En este grupo En todos

Grupo de Constelaciones familiares



LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA PATERNA

Sun Mi
. .......
Escrito por Sun Mi C...
el 16/06/2011
Tradicionalmente, la figura paterna se asociaba al cabeza de familia que tenía que mantener a su familia, darle seguridad e imponer disciplina. Pero poco se hablaba del vínculo afectivo de la imagen conductual que esta figura representa para sus hijos. Con esta celebración se trata también de reconocer la importancia del papá en el desarrollo afectivo y emocional de los bebés. Antes los papás se involucraban menos en lo referente a los cuidados diarios del bebé, dejando recaer ese peso en la madre. Hoy son muchos los papás que cumplen una función esencial en la crianza, día a día, de los niños. El padre y la madre pueden distanciarse, pero ninguno de ellos puede hacerlo de su pequeño. De ahí la importancia de mantener y reforzar esa relación afectiva y respetuosa, más en situaciones difíciles entre los progenitores, aseguran los expertos. Sea como sea, el niño debe recibir ese amor de su padre y, por supuesto, celebrarlo como se merece ¡Feliz Día del Padre
Sun Mi C...
. .......
Escrito por Sun Mi C...
el 16/06/2011

Faltan pocos dias para festejar a los papás, pero para ti porque es importante la figura de un padre en una familia; platica tu punto de vista o comparte uns foto, idea, pensamiento.

Germán Iván Sánchez Gómez
Lic. psicologia educativa imced (insti...
Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez
el 21/06/2011

Hola Fanny.


Desde mi punto de vista, yo veo que en verdad quien tiene más peso en la familia no es el padre, sino la madre. Es digamos que la mamá tiene más importancia a nivel social que el padre mismo y eso es algo muy común en la sociedad.


La madre desde un principio ha sido fuente de estudio para muchos teóricos sociales y conductistas; así como la relación con los hijos. Y de hecho es un campo muy explotado por la psicología, hay más estudios de la relación madre-hijo que los de la relación padre-hijo. Estudios descritos por Karen Horney y Ana Freud revelan mucho la relación de los niños con la figura materna, pero una relación distante con la del papá quien debería de tener igual peso en la familia.


Lo que pasa es que quien está más tiempo con los hijos es la mamá, es quien está siempre al tanto de ellos y de los gastos de la casa; puesto que el padre, al estar ausente por el trabajo, se pierde de muchos de esos momentos que se viven en casa durante la primera y segunda infancia de los hijos, dejándolo un poco alejado de la vida familiar por el trabajo.


En el caso de los padres solteros, tienen que hacer doble trabajo, tienen que ser madres y padres al mismo tiempo. Deben de ser guias emocionales y guias en la vida, así como perderle miedo a los problemas, ya que en ambos sexos deben de sacar adelante a los hijos como sea y como puedan.


Ahora que si nos vamos el tipo de familia, estaremos hablando de la matriarcal y patriarcal, siendo la primera la que más abunda y prospera mejor que aquella en la que sólo está la figura del padre, porque muchas mamás son ejemplares y se ha visto que no necesariamente requieren de un padre para sacar a los hijos adelante. Todo depende de la relación que se tanga con los niños.



Sun Mi C...
. .......
Escrito por Sun Mi C...
el 22/06/2011

Hola Germán!
Tienes toda la razón, en cuanto dices que la mamá es a la que se le da más importancia en la sociedad, por el cuidado de los hijos; pero el padre, es una persona muy importante en la familia, pues es quien provee, aunque su papel o rol no debe estancarse ahí; un verdadero padre provee, juega, se preocupa, convive, esto hace crear un ambiente de respeto y esto hace perder credito al padre; por ello debe preocuparse por ser hombre, no macho. No crees?

Eva Maria
Escrito por Eva Maria
el 22/06/2011

Estamos en una epoca que es necesario asumir RESPONSABILIDADES y dejar las ideas de que la formacion de los hijos es solo responsabilidad de la mama pues es quien esta mas tiempo en casa.. Eso suena a justificacion
Es importante cambiar la vision que se tiene del Padre empezando desde su propio autoconcepto.. A veces el hombre no se siente capaz de enfrentar la formacion de los hijos porque tal vez no le enseñaron COMO ,afortunadamente ese pensamiento ha ido cambiando y los Hombres se involucran cada vez mas con sus hijos y para eso es necesario que la Mujer permita que su pareja INTERVENGA pues en ocasiones exiten ciertas creencias con respecto al ROL de la mujer que solo hacen que el Padre se mantenga al margen.
saludos cordiales

Paula Andrea
Pedagogia sena
Escrito por Paula Andrea
el 05/07/2011

hola, como este es el grupo de constelaciones familiares, hablare desde ese punto. El padre la figura masculina juega un papel muy importante, en la figura paterna recae todo lo que es la economía, el padre proporciona esa estabilidad el emprendimiento y todo aquello que tiene que ver con la economía, la ausencia de padre las dificultades con el padre repercuten en la relación con el dinero, en mi éxito económico.

