En este grupo En todos

Grupo de lLA HUMANIDAD Y EL MUNDO



La humanidad y la educación

EDGAR
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 29/06/2012

Se desea que se aporte una mirada basada sobre los reales valores de la Educación para la vida, plena de creatividad, para reemplazar la forma normativa actual, el acondicionamiento de la sociedad para que relegue a la ignorancia y la suma en la oscuridad. Y alumbre al progreso de la Humanidad.

El hombre se ama a sí mismo en las cosas que estima

Cuando amamos la educación ,

nos preparamos para la vida,

anhelamamos una visión.

Vamos condicionando alrededor de la educación nuestros sueños;

todos los intereses,en una misión,

me diante todos los empeños;

como arañas van tejiendo su tela,su ilusión

hasta que al fin desaparece la ignorancia y todo es bello.


sólo queda una ilusión encantadora que se logra con la práctica de valores y la felicidad de la humanidad en procura de un mundo sustentable.

E.C.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 30/06/2012


¿Cómo es, cómo será, la dinámica de la “Educación” en el Tercer Milenio? ¿Los procesos holísticos de desarrollo personal, individual y grupal? ¿La re-co-construcción y manifestación de una nueva humanidad con conciencia?

Ni O
Si tomamos como referencias a:


* las nuevas maneras de aprender y de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy, sus ideales y Propósitos

* los nuevos paradigmas del Tercer Milenio

* los cambios energéticos, sociales, tecnológicos y ecológicos que se avecinan


Se perfilan amplios y fascinantes horizontes para una socio-multi-educación integral, flexible y permanente de procesos holísticos, sutiles, y a la vez prácticos y bio-técnicos de aprendizaje y crecimiento (es decir tanto en su forma como en su contenido y meta), donde la apertura de conciencia personal y planetaria juega un papel vital.

La “educación” de ahora y del futuro nos concierne a todos y todas, empezando con… nosotros mismos.



El niño de hoy


El niño de hoy ha cambiado a una velocidad tal que rebasa en general la capacidad de “educar” de los padres y profesores. Su nivel de sensibilidad, captación y empatía es extraordinario. Es la mejor noticia que existe actualmente en la faz de la tierra.


Ni A

La nueva educación-desarrollo personal

La nueva educación, enfoca al flore-ser del Ser. Es de carácter activo, asociativo, flexible, práctico, productivo, social así como multidimensional y multilateral… y va a ser… ¡Muy divertida! Enfoca principalmente:


* A la parte afectiva y al equilibrio emocional de los alumnos, el cuerpo docente, los padres y de la sociedad en general, empezando con un buen equilibrio físico (arraigo).

* Al Propósito de Vida, recordando con gran claridad ¿Por qué estoy aquí?

* A la Vida interior, atendiendo al Ser, desenvolviéndose con facilidad en los niveles superiores de conciencia. ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?y ¿Quién soy?

* A la co-construcción de la nueva humanidad en todos sus aspectos, tangibles y no-tangibles.

* Al aspecto “emocional-intencional”, enseñando el poder de la actitud positiva. Es el atributo de la co-creación y de la manifestación.



Los educadores de verdad y … ahora los niños mismos y los jóvenes, son:

“… Los que hacen que recuerdes el Propósito de tu Vida y de la Esencia de tu Ser…”

Niñas Jugando


Toda la vida (y después) es Educación… Es permanente, holístico y alegre… Su meta es Ser y Manifestar… Es conciencia y gloria.


Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 30/06/2012

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Hola Edgar, gracias por la invitarme a tu Debate... Los seres humanos han sido dotados con una naturaleza dada por Dios la cual no es tomada en cuenta por las metodologías de investigación educativa de la actualidad. Esta naturaleza le permite articular una relación con Él y que también hace al ser humano diferente de otros seres en el reino mineral, vegetal o animal. La Educación es vista como un proceso lleno de significados para descubrir, pulir y mostrar esa naturaleza divina. Por tanto, los seres humanos no nacen desprovistos de cualidades, más aún, son extraordinariamente ricos y hay mucho más de lo que no sabemos porque esas capacidades están ocultas y las actuales metodologías de investigación son muy restrictivas. La carencia de esta perspectiva espiritual plantea la hipótesis de que nuestros actuales sistemas educativos des-educan más que educan. LABERYNTO-BANNER VERT 1

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 30/06/2012

LABERYNTO-BANNER VERT 1

educativa


El término ‘ educativa ‘ se utiliza como adjetivo para hacer referencia a todos aquellos procesos, eventos y situaciones relacionados con uno de los fenómenos más importantes de la Humanidad: la educación. La condición de ‘educativa’ es aquella que implica la existencia de elementos educacionales aplicables sobre los individuos con un objetivo formativo en numerosos sentidos. Por ejemplo, el sistema educativo es el sistema establecido sobre la base de una educación organizada y establecida por los gobiernos de cada país.

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 30/06/2012

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Se puede decir que el sistema educativo surge con la necesidad de los Estados modernos de afianzar su poder sobre gran parte de la sociedad. En este sentido, junto a otros elementos, el sistema educativo se convertiría en un arma de gran importancia a la hora de permitir que el Estado asumiera el rol central de gobierno y administración de una sociedad específica. Esto es así ya que el mismo tiene como fin principal hacer llegar a diferentes sectores de la población el sentimiento de pertenencia y de unión a esa nación que también representa el Estado. Los saberes y conocimientos impartidos por el Estado en su sistema educativo hacen que todos los individuos de una sociedad reciban el mismo tipo de educación y estén así equilibrados.

El sistema educativo se caracteriza por estar presente a lo largo de toda la infancia y adolescencia de los individuos que forman una sociedad. De acuerdo a las necesidades e intereses de cada país, el sistema educativo puede organizarse en más o menos niveles que abarcan, por lo general, desde los 5 hasta los 18 años de edad. Esto puede, a su vez, extenderse con las carreras universitarias que son optativas pero que sigue gran parte de la población.

Los sistemas educativos se establecen sobre la idea de desparidad entre aquellos que asisten para recibir el conocimiento y aquellos que lo reciben. Por lo general, los grupos suelen ser numerosos para incentivar la socialización entre diversos individuos. Al mismo tiempo, los sistemas educativos suponen que, a medida que se avanza en los niveles, la complejidad del conocimiento aumenta progresivamente.


LABERYNTO-BANNER VERT 1

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 30/06/2012

La educación debe tener como finalidad, entre otras, el de dotar al individuo de una estructura de sustentación tal, que le permita establecer orden en su realidad.

Gracias Silvia, la educación implica que se dignifique la esencia de la divinidad.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 30/06/2012

La educacion, esa prodigiosa creacion del genero humano, está en riesgo

Dr. Nelson Campos Villalobos


_________________________________________________________________________________________



La enseñanza es una de esas ideas que trascienden el tiempo y el espacio, porque la educación, esa prodigiosa creación del género humano, solamente brilla cuando hay mentes preparadas y de excelencia para comunicar los conocimientos a las nuevas generaciones. Así lo ha demostrado la historia de la humanidad. Los máximos logros científicos y técnicos surgieron en sociedades cuyo nivel de educación era bueno, aunque fuese para las elites. Así ocurrió en China, en Grecia, en Roma y posteriormente en Europa. El conocimiento va unido al progreso en la educación.

La enseñanza, la instrucción, el entrenamiento son conceptos que pueden reducirse al de educación, como una actividad sistemática, ordenada, con propósitos definidos y cuyo objetivo final es modificar la mente de las personas de manera tal que puedan contribuir al progreso social y científico de la humanidad. Los instrumentos son el lenguaje, la escritura y la lectura, que permiten el desarrollo de las diciplinas abstractas, como la física y las matemáticas, sobre las cuales se fundamentan las demás ciencias, incluidas las del espíritu, como la literatura y el arte.

