En este grupo En todos

Foro de Pedagogía



LA IMPORTANCIA DE LA ESPIRITUALIDAD EN LA DOCENCIA

XOCHITL DEL ROSARIO
Licenciatura en pedagogia universidad ...
Escrito por Xochitl Del Rosario Cortés Lara
el 27/07/2010

En otros foros de magister, encontré quien piensa que debe digamos prestarse más atención a la relación del ser humano con dios, al momento de crear la metodología de la enseñanza. Se ha dicho , incluso legalmente, que la enseñanza debe ser laica, pero hoy por hoy, en los paises en apertura donde se acepta la pluralidad de religiones en cuanto a su práctica, se sigue problematizando que los niños tengan tal o cual costumbre al momento de congregarse en un centro docente, ¡Deberíamos tratar metodológicamente esta problemática e incluso compartir con los pequeños desde su más tierna infancia de manera clara y precisa la idea de dios como coordinador universal y hacerles ver que el cómo sigan su coordinación no debe afectarlos sino ayudarlos en su enseñanza, como se problematizaría ello?

Hualfredo Alonzo Antallaca Ginez
Educación universidad nacional de san ...
Escrito por Hualfredo Alonzo Antallaca Ginez
el 27/07/2010

Con todo el respeto que se merecen los creyentes, creo que tengo que desairarles por el hecho que en la actualidad me considero afortunado de poder tocar algo de la inmesidad de la ciencia, veo en todos lados que se esta desmenuzando la formación de la tierra paso a paso, la formación de los continentes, la historia de los pueblos desde tiempos inmemoriables, existe la posibilidad de alcanzar a las estrellas en miles de años luz, se conoce su estructura, se sabe que estan naciendo aun michas galaxias más allá de la nuestra, entre otas cosas, Es entonces posible que me niegue a creer ante esa realidad, es decir que ya sabiendo el orígen del universo, siga creyendo que dios creo el Universo y todo lo que existe sobre ella? , No, sería hipocresía por mi parte dar la espalda a la ciencia, creo firmenente que la ciencia nos traerá otras muchas novedades, seguramente agradables y tambien desagradables, ya que tambien el mal acompaña siempre para sacarle provecho.

Por lo tanto, no creo en Dios, no creo que la moral se pueda controlar únicamente mediante el miedo, ya acabó el tiempo de las conquistas en que el conquistador entraba con la biblia en la mano y la espda en la otra, los pueblos florecieron con mucha moral sin necesidad de creer en la religión que Ud. Profesa. Tiene que haber otra forma de controlar las ovejas descarriadas y eso es cumpliendo las Leyes y las normas de conducta social. Primero limpiando de todo tipo de corrupción. ELIJAMOS AUTORIDADES IDONEAS. Saludos.

Elizabeth Hernandez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Elizabeth Hernandez
el 09/08/2010

Hola Xochitl! Soy Eli , en estos días entro al 5° sem de la Lic. , sabes... En este sem tengo una materia que se llama "Apoyo a la Titulación", a fin de que puedas ir conccretando las ideas para una tesis; he pensado mucho en el tema que deseo trbajar y he concluido en trabajar los valores espirituales para una formación ética, necesito mucho material. El motivo de elegir éste tema se debe a que mi vida comienza a tener un nuevo sentido ahora que reconozco a Jesús como mi Señor y Salvador y creo firmemente en que esta nueva cosmovisión trae cambios en las personas; ahora si la Pedagogía buscar humanizar al hombres, es decir, que pueda desarrollarse eb todos sus ámbitos es necesario comenzar por éstos valores. También creo que este tema va a ser muyn polémico y en ocasins tengo miedo, pero bueno me gustaría saber lo que piensas al respecto y si tienes algún material que pueda servirme t lo agradecería demasiado.

Hualfredo Alonzo Antallaca Ginez
Educación universidad nacional de san ...
Escrito por Hualfredo Alonzo Antallaca Ginez
el 17/08/2010

Lo siento
No puedo concebir como docente que tan sólamente con la religión se pueda formar la moralidad del estudiante, insisto en que me debo a la ciencia y ahora más que nunca, se van descubriendo y los científicos van escudriñando todos los enigmas del universo; por lo tanto, sabiendo eso sería aceptar que Dios creó la tierra y el unverso en un determinado tiempo de manera estable sin probabilidad de existir o probar ningún cambio. La estructura de la tierra muestra capa en capa, estrato en estrato muestra su historia. Si Dios ubiese creado la tierra, no deberían haber estratos.

