En este grupo En todos

Grupo de Psicopedagogía



La importancia de la educación especial en el Estado de México.

Germán Iván
Lic. psicologia educativa imced (insti...
Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez
el 30/05/2009 | Nivel Medio

La educación especial en México no tiene mucho desde que se creó en el gobierno de Benito Juarez, pero lo que ha pasado desde entonces es que es aquí en el estado de México (Valle de Bravo para ser más exactos) no se le toma la importancia que se le debería de dar. Porque conozco casos por medio de maestros que me han comentado que suele pasar que llega a la primaria o secundaria, niños y jóvenes que tienen alguna incapacidad tanto auditiva, como verbal y no los quieren aceptar por su problema y los rechazan, dejandolos en el abandono y el pequeño centro de atención que contamos como USAER suelen ser canalizados muy pocos niños.

A todo esto cuando llegan a adoptar a un niño con una discapacidad en el aula, los maestros no saben cómo tratarlos o de plano los suelen dejar, pero hay quienes si los sacan adelante como pueden y sin contar con el servicio de un equipo interdisciplinario como debería de contar toda escuela de cualquier nivel; de hecho, todas las escuelas deberían de contar con un psicólogo -cosa que raras veces se llega a ver- hasta que no notan que el problema es grave y detectan su problema hasta que salen o concluyen su educación preescolar.

Me gustaría que se diera más empeño en que a dicho sector educativo y que se le diera la importancia que realmente se merece, además de capacitar a los padres y maestros acerca de los problemas de aprendizaje para que estén preparados en cuanto detecten los primeros signos de necesidades educativas especiales o por lo menos la construcción de un CAPEP para canalizar a los niños de preescolar, porque es desde ese nivel en que dichos problemas comienzan a manifestarse con más frecuencia y que casi no se detectan por los educadores. Entonces me pregunto: ¿De qué les sirve conocer los problemas de aprendizaje, si cuando estan trabajando en el aula no los detectan a tiempo? Esto no puede seguir así, por lo menos en cuanto me llegan a comentar el caso de algún niño que requiere de E. E le suelo preguntar a los maestros si cuentan con un poco de capacitación o si cuentan con adaptaciones curriculares para dichos niños y lamentablemente me suelo topar de que no las tienen o que no cuentan con un psicólogo para que los trate y canalise a centros para que los ayuden.

¿Ustedes qué opinan al respecto?

Norma Sanchez
Psicopedagogia unlz
Escrito por Norma Sanchez
el 30/05/2009 | Nivel Medio

German: Es difícil opinar desde la Argentina, cuando no se tiene conocimiento del sistema educativo en México. Por lo que he podido entender en la presentación de este debate lo que allí les hace falta son políticas educativas que tomen en cuenta el área de psicología. Esos son derechos sociales por los que hay que trabajar desde lo político e ideológico; no es sencillo implementar esto y exige un trabajo interdisciplinario muy importante, una planificación adecuada. Y en caso de que estas políticas si existan en México y no estén siendo aplicadas hay que organizar a los perjudicados o a sus familiares para que se manifiesten públicamente en defensa de sus legítimos derechos. Pero es muy bueno que puedas evaluar aquellas áreas donde se necesita intervenir para mejorar, felicitaciones eso habla de tu belleza interna.