En este grupo En todos

Grupo de Medicina

Enrique
Escrito por Enrique
el 09/10/2011

Amigo Manel. Me alegro verte por estos lares.


Quiero comenzar, con un dato muy sobresaliente. Alejandro es anestesiólogo, no ejerce la Medicina Primaria, por lo tanto los casos, descritos por ti, no llegan a Alejandro.


Indiscutiblemente, un tanto por ciento muy grande de personas que acuden a Medicina Primaria, son personas que pueden interpretar las “SEÑALES DE SU CEREBRO” (por seguir con tú terminología) de forma inequívoca.


Para ello se creó la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, en nuestro entorno.


Pero ¿Qué es Atención Primaria? No podemos definirla sin dejarla encorsetada entre otras cosas por limitaciones del lenguaje (y mira que es rico el castellano). Es posiblemente más fácil definir lo Que no es: No es Asistencia solamente. Es Asistencia + Actividades de Promoción + Prevención + Rehabilitación.


No es primitiva (no confundamos terminología), sino PRIMARIA (Básico + Fundamental). El fín principal es, simple y llanamente, el alivio o la curación del paciente. Para curar es importante alcanzar el diagnostico de la enfermedad y para ello necesitamos ver, comprender y utilizar las señales que observamos en el paciente.


Los grandes Ideales de esta Medicina Primaria no están basados en el concepto negativo de la enfermedad, sino en lo positivo de la Salud, como un bien inherente a la humanidad.


Desde hace muchos años, amigo Manel, existe “El Enfermo Imaginario”, y muchas veces (y en crecimiento) no solo Imaginario, sino Fingido, y es la Especialidad que tú ejerces, la que tiene en sus manos el manejo de estas personas, sin menoscabar la ejecución de una Anamnesis rigurosa, por el resto de especialistas (Cirujanos, Anestesistas, Intensivistas... Médicos en general).


Es precisamente, en esta Especialidad sobre todo, donde la Historia Clínica juega un papel fundamental, y que debe estar basada, sobre todo, en la Anamnesis.

¡Claro que hay que acabar con lo de Paciente = Receta! , y ello se logra sobre todo desde Atención Primaria.


La Historia Clínica no es una Coraza, sino algo flexible, acondicionado al paciente, catalogado como tal por acudir a un consultorio, no porque esté inmerso en una enfermedad psíquica o física.


En la Medicina Primaria, se pueden manejar la mayoría de los problemas que afectan y preocupan a la población, como a un conjunto de personas que forman parte de una Comunidad.


El Eje principal de la Atención Primaria, es la que más debe incluir la participación Médico/Paciente, para evitar lo que tan bién describes:


“Para que nosotros como pardillos conceptualizemos al paciente sin necesidad de ello.

En este caso la sintomatología representaría pues el fracaso del cerebro a la hora de discriminar el ruido de la señal, la verdad de la mentira, lo irrelevante de lo fundamental

Si en nuestra historia clínica en la primera barrera estuviésemos mas atentos a lo comentado, dejaríamos de conceptualizar e introducir en el sistema cómo enfermos a cerca de un 60% de pacientes que acuden a nuestras consultas... Por INTERPRETAR la historia clinica de forma exigente y dogmaticamente ortodoxa”

No, amigo Manel, la Historia Clínica NÚNCA se debe interpretar, y menos realizar, de forma exigente y ortodoxa, y eso lo dejé claro anteriormente, solamente hice la aclaración, para aquellos Médicos que comienzan, el realizarse un protocolo, que después tendrán que adaptarlo a los pacientes que vayan viendo, y que la experiencia les irá enseñando a irlo modificando, incluso,en la marcha de la Anamnesis.

En fin Manel, gracias por tú participación que, como siempre, engrandece un Debate.

Enrique

Manel
Escrito por Manel
el 09/10/2011

No tengo más que darte las gracias Enrique, sinceramente comenzaba a sentirme desolado, por qué he realizado un gran esfuerzo en contextualizar mis escritos en un area especifica, y asumiendo exceso de celo en no situar los mismos en otros niveles asistenciales, por que aunque mi experiencia en los niveles asistenciales primarios, es todavía corta, si que tenemos suficientes bases para saber que ya no se muere o se enferma de cosas que "Nos pasan", si no que básicamente de cosas que nos hacemos, lo cual conlleva a una relectura de la historia clínica en muchas ocasiones..

