En este grupo En todos

Grupo de La Tierra, el lar de la familia



La humanidad y su hogar.

EDGAR
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

Oh Humanidad,has del mundo un hogar,

con cada acción,

con cada emoción,

con la PAZ Y EL AMOR.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

LA TIERRA, NUESTRO HOGAR

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. A la Tierra, nuestro hogar, le da vida una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza hacen que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, que contenga todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad de la Tierra, de su diversidad y belleza es un deber sagrado.

LA SITUACIÓN GLOBAL

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

LOS RETOS VENIDEROS

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a nuestra propia destrucción y la de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones globales.

RESPONSABILIDAD UNIVERSAL

Para llevar a cabo estas aspiraciones debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, donde los ámbitos local y global se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.

Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos, que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

PRINCIPIOS

I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad

  1. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida, sea cual sea su finalidad, tiene valor para los seres humanos.

  2. Confiar plenamente en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.

  1. Aceptar que el derecho a poseer, a administrar y a utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.

  2. Reconocer que, a mayor libertad, conocimiento y poder, mayor es la correspondiente responsabilidad por promover el bien común.

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas

  1. Asegurar que las comunidades, independientemente de su nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y que asimismo brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.

  2. Promover la justicia social y económica, posibilitando que todas las personas alcancen un modo de vida seguro y digno, a la vez que ecológicamente responsable.

4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

  1. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.

  2. Transmitir a las futuras generaciones aquellos valores, tradiciones e instituciones que apoyen la prosperidad a largo plazo tanto de las comunidades humanas como de las ecológicas de la Tierra.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario:

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

  1. Adoptar desde todos los niveles planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo.

  2. Establecer y salvaguardar reservas viables de la naturaleza y la biosfera, incluyendo tierras silvestres y áreas marinas, de modo que tiendan a proteger los sistemas de vida de la Tierra, se mantenga la biodiversidad y se preserve nuestra herencia natural.

  3. Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro.

  4. Controlar y erradicar los organismos exógenos o genéticamente modificados, que sean dañinos para las especies autóctonas y el medio ambiente; y además, prevenir la introducción de tales organismos dañinos.

  5. Manejar el uso de recursos renovables como el agua, la tierra, los productos forestales y la vida marina, de manera que no se excedan sus posibilidades de regeneración y se proteja la salud de los ecosistemas.

  6. Dirigir la extracción y el uso de los recursos no renovables, tales como minerales y combustibles fósiles, de forma que se minimice su agotamiento y no se causen serios daños ambientales.

6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.

  1. Tomar medidas para evitar daños ambientales graves o irreversibles, especialmente cuando el conocimiento científico al respecto sea incompleto o esté inconcluso.

  2. Hacer que asuman todas las consecuencias de una actuación a quienes argumenten que el desarrollo de cierta actividad no causará ningún daño ambiental significativo y, si se produjera, proceder para que los responsables reparen dicho daño.

  3. Asegurar que en la toma de decisiones sobre las actividades humanas se contemplen las consecuencias acumulativas, las a largo plazo, las indirectas, de larga distancia y las globales asociadas.

  4. Prevenir la contaminación del medio ambiente de todo el planeta y no permitir la acumulación de sustancias radioactivas, tóxicas u otras materias peligrosas.

  5. Evitar actividades militares que deterioren el medio ambiente.

7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.

  1. Reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en los sistemas de producción y consumo y garantizar que los desechos residuales puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos.

  2. Actuar con moderación y eficiencia al utilizar la energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de energía renovables, tales como la solar la eólica.

  3. Promover el desarrollo, la adopción y la transferencia equitativa de tecnologías ambientalmente sanas.

  4. Internalizar la totalidad de los costes ambientales y sociales de bienes y servicios en el precio de venta y posibilitar que los consumidores puedan identificar productos que cumplan con las más altas calidades sociales y ambientales.

  5. Asegurar el acceso universal a la asistencia sanitaria que fomente la salud reproductiva y la reproducción responsable.

  6. Adoptar formas de vida que pongan su énfasis en la calidad de vida y en la suficiencia de bienes materiales en un mundo finito.

8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto del conocimiento que se adquiera, así como su extensa aplicación.

  1. Apoyar la cooperación internacional científica y técnica sobre sostenibilidad, con especial atención a las necesidades de las naciones en desarrollo.

  2. Aceptar y preservar los conocimientos tradicionales y la sabiduría espiritual de todas las culturas que contribuyan a la protección ambiental y al bienestar humano.