Xochitl Del Rosario Cortés Lara
Licenciatura en pedagogia universidad ...
Escrito por Xochitl Del Rosario Cortés Lara
el 25/08/2010

Hola elizabeth, por estos dias he estado fuera de la red porque me aquejan problemas familiares de salud pero con mucho gusto en la semana entrante podría buscarte material. Por otro lado, me gustaría que como cientifica de las humanidades no pierdas la idea de que la formación en los educandos debe ser objetiva y laica. No podemos imbuir en las personas en formación ideas o costumbres contrapuestas a las suyas propias de un solo golpe, porque en primer lugar estaríamos faltando a la ética profesional y en segundo podríamos ocasionarles un verdadero shock. Dicho de otra manera, hay tantas ideas acerca del creador como personas habemos y nuestra formación religiosa nunca debe influir tajantemente al formar otras personas. De dios y política debe hablarse con mucho tacto. Te deseo suerte en tu búsqueda pero cuida tu enfoque.

Xochitl Del Rosario Cortés Lara
Licenciatura en pedagogia universidad ...
Escrito por Xochitl Del Rosario Cortés Lara
el 25/08/2010

Hola compañero, tu que eres científico, me responderas a la siguiente pregunta: ¿Quien inventó las cebollas?, ¿Porque crecen?, ¿Porque tienen estratos?, ¿De donde salió la primera cebolla?. Y sí tienes razón, todo hay que responderlo desde la trinchera de la ciencia. Un saludo cordíal

Xochitl Del Rosario Cortés Lara
Licenciatura en pedagogia universidad ...
Escrito por Xochitl Del Rosario Cortés Lara
el 25/08/2010

Hola a todos los participantes en el debate, quiero aclarar que la pregunta principal del mismo es la siguiente: ¿Deberíamos tratar metodológicamente esta problemática e incluso compartir con los pequeños desde su más tierna infancia de manera clara y precisa la idea de dios como coordinador universal y hacerles ver que el cómo sigan su coordinación no debe afectarlos sino ayudarlos en su enseñanza, como se problematizaría ello? Y ello vino a colación por algunas ideas que he visto plasmadas en otros grupos de debate. Este debate considero que tenga alguna razón científica de ser como a Hualfredo Alonzo le gustaría, si llegaramos a una conclusión en cuanto a la formación tanto de dogmáticos como gnósticos, la pluralidad de religiones , etnias, personas, e incluso status educacionales diferentes dentro de los grupos en formación obliga al Pedagogo, o docente, a primeramente observar, luego conocer y finalmente imbuir conocimiento a sus alumnos. ¿Cómo hacerlo sin causar conflictos internos en el alumno?, ¿Que deben hacer los racionalistas, qué los fanáticos religiosos?. Gracias por participar en el debate, continuemos invitando a otros para llegar a conclusiones.

GRACIAS

Hualfredo Alonzo Antallaca Ginez
Educación universidad nacional de san ...
Escrito por Hualfredo Alonzo Antallaca Ginez
el 25/08/2010

Hola Xochitl, me parece que la batería de preguntas disparadas por vuestra meced van directamente dirigidas a mi persona. En primer lugar nunca dije que soy científico, aunque me guataría muchísimo serlo. Esta claro que dije que me debo a la ciencia, y Ud. También, en caso coantrario no podríamo conversar como lo estamos haciendo, recuerde que en cierta época (edad media principalmente la escolástica), la religón ha dominado todo el campo del conocimiento y llamaron ciencia a todo lo que se les ocurría o se les salía de la boca para afuera, limitaron los verdaderos avances científicos y ajusticiaron a todo aquel que se oponía a ellos. Hoy en día es totalmente imposible tapar el sol con un dedo. Todo se sabe. Todo se descubre. Y, como estudiante de educación superior, debrería saber que las plantitas tienen su proceso, así igual que Ud. Fueron concebidos por la unión de dos células llamadas óvulo y espermatozoide. Todo es muy fácil de explicar científicamente. Tus preguntas son demasiadas elementales para personas igualmente elementales.
" Nunca en la historia de la humanidad hemos sido tan dependientes del conocimiento, ahora o nunca asimilemos los nuevos paradigmas que se nos vienen a monton a gran velocidad y arañemos por lo menos en algo la ciencia que se ajiganta ". Atte. Alonzo.

