En este grupo En todos

Grupo de Filosofía

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 24/09/2015

Hola Nauzet: escribiste que “ … según mi experiencia uno no puede estar seguro de nada al 100% … ”, pero creo que estás en un error pues de lo único que puede estar seguro el hombre – en el estado actual de la ciencia – es que algún día va a morir. Así, la certeza en la muerte es indubitable. He aquí un hecho – la muerte del hombre – que no tiene que ver nada con la “ fe ” o la “ creencia ”. Hay certeza absoluta que dentro de 200 años ninguno de los que vemos tus comentarios, incluso tú mismo, estará con vida.

Por otro lado, debo decir que el azar está desprovisto completamente de finalidad o, también, que el azar carece completamente de una causa eficiente definida . Ya Aristóteles señaló que – aparte de los cuatro tipos diferentes de causas (material, formal, eficiente y final) – existen otros dos tipos: el azar y la suerte o fortuna .

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 24/09/2015

Hola Jaime.

Acepto que la muerte es segura. La premisa de la duda no sirve en el caso de la muerte,

Aceptando que existe una certeza total acerca de la muerte, aunque uno vaya a morir puede preguntarse cosas, a parte del hecho de que uno vaya a morir de manera irremisible sigue viviendo hasta el día de su muerte, periodo de tiempo que se denomina vida y que es tan certero como su antagónico.

Si hay certeza de que dentro de 200 años ninguno de los que estamos aquí incluso yo mismo exista habrá de igual modo certeza de que viví y la prueba serán estos comentarios que lea alguién en los proximos 200 años.

Quitando mi equivocación de que no se puede estar seguro de nada al 100% ya que la muerte es irremisible segun la ciencia actual.

Yo me refiero a una manera determinada de ver el mundo. Andres decía que el azar se acaba con la plenitud con la carencia de dudas pero yo dudo que se pueda alcanzar un estado de plenitud carente de dudas y constante.

Y dado que la pregunta del debate es acerca de la exclusión total del azar del pensamiento el único sistema de pensamiento que puedo meter dentro de un azar inexistente es la fe y la creencia y el dogma ya que estos sistemas de pensamiento son absolutos, cerrados e inamovibles.

Por lo tanto para que una plenitud constante e inamovible sea posible uno deberá adherirse a sistemas de pensamiento inamovibles, estrictos y constantes que no dejen espacio para la aleatoriedad y el azar.

Si se extrapolan estos sistemas a la práctica el resultado por ejemplo en la organización social sería un sistema social absolutista.

Y volveríamos a la Edad Media de un plumazo.




Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 24/09/2015

Hola, Nauzet: Ya desde la Antig üedad, Demócrito decía que la formación del cielo y de la tierra tuvo por causa el azar . En la physis – en la naturaleza – no cabe hablar de plenitud , como la postura de aquel que carece de dudas, pues se ha considerado que la naturaleza es ciega, que no obra con una finalidad determinada. En este caso, estoy de acuerdo contigo, en el sentido de que el azar siempre estará presente en el mundo físico, pues la plenitud tiene que ver con el mundo espiritual, con un estado particular de consciencia, y no con la materia.

Cuando decimos azar , estamos aceptando que este concepto encierra una completa ausencia de finalidad . La plenitud – por el contrario - encierra finalidad , encierra la postura intelectual de que se han eliminado todas las dudas, por lo que azar y plenitud son antagónicos e irreconciliables.

Se produjo el universo por azar ? , el universo surgió de la nada ?. Los físicos actuales han encontrado tremendamente difícil definir el concepto de la nada . Reunidos el 20 de marzo de 2013 en el Museo Americano de Historia Natural debatieron arduamente sobre la existencia de la nada .

La primera conclusión a la que llegaron es que un espacio vacío, sin ningún tipo de partículas, todavía es algo , por lo que no puede decirse que el espacio vacío sin nada en él, sea la nada . Así que dicho espacio vacío, sin nada en él es todavía un objeto físico .

Para el físico teórico Lawrence Krauss , de la Universidad Estatal de Arizona, lo más parecido a la nada sería imaginar que no hay espacio en absoluto, ni tiempo, ni partículas, ni campos, ni leyes de la naturaleza.


