En este grupo En todos

Grupo de Mundo médico



La industria farmaceutica y las dudas

cesar
Agronomia/pasantia en frutales univers...
Escrito por Cesar Timaure
el 27/03/2011

Dr. Peñafiel y amigos del mundo médico, cual es su opinion en relacion a las siguientes preguntas: ¿Está la industria farmaceutica mundial engañando a los pacientes? ¿Está unida a la industria mundial de los alimentos enlatados, o preparados tipo macdonal u otro tipo de alimentos nada naturales? ¿Estamos lejos de la alimentacion natural? ¿Por eso se enferma la gente? ¿Hay un complot mundial para seguir "enfermando" a la gente y utilizar en gran escala la multimillonaria industria farmaceutica?

Enrique
Escrito por Enrique
el 27/03/2011

Dr. Peñafiel y Cesar:
Propongo otro giro en esas preguntas:

¿Está la industria agro alimentaria mundial engañando a los consumidores?

¿Está la Industria agro alimentaria utilizando fármacos para conseguir mejores y más baratas produciones?

¿Que significa Nutrición Natural?. ¿Cuanto representa una Nutrición Natural en el gasto mundial en nutrición?

¿Por eso se enferma la gente?. ¿La industria agro - alimentaria, nos está envenenando?

¿Hay un complot mundial de la industria agro- aliemtnaria enfermando a la gente con productos "taratados" artificialmente?

Enrique

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 27/03/2011

Dr. Peñafiel, Cesar, Dr Enrique. Si hay engaño en la industria agro alimentaria o mejor dicho no se saca a luz, los métodos como alimentan al ganado a las aves de corral porque les interesa solo producir. Las llamadas granjas artificiales producen pollos que jamas ven la luz del dia, siempre encerradas y sin casi espacio para moverse donde obligatoriamente le tienen que dar antibioticos en la alimentación, yo lo digo no por decir, porque tuve la experiencia de visitar ciertos lugares en Nebraska y Iowa donde se crian los animales de esta forma, es traumatizante ver aquello, amigos mios trabajaban alli y una de ellas se enfermó de cancer que le atribuyen a el uso de los quimicos que tenian que usar, Mucho se esta hablando ultimamente de la medicina natural. Aqui tal vez se podría añadir otra pregunta: los supuestos baratos tratamientos naturales son tan eficaces como las caras medicinas, pero los intereses económicos farmacéuticos internacionales nos lo ocultan para proteger sus intereses económicos?

Para empezar, discrepo de la denominación 'natural' como contraria a la medicina científica. Hoy se ha etiquetado mucho otro tipo de medicinas como naturales que de natural tienen lo mismo que las medicinas sintetisadas en los laboratorios. No hay que suponer que una sustancia sea necesariamente mejor por ser natural que por ser artificial o sintética. Al fin y al cabo, la cicuta, el cianuro, las toxinas de las setas venenosas y el veneno de escorpión son productos tan naturales como la miel de abeja. Por otro lado, precisamente en el campo de la oncología, la mayor parte de los medicamentos que se han venido empleando han sido obtenidos de la naturaleza; de bacterias, hongos, plantas, minerales o, incluso, animales.

Pero quizá no nos hagan falta medicinas, como tu dices Cesar. Puede que todo lo que necesitemos esté... ¡En el supermercado! Yo visito un Health food Store donde supuestamente todo es orgánico pero los costos son el doble,Sin duda, existen sustancias antiangiogénicas en alimentos y productos naturales. Pero no es cierto que el consumo alimentario de este tipo de sustancias sea, en absoluto, equiparable, a la administración farmacológica. Se argumenta, a menudo, lo que plantea el internauta: que no se investiga porque no interesa. Bueno, no le interesará a las multinacionales farmacéuticas... ¡Pero, desde luego, los productores de té no le harían ascos a la idea que su infusión fuese anticancerígena!