Muchisimas gracias y muy agradecido

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 09/10/2011

Muy interesante intercambio de ideas, tal vez mal entendí lo quisiste decir Manel, o no, no lo sé. Trato de aclarar mi punto, pues cuando me citaste no recuerdo haberlo dicho, o si lo dije me he mal expresado.

El punto de Enrique que en mi especialidad todo lo que manifiesta el paciente debe ser registrado e interpretado en el 100% de los casos, es correcto.

En cuanto a si la HC debe ser ortodoxa, tal vez en lo que evoca esta palabra, pueda darse la confusión.

A mi entender todo por lo que consulta el paciente debe ser registrado e interpretado según el nivel de complejidad.
Claro, yo no estoy trabajando a este nivel hace muchos años y puedo irme sin sentidos.

Lo animico, lo imaginario, es en mi comprensión también patología, claro, no de la biológica, sino de la mente. El encuadre sindromático con síntomas y signos, nos orientan a si es atendible por ese médico o debe ser derivado, inclusive a un sicólogo o a que reflexione un poco sobre la vida.

El M de C, suele en muchos casos ser mas amplio que el que puede resolver un médico de atención primaria, involucra distintas especialidades y otros agentes de salud.

Lo que si veo mas de lo aconsejable, son pacientes de atención primaria complicados por subestimación de su M de C.

Espero haber aclarado mi humilde punto de vista.

Un gran abrazo, Alejandro.

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 10/10/2011

La atención sanitaria del paciente constituye un aspecto de la práctica médica general particularmente desafiante, los paciente pueden presentar un aproblemática clínica comnpleja que requiera de cierta sofisticación médica, además, los aspectos emocionales y sociales que comporta su cuidado resultadn cruciales paa permitir al paciente adaptarse a la enfermedad y a su tratamiento.
A veces los pacientes no siempre aportan síntomas, quizá porque temen que pueda diagnosticárseles enfermedades graves o simplemente porque asumen que sus problemas pueden no ser de gravedad, esto crea un vacio en la historia clínica.
A menudo, la exploración fisica minuciosa de un síntoma aparentemente trivial revelará un proceso patológico, el médico ha de estar muy prevenido ante indicios sutiles del problema oculto, teniendo en cuenta al mismo tiempo que su origen puede ser una situación física, social o emocional, por eso el instrumento tan valioso que es la historia clinica en todos los niveles empezando por la atención primaria es invaluable, Muchas gracias Maestro Naveira.
Saludos

Manel
Escrito por Manel
el 11/10/2011

Buenas- retorno, un saludo a tod@s


El caso es que hay grupos de presión implicados y muy interesados en ampliar el rosario sintomatico y enfrascarlo en la anamnesis y ¡Plas! Cómo por arte de mágía "cuadrar" en la historia clinica E voila, ademas de número de prescripciones farmacológicas para aliviar el malestar común, esos son uno de los principales agentes que engordan la nómina, aunque no los únicos. Un ejemplo, siempre se ha dicho que la prevalencia-vida del trastorno bipolar (antes llamado psicosis maniaco-depresiva) era el 1% de la población, ahora y desde que se pusieron de moda los estabilizadores del animo se estima que la prevalencia se ha multiplicado por cuatro o por cinco. Para vender más de estos medicamentos habia que ampliar el espectro de la bipolaridad, epale sintomas…: asi se describieron entidades relacionadas -subtipos- como se dice ahora y se describió el trastorno bipolar 2 y el trastorno bipolar 3, la ciclotimia dejó de ser una entidad descriptiva y banal para ser catalogada como una entidad tratable y determinados trastornos de personalidad como el trastorno límite fueron redefinidos como formas mitigadas del trastorno bipolar.