  3. Asegurar que toda información de importancia vital para la salud humana y la protección ambiental, incluyendo la información genética, sea de dominio público.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.

  1. Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un saneamiento seguro, destinando adecuadamente los recursos nacionales e internacionales que correspondan.

  2. Facilitar a todos los seres humanos el acceso a la educación y a los recursos que aseguren un modo de vida sostenible, y proporcionar seguridad social y redes de apoyo a quienes no puedan mantenerse por sí mismos.

  3. Ofrecer ayuda a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitarles a todos ellos el desarrollo de sus capacidades y el logro de sus aspiraciones.

10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

  1. Promover la distribución equitativa de la riqueza dentro de las naciones y entre ellas.

  2. Intensificar los recursos intelectuales, financieros, técnicos y sociales de las naciones en desarrollo y liberarlas de onerosas deudas internacionales.

  3. Asegurar que todo comercio apoye el uso sostenible de los recursos, la protección ambiental y las normas de calidad laborales progresistas.

  4. Instar a las corporaciones multinacionales y a los organismos financieros internacionales para que actúen con transparencia por el bien público y exigirles se hagan responsables de las consecuencias de sus actividades.

11. Afirmar la igualdad e imparcialidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, al cuidado de la salud y a la oportunidad económica.

  1. Garantizar los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y acabar con toda clase de violencia contra ellas.

  2. Promover la participación activa de las mujeres en todos los aspectos de la vida económica, política, cívica, social y cultural, como socias plenas e iguales en la toma de decisiones, como líderes y como beneficiarias.

  3. Consolidar las familias y garantizar la seguridad, la cría y el cuidado amoroso de todos sus miembros.

12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

  1. Eliminar la discriminación en todas sus formas, tales como aquellas basadas en la raza, el color, género, orientación sexual, religión, idioma, nacionalidad y el origen étnico o social.

  2. Afirmar el derecho de los pueblos indígenas a su espiritualidad, conocimientos, tierras y recursos y a sus prácticas vinculadas a un modo de vida sostenible.

  3. Honrar y apoyar a los jóvenes de nuestras comunidades, habilitándolos para que ejerzan su papel esencial en la creación de sociedades sostenibles.

  4. Proteger y restaurar lugares destacados por su relevancia cultural y espiritual.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.

  1. Asegurar el derecho de cada individuo a recibir información clara y oportuna sobre asuntos ambientales, así como de los planes y actividades de desarrollo que le puedan afectar o en los que tenga interés.

  2. Apoyar a la sociedad civil local, regional y global y promover la participación significativa de todos los individuos y organizaciones interesados en la toma de decisiones.

  3. Proteger los derechos a la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y discrepancia.

  4. Establecer el acceso efectivo y eficiente a los procedimientos administrativos y judiciales independientes, así como las soluciones y compensaciones por daños ambientales y por la amenaza implícita a tales daños.

  5. Eliminar la corrupción en todas las instituciones públicas y privadas.

  6. Fortalecer las comunidades locales, habilitándolas para que puedan cuidar de su propio medio ambiente y asignar la responsabilidad ambiental a las áreas de gobierno desde las que se vaya a ejercer de la manera más efectiva.

14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.

  1. Brindar a todos, especialmente a los niños y a los jóvenes, oportunidades educativas que les capaciten para participar activamente en el desarrollo sostenible.

  2. Promover la aportación que desde las artes y las humanidades, al igual que desde las ciencias, pueden ofrecer para la educación en sostenibilidad.

  3. Intensificar el papel de los medios de comunicación en la toma de conciencia sobre los retos ecológicos y sociales.

  4. Reconocer la importancia de la educación moral y espiritual para una vida sostenible.

15. Tratar a todos los seres vivos con respeto y consideración.

  1. Prevenir la crueldad contra los animales domésticos y evitarles el sufrimiento.

  2. Salvaguardar a los animales salvajes de métodos de caza, pesca y trampeo que les causen un sufrimiento extremo, prolongado o evitable.

  3. Descartar la destrucción o apropiación de especies por simple diversión, negligencia o desconocimiento, o cuanto menos evitarlas hasta donde sea posible.

16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

  1. Alentar y apoyar la comprensión mutua, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos, desde dentro de las naciones y entre ellas.

  2. Implementar estrategias amplias y globales para prevenir los conflictos violentos y gestionar y resolver los problemas ambientales y otras disputas desde la colaboración.