La propia radiación fue descubierta observando las propiedades naturales de minerales como el uranio o el curio. El procesamiento industrial farmacéutico se ocupa de aislar el principio activo, purificarlo y concentrarlo de modo que se pueda alcanzar una dosis eficaz; garantizar que el preparado está libre de contaminantes y productos nocivos; prepararlo de la mejor manera posible para que el organismo lo absorba; y distribuirlo para que llegue a la mayor cantidad de enfermos. ¡Ah...! Y cobrarlo. Y si el complot está enfermando a la gente entonces que pasó en el pasado, quien las enfermaba. Pero dejo eso para un poco después.
Claro que lo ideal sería que no nos enfermaramos. Pero, por desgracia para todos nosotros, los médicos, los farmaceuticos, empresarios y sus seres queridos contraemos enfermedades graves como cualquier mortal, los productos naturales no nos resuelven esta papeleta de momento. No lo suponemos, sino que lo sabemos gracias a un conocimiento arduamente adquirido y perfeccionado día a día merced al trabajo científico. Un conocimiento que sí existe y que está, hoy día, al alcance de todo el mundo. Aunque no sin algo de esfuerzo. Que se puede llamar alimentación natural hoy en día a menos que tu plantes tus propias hortalizas y no consumas carnes y ni aún así, tendrías que aplicar insecticidas a tus hortalizas.

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 28/03/2011

Bueno Maestro Naveira dicen que no hay que responder preguntas con otras preguntas, pero las suyas son muy atinadas, espero a ver que respuestas nos dá el experto Cesar al respecto, lo que ha escrito Lucy ha sido para la reflexión, quien dice la verdad en cuanto a este rubro? Cooperamos sólo maldiciendo a la industria farmaceutica? Miles y Millones han sido beneficiados por las bondades de los medicamentos e incluso salvado sus vidas, tenemos que estar en contra por el sólo hecho de casarnos con la idea de que el consumo de lo "natural" es lo que va a salvar la humanidad?
Saludos.

Cesar Timaure
Agronomia/pasantia en frutales univers...
Escrito por Cesar Timaure
el 29/03/2011

La verdad es que no soy experto Dr. Peñafiel en el tema, solo un ciudadano curioso que aprovecha este medio para expresar las inquietudes acerca de las tendencias en la alimentacion, las ventajas o desventajas de los procesados, de lo natural, tal como ha opinado Lucy, muy bien en mi concepto, de tal modo que he querido desplegar estas preguntas no porque yo sepa las respuestas, o quisiera pasar por conocedor y hacer una prueba a los internautas, sino justamente en funcion de mi ignorancia, o interes en buscar una verdad que pudiese estar lejos. Creo en la version cientifica de los hechos, pero tambien en la inspiracion, las costumbres y tradiciones, por ejemplo, como la rica variedad de la comida mexicana, o centroamericana, que parecen luchar contra las tendencias de la moda o la rapidez que nos impone la sociedad actual. En fin, que trato de aprender de todos, compartir, mas que experiencias, inquietudes...

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 29/03/2011

Hola Cesar yo soy clara en mi opinión que hay que dar a Cesar lo que es de Cesar, jajajajaja. Tengo por costumbre no creer nada de lo que sale anunciandose a primera vista como algo maravilloso, busco me informo pero de fuentes creedibles, en internet hay un webbsite se llama www.pubmed.gov espero que lo haya escrito bien, es donde yo investigo cuando tengo duda de algo, tambien recibo una revista médica en inglés llamada medscape que tienen crédito cientifico y de cursos que ellos hacen tomo creditos anuales. Por ejemplo vi otro debate sobre el uso del plasma de Quintin algo asi que habla de las maravillas de tomar agua de mar, busque información cientifica sobre eso y no encontré nada solo en los sitios de ellos mismos que lo anuncian como maravilla. Me llamo la atención porque yo se que si una persona toma agua de mar se deshidrata y le afecta los riñones, por el efecto de osmosis y difusión, por eso me llamo la atencion, porque lo halle contradictorio y me fui a investigar. Si es cierto que existe un periodismo investigativo que denuncia muchas cosas que se mantienen ocultas, pero tambien debemos reconocer lo que ha sido probado por años, mucho se hablo de la gripe porcina y la inmensa cantidad de vacunas que se distribuyeron, se decia que fue tambien un complot de la industria farmaceutica y de Estados Unidos en su guerra biologica creando enfermedades para lucrarse. En fin como dices en esta comunidad el objetivo es aprender unos de otros.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 29/03/2011

Quiro hacer una aclaracion por que al releer el pos anterio pienso que puedo ser malinterpretada, cuando hable sobre la informacion del otro debate me referia a la forma como se dice las maravillas de que el agua de mar cura y eso puede llevar a muchos a interpretar que con solo tomar agua de mar ya pueden conseguir cura, si se habla del plasma de este señor me imagino que esta sometido a un proceso no simplemente tomar el agua del mar.

Enrique
Escrito por Enrique
el 29/03/2011

Amigos:

El problema de ciertos comentarios, o de ciertas informaciones que aparecen en algunos debates (como este del que comenta Lucy del agua del mar), que sin bases científicas, sino por que lo dice un señor/ora, ya eso es ley.

