En este grupo En todos

Grupo de Periciales



LA IMPORTANCIA DE PRUEBAS PERICIALES

INNAN
Escrito por INNAN
el 05/08/2009 | Nivel Básico

Que tan importante consideras son las pruebas periciales dentro de un procedimiento judicial.

Escrito por Saul Alejandro Martinez Natera
el 05/08/2009 | Nivel Básico

Hola innan, no solo son de gran importancia, sino medulares en los procesos criminales sobre todo, es por ello que concidero que la profecionalizacion de quienes tienen a su cargo esa labor debe ser constante y claro debe estar respaldada por ina inversión del estado tambien muy importante, la prueba pericial por su naturaleza colegiada dentro del proceso se convierte en un debate muy interesante sobre ciertos elementos que la defensa atiende mas icluso que la fiscalía, sin embargo creo que todavía estamosmuy lejos de que los dictámenes esten al alcnce de todos los justiciables porque depende de la defensa que pueda pagar, por otra parte recordemos que casi no hay peritos especializados en diversas materias, dado que todos pertenecen a la procuraduría y ésta ejerce pues un monopolio a travez de la sumición tácita de sus colaboradores de la prueba pericial, como sucede en el relativo al tránsito terrestre, criminalistica de campo, medicina forence, baliística etc. Y eso crea problemas de justicia social. Un saludo
Lic. Saul Martinez Natera.

Edwin Fuentes
Criminologia y criminalistica u. munster
Escrito por Edwin Fuentes
el 05/08/2009 | Nivel Básico

Hola Innan, todo indicio o evidencia en la escena del crimen es importante, mas no relevantes, dependiendo de su manipuleo puede que los jueces la valoricen o no, y definitiviamente se puede perder como medio de prueba. Para determinar la importancia de la prueba pericial se debe tomar en cuenta varios aspectos: 1. Experiencia en la tecnica, arte, pericia.2. Conocimientos cientificos cuantificables en tiempo de estudio, y donde lo estudio.3. La presentacion del mismo a los Jueces para que le den valorizacion. En conclusion te digo que si se reune estas tres caracteristicas, yo considero que la prueba pericial al presentarse tendra una importancia relevante para aplciar justicia y equidad, ahora bien, el parcialismo y la ambiguedad serian las formas mas faciles de presentar pericias sin importancia en el transcurso del juicio penal, civil, etc. Espero que te guste mi opinion.

INNAN
Escrito por INNAN
el 06/08/2009 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo con las sus criterios desafortunadamente en México apenas se esta tomando interes en en las pruebas periciales porque aun nos faltan personas mas capacitadas para realizar una debida investigacion en los procedimientos judiciales, a sabiendas de que la investigacion basa en pruebas periciales es una instancia de suma importancia y, mas sobre la valoracion de dichas pruebas, ya que unclusive las mismas autoridades carecen de los conocimientos para otorgarles el verdadero valor probatorio y en ocasiones con simples apreciaciones se dicta una sentencia absolutoria o condenatoria.

Ricardo Marin Albarran
Comunicacion y sistemas electronicos p...
Escrito por Ricardo Marin Albarran
el 25/08/2009 | Nivel Básico

De hecho es la base de toda buena investigacion y buenos resultados, lastima que aqui en mexico y menos en puebla todo sea muy superficial en estos aspectos, y se descartan futuras venganzas en muchas ocasiones entre involucrados si hay una buena recoleccion de pruebas periciales y logico se les de a conocer.

Miriam Serena Mazzei Braschi
Abogada luz: universidad del zulia
Escrito por Miriam Serena Mazzei Braschi
el 25/08/2009 | Nivel Básico

Hola INNAN, pues yo te dire como resultado de mi experiencia como experto grafotecnico y abogado litigante, que la investigación procesal realizada en forma metódica, técnica y científica, presta un valioso auxilio técnico y científico al órgano jurisdiccional mediante los dictámenes periciales, recordemos que el el objeto de la pericia es el estudio, examen y aplicación de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenómeno y de alli es que podemos establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometió el hecho delictuoso. Ahora bien, depende de un pais y otro la aplicacion de la prueba, por ejemplo, en Venezuela, nos falta mucho para llegar a los primeros lugares en ese campo, pero se aplica cada vez con mayores resultados. Saludos.

CLASES DE EXAMENES PERICIALES

1.- Balística Forense biologia forence pericias contables dactiloscopicas fisico quimica fotografia forence la odontologia forense pericias toxicologicas psiquiatricas