de unirse a las células del sistema inmune. Concretamente se trata de la proteína gp120 que se encuentra en la superficie del virus del VIH. Esta molécula es estable y además parece vulnerable al ataque de un anticuerpo específico, conocido como b12. De esta forma se piensa que se podría neutralizar al virus del sida.

Saludos

David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 20/01/2010

Realmente pudiera definir el sida como una cortina de humo nefasta, dañina y aniquiladora de humanos ni mas ni menos, endilgada en el continente " pobre" del planeta y por consiguiente destinada a llamarse plaga, pero que es el sida, no desde la parte clinica ni con interpretación medica del mismo virus, que elementos se han utilizado para que nuestro sistema endogeno no pueda contrarestarlo, no pueda combatirlo, no pueda curarlo, sino mas bien incorporarlo al organismo, acaso manos criminales crearon éste limitante a la raza humana?.

Pienso que al igual que muchas enfermedades fabricadas este flagelo llamado aids, sida es otra treta muy bien orquestada y que ha cobrado miles de vidas a lo largo de los ultimos tiempos en el planeta y que decir en sus comienzos cuando lo atribuyeron exclusivamente a los homosexuales o desviados sexuales quines son estas personas tan raras acaso todos en general no tenemos algo de homosexuales o desviados sexuales.... , que ironias, en fin amigos este navegante de mil puertos aún cree que el sida ha sido creado con unos fines pero que al salirse de control tomo otros rumbos y por consiguiente otros fines aún mas tenebrosos


Un saludo para todos


David

El Navegante de la Historia