Pero antes de todo esto habia que hacer una operación estética y cambiarle el nombre a la vieja psicosis maniaco-depresiva descrita por Falret y Baillarger. La palabra psicosis da un poco de miedo y es cosa de locos y de loqueros, invoca manicomios y celdas de castigo, encierros de por vida y electrochoques, por eso se le dulcificó el nombre e incluso se hicieron peliculas -como aquella de Mr Jones protagonizada por Richard Gere- para divulgar la buena nueva, unos cuantos sintomas por aquí y plas unos cuantos por allá: el trastorno bipolar ya no es una psicosis Çe la…, cosa de locos sino algo que empequeñecido bien podria denominarse neurosis bipolar, una cosa de andar por casa, ¡Bah! Tratable con eutimizantes, claro. Cómo no podía ser de otra manera, e aquí.... Ya la tenemos en lo protocolos sintomáticos, ya casi no queda nadie que no esté afectado POR ALGÚN, SUB DEL SUB DE- LOS-SUBTIPOS, ….,... A darle duro, bien duro


Salut


Enrique
Escrito por Enrique
el 11/10/2011

Totalmente de acuerdo Manel.

La industria farmacéutica, útil por otra parte, intenta aumentar sus ingresos continuamente (lógico hasta cierto punto, mientras las industrias farmacéuticas sean competencias, y estén en manos privadas)

Posiblemente, la actitud Médica, en estos casos, no sea precisamente la más idónea.

Si, de acuerdo, muchas veces podremos crear enfermos y posiblemente enfermedades, muchas de las veces: POR NO REALIZAR UNA BUENA HC. (La culpa se la encasquetaremos a quien tú quieras posteriormente)

Siguiendo con tu terminología: ¿Es el paciente el que tiene que interpretar esas señales de su cerebro? O es el Médico.

¡OJO!

1- Si es el Médico, pueden existir señales cerebrales que se interpreten mal, por verlas mal, porque se expresen con deficiencia por parte del paciente o, porque no sepamos interpretarlas, y vamos a catalogar a esa persona dentro de una enfermedad.


2- Si es el paciente, esas señales van a estar influenciadas por: Familia, Amigos, Periódicos, Revistas, Televisión, Cine, Internet, foros, Emagister... Y se va a autocatalogar dentro de una enfermedad.

Ya lo último que nos sorprendería es que ambos coincidieran en el diagnostico

La Cultura Sanitaria a nivel poblacional es deficiente, y por lo tanto maleable, y... Amigo, ¿Quien le pone ese cascabel al gato?

¿Quien enseña a la población?

A la población es fácil engañar, engatusar... Solo hace falta leer los Periódicos, la TV, el Cine, de cualquier país, para ir viendo progresivamente como puedes influir en la salud de las personas

¿De quién es la culpa? ¡¡¡Uau...!.

Esto es otro gran debate, amigo Manel.

tomorrow continuity

Enrique


Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 11/10/2011

Bien, Manel tiene razón, hay demasiada facillidad a la prscripción de medicamentos sin razones bien concretas, en el ejemplo que da, el Trastorno Bipolar es tema de la siquiatría, un paciente para llegar a ese diagnóstico y ser medicado debe ser por un especialista.

La cultura deficiente de la población se confunde con la deficiente de algunos profesionales, entonces se medica sintomáticamente. Eso no sirve.

Pero siguiendo el ejemplo, conozco una persona ( no es la única, pero es la que traigo a la memoria) con casi 50 intentos de suicidio. Con que esta tratada? Con Clonazepan... Quién la trata o desde donde se trata?... Desde la atención primaria! El caso es real y no es el único.

Recuerdo otro caso de una mujer que la oriente para el diagnóstico de Diabetes II,le indique inicialmente Euglucon, el control? Siguió con Euglucon año tras año, con pauperrimos controles de su Glucemia, claro ahora se esta quedadnod " corta de vista".

O la paciente que me consulto circunstancialmente por un dolor de una placa de femur " mobil", en la anlítica mas de un gramo de uremia, claro, había tomado diclofenac hasta el cansancio bajo el control de un médico de atención primaria.

Y así los casos sobran.

Un gran abrazo, Alejandro.

Manel
Escrito por Manel
el 11/10/2011

Muchas gracias compañeros, yo creo que mantener un espiritu crítico, mirar debajo de la alfombra y otras cosas... Tan sólo puede redundar en una mejora en nuestras sanidades, y en la atención a nuestros pacientes.