Se habla de medicina natural y de la industria farmaceútica, cuando dichos medicamentos naturales, son elaborados por esas propias industrias farmaceúticas. Eso sí las industrias farmaceúticas son los "envenenadores de nuestras vidas y del planeta".

Se habla de que "nos envenenan", cuando después al menor mal se atiborran de medicamentos, muchos de ellos sin recetas o sin una indicación médica.

En fín se habla, y habla pero la mayoría de las veces sin buscar fundamentos, y se dejan las dudas en el aire, para que aquellos que solo ven lo que tienen delante de la nariz, se sumen al carro de "nos envenenan", sin pensar, porque es muy caro pensar (debe de ser así, porque muchos no piensan), que en la mayoría de las cosas que nos acontecen diariamente, los responsables solo somos nosotros mismos.

¡Pero es tan fácil echar la culpa a los demás!

Enrique

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 29/03/2011

Muchas gracias Amigo Cesar por darle continuidad a tu debate, me parece interesante que este tema se pueda debatir de manera que no caigamos en yo tengo la razón y tú no la tienes, me parece que el hecho de que tanto la industria farmaceutica como ahora lo está siendo la industria de los productos naturales, tiene sus pros y sus contras como en todo, existen marcas en el mercado, como lo son Herbalife, Omnitrition, Natures labs, Solgar y muchas otras que se manejan como empresas multinivel, eso sí gritando a los cuatro vientos que son productos 100% naturales cuando no es verdad dado que muchos de ellos tienen conservadores y/o vehiculos que no son de origen natural, acá en México para dar un ejemplo de los milllones de dolares que se manejan en este nivel, la empresa Omnitrition entró con muchos seguidores, después alguien se puso las pilas y se robó la idea multinivel cambiandolo a Omnilife, el resultado? El Sr. Dueño de la empresa ahora es dueño de uno de los equipos con más arraigo en México como lo es el Guadalajara, pero ahí no para la cosa, este señor se ha hecho dueño de varios equipos en centroamerica y del equipo de Chivas Usa, mi pregunta es: Los productos naturales no dejan ganancia?

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 29/03/2011

Dr. Peñafiel es una industria que crece a pasos agigantados, es más muchos de sus productos resultan más caros que las medicinas de la farmacia, lo peor es que la gente cree tanto en ellos que muchos dejan de atender las indicaciones del médico y al entrartes la adrenalina en acción se sienten tan bien que cree se han curado, para cuando ya es tarde las enfermedades han hecho estragos en sus cuerpos que no hay regreso, el caso de mi consuegro, diabetico para el la maravilla mas grande era omnilife y le estaba curando la diabetes, eso si, le ayudó a ir al baño como 6 veces al dia perdió 40 libras y un dia sin mas se quedo ciego la diabetes había hecho estragos con la retinopatia y tuvo que volver a los tratamientos regulares con los médicos, cuando le hicieron la hemoglobina glicolisada resultó que manejaba numeros arriba de 450 por los ultimos tres meses y el entusiamo desapareció, pero le valió de algo la experiencia? No ahora volvió a una nueva maravilla que salió que supuestamente esta si funciona y ya no necesita ningun medicamento>? Hasta cuando no se. Yo si creo en la medicina natural de hierbas y mas que nada la preventiva. Una que usted mismo se prepare con el conocimiento adecuado, Herbalife esta prohibido en ciertos estados del norte, tiene contraindicaciones algunos productos con medicamentos para el corazón, los tes que promueven para el corrazón contradictoriamente estan cargados de cafeina equivalente a mas que lo que trae una taza de cafe. Las pastillas st john wort causan efectos graves por ejemplo las personas que tienen VIH si toman estas pastillas y los medicamentos hacen bajar la efectividad de estos. Vi un paciente que yo atendia que murió porque la esposa comenzó a darles estas pastillas, el tomaba rispedol y clonopine medicamentos en los cuales estas pastillas tienen contraindicación y murió en una convulsión si que nadie pudiera hacer nada era de noche estaba dormido, porque las pastillas neutralizaban el efectos de los medicamentos anticonvulsivos, y asi podría señalarle muchos caso de personas que han puesto en riesgo su vida porque no se informan y creen en todo lo que sale anunciandose como maravilla.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 29/03/2011

Volviendo al tema que planteo Cesar miren este video donde se señala el uso de monoxido de carbono para hacer parecer fresca la carne que se compra para el consumo diario.
Https://www.youtube.com/watch? V=DIwx3nVIRsU