  3. Desmilitarizar los sistemas nacionales de seguridad hasta un nivel o régimen de defensa no provocativa y emplear los recursos militares para fines pacíficos, incluyendo la restauración ecológica.

  4. Eliminar las armas nucleares, biológicas y tóxicas y otros artefactos de destrucción masiva.

  5. Asegurar que el uso del espacio orbital y exterior se comprometa con la protección ambiental y la paz.

  6. Reconocer que la paz es la integralidad creada por las relaciones correctas con uno mismo, con otras personas, otras culturas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más grande, del cual somos parte.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

EL CAMINO HACIA ADELANTE

Como nunca antes en la historia, nuestro destino común nos insta a buscar un comienzo nuevo. Dicha renovación es la promesa de la Carta de la Tierra. Para hacerla realidad, debemos comprometernos a adoptar y a promover los valores y objetivos de la Carta.

El proceso requiere un cambio de mentalidad y de corazón; requiere adoptar además, un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. Debemos desarrollar y aplicar imaginativamente a nivel local, nacional, regional y global, la visión de un modo de vida sostenible. Nuestra diversidad cultural es un patrimonio precioso y cada cultura encontrará su propia forma de desarrollar estos objetivos. Debemos profundizar y ampliar el diálogo mundial que generó la Carta de la Tierra porque hay mucho que aprender de todos los que participan en la búsqueda de la verdad y la sabiduría.

En la vida a menudo se producen conflictos entre valores importantes que implica tener que tomar decisiones difíciles; sin embargo, se debe buscar la manera de armonizar la diversidad con la unidad, el ejercicio de la libertad con el bien común, los objetivos a corto plazo con las metas a largo plazo. Todo individuo, familia, organización y comunidad, tiene un papel vital que cumplir. Las artes, las ciencias, las religiones, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos han sido instados a brindar un liderazgo creativo. La alianza entre gobiernos, sociedad civil y empresas, es esencial para la gobernabilidad efectiva.

Con objeto de construir una comunidad global sostenible las naciones del mundo deben renovar su compromiso con las Naciones Unidas, deben cumplir con sus obligaciones en relación a los acuerdos internacionales existentes, así como apoyar la implementación de los principios de la Carta de la Tierra por medio de un instrumento internacional, legalmente vinculante, sobre medio ambiente y desarrollo.

Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida, por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

Hoy clamo por ti
¡Madre Tierra!
por los seres que te habitan
y que sufren inclinando la cabeza.

Hoy mi ruego es
por los que viven espacios limitados
culpados por invadir
lo que para mi he tomado.

Mi súplica es por ti
¡Madre Tierra!
se han entibiado tus aguas
volviéndose violentas.

Por los cielos azules
lo verde, lo que vuela
la extinción sin piedad
hoy clamo por ti
¡Madre tierra!.

Y por los metros trazados
con líneas imaginarias
que limitan el andar con vida
entre tus bosques y selvas.

¡Oh generoso planeta
que sufres ahogado silencio!
entre heridas y combates
ahora tu te revelas.

¿Cómo poder decirte
que te amo como eres?
¿Cómo poder sanarte?
¿Enjugarte entre mi pecho
y que otra vez sonrieras?

¡Hoy clamo por ti,!
¡Madre Tierra!
por los azules unidos
y por todo lo vivo
que aún te rodea.

Nunca admitiré
no contemplar el amanecer
ni escuchar los cantos
que hasta hoy te despiertan.

No me resignaré
a no verte adornada
ni a saber que en tus aguas
la vida ya no se mueva.

Quiero regar mi llanto
y que en tu amor florezca
¡Hoy clamo por ti!
¡Madre Tierra!

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011



A dos pasos del infierno, soporto el calor.
A dos pasos de la muerte, me siento viva
A dos pasos del abismo, mi frente está en alto.
A dos pasos de Dios, sigo siendo creyendo en el.
A dos pasos de un manjar, tengo hambre.
A dos pasos del cielo, puedo caer.
A dos pasos del amor, sigo sola.
A dos pasos de un amigo, veo a mi enemigo.
A dos pasos de las soluciones, sigo en problemas.
A dos pasos de mi hogar, sigo en su calor.
A dos pasos, a solo dos pasos, el mundo cambia por completo.
A dos pasos, a solo dos pasos, la vida es un misterio.
A dos pasos de la paz, sigo en guerra.
A dos pasos de la felicidad, sigo triste.
A dos pasos de la aventura, sigo aburrido.
A dos pasos de la meta, sigo en carrera.
A dos pasos de olvidar, sigo recordando
A dos pasos de sanar, sigo herida.
A dos pasos de soñar, sigo despierta.
A dos pasos de curarme, sigo enferma.
A dos pasos de caer, sigo en pie.
A dos pasos de verla otra vez, sigo temblando.
A dos pasos, a solo dos pasos, no se puede predecir el futuro.
A dos pasos, a solo dos pasos, mi mente si inhibe y mi lengua se congela.
A dos pasos, a solo dos pasos, sigue siendo hermosa
A DOS PASOS ,A SOLO DOS PASOS LA MADRE TIERRA PELIGRA A CAUSA DE TODOS NOSOTROS.
Y SOLO A DOS PASOS MAS PODRIAMOS SALVARLA SI TODOS QUISIERAMOS Y DEJARAMOS DE SER TAN EGOISTAS.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