Así que en el caso del universo que surgió de la nada estamos en presencia de una aporía , esto es, de un enunciado que expresa una inviabilidad de orden racional. Ahora bien: si antes de que existiera el universo había leyes de la naturaleza, es evidente que el universo surgió como consecuencia de dichas leyes físicas, por lo que no podría decirse que el universo es producto de la nada . Para que comprendamos el punto: antes de que apareciera el universo, existían las matemáticas o las leyes de la naturaleza?. El tema no es fácil de digerir, como puedes ver. Charles Seife , periodista científico, propuso el concepto matemático de la nada como un conjunto de números que incluya únicamente el número cero, para luego eliminar los números ceros , quedando lo que se llama un conjunto nulo . Complicado, verdad?.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 24/09/2015

Complicadisimo.

Una aporía.

Una persona ve un anuncio de trabajo en un medio, esta persona ha estudiado algo relacionado con el puesto pero nunca a desempeñado dicho puesto. En los requisitos mínimos del puesto dice lo siguiente:

Necesarios mínimo 2 años de experiencia.

Si no ha trabajado nunca en ese puesto no tiene posibilidad de tener 2 años de experiencia y como no tiene 2 años de experiencia nunca podrá ganar la experiencia necesaria de 2 años porque le es imposible acceder al puesto sin haberla obtenido.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 24/09/2015

La physis es la naturaleza, el cielo y la tierra, el cosmos, las estrellas, las rocas, el agua, el fuego, el aire, la nada.

Pero la plenitud obedece a un deseo humano, un ideal, un pensamiento o una esperanza.

Dices que son irreconciliables.

La pregunta que me surge es: ¿Se puede considerar al ser humano como naturaleza?

El ser humano es también materia, materia pensante y viviente.

Es naturaleza viva que piensa y tiene desesos de plenitud.

Me resulta muy díficil hacer un analisis de lo escrito sin poner al ser humano dentro del analisis y poniendolo fuera como si no fuera materia.

Si la mente es un epifenomeno de la materia y los estados de conciencia son producto de la mente el mundo espiritual no sería a su vez un producto de la materia y si es así ¿La plenitud no sería una necesidad material?



Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 25/09/2015

Nauzet: La plenitud da idea de totalidad, de integridad o cualidad de pleno . Lo pleno es aquello que está completo, que está lleno. Por tanto, es un concepto humano, que obedece a una medida, a un juicio sobre cuándo una cosa tiene plenitud .

Cuando alguien afirma que la plenitud se encuentra en la eliminación de toda duda, está emitiendo un juicio particular y, por ende, dicho parecer es subjetivo y no tiene validez universal.

Todo pensamiento rompe la realidad ya que “ pensar ” es sinónimo de “ delimitar ”, de “ separar ”. Quien piensa es el hombre, no la naturaleza. Por eso afirmo que el concepto de plenitud es netamente humano y no corresponde a la naturaleza. Por el contrario, las leyes físicas, los campos, las matemáticas, el universo mismo, existen con independencia del hombre. El hombre solamente los descubre y los incorpora a su conocimiento, a su saber. Antes de la presencia del hombre ya existían y seguramente después de su partida seguirán existiendo. Así, la gravedad existía antes que Newton descubriera sus leyes físicas, los estados de equilibrio a nivel macroscópico – que estudia la termodinámica – existían antes que Von Guericke demostrara las propiedades del vacío .

Por lo general, los hombres entendemos el azar como un encuentro accidental en el que se presentan procesos independientes que coinciden, sin que haya relación causal entre ellos, a pesar de que cada uno de esos procesos pueda tener una causa que actúe de modo necesario. Así, un vehículo que va a velocidad extrema sobre una vía resbaladiza y se encuentra con un peatón que cruza - desprevenido - la calle. La coincidencia en el punto de impacto entre el vehículo y el peatón puede ser atribuida al azar .

Por otro lado, la Teoría de la Probabilidad le otorga un significado muy preciso al azar . Cuando se afirma que un evento se genera al azar esto significa «en forma tal que se garantice que todos los resultados posibles tengan la misma probabilidad».