Sé que muchos dirán pero ahora las madres también trabajan, no se trata de quien trabaja se trata del rol de padre el rol que es la norma.

El padre nos enseña no desligados de la relación con la madre nuestra forma de relacionarnos y el tipo de hombre que a traeremos a nuestra vida.

Debemos recordar que las constelaciones familiares son una psicoterapia sistémica, que dice que la familia es una gran constelación, en la cual cada persona representaría un planeta, si un planeta se mueve tan solo 2 milímetros de su lugar generaría un caos, así mismo ocurre en las familias, cada miembro debe ocupar el lugar que le corresponde. Además somos fieles a nuestra familia, por mala que la consideremos, y fieles mas un miembro que al resto de esta manera recibimos de el o adoptamos comportamientos pensamientos y hasta enfermedades que son suyas y no nuestras, tomamos su historia y la continuamos nosotros, todo lo que no ha podido resolver, lo cargamos, y esto genera muchas cosas hasta que decidimos cerrar el asunto y le entregamos a cada quien lo suyo, bueno es así agrosomodo.


Paula Andrea
Pedagogia sena
Escrito por Paula Andrea
el 05/07/2011

Paula Andrea
Pedagogia sena
Escrito por Paula Andrea
el 05/07/2011

Paula Andrea
Pedagogia sena
Escrito por Paula Andrea
el 05/07/2011

Paula Andrea
Pedagogia sena
Escrito por Paula Andrea
el 05/07/2011

la constelación permite dar una visión a nuestro árbol genealógico desde otro punto de vista, sin mentiras, sin trabas las cosas tal cual son, es sorprendente, y realmente una terapia sanadora y liberadora


Chus Garcia
Experto: coordinación de espectáculos
Escrito por Chus Garcia
el 07/03/2017

Por favor, respetémonos los unos a los otros aunque no estemos de acuerdo en las ideologías.


Chus Garcia
Experto: coordinación de espectáculos
Escrito por Chus Garcia
el 07/03/2017

Honestamente, Ines, no conozco lo suficiente sobre la figura de este señor. Más bien conozco entre poco y nada. No puedo hacer juicios de valor ahora mismo, ni creo que deba hacerlos, estando más informado.

Pero sí que he detectado que en éste, y otros debates del Grupo, una de las dos partes está respondiendo de forma un tanto agresiva. Me gustaría que aflojaramos en este sentido.

El Grupo de Constelaciones Familiares creo que va más en la línea de enseñar al resto esta rama de la psicoterapia, o incluso en disentir con ella, pero desde la construcción y el respeto, no desde la destrucción y la falta.

PS: Estarás de acuerdo conmigo que El triunfo de la voluntad es un ejemplo cinematográfico de primer nivel, que sirve para estudiar las bases de el nuevo estilo documental, independientemente del objeto documental, y de las relaciones nazis de su directora ;-)

Chus Garcia
Experto: coordinación de espectáculos
Escrito por Chus Garcia
el 07/03/2017

Estoy de acuerdo contigo, es técnicamente impecable. A mi personalmente me encanta.

Chus Garcia
Experto: coordinación de espectáculos
Escrito por Chus Garcia
el 07/03/2017

Bueno... Como digo, no estoy informado y de estarlo, tampoco creo que en mi posición deba opinar sobre ello.

En cualquier caso, la técnica cinematográfica, su buena ejecución, es un asunto que trae menos interpretaciones que tildar una psicoterapia de miserable o no. No es lo mismo la forma que el fondo, también lo sabes.

Ines
Escrito por Ines
el 26 de Mayo

Tú no tienes la menor idea de esta "terapia nazi" ni de ninguna otra.

Solo defiendes los intereces mercantilistas de los auspiciantes de Emagister

No estás capacitado para ser moderador