La mente y la consciencia aún no hemos logrado conocer cómo se han producido en nuestra especie, si bien podemos afirmar que han sido fruto del azar y de la necesidad y por tanto obedecen a las leyes de la evolución darwiniana. Por una sola vez, en 4. 500 millones de años de existencia de la tierra, una especie desarrolló ambas inmensas cualidades, que en su progreso parecieran haberse dado como si toda la evolución estuvuiese dirigida a lograr tal producto. Sin embargo, ahora estamos convencidos que no fue aís, porque en la evolución biológica nada está determinado, sino que todo lo que observamos es producto de una casualidad azarosa.

La situación actual es tal que si bien ignoramos muchos aspectos de nosotros mismos, podemos también afirmar con fundamentos que cada uno de los seres humanos del planeta es producto de la educación que ha recibido, es decir, del influjo que produce el esfuerzo sistemático de cada sociedad humana de transmitir su conocimientos, ideas, historia, arte y literatura a sus descendientes. Y sabemos también que sin esa educación formalizada y sistemática descenderíamos en pocas generaciones a una especie que retrocedería miles y miles de años en su cultura y civilización.

Actualmente resulta impensable que una agrupación humana deje de contar con escuelas y centros de estudio, porque hemos visto en nuestro desarrollo cultural, que sin educación perdemos nuestra humanidad, porque es evidente que entyre nuestros genes no existe ni la generosidad, ni la compasión ni el altruismo, que son valores extra-genéticos que se comunican a través de la educación.

Todos los mamíferos enseñan de alguna manera a sus cachorros, los disciplinan y los entrenan para que puedan enfrentar el mundo en que les tocó vivir, en que cada uno para vivir necesita comer elementos vivos, sean éstos vegetales o animales. La enseñanza viene en nuestros genes, así como el cuidado de heridos o enfermos. La profesiones que tienen base genética son entonces la medicina y la docencia, pues aparecen en todas las culturas que conocemos.

Todas las grandes civilizaciones, como los egipcios, se preocuparon de contar con clases educadas, tal como durante dos mil años la iglesia católica ha formado con celo a sus sacerdotes. Pero, afortunadamente la educación, especialmente a partir de la Revolución Francesa en el siglo XVIII, inició una expansión hacia sistemas públicos gratuitos y obligatorios, que llevaron a su vez a la gran revolución del conocimiento en los siglos posteriores. Es notorio que las actuales potencias comerciales del mundo han hecho grandes esfuerzos para sumar a la cobertura universal, la calidad de la enseñanza. En cambio, los países pobres continúan con baja calidad en sus sistemas de enseñanza.

Esa maravillosa creación de la humanidad, lamentablemente, se está convirtiendo en un medio más para separar con desigualdad a los seres humanos, ya que es bien conocido el hecho que los más ricos obtienen mejor calidad. Los países, todo, sean ricos o pobres, deben dar educación de calidad a sus ciudadanos y toda educación del estado tiene que ser gratuita y de manera de asegurar que los más capaces ingresen a la educación superior. La educación privada debe ser para quienes pueden pagar y el Estado, en ese caso no tiene por qué subvencionarla. Las universidades privadas que existen como un negocio más, tienen que correr igual riesgo que toda empresa, sin emplear recursos que requieren los pobres para salud, vivienda y por supuesto, educación de calidad.

Para la educación de calidad necesitamos maestros aptos, competentes, con vocación y que tengan el reconocimiento y apoyo de la sociedad para realizar su tarea.

No puede existir calidad sin buenos maestreos y sin niños disciplinados, que acudan a las aulas con alegría, apoyados por sus padres. Esta verdad suelen desconocerla los burócratas de los enormes Ministerios de Educación, más interesados en la contingenci9a política que en el cumplimiento de su deber. Y si a eso sumamos autoridades incompetentes, sin la formación adecuada, sin los requisitos necesarios para esos cargos, entonces esta maravillosa creación humana está en absoluto peligro de convertirse en un medio de inequidad.

