En este grupo En todos

Grupo de La Tierra, el lar de la familia

Ana María A.s.
Tec.seg.e higiene y medio ambiente tec...
Escrito por Ana María A.s.
el 05/06/2012

Ana María A.s.
Tec.seg.e higiene y medio ambiente tec...
Escrito por Ana María A.s.
el 05/06/2012




Este 5 de junio se cumplen 40 años de la primera cumbre ambiental, la Conferencia de Estocolmo. Por esto celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente: una oportunidad de hacer visibles los daños ocasionados por los sistemas desarrollistas, con su consecuente daño a las millones de especies que habitan los suelos de nuestro planeta, los bosques, los océanos, los glaciares, los ríos y las montañas.

Nuestra salud, bienestar y el futuro sostenible dependen de esta red intrincada y delicada de ecosistemas y vida. No bastan los cambios en los patrones de conducta individuales, porque esta crisis se fundamenta en modelos económicos de orientación productivista y de lógica de maximización de beneficios que no tiene en cuenta los limites del planeta.

También estamos a pocos días del inicio de la Cumbre RIO + 20, donde nuevamente se enfrentarán distintas visiones de desarrollo. Desearíamos que Chile tuviera igual que Ecuador una posición que proponga la declaración universal de los derechos de la naturaleza, tal como consta en la Constitución ecuatoriana, y que consagra el derecho a existir, a garantizar los ciclos ecológicos de mantenimiento y reproducción, y la reparación de los años ambientales.

Pero estamos lejos de aquello. Somos un país plagado de conflictos medioambientales de Norte a Sur y de la A a la Z. Ello es seña que hemos las cosas mal; que no hemos cuidado los ecosistemas, y las comunidades reaccionan protestando por su derecho constitucional a un ambiente libre de contaminación. Tampoco se respetan los protocolos, la legislación internacional, y el propio ordenamiento jurídico es insuficiente para resguardar nuestra calidad de vida.

El desarrollo de una comunidad no sólo está ligado a la inversión económica o la generación de empleo. También a la calidad de vida de las personas y lo que ésta ofrece a sus habitantes y visitantes. Osorno es una de las ciudades con el aire más contaminado, y la declaración de “Zona Saturada” ya parece un chiste de los últimos gobiernos que siempre la prometen, pero nunca la cumplen. Nuestra ciudad está en camino de ser el depósito provincial de residuos, y no conocemos medidas de mitigación. Las aguas de los ríos y los cursos se degradan continuamente por las actividades agrícolas y urbanas. El proyecto de convertirnos en una “Ciudad Parque”, ha sido simplemente una ilusión no cumplida.

Es hora de dar cauce político a estas demandas ciudadanas de vivir en un medio libre de contaminación. Las elecciones municipales de octubre son una oportunidad para elegir autoridades realmente sensibles con estos temas, que son la herencia que dejaremos a nuestra descendencia.

Los políticos tradicionales tuvieron su oportunidad, y ahora se recriminan mutuamente. Es hora que nuevos actores ingresen al escenario, y el Partido Ecologista Verde surge como reacción a la política tradicional, para ir creando un proyecto alternativo de sociedad – sustentable, democrático, justo y solidario -, que algún día pueda ser hegemónico y herramienta política de transformación real, como cambio y evolución cultural.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 05/06/2012