Buenas noches y buena guardia a quien esté de servicio ( to be continued), cómo dice Enrique

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 12/10/2011

Manel, acabo de leer un delicado mensaje anterior , que se me había pasado por alto, me lo has casi dedicado, me gustó mucho:


"Manel Norberg escribió:

Muy amable Alejandro, gracias por tus cumplidos, sobre todo por lo de joven, será que no he caído en tus manos.....


Es lamentable que existan profesionales desactualizados, que no entiendan que ya sabemos que existe un importante grueso de pacientes que aunque adopten la conducta de enfermos y ostenten un florido rosario sintomático, tan solo nosotros somos lo que los vamos a conceptualizar cómo tales, obviando que en este gran grupo no existe una linealidad si no que el rosario sintomático aparece en un lugar intangible para asentarse en un lugar corporal sin objetividad orgánica o disfunción objetivable, es penoso para alguien que paga sus impuestos que existan profesionales tan desactualizados


Estos modelos ha sido propuesto como el proceso capaz de explicar la relación entre las personas, la interacción terapéutica, el proceso de curación y la dinámica interactiva entre el cerebro y la mente en el sujeto individual. La no linealidad es una asignatura que debería ser obligatoria para cualquier profesional, que no quiera ser un mero prescriptor


No sé que más decirte Alejandro, si por desgracia cayeses algún día en el nivel asistencial primario, convertirías en enfermos al total de la población, más o menos cómo ahora, y eso no lo digo yo, lo dices tú al no entender nada..


Un gran abrazo

"


"


No sé, tenía algo de poetico, o tal vez filosófico, bastante rima.

Te repito, no creo que sea tan difícil hacer una historia clínica, pero claro, si tienes el problema.

En mi opinión es paciente cualquier persona que consulta ( sujeto a tu criterio por supuesto).

No creo que estemos esperando " pacientes ilustrados" que ya hayan leído el Manual Merck, que sepan previamente cúal dolor abdominal es por colon irritable, cúal es por apendicitis.

Un abrazo para ti también.
Alejandro.


Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 12/10/2011

Dejando de lado por un momento la Metafísica, me remonto a dos mediáticos casos de fallecimientos de pacientes donde existen reclamos en cuanto a la confección de la HC.

El el primero de ellos, aparentemente un joven de 19 años es golpeado en un local bailable, lo llevan " alterado" a un Hospital, se le dice ( según el reclamo de familiares) que esta ebrio, que ha tomado algo, que tiene problemas sicológicos.

Luego de 1,5 a 2 hs fallece.
Se espera el informe Forense en unos 15 días.:
https://grupos.emagister.com/documento/confusa_muerte_de_joven_19_anos_en_pueblo_de_mendoza_luego_de_1_5_hs_sin_atencion_adecuada_/1021-919943

En este otro caso, casi concomitante, una mujer de 40 años se dice que es operada de vesícula, tiene complicaciones, se la deriva con dificultades a un centro de mayor complejidad, entra o estaba en coma. Los familiares resaltan que no existía una nota o resumen de Historia Clínica de traslado adecuada.
Estimo que también se debe haber ordenado la autopsia
Hay denuncia penal y reclamo de los vecinos:
https://grupos.emagister.com/documento/tupungato_800_personas_pidieron_por_un_servicio_de_salud_digno__valle_de_uco/1021-919944
https://grupos.emagister.com/documento/quieren_citar_a_behler_por_una_muerte_en_tupungato__diario_los_andes/1021-919945

Las consecuencias inmediatas entre tantas, han sido el desplazamiento del Director del Nosocomio , así como una reorganización de los servicios de Urgencias, así como de los atención primaria.

Saludos Cordiales.
Alejandro.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 12/10/2011

Un curioso Blog donde existe una lugar de queja de situaciones vistas como irregulares en la salud Pública de Barcelona.
Los relatos son particulares, desconosco si son veraces, pero llaman la atención.
Con una Historia Clinica sietmñatica y ordenada, estas quejan quedan en nada, aunque hay un paciente que se queja que se autodetermino la función renal alterada, que progreso, asistío a un debate médico de que si lo que padecía era primero el huevo o la gallina, acusaciones de falsos turnos, etc.