Xochitl Del Rosario Cortés Lara
Licenciatura en pedagogia universidad ...
Escrito por Xochitl Del Rosario Cortés Lara
el 27/08/2010

Hola alonzo, me encanta que seais tan reactivo, despues de todo el debate divierte, y claro que soy elemental, si por ello se entiende que disfruto y discuto las pequeñas cosas a veces desde un punto de vista no científico, después de todo el juego no es solo debatir, estarás de acuerdo que en los procesos de fertilización de las plantas mucho tienen que ver las abejas, pero, el punto es quien inventó a las abejas, quien los estambres y el pistilo, y en general cual es el origen, y eso viene a colación desde los presocráticos, y cómo arañar los nuevos paradigmas de la ciencia sin agotar los primeros? , vamos no estoy en contra tuya, sólo que alguna vez no creía en un ser supreme a quien cicerón al no encontrar respuesta científica a todo, llamó "causa causarum".

Hualfredo Alonzo Antallaca Ginez
Educación universidad nacional de san ...
Escrito por Hualfredo Alonzo Antallaca Ginez
el 27/08/2010

Hola Xochitl, si ya te olvidaste del orígen de las especies, mejor ves History Chanel, National Geográfic,... Y seguramente recordarás cómo es que se crearon y evolucionaron las plantitas y los animalitos. Ahora, si me pones a Cicerón, en esos tiempos vivieron las personas en el obscurantismo, en la que desde tiempos mucho más remotos se atribuía a todo lo que sea inexplicable a un ser superior. Hoy en día por no decir todo tiene su explicación, tiene su por qué y siempre encuentras respuestas. Chau.

Benjamín Chávez Maldonado
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Benjamín Chávez Maldonado
el 28/03/2011

Xochitl, no sé si eres la que conocí en Xalapa Ver. Soy Benjamín Chávez- Maldonado, fuimos compañeros en la Facultad de Pedagogía. Mi correo es benjaminchamal@yahoo.com.mx

Si puedes escribirme. Soy profesor de tiempo parcial en Teología y Filosofía de la Educación Cristiana en la Comunidad Teologíca de México.

Te dejo un abrazo

Benjamín Chávez Maldonado
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Benjamín Chávez Maldonado
el 28/03/2011

Xochitl, soy Benjamín Chávez-Maldonado, no sé si eres la misma Xochitl que conocí en Xalapa. Fuimos compaeñeros en la Licenciatura de Pedagogía. Soy profesor de tiempo parcial en la Comunidad Teológica de México, imparto Teología Pastoral y Filosofía de la Educación Cristiana.

Si deseas escribirme: benjamínchamal@yahoo.com.mx

Te dejo un abrazo

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 04/05/2011

@font-face { font-family: "Verdana"; }@font-face { font-family: "Calibri"; }p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal { margin: 0cm 0cm 10pt; line-height: 115%; font-size: 11pt; font-family: "Times New Roman"; }a:link, span. MsoHyperlink { color: blue; text-decoration: underline; }a:visited, span. MsoHyperlinkFollowed { color: purple; text-decoration: underline; }div. Section1 { page: Section1; }

Filosofías y analogías en Educación

Los seres humanos han sido dotados con la capacidad de articular y producir conocimiento. Esta capacidad especial los ubica por encima de los otros reinos de la naturaleza tales como el mineral, vegetal o animal y descubrir las realidades del universo. Además del poder de la mente, los seres humanos tienen también la capacidad de discernir lo bueno de lo malo. Esta dimensión espiritual también pone a los seres humanos en la capacidad especial de desarrollar actividades destinadas a su bienestar personal y colectivo.

Los procesos del conocimiento (es decir, cognición), han sido asociados con el desarrollo de un variado rango de capacidades espirituales tales como justicia, voluntad para perseverar, interés, paciencia, confiabilidad, servicio y otros. La búsqueda de formas conocimiento a través del uso de técnicas de investigación, es en sí misma un atributo que puede ser comparado con otras cualidades espirituales. Bajo esta perspectiva, las técnicas de investigación en educación no son solamente herramientas para buscar conocimiento, sino también herramientas que ayudan al ser humano a lograr su completa realización como ser superior.