De la red

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 01/07/2012

refranes sobre educación



Por las obras, y no por el vestido, es el hombre conocido.

No es suficiente vestir ropas caras y elegantes para pasar por un caballero o señora. Hay que demostrarlo actuando como tal. Sería similar el conocido refrán: "El hábito no hace al monje".
En chica casa, gran hombre cabe.

Es una falta de educación menospreciar a las personas por lo que son o lo que tienen. Una casa humilde puede albergar una gran persona.
Lo que te cubre, te descubre.

Al igual que otros refranes anteriores, indica que el vestido no hace a una persona educada o cortés. Solamente son apariencias. Lo mismo nos indica este refrán: "Una buena capa, todo lo tapa", aludiendo a las personas que se fían solamente de las apariencias.
Quien presta a un amigo, compra un enemigo.

El dinero es una delicada cuestión, que viene a decir que dejar dinero a un amigo suele traer bastantes problemas. La cortesía, obliga por ambas partes. Por un lado no debería pedirse. Por otro, una vez pedido, no debería negarse. Hay otro refrán muy ilustrativo sobre el tema: "Quien deja dinero a un amigo, pierde dinero y pierde amigo".
Hablando se entiende la gente.

Una persona educada nunca pasa a los hechos, sino que utiliza las palabras. Hablar es el mejor modo de evitar comportamientos violentos y poco educados.
Entre padres y hermanos, no metas tus manos

Nunca se debe inmiscuirse en conflictos o temas familiares. No tiene que hacerse ningún papel de mediador si éste no ha sido solicitado. Sea educado y absténgase de intervenir.
No hay tal maestro como Fray Ejemplo.

Como hemos señalado en otras partes , el ejemplo es una de las mejores enseñanzas que podemos dar a nuestros hijos y a las personas que tenemos alrededor. De personas educadas es fácil que salgan personas educadas. Así nos lo indica este refrán: "Lección bien aprendida, tarde o nunca se olvida".
Lo que es moda, a veces incomoda.

Quiere indicar el pequeño "castigo" que algunas personas sufren por la tiranía de la moda, y su pequeño o gran tributo que la misma les pasa: no estar muy cómodos pero ir a la moda. Puede ir arreglado y elegante sin vestir prendas de moda.
Cuanto te sientes a comer los codos en la mesa no has de poner.

Ya en los manuales de urbanidad, se indicaba que los brazos no deben reposar en la mesa apoyando los codos sino el antebrazo. No obstante, cada vez es mas usual ver a las personas apoyar los codos en la mesa, teniendo cierta permisividad a consentirlo cada vez en mayor medida.
Las señoras no tienen espalda, ni lo hombres deben darla.

Hace referencia a la descortesía que supone dar la espalda a cualquier persona. Hay que tratar en cualquier corrillo o tertulia no dar la espalda a ninguno de los invitados.
Educación y pesetas, educación completa.

Siempre se ha relacionado la buena educación con el dinero. Lo que viene a ser un hecho relativamente cierto al poder pagar una buena educación en un buen centro si se tiene dinero. En la actualidad, existe ya la educación pública que cubre, en cierta medida, este hueco que antaño no existía, y cuando solo se educaban las personas con recursos.
Secreto entre reunión es de mala educación.

Da lo mismo que sea una reunión que cualquier otro tipo de encuentro. Es de mala educación la costumbre de contar "secretos" al oido, cuando se está con más gente. Y aún menos acompañarlo de miradas, risas o cualquier otro gesto, que puede sembrar desconfianza o suspicacias entre los presentes.
(Fuente: El Refranero Español)

Ana Elba Fuentes Campos
Licenciactura en ciencias juridicas un...
Escrito por Ana Elba Fuentes Campos
el 03/07/2012

Gracias querido Edagar por invitarme a tu lindo debate, es Refranero Español maravilloso, quizá en algunas oportunidades no pueda particiapar ampliamente debido a mis ocupaciones y estar en la lectura de otros docuementos. Pero siempre me encantan tus temas.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 05/07/2012

