En este grupo En todos

Grupo de Economía y Finanzas

Fabian Jesus
Comercio exterior universidad metropol...
Escrito por Fabian Jesus
el 18/11/2010 | Nivel Medio

Muchas gracias Harold, Enol, Quique por sus importantes aportes al debate, y a todos los que amablemente han participado. Estoy de acuerdo con Quique de que debería incluirse este tema de educación en finanzas de alguna manera o en alguna materia desde el nivel básico de educación por los efectos importantes que produciría en el desarrollo personal, en la estabilidad economíca e inclusive en el estado emosional de las personas y familias.



Fabian Jesus
Comercio exterior universidad metropol...
Escrito por Fabian Jesus
el 18/11/2010 | Nivel Medio

Sobre crédito bancario:

Hace un tiempo una amiga de mi esposa tomo un crédito de 2,000 que le ofreció un banco. Va a pagar cuotas de US$ 195 dólares durante 16 meses, en consecuencia la tasa bordea el 70%. De hecho nuestro punto de vista es que las personas tienen el derecho de elegir y las empresas de ofrecer. En buena hora si las necesidades se satisfacen. Pero vale la pena aprovechar y plantear algunas reflexiones.

1. - No se trata de justicia, simplemente la realidad es así.

2. - El banco o un vendedor hace una oferta. Usted y yo somos libres de tomarla o rechazarla.

3. - La mayoría de personas desconocen cuanto pagan por el dinero. El razonamiento a menudo se limita a "puedo pagar la cuota".

4. - Con conocimientos básicos de finanzas que se enseñan en el colegio es relativamente fácil calcular la tasa. Sin embargo incluso quienes conocen como realizar el cálculo no lo hacen y si lo hicieran probablemente no cambiarían su comportamiento. Por que el punto no es que tasa me cobran, si no que voy a hacer con el dinero. Lo que a su vez depende de los objetivos y el "alfabetismo" financiero de la persona.

5. - En el caso particular de la amiga, el destino de los 2,000 esta sujeto a la frase ambigua: voy a ver en que invierto. En consecuencia para que la deuda sea buena debería lograr que la pagara alguien más y deje un excedente. Es decir una inversión con un rendimiento mucho mayor al 70%.

6. - La amiga no busco endeudarse. Le ofrecieron, le pareció una oportunidad y tomo el dinero.

7. - Si se esta preguntando como se puede cobrar una tasa mayor que el limite legal, permítame explicarlo. Usted recibe 2,000 pero firma que recibió y hubo gastos que den la tasa máxima legal.

8. - El cliente ideal para la institución financiera no es aquel que paga puntual, si no el que se atraso un poquito pero paga. Ese cliente rinde más porque paga gastos de cobranza e intereses por mora. Así que si la amiga se atrasa en sus cuotas el rendimiento va a superar el 80%.

9. - Volviendo al "alfabetismo" financiero me voy a ir al otro extremo de la deuda o la otra cara de la moneda. Permítame hacerle algunas preguntas ¿Puede usted ahorrar 40 dólares al mes? ¿Quizás esta pagando una deuda o tiene un egreso superfluo de 40 dólares? ¿Puede invertirlos? ¿Sabía usted que invirtiendo 40 al mes durante 32 años con una tasa de rendimiento del 30%, tendría 22 millones de dólares?

10. - Por principio tenemos prohibido recomendar o auspiciar cualquier instrumento de inversión. Simplemente creemos que la revolución va porque Ud. Elija ser rico y queremos compartir nuestra experiencia y ayudarlo en bien suyo y de las generaciones futuras.


Syl ----
---- .......
Escrito por Syl ----
el 24/11/2010 | Nivel Medio

Hola Fabian que interesante debate, no se mucho de esto, pero veo que una buena educacion financiera, nos permite administrar y a organizarnos y a gastar nuestro dinero sabiamente, nos ayuda a entender mejor nuestros ahorros nuestros gastos, creo asi podemos tomar desiciones correctas de como invertir en diferentes areas, sea en el hogar o negocio, estare pendiente de tu debate para ver como se desarrolla pinta interesante.. Un beso

Syl ----
---- .......
Escrito por Syl ----
el 24/11/2010 | Nivel Medio


Syl ----
---- .......
Escrito por Syl ----
el 24/11/2010 | Nivel Medio

Los niños deben tener el control de su dinero desde pequeños, sin estar ceñidas a premios o castigos. (Foto: Jupiter Images)

"Los mexicanos traemos las prioridades cruzadas, pero eso está empezando a cambiar, aunque la transformación debe darse desde el hogar. Es en las familias donde tenemos que generar esa conciencia, sin importar la profesión que tengamos. Debemos saber que el dinero es un bien escaso y hay que cuidarlo".

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 24/11/2010 | Nivel Medio

Hola Syl, gracias por la invitación:

Desde mi particular punto de vista, nunca veo que un rico ahorre; mas bien invierte, y muchos de clase media, de cada peso que ganan piden prestado otro peso para poder alcanzar el estatus que le impone esta sociedad de consumo y el de clase baja por cada peso que gana presta otro para que le alcance para comer y el gobierno tiene que subsidiar con otro peso para que las tres clases queden contentas.

Les comparto este link de un audio-libro muy conocido 1 de 40 posiblemente alguien no lo a visto. Saludos cordiales

https://grupos.emagister.com/video/padre_rico_padre_pobre_audiolibro_espaa_ol_1_de_40/1037-640577

Fabian Jesus
Comercio exterior universidad metropol...
Escrito por Fabian Jesus
el 29/11/2010 | Nivel Medio

Hola Silvia gracias por participar, asi es como mencionas y no hablamos de cantidades de dinero, simplemente si tus activos o entradas de dinero superan a tus pasivos o salidas, te dá un saldo que puedes invertir, yo créo que al momento en el que llegas en donde el dinero ya no te preocupa digamos, y tus ingresos son mayores a tus egresos es donde comienza tu libertad financiera, un abrazo!

Fabian Jesus
Comercio exterior universidad metropol...
Escrito por Fabian Jesus
el 29/11/2010 | Nivel Medio

Muchas gracias Andres por tu participación y la recomendación del libro en videos que nos dejas de Padre Rico Padre Pobre

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 09/12/2015 | Nivel Medio

Buenas,

¿Conocen buenos masters, postgrados u otras formaciones oficiales o cursos superiores? Estaría interesado en Masters de Administración financiera ¿Alguna recomendación en partícular?

¡Gracias!

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 04/02/2016 | Nivel Medio

Buenas, me sumo a la petición del compi. Yo estaría tengo interés en saber la validez de los Masters finanzas economia

Escrito por Emilio Sanches
el 13/03/2019 | Nivel Medio

Buenas,

Como habéis comentado anteriormente, la educación financiera es vital para el desarrollo de nuestra economía personas. A mí me personalmente me gusta más llamarlo cultura financiera . Al igual que las personas tienen conocimientos de cultura general, también es fundamental tener habilidades mínimas en la gestión de las finanzas personales.

¿Por qué muchas personas perdieron todo con la última crisis económica? ¿Por qué otras han sido estafadas por los bancos? ¿Por que hay personas que invierten y lo pierden todo? Todo esto ocurre porque no tienen los conocimientos financieros básicos, por lo que pueden ser influenciables y caer en las trampas del sistema económico. Por ello, es fundamental que en la escuela se vaya gestando un conocimiento de este tipo, ya que en el futuro será necesario para la economía doméstica de cada persona.