En este grupo En todos

Grupo de Auditoría en el sector agropecuario y acuícola



La importancia del control interno efectivo en las operaciones

VICTOR
Ing. agron. esp en economia agricola u...
Escrito por Victor Torres Torres
el 08/06/2010

Como sabemos toda auditoría debe iniciar con el examen y evaluación del control interno (integrado por el ambiente de control, segregación de funciones, los registros, bitácoras, informes, autorizaciones, etc. ), a fin de determinar el grado de confianza que depositaremos en los mismos y en consecuencia determinar el alcance y profundidad con que deberemos efectuar nuestra auditoría.

Para cada tipo de auditoría deberemos tener conocimiento del tema a auditar, seleccionar a nuestro equipo de auditores, y planear los papeles de trabajo que se deberán elaborar.

En el caso de las auditorías para evaluar la conformidad del apego de la normatividad aplicable, no sólo revisaremos la existencia de dichos controles, sino su existencia, suficiencias y en máximo su EFECTIVIDAD, con lo anterior aseguramos en nuestra opinión, la razonabilidad del cumplimiento de las operaciones.

Para nuestro sector agropecuario y acuícola, dichos controles y su efectividad dependerán de la normativa que la regulación nacional le ha impuesto, ya que en cada país y región, estos están adecuados de acuerdo a sus necesidades domésticas y en el caso del intercambio de mercancías para exportación se deberá precisar la efectividad de los mismos a fin de generar confianza con nuestros socios comerciales.

Al igual que en otros tipos de auditorías, el auditor deberá tener cuidado en las diligencias y tener el conocimiento adecuado de las unidades de producción, temas, programas, plan o proyecto a auditar.

Coméntanos tu opinión al respecto, a fin de enriquecer nuestro quehacer como auditores.