Cesar Timaure
Agronomia/pasantia en frutales univers...
Escrito por Cesar Timaure
el 29/03/2011

En verdad es un tema que se ha enriquecido bastante con la informacion señalada por cada uno de ustedes, los datos que anota Lucy son indicadores de que se debe buscar mayor informacion en cuanto a productos como omnilife, los que siguen al parecer una ruta de ganancias, como negocios, mas que como garantes de la salud. Viendo el video de la carne, me pone aun en el instante de la duda respecto a su utilidad como nutriente o como parte de una gran industria. En fin, creo que las respuestas a cada pregunta, Dr. Peñafiel y amigos del foro, las podemos asumir cada uno con estudio, analisis, experiencia, responsabilidad y respeto hacia las opiniones de cada uno de los participantes. Como parte de las inquietudes, los invito a ver este video...

Https://www.youtube.com/watch? V=wpE6097WXd0

Enrique
Escrito por Enrique
el 30/03/2011

Luzy, Cesar, Dr. Peñafiel:

En la vida, como en la mayoría de las empresas (la vida es la gran empresa de las empresas, donde si no hay ganancia te mueres), las cosas no surgen porque sí. Surgen porque la mayoría de las veces se buscan o nos las imponen.

En los años 60 (siglo pasado), siendo yo aún un crio veía, cuando mis padres me llevaban a algún pueblo de los alrededores de La Coruña, como los campesinos se desesperaban porque había un "bicho" que perforaba las patatas y las estropeaba.

Al cabo de pocos meses esos mismos campesinos, estaban contentos porque unos "americanos" les habían vendido un producto que lo fumigaban y el "bicho" moría.

El bicho era el escarabajo de la patata, que no era autóctono de estas zonas, y que según "malpensdados" vieron hacía unos meses a unos señores de noche vaciando unos sacos en esas plantaciones.

Ya vamos viendo, poco a poco, como se van utilizando unos productos para matar unos "bichos" que no existían en la zona.

Después de eso casi todos los avances que se realizaron, en la industria alimenticía, fué para provocar las grandes ganacias (no de los campesinos por desgracia) de las grandes empresas.

Como veís, desde hace mucho tiempo voy viendo como poco a poco el ser humano va degradando las cosas para sacar beneficio, a costa de que, la mayoría de las veces, se perjudique al propio ser humano.

Enrique

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 30/03/2011

Palabras muy sabias y acertadas doctor y ademas muestran una triste realidad el hombre juega con el dolor y el sufimiento de los semejantes para obtener ganancias.

Cesar la pagina que pusistes para el video no salió.

Cesar Timaure
Agronomia/pasantia en frutales univers...
Escrito por Cesar Timaure
el 30/03/2011

Https://www.youtube.com/watch? V=wpE6097WXd0&feature=email

Hola Lucy y amigos, este es el video que les envío para su analisis, s aludos...

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 30/03/2011

Cesar gracias por el video, ya he visto varios de estos. Hay muchas de las cosas que el menciona que yo he comprobado, por años he trabajado como enfermera y he hecho muchos trabajos privados, en cierta oportunidad a una paciente le declararon esclerosis multiple, cada dia se deterioraba más ya no podia caminar y padecia muchos dolores, ella tomaba mucha soda de dieta se tomaba más de 4 latas de 12 onzas diarias, alli fue que comence a saber del daño del aspartano, llego a visitar un medico que le dijo que tenia que dejar de tomar soda, era una adicción para ella, pero como ya no se podia casi valer por ella se le eliminó la soda de su dieta. Milagrosamente comenzó a recuperarse, y se curó no tenia ninguna esclerosis multiple, si los sintomas eran igual, lo que habia ocurrido eran efectos de la soda de dieta, el aspartano se metabolisa produciendo alcohol de madera o alcohol metilico que es un veneno, si lo tomas como tal. Y con respecto al glutamato monosodico tambien se el efecto dañino yo no compro ningun producto que contenga esos ingredientes. Cuando era profesora de química y Biologia en mi pais hice muchas investigaciones con mis estudiantes y la leche y la carne, si es cierto muchos ganaderos usaban anabolicos para hacer crecer al ganado rapidamente, y hormonas femeninas, como estas se almacenan en el tejido adiposo, comenzamos a alimentar a un gato solo con la grasa que se sacaba de la carne cruda, al cabo del tiempo, el gato que era macho, no se desarrolló como tal era más fino en su cara y cuerpo y parecia mas hembra, pero lo que me llamó más la atención es que comenzó a tener etapas de estro, y los gatos machos lo seguian como cuando una gata hembra esta en celo, yo hice mi propia hipótesis, ya comprobado el alto nivel de hormonas femeninas acumuladas en la grasa de la alimentación del gato habia alterado su comportamiento, pued parecer gracioso pero fue así, lo que dicen de las niñas teniendo primera mentruación a los 8 o diez años se ha visto en regiones donde hay mucho consumo de huevo en la alimentación de ellas y tambien el pollo, asi que le veo la logica al documental. Gracias