El ser humano concluye que un suceso ocurrió por azar cuando el resultado final producido no pudo ser determinado a priori , tomando en consideración un conjunto de resultados posibles.


Respondiendo a tu pregunta, el concepto de naturaleza no incluye la intervención humana. Así, se afirma que, en sentido estricto, la naturaleza es el conjunto de cosas que existen en el universo, o que se producen o modifican sin intervención del ser humano. No creo, además, que la plenitud sea una necesidad material del hombre. Podrá ser, a lo sumo, una finalidad . Antonio Damasio – en su obra “ Y el cerebro creó al hombre” – afirma que “ Dilucidar los mecanismos neuronales que subyacen a la conciencia revela que nuestro sí mismo no siempre es cabal y no tiene el control de cada decisión que se toma… ”.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 26/09/2015
Escrito por Nauzet Negrin Armas
A las 19:56

El hombre existe.

¿Es el hombre naturaleza? ¿Son las diferentes especies animales y vegetales naturaleza?

¿Cúal es el origen de la finalidad?



Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 26/09/2015

La nada y el azar . Bergson declaró una vez que la idea de la nada ha sido con frecuencia el invisible motor de la especulación filosófica. Para los griegos, quienes tenían verdadera aversión al concepto de la nada (se negaron a incorporar la cifra del cero en su sistema numérico), a quienes no les gustaba el concepto de vacío , la mera idea de la nada representaba el desorden, la fractura de las reglas determinadas por la naturaleza. Así, en la Antigüedad se afirmó que “ la naturaleza aborrece el vacío ”. Hoy día, la física moderna parece haber descubierto que el vacío , aparentemente, no es la nada , y que puede ser una substancia , aunque diferente de las demás.

Para los antiguos pensadores griegos, la nada surgió como negación del ser . Lo que hay, de bulto, es el ser y sólo cuando negamos éste, “surge” la nada. Nuestro sentido común nos induce a pensar que de la nada y el vacío no parece poderse decir algo con contenido. Cómo expresar algo de lo que es nada?, cayendo en la propia trampa del lenguaje porque la nada no puede “ ser ” ( Aristóteles decía que aun del no-ser puede afirmarse que es ). Cómo podemos dar un contenido a aquello que está vacío ?. Podemos sospechar, acaso, que la nada puede resultar una realidad de otro orden?. Podemos decir que el vacío es fuente de plenitud ?.


Desde los griegos, el concepto del vacío ha evolucionado. Parménides , en el siglo V a. De C. , sugirió una línea de pensamiento, que luego resultó asociada con Aristóteles , que sostenía que el espacio vacío está lleno, en realidad, de un medio invisible (decía, además, que sólo el ser “es” y que el no-ser , “no es” por lo que el no-ser no se puede siquiera enunciar y, por tanto, tampoco se puede conocer). Leucipo y Demócrito discrepaban de este postulado. Ellos consideraban el cosmos como un vacío ilimitado, que contiene pequeñas e indestructibles partículas llamadas átomos , las cuales se agrupan en diferentes combinaciones para formar los objetos materiales. La discusión metafísica persistió hasta llegada la Edad Media, e incluso, hasta Newton . Como Aristóteles , el científico inglés consideraba que el espacio debía estar lleno de un medio, si bien de una clase poco usual; dicho medio debía ser invisible y, además, no debía producir fricción alguna ya que la Tierra lo atraviesa en su camino alrededor del Sol sin hallar ninguna resistencia.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 27/09/2015
Escrito por Nauzet Negrin Armas
A las 16:19
Escrito por Nauzet Negrin Armas
A las 16:19
Escrito por Nauzet Negrin Armas
A las 16:19

Tomando como ejemplo lo que has dicho sobre los griegos, que consideraban la nada como algo a lo que temer, no te parece que la idea de ser en plenitud tome relevancia como algo necesario.

¿Es decir que el ser sea una consecuencia del estado de aversión que estos tenían al caos?

Al entender la nada como desorden o vacio se impone generar un orden o una plenitud.

¿Esta acción no obedece a una necesidad psicologica humana motivada por un estado de miedo?




Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 27/09/2015

Es la nada algo opuesto a la realidad concreta?. En la filosofía griega, la idea de la nada tuvo su génesis con los problemas del espacio y el vacío que plantearon la negación del ser , en especial, la idea de la imposibilidad de afirmar la nada . Algunos pensadores griegos se aferraron a la idea común de que siendo la nada negación del ser , la única realidad es el ser , y sólo cuando se niega éste, “aparece” la nada .

Debemos tener cuidado cuando tratamos de sacar nuestras propias conclusiones pues el pensamiento griego es demasiado rico y profundo como para no estar sujetos a errores y falsas interpretaciones o deducciones cuando lo hacemos. Así, se ha afirmado que la necesidad de la esencia , que expresa la actualidad más elevada del ser , no puede considerarse como su única manifestación posible ya que en el todo del ser hay multiplicidad, hay devenir , hay azar ; además, siempre debemos tener en cuenta, y los griegos lo hicieron, que en el hombre existen lo imprevisible y lo irracional . De ahí que también debemos considerar que lo contingente no se reduce a lo necesario , ni que el accidente puede reducirse a la esencia . Por estas razones, no podemos concluir que los griegos, aborreciendo la nada , abrazaran la idea del ser en plenitud hasta considerarla como algo necesario.

A los griegos la noción de vacío no les era indiferente. Aristóteles nos informa que los pitagóricos afirmaban la existencia del vacío , introducido en el cosmos por una respiración del pneuma infinito (espíritu). El vacío hacía posible distinguir las naturalezas de los cuerpos , por ser una separación y distinción de las cosas colocadas unas después de las otras, afirmando que esto sucede antes que nada en los números , ya que el vacío diferencia la naturaleza de ellos. Recordemos que antes de que se escribiera la cifra del cero (0) , existió durante mucho tiempo una numeración de posición, que indicaba un lugar vacío para las decenas, las centenas y los millares. Dicho lugar vacío se indicaba mediante un simple espacio libre entre las cifras, pero debido a la ambigüedad de comprensión que este procedimiento implicaba, los indios comenzaron a utilizar un signo, un punto o un círculo . Por esta razón, atendiendo a la numeración de posición, los pitagóricos afirmaban que el vacío diferenciaba la naturaleza de los números.

Tampoco podemos afirmar con certidumbre que el ser – para los griegos – surgió como consecuencia del estado de aversión que ellos tenían frente al caos . Los primeros filósofos griegos presupusieron que la totalidad de la realidad debía y podía explicarse en función de un único principio o de unos pocos principios. Este paso fue fundamental para el surgimiento de la filosofía misma, pues los griegos se dieron cuenta que frente a la multiplicidad que muestran los sentidos podía haber una unidad , comenzando entonces a distinguir entre el mundo y su interpretación, alejándose, en consecuencia, de la conciencia mítica que imperaba en esa época. A dicha unidad la llamaron arché – principio de las cosas – principio de la physis de las cosas que – en efecto – son .

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 28/09/2015

A mi parecer la nada puede ser lo opuesto a la realidad concreta, si hablamos en los términos fiosóficos que has utilizado, la realidad concreta o existencia sería el ser mientras que la negación del ser o inexistencia sería la nada o el no ser.

Como la filosofia creo recordar busca una explicación total de la realidad supongo que el ser es todo lo que existe, así tiene más sentido hablar de la nada como negación ya que nada es opuesto a todo.

La totalidad del ser vs un concepto de no ser que implica totalidad que sería igual a la nada.


Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 29/09/2015

Qué es realidad ?. Desde hace varios años se ha sugerido que el universo podría haber surgido de la nada partiendo de una fluctuación cuántica del vacío . Esta tesis no ha podido ser demostrada a cabalidad ya que en la actualidad no se cuenta con buenos esquemas matemáticos que la apoyen. Hoy día, la ciencia todavía no cuenta con una teoría cuántica de gravedad que permita describir el universo bajo esos estados.