Desconozco que puede ser cierto o falso, pero insistó en el punto que la Historia Clínica adecuada es el patrón de oro en la atención de cualquier paciente.:

https://grupos.emagister.com/documento/la_comunidad__sanidad_publica_en_barcelona__quejas/1021-919950

La recomendación para evitar el Sindrome de Estres por Juicio de Mala Praxis consiste según esta entrevista , donde se da conocer la posición oficial del Colegio Médico de Barcelona, en llevar adecuadamente por el profesional la Historia Clínica:

https://grupos.emagister.com/documento/gestion_en_salud_publica_evitar_el_sindrome_de_estres_por_mala_praxis_es_posible__diariomedico_com/1021-919951

Todos estos son artículos de todos los días, no lo veo feliz.

Manel
Escrito por Manel
el 12/10/2011

Muy buenas a todos, cuando no se entiende que la concepción de la medicina avanza, se le llama metafisica, bien...... Vamos a ver que tiene de cierto esto, bajo el auspicio de la ciencia

Nadie duda ya y está cientificamente comprobado que debemos manejar una epistemología practica que considera la comunicación entre la cognición y la biología como proceso inseparable de mente cuerpo e historia cultural en un campo de bioinformación conjunta. Desde luego poner esto en tela de jucio es anclarse en un positivismo decimononico Todos los procesos orgánicos y mentales son eventos biocognitivos inseparables de su historia cultural. Cada dia tenemos más claro que la linealidad sintomatica está regida por los principios de la teoría de caos o teoria complejas, supongo que nadie le llamará metafisica a la teoria del caos o complejidad apicada en la medicina. Y si todavía alguien lo hace es hora de que se actualice.

Las violaciones de la localidad que tanto les cuesta a algunos entender ocurren cuando un evento o entidad aparenta viajar más rápido que la velocidad de la luz. Como no se concibe violar los limites de Einstein, por lo menos a dia de hoy, se considera que ese proceso ocurrió sin “viajar” de un punto A a un punto B si mantener localidad aparente, ya que está demostrado que ocurrió en dos sitios a la vez, esto ya nadie lo pone en duda



A lo que comentaba Enrique quien le pone el cascabel a todo este batiburrillo La creencias en informaciones que conforman lo que es enfermedad con sus sintomas acompañante de lo que no lo és. Veámos. L a cultura son las creencias morales, científicas y transcendentales que un grupo internaliza y comparte, mientras que la sociedad es las reglas externas que controlan la conducta del grupo. Pongo unos ejemplos a continuación

Payer et al ilustró como la etiología de la migraña es vascular en los Estados Unidos, hepática en Francia y gastrointestinal en Gran Bretaña. Adicionalmente, aunque la hipotensión es un índice de longevidad en los Estados Unidos, se considera un mal ( illness ) en Alemania llamado Herzinsuffizienz (insuficiencia cardiaca). La cultura medica alemana, al considerar el corazón con una creencia menos mecánica que la norteamericana, tiende a tratarlo más con medicamentos que con cirugía. Por cierto, al dársele tanta importancia al corazón en Alemania tienden a sobre-diagnosticar la patología cardiaca. Payer también cita un estudio de la Universidad de Heidelberg que demostró patología en el 40% de los electrocardiogramas interpretados bajo criterio médico alemán y solamente en el 5% cuando se les aplicaron reglas de diagnóstico norteamericano a los mismos electrocardiogramas. Crandon-Malamud (1997) relata que en la subcultura boliviana que incluye indios aymaras, mestizos y blancos, la enfermedad (disease) que causa deficiencia de oxígeno en la hemoglobina la diagnostican como anemia (illness) los médicos capacitados en las ciencias modernas en sus pacientes blancos y mestizos, mientras que los yatiri (curanderos) le llaman limpu a ese mal (illness) cuando sus pacientes indios presentan los mismos sintomas. Creo que lo podemos dejar aquí por el momento

Un verdadero placer este intercambio, muchas gracias







Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 12/10/2011

El título de debate es Historia Clínica.

Sea de la mente o del cuerpo o ambos, una persona consulta.

El que consulta para el médico es un " paciente", quién puede estar enfermo o no, o enfermo con distintos grados de severidad, para lo cúal se necesita una discriminación.