Cesar Timaure
Agronomia/pasantia en frutales univers...
Escrito por Cesar Timaure
el 31/03/2011

Bueno Lucy, tus experiencias vienen a corroborar todo lo del video, faltaran algunos que no creeran, otros con similares historias, en fin, que deberiamos aprender de todo un poco, saber compartir, buscar la realidad de las cosas, sin apasionamiento, solo, por la pura salud. Es un tema que se extiende por muchos ambitos, y que tal vez aun estemos lejos de conocer la verdad...

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 31/03/2011

Como siempre los excesos son increiblemente malos, pero alguien sabe en el caso del aspartamo por ejemplo cuales son las dosis de tolerancia que no sean dañinas para el organismo? , al igual que existen personas que enferman por el abuso de este tipo de alimentos, hay otras que están aparentemente sanas, no estoy a favor de este tipo de alimentos, lo que recomiendo siempre si ya hay consumo, que sea el mínimo posible, la prevención es de suma importancia, muy buen video amigo cesar, gracias por compartirlo.
Un Abrazo.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 31/03/2011

Dr. Peñafiel estoy subiendo un file que me encontré con un caso similar al que le conté de la paciente con esclerosis multiple y el aspartane, explica muy bien.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 31/03/2011

Dr. Peñafiel en cuanto a su pregunta de cuales serian las dosis de tolerancia, no se me imagino que como cada organismo asimila diferente pero lo que si se ha comprobado es el efecto que tiene cuando se somete a temperaturas de mas de 30 grados centigrados equivalentes a mas de 86 grados farenheith. Aqui copio parte de un documento que informó de los efectos que soldados tuvieron al tomar bebidas que contenian aspartame y fueron sometidas a rtemperaturas mayores de lo tolerado.

"El aspartame se hace de dos proteinas (acido aspartie y phenylalanina) y una pequeña cantidad de methanol (alcohol de madera-wood alcohol). El methanol fue el causante de las muertes por el consumo de propoleo y de vino adulterado en la Argentina y, se sabe cientificamente, las serias lesiones que provocaba su ingesta en el organismo humano (por ejemplo la ceguera en los alcoholicos de vino de mala calidad " estirado" con methanol).

A pesar de ser mezclado, el methanol se libera gradualmente en el intestino delgado cuando el grupo que configura el aspartame se encuentra con ciertas enzimas. Este proceso se celera considerablemente cuando el methanol se ingiere independientemente y esto sucede cuando el aspartame es calentado por arriba de los 86 grados Fahrenheit (30° centigrados) y, ello sucede cuando el aspartame esta mal acelerado expuesto a temperaturas altas o, calentado en la produccion de alimentos.

Se sospecha que los sintomas de intoxicacion que presentaron los soldados norteamericanos que regresaron a los Estados Unidos de la Guerra del Golfo ( y que rapidamente fue atribuida a la aplicacion de ciertas vacunas), se debieron a que por las caracteristicas climaticas de Kuwait, las bebidas y alimentos que contenian aspartame se recalentaron por encima de los limites de tolerancia del producto.

El doctor Monte, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) argumenta que no hay suficientes estudios ni en humanos ni en animales que puedan ayudar a evaluar los posibles efectos de la administracion cronica del alcohol metilico, pero es obvio, y los casos nombrados en nuestro pais asi lo demuestran, que a determinado nivel de la "dosis" producen daños irreparables a todo ser viviente. Antecedentes de combinaciones de acido aspartie y de la phenylalanina "estirado" con alcohol metilico que en determinadas porciones conforma el aspartame- fue autorizado para su empleo en alimentos para el ser humano en los Estados Unidos en 1974, pero debido a los casos de los tumores cerebrales producidos en los animales en dosis importantes, aconsejo su no utilización."



Cesar otro punto que tiene controvercia es la gripe porcina que de nuevo se ha desatado y en california ya se registran 6 casos de muerte. Aqui un video


https://www.youtube.com/watch_popup? V=gKwk8Kq8QXA