Gracias a ti, Ana Elba, tus aportes son hermosos.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 05/07/2012

Se piensa que es através de la educación como se debe despertar a la gente, despertar su inteligencia, su sentido de la responsabilidad, su animosidad... ”

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 05/07/2012

el maestro debe orientar su su compromiso con este despertar de las conciencias basanidose ndudablemente en una “fuerte pasión moral”, que sea el fundamento de su búsqueda incesante de una “buena sociedad”, fundamentada a su vez en los “valores correctos” y las “relaciones correctas”.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 11/07/2012

la educació, y el cariño se les inculca a los niños desde la cuna, es decir, desde que nacen, luego en la escuela le ayudan a conservar dichas cualidades, ademas de disfrutar de la naturaleza que tantas y tantas cosas bonitas tiene y compartir con el resto de los humanos.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 12/07/2012

“Asumir la diversidad en los centros educativos
pasa por reconocer al otro que tengo enfrente,
que es diferente, con capacidades, deseos, inquietudes,
intereses distintos; por tanto, la propuesta educativa
nuestra debe asumir esa diversidad y estar en función
de que cada uno alcance el desarrollo integral
desde la propia identidad”.
Beatriz García

Jose Ramiro Scarpetta Rondon
Mecanico empirico 3 años de primaria
Escrito por Jose Ramiro Scarpetta Rondon
el 20/07/2012

Buen dia señor Edgar quiero felisitarlo y darle las gracias por tan excelente y educativo debate y tambien felicitar a Silvia por tan excelente aporte al debate y tambien felcitar a Ana elba para mi es muy importante participar en el debate leyendo los comentarios o aportes de todas las personas expertas q pueden enseñar a los q no tuvimos la oprtunidad de estudiar como el caso mio yo unicamente estudie dos años de primaria para mi es muy importante saber q hay personas q se interesan por la educacion de las personas porq con educacion y saviduria podemos salir adelante gracias a todos y mucha suerte.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 20/07/2012

Buen dia señor José, es un honor leer su mensaje y su comentatio es muy apreciado. Muchas gracias por compartir.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 20/07/2012

Despunta el día 20 de julio y rescato ésta hermosa frase de Edgar que da un bellísimo marco a visión del grupo:

Un año donde la ternura se fue combinando día a dia con los avatares de la vida, compartiendo saberes y.... Amor y amistad
Solo queda agradecer a los amigos y amigas por estar y permitirme sentir sus apoyos virtuales.
EDGAR CARRILLO


Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 04/08/2012

los niños son animación gracias Paulina y amistades del grupo

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 12/09/2012

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 10/11/2012

ORGULLO DE MAESTRA

Al saber que soy maestra, la gente suele preguntarme que enseño, y mi respuesta de que doy clases en una escuela primaria generalmente les arranca un ¡Ah! Desabrido, que me gustaría exclamar:
" ¿En que sitio, sino allí, me abrazará un apuesto jovencito y me dirá que me quiere?
" ¿Dónde más podré atar listones para el pelo, ajustar cinturones, ver un desfile de modas a diario y, aunque siempre me vista de la misma manera oír decir que mi vestido es bonito?
" ¿En que otro lugar tendré el privilegio de menear dientes flojos y arrancárlos cuando terminen de aflojarse?
"Dónde más guiaré en la escritura de las primeras letras una manita que quizá algún día escriba un libro o un documento importante?
" ¿En que otra parte olvidaré mis penas porque tenga que atender tantas cortaduras, raspones y corazones afligidos?
" ¿Dónde conservaré el alma siempre joven, sino, en medio de un grupo cuya atención es tan efímera que siempre debo tener a la mano una caja de sorpresas?
" ¿Dónde me sentiré mas cerca del Creador que en un lugar donde, por un esfuerzo que yo he hecho, un niño aprende a leer?
" ¿En que otro sitio derramaré lágrimas porque hay que dar por terminado otro año de relaciones felices?

Florema Pequeño