Hubo una vez un rey que tenía un gran palacio cuyos jardines eran realmente maravillosos. Allí vivían miles de animales de cientos de especies distintas, de gran variedad y colorido, que convertían aquel lugar en una especie de paraíso del que todos disfrutaban.
Sólo una cosa en aquellos jardines disgustaba al rey: prácticamente en el centro del lugar se veían los restos de lo que siglos atrás habia sido un inmenso árbol, pero que ahora lucía apagado y casi seco, restando brillantez y color al conjunto. Tanto le molestaba, que finalmente ordenó cortarlo y sustituirlo por un precioso juego de fuentes.
Algún tiempo después, un astuto noble estuvo visitando al rey en su palacio. Y en un momento le dijo disimuladamente al oido:
- Majestad, sois el más astuto de los hombres. En todas partes se oye hablar de la belleza de estos jardines y la multitud de animales que los recorren. Pero en el tiempo que llevo aquí, apenas he podido ver otra cosa que no fuera esta fuente y unos pocos pajarillos... ¡Qué gran engaño!
El rey, que nunca pretendió engañar a nadie, descubrió con horror que era verdad lo que decía el noble. Llevaban tantos meses admirando las fuentes, que no se habían dado cuenta de que apenas quedaban unos pocos animales. Sin perder un segundo, mandó llamar a los expertos y sabios de la corte. El rey tuvo que escuchar muchas mentiras, inventos y suposiciones, pero nada que pudiera explicar lo sucedido. Ni siquiera la gran recompensa que ofreció el rey permitió recuperar el esplendor de los jardines reales.
Muchos años después, una joven se presentó ante el rey asegurando que podría explicar lo sucedido y recuperar los animales.
- Lo que pasó con su jardín es que no tenía suficientes excrementos, majestad. Sobre todo de polilla.
Todos los presentes rieron el chiste de la joven. Los guardias se disponían a expulsarla cuando el rey se lo impidió.
- Quiero escuchar la historia. De las mil mentiras que he oido, ninguna había empezado así.
La joven siguió muy seria, y comenzó a explicar cómo los grandes animales de aquellos jardines se alimentaban principalmente de pequeños pájaros de vivos colores, que debían su aspecto a su comida, compuesta por unos coloridos gusanos a su vez se alimentaban de varias especies rarísimas de plantas y flores que sólo podían crecer en aquel lugar del mundo, siempre que hubiera suficiente excremento de polillas... Y así siguió contando cómo las polillas también eran la base de la comida de muchos otros pájaros, cuyos excrementos hacían surgir nuevas especies de plantas que alimentaban otros insectos y animales, que a su vez eran vitales para la existencia de otras especies... Y hubiera seguido hablando sin parar, si el rey no hubiera gritado.
- ¡Basta! ¿Y se puede saber cómo sabes tú todas esas cosas, siendo tan joven? - preguntó.
- Pues porque ahora todo ese jardín ahora está en mi casa. Antes de haber nacido yo, mi padre recuperó aquel viejo árbol arrancado del centro de los jardines reales y lo plantó en su jardín. Desde entonces, cada primavera, de aquel árbol surgen miles y miles de polillas. Con el tiempo, las polillas atrajeron los pájaros, y surgieron nuevas plantas y árboles, que fueron comida de otros animales, que a su vez lo fueron de otros... Y ahora, la antigua casa de mi padre está llena de vida y color. Todo fue por las polillas del gran árbol.
- ¡Excelente! -exclamó el rey-. Ahora podré recuperar mis jardines. Y a tí, te haré rica. Asegúrate de que dentro de una semana todo esté listo. Utiliza tantos hombres como necesites.
- Me temo que no podrá ser majestad- dijo la joven-. Si queréis, puedo intentar volver a recrear los jardines, pero no viviréis para verlo. Hacen falta muchísimos años para recuperar el equilibrio natural. Con mucha suerte, cuando yo sea anciana podría estar listo. Esas cosas no dependen de cuántos hombres trabajen en ellas.
El rostro del anciano rey se quedó triste y pensativo, comprendiendo lo delicado que es el equilibrio de la naturaleza, y lo imprudente que fue al romperlo tan alegremente. Pero amaba tanto aquellos
animales, que decidió construir un inmenso palacio junto a las tierras de la joven. Y con miles de hombres trabajando en la obra, pudo verla terminada en muchísimo menos tiempo del que hubiera sido necesario para reestablecer el equilibrio natural de aquellos jardines en cualquier otro lugar.v
id:luisin2011
jDE LA RED

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 05/06/2012

Día Mundial del Medio Ambiente*

*información vía Parques Nacionales Naturales de Colombia

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente para conmemorar la inauguración de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano de 1972. Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es celebrar el poder inspirador de acciones individuales que colectivamente se convierten en una fuerza exponencial para un cambio positivo.

Dia Mundial del Medioambiente

Dia Mundial del Medioambiente | Parques Nacionales Naturales de Colombia

El día Mundial del Medio Ambiente es un día en el que dejamos a un lado nuestras diferencias y, en cambio, celebramos los logros que hemos conseguido para proteger el medio ambiente. Al celebrarlo, nos recordamos a nosotros mismos y a los demás la importancia que tiene el cuidar de nuestro medio ambiente. El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: una Economía Verde: ¿Te incluye a ti?

Evidentemente, hay dos partes en este tema y la primera aborda el tema de la Economía Verde. Aquí es donde algunas personas apagarán sus mentes, porque parece que el concepto de la economía verde es un poco complejo de entender.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 05/06/2012

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, es necesario celebrarse en las escuelas actividades de sensibilización con niños en los humedales más emblemáticos de cada país. El objetivo es concienciar a los escolares sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad y enseñarles a mejorar la naturaleza más cercana.


Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 05/06/2012

Día Mundial del Medio Ambiente:

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene el objetivo de ser el día más grande y extensamente celebrado para poder lograr un día mundial por una acción positiva hacia el medio ambiente. Por eso al igual que el año pasado los invitamos a la acción (organizar una limpieza del vecindario, dejar de usar bolsas de plástico y hacer que su comunidad haga lo mismo, plantar un árbol o mejor aún organizar un esfuerzo colectivo de plantación de árboles, caminar al trabajo, empezar un manejo de reciclado.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 05/06/2012

"Calentamiento global no solo significa que habrá un leve aumento en el promedio de temperaturas. Cambiaría radicalmente el sistema en el que la tierra se maneja." Mark Lynas, conservacionista.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 05/06/2012

l Día Mundial del Ambiente, instituido por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde junio de 1973, con el propósito de promover la sensibilización de todos quienes pueblan la Tierra sobre las amenazas que se ciernen sobre el planeta y de la necesidad de reducir e impedir su acelerada devastación.