A fin de lograr su instinto natural para entender el mundo y su rededor, la gente hace uso de diferentes facultades tales como predecir, observar, inferir, interpretar o medir fenómenos. Una vez que el conocimiento es formalizado, éste toma la forma de una teoría. Las teorías se basan en presunciones y hechos sobre el mundo. Tenemos teorías de aprendizaje y enseñanza, una teoría de la relatividad, una teoría de números, una teoría del sistema planetario, etcétera. Los filósofos de la ciencia indican que las teorías emergen de procesos de acumulación, acomodación o reestructuración de nuevo conocimiento. Procesos de acumulación ocurren cuando las nuevas evidencias no son compatibles con los principios de una previamente establecida teoría. Procesos de acomodación ocurren cuando teorías existentes se mezclan con nuevas evidencias en una forma que chocan con previas presunciones teoréticas. Como resultado, una teoría asimila las nuevas evidencias bajo la condición de que cierta modificación de las presunciones teoréticas han de suceder. Alternativamente, dos diferentes teorías pueden coexistir bajo dos diferentes interpretaciones de las mismas evidencias. Muchas veces sucede que la teoría existente no puede resistir los nuevos desafíos y tiene que someterse a un proceso de completa reestructuración. Cuantas veces la historia ha atestiguado que teorías que eran popularmente aclamadas de repente colapsan para abrir nuevos terrenos. Brevemente, las teorías son vehículos para observar y describir el mundo y están basadas en presunciones que son susceptibles de ser cambiadas. Las teorías no son absolutas y tienen un carácter provisional.

Probablemente debido a sus no bien definidos parámetros, la educación como una disciplina ha sido interpretada por muchas pasajeras, desorganizadas y hasta contradictorias teorías de aprendizaje y enseñanza. Estas teorías educativas han rápidamente emergido, sobrevivido, coexistido para luego decaer. Cada una de estas teorías presentó su particular vista sobre el ser humano en la forma de metáforas y analogías. Las principales teorías en el último siglo XX incluyen, entre otras, el condicionamiento clásico, conductivismo, cognoscitivismo, y el constructivismo.

La teoría de condicionamiento clásico de Pavlov comparó al hombre con un perro a fin de explicar los procesos de estímulo-respuesta, mientras Skinner utilizó la analogía de una máquina desprovista de racionalidad que puede ser fácilmente manipulada. Piaget, probablemente influenciado por su educación como biólogo comparó al hombre a una planta y a su aparato asimilatorio. Otros sicólogos del aprendizaje compararon a los seres humanos a una computadora mientras que algunos de ellos explicaron el aprendizaje como la interacción de reacciones químicas y neurológicas que suceden en el cerebro. Aún el constructivismo, el cual constituye un paradigma más avanzado al considerar a los individuos como “seres que saben”, mantiene la creencia de que somos “animales sociales”.

En todos estos paradigmas, hay una aserción errónea de la naturaleza del ser humano, porque estos paradigmas muestran que nosotros estamos aun definidos por metáforas y analogías que son muy limitantes cuando definen al ser humano. Estas metáforas y analogías encadenan nuestra imaginación cuando queremos percibir un entendimiento más amplio del ser humano.

Estas diferentes concepciones del ser humano han tenido un profundo impacto en la manera como los educadores han desarrollado sus teorías de educación en la última centuria. Estas teorías están impregnadas de un materialista y muy restrictivo punto de vista del ser humano así como son sus métodos de investigación porque perros, plantas, máquinas, computadoras y reacciones fisiológicas responden evidentemente a leyes físicas. Estos sistemas de creencias están incorporados férreamente en el diseño e implementación de los programas educativos actuales. Más aún, las bases conceptuales de estas teorías seguirán teniendo un efecto pernicioso hasta que perspectivas alternativas basadas en principios espirituales no sea ampliamente discutidas e incorporadas.