El documento donde se registra el método discriminativo aplicado al paciente, con el valor de un acta notarial, se denomina Historia Clínica.

Enrique
Escrito por Enrique
el 13/10/2011

Quizás el problema, amigo Manel, es la racionalización de la cultura de cada país.


¿Qué pasa cuando un español formado por ejemplo en Medicina (es lo que conozco), se va a Londres/EEUU /Alemania/Japón?


1-
La base suele ser la misma, pero la interpretación de la base suele ser distinta.


2-
La idiosincrasia (personal o colectiva) del día a día marca unos parámetros que aunque no lo quieras los sigues, aunque sea por pura inercia, siempre y cuando no te los exijan (que te los suelen exigir)


3-
La forma de vida del colectivo del sitio, ciudad, pueblo, y sus características te van a marcar no solamente tu plan de actualización, sino tú forma de vida, hasta hacerte defensor a ultranza de algo que cuando llegas te parece una barbaridad.


Ejemplo:


Médico recién llegado a Londres, a un hospital cualquiera (no quiero poner el nombre), ante una infección urinaria pauta Tobramicina, al día siguiente el Jefe de Sección le llama y le dice “Usted solo está autorizado de momento a poner Gentamicina táchelo y paute Gentamicina”, aunque posteriormente el cultivo de la orina era una Pseudomona.


No he trabajado en EEUU, pero me imagino lo mismo.


Pero ¿Qué pasa ante una situación más grave? En EEUU posiblemente te operen, no quieren responsabilidad ni que te suspendan del seguro, ni que te quiten la licencia, ni te esperen con una demanda cuando bajas las escaleras del hospital


¿Cuántas cesáreas se realizan en EEUU, que en otro país terminarían siendo partos normales, pero más laboriosos.


¿Y en Alemania? Donde ¿En ULM? , porque es distinto a Colonia o a Berlín.


Si en Japón te molesta el estómago con 12 años, te realizan rápidamente una gastroscopia, un análisis de ADN y ante la mínima duda te meten en quirófano (Claro está tiene las tasas de mayor afluencia de Cáncer gástrico).


"Ca uno e ca uno"

Un abrazo a todos

Enrique

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 13/10/2011

Me parece salomónico y adecuado tu post Enrique, así dejamos de " debatir en exceso" con Manel, a veces me excedo en el humor, bueno, siempre hemos sido buenos amigos con Manel, esta ha sido una divergencia de pensamiento, aunque no entiendo bien su punto de vista, se la respeto.

Desarrollo un poco más cierto ángulo, inspirado por los ejemplos que tanbién has citado.

La crítica de la actividad médica debe ser realizada por otros profesionales médicos, en la atención primaria como en otros segmentos de atención de pacientes hay distintas dificultades, entre ellas la de caracter político, que hacen que la relación médico-paciente se encuadre de una forma o de otra diametralmente opuesta, ajena a los protagonistas de la asistencia médica.

Ahí están esos casos de un pueblo de Mendoza, que no está ni a 100 km de donde escribo. Un problema significativo de estas dos muertes que han aparecido en todos los períodicos, es el diseño del sistema de atención, que favorece este tipo de situaciones mas que confusas así como penosas.

Se puede operar una paciente, realizarcele una colecistectomía sin el adecuado sostén hospitalario fuera del horario de cirugía? Hmmm....

Se reviso al chico de 19 años en forma sistemática en busqueda de síntomas o signos que indicarán una causa potencialmente letal, mas allá que aparentera solo estar " pasado de copas"? Hmmm....

Todos estos días ( hace como semana y media) he estado muy ocupado con un familiar con una oclusión súbita de íleon terminal sobre una brida postoperatoria de una cirugía antigua.

El cuadro inicial fue catalogado de gastroenteritis, luego de abdomen ocluido, se operó, debió resecarse una porción intestino con anastomosis termino terminal.

Pasado unos días se fistulizó debió ser reoperada para una ileostomía, hoy he visto al paciente, esta bastante bién.