Podría asegurarse que en gran medida el PNUMA ha logrado los objetivos que se planteó en aquel momento, traducido en el gigantesco movimiento ambientalista que se ha conformado a nivel mundial desde entonces, y la convocatoria permanente de los grandes eventos en los cuales se plantean tanto problemas como soluciones a los problemas ambientales más apremiantes --Conferencia de Estocolmo, 1987, sobre capa de ozono; Cumbre de la Tierra, 1992, problemas ambientales diversos; Protocolo de Kioto,1987, sobre cambio climático; Cumbre del Milenio en Nueva York, 2000, sobre problemas ambientales y sociales y muchos otros que le han seguido--; sin embargo, no podemos a estas alturas sentirnos conformes con los logros alcanzados hasta ahora.

No podemos sentirnos conformes, porque por encima del nivel de conciencia alcanzado por la humanidad y quienes la representan en cada país, las grandes corporaciones empresariales siguen imponiendo, por encima de los propios gobiernos, sus intereses particulares; en esa carrera productiva de bienes de consumo iniciada desde los años 50 con un proceso de industrialización sustentada en combustibles sucios, que han transformado el cielo azul que nos prestó la naturaleza en esa capa negruzca que altera el clima global.

No podemos sentirnos conformes al observar a los presidentes de las grandes naciones industrializadas, responsables de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero y clorofluorocarnonados que debilitan la capa de ozono, actuar con la hipocresía con la que lo hacen ante los representantes del resto de los países del mundo, imponiendo condiciones acomodaticias a sus propios intereses económicos y en detrimento del ambiente global.

No podemos sentirnos conformes con la actuación de nuestros propios dirigentes gubernamentales que, aparentemente actuando con los ojos vendados o ignorantes del cúmulo de manifestaciones depredadoras del ambiente, han sido incapaces de ofrecer las alternativas tecnológicas a disposición de todo el mundo, para enfrentar problemas tan elementales como la reducción de los desechos sólidos y líquidos que contaminan nuestro suelos, subsuelos, cuerpos de agua y atmósfera.

No podemos sentirnos conformes con esa dirigencia regional que a nivel de las alcaldías, han sido incapaces de llevar hasta sus conglomerados programas tan simples como los de gestión socioambiental comunitaria; que les permitan contribuir con la reducción de los desechos sólidos, mediante prácticas tan extendidas en el mundo civilizado como las del reciclaje; que le garanticen una vegetación sana, con la aplicación de procedimientos fitosanitarios sencillos que mantengan a raya las enfermedades y malezas que la afectan; o, entre muchas otras, la implantación de sistemas de prevención de incendios de vegetación o de guardería ambiental que prevenga de las intervenciones ilegales de áreas verdes e invasiones.

No podemos sentirnos conformes, con una representación parlamentaria que no termina de ver luz en el camino, porque no acude e incluso desatiende a la opinión de los verdaderos expertos, a la hora de diseñar las normativas ambientales para solucionar problemas tan acuciantes como el del manejo de los residuos y desecho sólidos. En el caso de Venezuela, nuestra Asamblea Nacional tiene casi lista su aprobación un instrumento realmente divorciado de la realidad en esta área, donde se privilegian los inapropiadamente llamados rellenos sanitarios y se desconocen las tecnologías y procedimientos ambientales que se abren paso en el mundo para el adecuado manejo de los reiduos y desechos sólidos.

No podemos tampoco sentirnos satisfechos con el nivel de respuesta de nuestros conciudadanos que, pese a proclamarse ambientalistas, no están dispuestos a renunciar a la alegre actitud despilfarradora de los recursos energéticos; al acentuado consumismo que los lleva a desprenderse de los bienes, sin tratar de repararlos y reutilizarlos; al inconciente despilfarro del agua, sin tomar en cuenta que para centenares de miles de venezolano se encuentran impedidos del acceso a este recurso; a la permisiva actitud de quienes admiten en su entorno la deforestación y el exterminio de la fauna silvestre que los pueblan, y a tantas otras conductas que nos convierten en sepultureros de la calidad de vida en nuestras sociedades.

No estamos conformes y por eso no celebramos el Día Mundial del Ambiente, pero tampoco guardaremos ni un minuto de silencio ante tanta indolencia.

Gilberto Carreño

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 05/06/2012

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 05/06/2012

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 12/10/2012

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 24/12/2012

FELIZ NAVIDAD

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 25/04/2017

Si.... Feliz Navidad!