Un profesor chino, Dongshan He , y sus colaboradores del Instituto de Matemáticas y Física de Wuhan, partiendo de la ecuación de Wheeler-Dewitt , en la que el universo es descrito como una función de onda, y del principio de incertidumbre de Heisenberg , lograron obtener un modelo que permite la aparición espontánea del big bang desde la nada . En este caso, la nada corresponde a un vacío en el que no hay materia , ni energía , ni espacio-tiempo .

Este equipo de investigadores afirma poder demostrar que una vez que se crea una burbuja de verdadero vacío , surge cierta probabilidad de que dicha burbuja se expanda exponencialmente. En el trabajo presentado, se describen estas burbujas de verdadero vacío como esferas y se las analiza bajo las tres geometrías posibles del espacio-tiempo : la abierta ( hiperbólica ), la cerrada (tipo Rienmann ) y la plana. En todos los casos, se encontró que existe una probabilidad de que las burbujas se expandan hasta alcanzar un tamaño lo suficientemente grande como para dar origen a un big bang .

Así que podría existir la realidad de la nada cuando no hay materia , ni energía , ni espacio-tiempo , como realidad creadora que a través del big bang hizo posible el surgimiento del universo. Si la nada existe, de qué realidad estamos hablando?. Por qué el hombre se empecina en el dualismo del ser y la nada ? Acaso, como visión monista, hay un Todo ? Y si lo hay, el Todo incluye también la nada ?.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 29/09/2015
Escrito por Nauzet Negrin Armas
A las 17:02

¿Es el vacío la nada?

Si la nada es inexistencia y lo opuesto al ser, la nada no es, no existe.

¿Cómo puede existir algo que no existe?

El vacio existe como un fenómeno de la realidad observable, si se llama nada al vacio ya sería algo y sí es algo es ser.

¿Qué sentido tendría entonces hablar de la nada?


Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 29/09/2015

Imagina, Nauzet, un vacío en el que no hay materia , ni energía , ni espacio-tiempo . Al menos en un modelo matemático imperfecto el grupo de investigadores de Wuhan ha logrado como resultado que una burbuja esférica de verdadero vacío probabilísticamente pueda expandirse hasta lograr tal tamaño que cause un big bang .

Como sabemos, el principio de incertidumbre de Heisenberg permite la creación de pares partícula – antipartícula siempre y cuando se aniquilen entre sí en un tiempo menor al que permite dicho principio. Según esta concepción, el espacio vacío no está realmente vacío pues está lleno de una cantidad de partículas virtuales que aparecen y desaparecen periódicamente y que dan al vacío sus propiedades.

Partiendo de la idea de que el big bang podría ser el resultado de una fluctuación cuántica, se pensó en la existencia de un estado de vacío en el que no hay espacio y que a partir de una fluctuación creaba dicho espacio , de manera espontánea, en un proceso similar al que llamamos corrientemente big bang .

Cuando una burbuja de vacío verdadero es creada a partir de una fluctuación cuántica , partiendo de un estado de vacío meta-estable, se puede expandir exponencialmente con independencia de la geometría que se aplique, hasta llegar a un tamaño similar al que se cree tenía el universo en sus primeros estadios. También se descubrió que si dichas burbujas de vacío , una vez creadas, no se expanden exponencialmente, desaparecerán al poco tiempo debido a la misma fluctuación . Pero si se produce la expansión de la burbuja, entonces es posible que un universo aparezca de manera irreversible. Lo que no se ha hallado todavía es el mecanismo que permita dicha expansión.

Será este el momento, dado los adelantos de la ciencia, de revaluar el concepto filosófico que tenemos de la nada al asimilarlo a la inexistencia ?. Podremos seguir diciendo que la nada no existe?. Tendremos que concluir, de la mano de la ciencia, que un vacío en el cual no hay materia , no hay energía , no hay espacio-tiempo , es una realidad diferente a la que conocemos?.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 30/09/2015

El campo de Higgs


Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 01/10/2015

Como sabemos, Nauzet, la ciencia todavía no ha desarrollado una teoría cuántica de la gravedad , sólo ha formulado ciertas hipótesis que están por demostrar. El problema con la formulación de una teoría de este tipo es que los aspectos cuánticos de la gravedad sólo se presentan cuando se tiene un intenso campo gravitatorio en una pequeña región del espacio, lo que ocurre solamente en los agujeros negros y en el propio big bang . Por esta razón, cualquier teoría que se formule queda fuera de su comprobación experimental directa. Sin embargo, pese a su falta de comprobación directa, podría esperarse que dicha teoría pudiera predecir lo que se observa en el modelo clásico. En otras palabras, una candidata a teoría cuántica de la gravedad debe proporcionar un espacio-tiempo relativista clásico o un modelo cosmológico de los que la ciencia ya conoce, que sean producto de la Relatividad General .