Teorías educativas más recientes han validado académicamente el rol de creencias, opiniones y emociones en el aprendizaje y la enseñanza. Estas así llamadas variables afectivas tienen un efecto importante en la manera como la gente se desenvuelve en el aprendizaje. Al reconocer el valor de estas variables no-tangibles que operan dentro del individuo, aún en las llamadas ciencias fácticas como matemáticas y física, este cuerpo de investigación se ha acercado más al punto de vista bahá’í de educación. Sin embargo, esa literatura aún se queda corta en reconocer la esencia del problema, es decir, el reconocimiento del componente espiritual del ser humano y por consiguiente de su ilimitado potencial. Los principios espirituales y sociales instituidos por los profetas de Dios como Mahoma y Jesucristo prueban que estos Seres no fueron el producto de sus tiempos. Más aún, Sus enseñanzas revelaron que Ellos no reprodujeron o acomodaron un nuevo sistema sino, que contradictoriamente a la lógica humana, a pesar de su aparente inhabilidad en leer y escribir y de no haber atendido ninguna escuela, fundaron civilizaciones basadas en concepciones espirituales del ser humano.

¿Qué metáfora ofrece la Fe Bahá’í a estos educadores? Bahá’u’lláh, el fundador de la Fe Bahá’í, comenta sobre este asunto:

El hombre es el Talismán supremo. Sin embargo, la falta de educación apropiada le ha privado de aquello que inherentemente posee. Por una sola palabra procedente de la boca de Dios, fue llamado a existir; por una palabra más, fue guiado a reconocer la Fuente de su educación; por otra palabra aún, su posición y destino fueron asegurados. El Gran Ser dice: Considerad al hombre como una mina, rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad aprovechar de esto (Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh, CXXII).

En breve, los seres humanos han sido dotados con una naturaleza dada por Dios la cual no es tomada en cuenta por las metodologías de investigación educativa de la actualidad. Esta naturaleza le permite articular una relación con Él y que también hace al ser humano diferente de otros seres en el reino mineral, vegetal o animal. La Educación es vista como un proceso lleno de significados para descubrir, pulir y mostrar esa naturaleza divina. Por tanto, los seres humanos no nacen desprovistos de cualidades, más aún, son extraordinariamente ricos y hay mucho más de lo que no sabemos porque esas capacidades están ocultas y las actuales metodologías de investigación son muy restrictivas. La carencia de esta perspectiva espiritual plantea la hipótesis de que nuestros actuales sistemas educativos des-educan más que educan.

Talismanes son objetos que se suponen tienen poderes ocultos que alteran las fuerzas de la naturaleza, traen buena suerte, tienen poderes curativos, alejan la maldad, y en general, hacen milagros. Muchas veces, gemas preciosas son asociadas a talismanes. La piedra filosofal la cual mucha gente creía podía convertir el metal en oro, era el talismán más buscado por los alquimistas de los tiempos antiguos. Esta figurativa descripción de los talismanes ciertamente nos lleva a una más noble, fructífera y alentadora concepción del ser humano la cual debe ser necesariamente articulada en las actuales teorías y sistemas de aprendizaje y enseñanza.

(*) Doctor en pedagogía. Bahá'í peruano residente en Sídney, Australia.

handal@ans.com.au

Betsabe Sanjur Saenz
Chiriqui, Panamá
Escrito por Betsabe Sanjur Saenz
el 09/06/2012

Creo que tienes una opinion que difiere de las demás opiniones, Dios existe, y si no existiera ninguno de nosotros estaria hoy aqui que Dios te bendiga

Hualfredo Alonzo Antallaca Ginez
Educación universidad nacional de san ...
Escrito por Hualfredo Alonzo Antallaca Ginez
el 09/06/2012

Te digo que no me creo ni soy el remedo de un científico; sin embargo, amo la ciencia, porque es el único medio mediante el cual puedes encontrar la verdad a todas las casas. Las que tu buscas con solucionar inmediatamente el por qué de muchos enigmas pasándole de rebote tu ignorancia a dios, es que ahí nace la inoperancia y la ineptitud del escaso conocimiento de las infinitas maravillas científicas y enigmáticas del universo. Dios es la creación y producto de la ignorancia, de la incapacidad de explicarte precisamente por qué la cebollita tiene estratos. Eso es obio, a la fecha ya se ha descubierto hasta la estructura más atómica de la célula. DIOS NO EXISTE, Dios es tu imaginación.