En este grupo En todos

Grupo de Biologia molecular textos y archivos multimedia



la importancia de Biologia Molecular

Rosselyn
Licenciatura en nutricion universidad ...
Escrito por Rosselyn Camarena
el 08/05/2011

En mi opinion el continuo crecimiento exponencial de la comprensión de las bases genéticas moleculares de la enfermedad humana y animal ha sido apoyado por los progresos tecnológicos en el desarrollo de nuevas técnicas moleculares que han venido a substituir los métodos intensivos de trabajo empleados previamente.

Estas nuevas técnicas moleculares en la actualidad le han permitido a los científicos tener un gran avance en el área de la medicina como de la investigación , ya que gracias al desarrollo de estas técnicas es que se ha logrado llevar a cabo la producción de medicamentos y vacunas para combatir una serie de enfermedades, incluso incurables, que afectan desde hace tiempo tanto al hombre como a los animales de manera individual como colectiva.

Si bien es cierto pues, los avances en la comprensión de las bases biológicas de la biodiversidad microbiana a nivel de subespecies puede mejorar el marco conceptual requerido para una apropiada interpretación epidemiológica de los resultados de tipificación. Por lo que una adecuada y más amplia aplicación de estas técnicas puede dar luz a la epidemiología de infecciones adquiridas por el hombre y/o animales, permitiéndole con ello tener un control más eficaz de estas, así como llevar a cabo mejores estrategias de prevención.

Diogenes Guerra
Nutrición y dietética autonoma de chir...
Escrito por Diogenes Guerra
el 15/05/2011

Es muy cierto que con el tiempo los cientificos han logrado con una series de estudios crear nuevas tecnicas que mejoran la calidad de vida ya sean en la especie humana o en la animal, pero cabe resaltar que con esos adelantos tambien surgen nuevos obstaculos que impiden la continuidad de estos prosesos ternologicos en la ciencia molecular, es por ello que cada adelano debe ir ligado a las practicas de las mismas ya que al mejorar un aspecto atrofian otros, un claro ejemplo es en la regeneracion celular y muchas veces al realizar esto hacen que la celula origine una aneuplacia y se convierta en canserigena

Allan Cubilla
Nutricion y dietoterapia universidad a...
Escrito por Allan Cubilla
el 14/06/2011

Pienso que cada avanze tecnologico en la ciencia molecular esta ligado a un margen de error.. Como toda diciiplina cientientifica para llegar a resolver un problema o dificultad ahi que llevar a acabo un conjunto de pasos para resolver dicho problema.. La biologia molecular roza con otras ciencias que abordan temas similares como por ejemplo la genetica que se interesa por la estructura de los genes y como tambien la citologia que se ocupada de los corpusculos subcelulares( nucleo,mitocondria ribosomas ect. ) y sus funciones dentro de la celula.. Pero sin embargo como la genetica , la citologia y la biologia molecular los metodos para obtener sus objetivos difieren

Lucy Araúz
Liceatura en nutricion y dietetica uni...
Escrito por Lucy Araúz
el 21/06/2011

Los estudios moleculares se dan desde que se conocio la celula en el siglo XVII grandes cientificos son: F rancis Crick, Rosalind Franklin, Maxx Perutz.. Ente otros.


Jebiseys Del Cid
Nutrición y dietética autonoma de chir...
Escrito por Jebiseys Del Cid
el 21/06/2011

La biologia molecular se da principalmente en los que son las celulas este tema abarca hasta lo que es la genetica que se da en los genes humanos y animales siendo asi un tema de grandes avances tecnologicos en la medicina como principal area de investigaciones y ayudando a combatir distintas enfermedades.

Noris Solis
Chiriqui, Panamá
Escrito por Noris Solis
el 21/06/2011

La Biología molecular aparece desde el descubrimiento de la doble hélice de ADN de Watson y Crick en 1953. Luego Francis Crick continúa con el descubrimiento del código genético en los 60′s. Es decir se descubrió que las bases del ADN se leen de a 3, y tres combinaciones de letras significan un aminoácido que formará parte de un polipéptido. Allí comienza a comprenderse como es la molécula de ADN y como lleva la información que contiene a la célula que la contiene. Es decir que el ADN se autoperpetúa, se transcribe a un mensajero que sale al citoplasma y es traducido a un polipéptido. A esto se lo denominó “Dogma central de la biología molecular”.

Luego aparece el descubrimiento de las enzimas de restricción que permiten cortar el ADN y así analizarlo. Nace allí la ingeniería genética. Eso permitió cortar y pegar a la molécula de ADN para estudiarla, analizar patologías en ciertos genes, etc. Hasta que, hacia fines de los 80′s, Karl Mullis descubre la técnica de PCR que revolucionó a la genética por su paracticidad y rapidez para amplificar una region de ADN en cantidad suficiente para luego hacer todo tipo de análisis.


Jennifer Mitchell
Nutricion y dietetica unachi, panamá
Escrito por Jennifer Mitchell
el 24/06/2011

La biologia molecular es El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes.

Un proyecto importante realizado con este estudio fue el Proyecto del Genoma que buscaba determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los genes existentes y realmente que esta ligado a la biologia molecular ya que esta investigacion fue dirijida por uno de los pioneros de la biologia molecular, como lo es Watson, de quien Noris hace menciòn. Este Sr lo dirijiò por 15 años, claro como la magnitud de este proyecto es realmente GRANDE fue ayudado por el gobierno de Estados Unidos, Nueva Zelanda (...).

Gracias a esta investigaciòn se han podido estudiar las secuencias de las bases nitrogenadas, de aqui se derivaria la biotecnologia y la genetica sus estudios como lo dice Allan, al igual que tambien se han podido estudiar las enfermedades de tipo genomicas.

Muchas de las cosas que estudiamos son el arduo resultado de estudios realizados a traves de la biologia molecular.

Juan Perez
León, España
Escrito por Juan Perez
el 05/12/2014

¿La biologia molecular es una ciencia? Algo que descubrir algo que estudiar. O es algo fundamental.

Los seres humanos hemos andado por la vida a obscuras. No hemos comprendido aun como es que estamos aqui.

Sabemos que nacemos crecemos nos reproducimos y nos morimos la esperiencia nos enseña eso.

¿Pero algunos nos preguntamos ¿Estamos condenados a eso? Envejecer y morir.

Los cientificos actuales han descubierto que no es del todo cierto esa condena. Quizas la ignorancia nos ace llevar esa secuencia fatidica.

Se ha descubierto que la telomerasa que se deja de producir en los extremos de la celula es la responsable de la degeneracion y vejez asi como del acortamiento de los telomeros.

Un punto para estudiar e investigar. Tambien los radicales libres esas moleculas reactivas que surgen de la respiracion celular y de intoxicaciones, es otro punto a investigar trabajar con los antioxidantes. La vitamina c el glutation la vitamina e.

Quizas en el glutation este la fuente de la eterna juventud. Puesto que lo produce naturalmente la misma celula. Hay en este momento mas de cienmil articulos cientificos estudiados con referencia a esta molecula antioxidante.

Al parecer es cierto que las enfermedades vienen del desequilibrio de radicales libres y antioxidantes.



Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 27/11/2015

Buenas,

Desde siempre me interesó los temas de Biología molecular y me gustaría expandir mi formación

¿Debería cursar masters, postgrados u otras formaciones oficiales o superiores? ¿Alguna recomendación en partícular?

¡Todas palabras son bienvenidas!