El tema curioso, es que estaba con una sintomátología proteiforme no muy significativa desde hace dos meses. Le había aconsejado la consulta profesional.
Primero existierón dificultades con el turno, siguieron, luego decidió ante mi insistencia ir a una Clínica donde se atiende su mutual. Bueno, no tenía nada de nada, según quién la atendió.

Si me dicen si esta persona tiene problemas sicológicos afirmo que los tiene y ya de índole siquíatrica claros.

Ahora, en estos dos meses nunca fue revisada ( palpando, auscultando), con examenes complementarios clínicos adecuados a su situación, pues si no tenía algo definido, algo tenía.

La anecdotá esta relacionada con mucha pena de mi parte que no se interroga, revisa, se solicitan estudios con una base racional.

Facilmente se receta cualquier medicamento, se pide una Resonancia, o una serie de estudios sin pies ni cabeza, pedidos como escopetazo.

En este caso, retrospectivamente, la paciente tenía los signos claros de subobstrucción.

Así como el enfermo imaginario, que existe, molesta mucho en la lista de atención de pacientes, existen otros donde los que fallamos somos nosostros, al no seguir ortodoxamente los pasos correspondientes en nuestra profesión, que nos dan la tranquilidad de tener el mejor panorama asistencial posible, además registrado en la HC. Este es el mejor método existente para discriminar que puede tener o no un paciente, ver a su pronóstico, dar de alta a alguno por somatizar o simular.

Ya debo estar aburridor, con tanto ejemplo y análisis, aunque he tratado de fundar mi posición de una Historia Clínica Ortodoxa, fundada en un sólido conocimiento de las técnicas semiológicas.

Un gran abrazo a todos, Alejandro.

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 14/10/2011

Ni hablar de las cesareas Maestro Naveira, acá en México están a la orden del dia en los quirofanos, los Ginecoobstetras se han dedicado a promocionarlas como ninguno, dado que en el parto se "pierde" más tiempo y en las cesareas resulta que se "programan" un verdadero caos respecto a esto, como usted dice los partos han caido en desuso, paa la paciente y para el médico son más comodos, creo que los únicos que las atienden ahora son los internos en los hospitales públicos, en cuanto a lo que menciona mi Dr. Alejandro es importante no olvidar los pasos a seguir en la historia clinica, muchas veces el médico deja todo su diagnóstico a las preguntas que le hace a su paciente y se olvida de realizar una buena exploración, de donde es más factible dar con el diagnóstico correcto, muchas gracias.
Saludos.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 14/10/2011

Estimado Dr. , esta puntualizando un detalle de primera importancia.

La queja o crítica que de alguna forma expresamos, es hacia la confusión existente a todos niveles en la sociedad.

La ciencia avanza y avanza, todos los días tenemos nuevos instrumentos en nuestra vida cotidiana, lo mismo sucede con los medios auxiliares de diagnóstico.

La famosa Resonancia que parece semejante a pedir una glucemia, pareciera que piensa, no es así. Tiene que ser indicada sensatamente.

En el caso de los partos en cuanto a mi experiencia, estan también las mujeres, no desean algunas pasar por la experiencia del parto vaginal, presión al obstetra, entonces cesárea.

El exitismo es otro factor de no menos cuantía. Si tenemos en cuenta que una década atrás un 20% de Cesáreas era aceptable para una maternidad, entonces un 50 % era la frecuencia en el ámbito privado promedio.

Nadie quiere correr el riesgo con un bebé, pero el parto siempre es riesgoso, que se haga una cesárea no quiere decir que sea una solución.

Luego hay cientos de pacientes con cesáreas previas, viene todo el arte del siguiente parto, que si se puede hacer por vía vaginal, que si la cicatriz resiste, al final césárea.

Finalmente hay una cantidad impresionante de pacientes con riesgo de ruptura de útero, además de las complicaciones que ofrece cualquier cirugía abdominal.

La comodidad de ciertos colegas es otro factor que muy bien ha señalado Dr. , el tema es complejo, con muchas variables.

El índice de partos por Operación Cesárea debe estar alrededor del 80% actualmente.

Es difícil ejercer la medicina en estas condiciones, pero remitiendonos a la metodología del paso al paso podemos hacer las cosas bien, no hay que desalentarse o renunciar a las herramientas conocidas y probadas, la cuales son los pilares de nuestra profesión.