En el modelo matemático experimental de los investigadores chinos de Wuhan, la energía oscura , que es la responsable de la expansión acelerada del universo, se explica partiendo de la idea del potencial cuántico de la onda piloto Bohm según la cual, en dicho modelo, el potencial cuántico jugaría el papel de constante cosmológica y proporcionaría el empuje para la expansión exponencial de la burbuja de verdadero vacío . Así, para estos investigadores, el nacimiento del universo depende por entero de la naturaleza cuántica.

El mecanismo descrito permite la creación del espacio – tiempo . Para poder crear la materia sólo hace falta considerar el principio de incertidumbre de Heisenberg . La creación constante de estos pares de partícula – antipartícula también ocurre en las burbujas de verdadero vacío , pero su expansión exponencial evitó su destrucción mutua y entonces surgieron como partículas verdaderas.

Una cosa es cierta. Nuestra percepción sobre la nada y el vacío ha cambiado. Si el universo parece surgir de cierto estado de vacío , es necesario tener claro que dicho estado nunca puede ser considerado como la nada absoluta, pues siempre debe haber un estado cuántico y unas leyes cuánticas que preceden al big bang . Hoy día, los conceptos de nada y de vacío no pueden ser entendidos de manera similar. Un vacío de espacio – tiempo y materia no es la nada absoluta. Conviene recordarlo de ahora en adelante cuando se discuta el aspecto filosófico de la nada .

Andres
Escrito por Andres
el 03/10/2015

Espíritu.

Noche y Día

La nada es el dormir del todo... Y siempre está ahí...

El no ser y el ser.... La misma esencia...

Conocimiento no difernciado...

Así que podría existir la realidad de la nada cuando no hay materia , ni energía , ni espacio-tiempo , como realidad creadora que a través del big bang hizo posible el surgimiento del universo. Si la nada existe, de qué realidad estamos hablando?. Por qué el hombre se empecina en el dualismo del ser y la nada ? Acaso, como visión monista, hay un Todo ? Y si lo hay, el Todo incluye también la nada ?.



La otra Nada... Nada... (en un punto-portal es donde te darás cuenta que la inactividad de la Nada... Es la Nada)...

Esta parte de la nada... Es lo que está arriba de los 7 cuerpos...

Mientras tengas cuerpo físico es inaccesible... Esta NADA.



Plenitud o Energía...

Energía o Plenitud.

Me quedo o me voy...

Me voy o me quedo...



Propósito. Determinación. Compromiso.

SALUDOS.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 03/10/2015
Escrito por Nauzet Negrin Armas
A las 00:31
Escrito por Nauzet Negrin Armas
A las 00:31
Escrito por Nauzet Negrin Armas
A las 00:31
Escrito por Nauzet Negrin Armas
A las 00:31

La noche y el día son posiciones dialécticas opuestas que están determinadas por unos estados determinados de la materia.

Así pués el día es la ausencia de oscuridad mientras que la noche es la ausencia de luz.

Y todo ello referido al fenómeno del movimiento de los cuerpos celestes.

El espíritu es un fenómeno al igual que el movimiento de los cuerpos celestes sin embargo es un fenómeno que se da en los seres humanos en lugar de en los cuerpos celestes.

La esencia del ser es necesariamente la existencia mientras que la esencia de la nada es necesariamente la inexistencia, si no se la considera como vacio o espacio, sino como un concepto antagonico al ser.

La única manera de no tener cuerpo físico es morir y si uno muere ya no es capaz de nada, esa suposición solo es válida si se cree en la existencia después de la muerte del cuerpo físico.

La nada absoluta irremediabemente y hablando en términos netamente humanos es igual a la muerte.