"Yo también hablo de la vuelta a la Naturaleza; aunque esa vuelta no significa ir hacia atrás, sino hacia delante."
Nietzsche

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011
AMOR A LA NATURALEZA


Extraido del libro: El Latido del Aire


AMOR A LA NATURALEZA


El mandato sonó como un trueno en el firmamento despejado: Llenen la Tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Era la tarde del día Sexto y el que les hablaba vio que todo cuanto había hecho era bueno.


Ellos eran dos, o tal vez sólo un puñado, pero el rencor se aprestaba para herir al grupo y no pudieron ejercer la autoridad mandada, pues la Naturaleza se burlaba de esos pocos.


Los peces les eran esquivos, las aves huían de su presencia y los seres terrestres los enfrentaban con cuernos afilados y garras desafiantes.


Así fue el principio, urgido de impaciencia. Enseguida vinieron los días grises, de luchas y conquistas, de sangre derramada y de bosques desvastados


Y hoy aquí parados frente a la Naturaleza vencida, recordaron el Mandato y algunos comprendieron que la autoridad otorgada fué malentendida desde el principio.


Que debían llenar la Tierra de Belleza y Alegría. Que para someterla debían primero amarla y que la autoridad era primero ejemplo.


Ya no necesitaban regresar a doblegar al ángel guardián, ni extinguir la llama de su espada amenazante sino que el Jardín estaba allí, detrás de sus casas.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

La persona debe actuar como un

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

1. EL AGUA:

Consume solo la necesaria.
Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:


- Mejor ducha (regadera) que baño (tina). Ahorras 7,000 litros al año.


- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.

- No te enjabones bajo el chorro de agua,

- No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.


- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.


- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando están completamente llenos.


- Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podría servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.


- No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, preservativos. No es el cubo de la basura.


- Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2,000 litros de agua al año desperdiciados.


- Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.


- No vacíes la cisterna sin necesidad.


- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.


- No arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.


- Riega los jardines y calles con agua no potable.


- El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación.


- El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.


- El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.


- No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

BASURAS:


Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?


- La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.


- Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel, contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.


- Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu localidad o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene rehuso o reciclado.


- Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.


- Usa RETORNABLES.


- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.


- Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack o Aluminio.


- Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Infórmate donde puedes llevarlo.


Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

ALIMENTACION:


-Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.


- Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque esta en vía de extinción.( esto es nuevo para mi )


-Evita consumir alimentos “transgénicos” (OMG Organismos Manipulados Genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente.


- No consumas animales exóticos como tortugas, iguanas, etc.


- Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.


- Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.


- Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

ENERGIA: No consumas de más


- Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.


- Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla.


Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.


- Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.


- APAGA el TV, radio, luces, computadora (pantalla) si no las estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.


- Utiliza focos de bajo consumo de energía.


- Modera el consumo de latas de aluminio.


- No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo y no es reciclable.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

TRANSPORTE:
Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil


- No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.


- Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible.


- Los vehiculos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por uno pequeño y de menor consumo de energía.


- Revisa la emisión de gases de tu vehículo.


- No aceleres cuando el vehículo no esté en movimiento.


- Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.


- Modera tu Velocidad: en carretera nunca sobrepases los 110 kms por hora ya que arriba de esa velocidad produce un exagerado consumo de combustible.


- Nunca cargues innecesariamente tu vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.



6. PAPEL:


- Usa habitualmente papel reciclado.


- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado.


- Reduce el consumo de papel.


- Usa las hojas por las dos caras.


- Haz sólo las fotocopias imprescindibles.


- Reutiliza los sobres, cajas, etc.


- Rechaza productos de un sólo uso.



7. EDUCACION:
Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todos los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/11/2011