El espiritu eterno bien podría ser una creación de la psíque en ese sentido de transgredir la nada absoluta, la propia muerte a traves de estratagemas mentales basadas en la supervivencia.

Como dijimos anteriormente la muerte es una certeza.





Andres
Escrito por Andres
el 04/10/2015

El Espíritu es el Todo, ¡EN TODO!... Luz, Obscuridad, Día, Noche... En la aceptación, nunca en la no dualidad... ES un compuesto cíclico de los ciclos.

Incluyendo la transformación de la muerte y la vida de la materia, de las ideas, del pensamiento, de los hechos...

Hasta que llega la LUZ del ESPÍRITU...

La Vida del ESPÍRITU...

La Expresión del ESPÍRITU.

He ahí donde Lili dice: Todos somos UNO.


Los ARQUETIPOS... No Existen dentro "de la nada"...


Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 04/10/2015

Dejando de lado el tema del espíritu , por un momento, Andrés me recordó, al afirmar que “ la nada es el dormir del todo ”, que creo que fue Napoleón quien dijo que “morir es un soñar sin despertar ”. No puedo estar seguro de la cita.

Por otra parte, habrá una misma esencia en el ser y en el no-ser ?. En la actualidad, el punto neural acerca de las esencias y la predicación esencial se hace constar en el compromiso con la modalidad de re , pero ya desde Aristóteles dichos debates tenían como objeto central la distinción entre qué es y cómo es un objeto. Aristóteles afirma que todo lo que decimos de la substancia (entendida como unidad , que soporta todos las demás características de la cosa) es la esencia , es decir, la suma de los predicados que podemos afirmar de la substancia . Aquellos predicados que convienen a la substancia de tal manera que si falta uno de ellos la cosa no sería lo que es, la denominamos, propiamente, esencia . Si de Andrés dejamos de decir que es hombre, la substancia se diluye, ya no sería lo que es. Así, la substancia de Andrés, de Nauzet y de Jaime es ser hombres.

Entonces, cuál es la esencia de la nada ?. Cuál es aquel predicado que conviene a la substancia de la nada , de tal suerte que si falta la nada ya no sería lo que es?. Por esta vía tendríamos que concluir que es la « nadidad » y al preguntarnos por la substancia de dicha « nadidad » estaríamos en un verdadero embrollo para tratar de definirla e identificarla. Por eso, se lee bien afirmar que “ El no ser y el ser … La misma esencia … ”, pero puestos a categorizar no podemos concluir que el ser y la nada comparten la misma esencia .

En e magister – a veces – topamos con personas que escriben frases crípticas, de difícil lectura e interpretación. Por ejemplo, « Crecemos con dudas... , aquí si existe el azar... , la incertidumbre. », o « Esta parte de la nada... Es lo que está arriba de los 7 cuerpos... ». Al leer estas frases, son más los interrogantes que las comprensiones. Uno se queda esperando una explicación que, por supuesto, nunca se da. Cómo interpretar – entonces – frases como esta: « La otra Nada... Nada... (en un punto-portal es donde te darás cuenta que la inactividad de la Nada... Es la Nada)... ».

La noche y el día no son « posiciones dialécticas opuestas » pues ambos conceptos hacen referencia al tiempo natural en contraposición al tiempo artificial . El tiempo natural se fundamenta en los movimientos del Sol, de la Luna y de las estrellas. El tiempo artificial es arbitrario y no tiene nada que ver con los fenómenos astronómicos.

Así, en las civilizaciones antiguas el día se definía por el movimiento del Sol, pero dicho movimiento se interpretó de maneras diferentes. Para los egipcios, el día comenzaba al amanecer. Para los babilonios y los árabes, al anochecer. Los días chinos y los días romanos comenzaban a medianoche (como posteriormente fue adoptado por los cristianos). Así, día y noche son uno y el mismo fenómeno: la traslación del Sol. Por esta razón, en la actualidad, pasadas las 12:00 a.m. Comienza un nuevo día , pero reina aún la oscuridad.

John Donne en « Raya el alba », afirma que “ La Luz no tiene lengua pero es toda ojo”. Será que la noche es toda oído?.