En este grupo En todos

Foro de Hiperactividad



La Hiperactividad no es una enfermedad!....

dolores
Técnico especialista en discapacitados...
Escrito por Dolores Alvar Menalla
el 18/01/2010

Discrepo contigo en casi todo,esa que tú cuentas no es la experiencia de mi hijo de 18 años,y te recuerdo que cuando nació Einstein no existía este diagnóstico,los que dicen que era tdah lo hacen de forma interesada y crean falsas esperanzas a muchas personas con tdah,un saludo y suerte.

Nahum
Escrito por Nahum
el 19/01/2010

Huy! Pude sentir su respuesta.

2 cosas Dolores:

1. - Mi intencion no es la de enfrentarme a nadie, y,

2. - obvio que mi experiencia no es la experiencia de su hijo ni del hijo de nadie.

Hay tantas cosas que me gustaria explicarle respecto a esto que su hijo y yo tenemos, pero no es tan sencillo.

Podra decirme loco, mentiroso, embustero, charlatan, hipocrita, lo que usted quiera. Ademas Podra decirme que todo lo que escribi es basura y que eso del genio es basura publicitaria para darle falsas esperanzas. Pero eso no cambia que yo sea un TDAH y tampoco cambia el punto 3 de mi post.

De click y lea esto, por favor: https://www.deficitdeatencion.org/galeria. Htm

Acerca de que antes no existia ese diagnostico, me parece correcto su comentario, sin embargo eso no cambia en nada los sintomas del TDAH, que es como describen a einstein. Como el clasico profesor distraido.

Me pareceria absurdo que me dijera que como no habia diagnostico los sintomas no existian tampoco.

Ahora....... Creo poder entender su comentario, no todos los hiperactivos somo iguales, estamos divididos en 3 grupos:

1. - hiperactivos, (super inquieto)

2. - con deficit de atencion (super distraido)

3. - hiperactivos con deficit de atencion (con ambas)

¿En que grupo entra su hijo? Yo entro en el 3ero. Por ejemplo

Quiero ayudar, por eso escribi esto.



Dolores Alvar Menalla
Técnico especialista en discapacitados...
Escrito por Dolores Alvar Menalla
el 19/01/2010

En primer lugar,por la forma en que se expresa,denoto que controla poco su impulsividad,es algo fundamental para relacionarse con cualquier persona,mi hijo pertenece al grupo 3,por eso, desde los 7 años está recibiendo tratamiento multimodal,para controlar su impulsividad,su déficit de atención y otros muchos problemas que padece como consecuencia de su trastorno neurobiológico,creo que cualquier padre responsable,debe proporcionar a sus hijos todos los recursos necesarios para que puedan desarrollar sus capacidades y se integren plenamente en la sociedad. Un saludo.

Nahum
Escrito por Nahum
el 20/01/2010

Primero que nada... Le quiero decir que yo encuentro liberador el hablar acerca de estos temas. Yo nunca quise decir que soy perfecto, ni nada de eso.

Yo se, por que lo vivo, que tiene su dificultad el vivir con esta condicion. Y que esta misma crea a veces problemas entre la gente cercana a nosotros los TDAH.

Esta es la verdad:

1. - Esta condicion, por no ser comprendida muchas veces pasa como mala.

2. - Quienes llevan un tiempo viviendo con esta personas que la padecen por asi decirlo les crea falsas expectativas por no tener la informaciuon suficiente. Por lo tanto creen que estan mal, y que asi se van a quedar. Es mas, desde que estas personas, nacen, solamente por haber recibido el diagnostico del doctor de: Tiene TDAH! Inmediatamente se estigmatiza al niño.

El TDAH no es una enfermedad, por eso el titulo de mi post. Y con esto me refiero a que no se cura, sino que se "Controla".

¿Como?

En su caso como esta en el grupo 3, la solucion se divide en 2:

1. - La Hiperactividad se "Controla" canalizandola y para eso estan los deportes. Muy importante.

2. - El Deficit de Atencion se "Controla" entrenandose uno mismo para concentrarse. Y aqui es muy importante el pensar positivo, por que esta es la parte mas dificil del TDAH. La falta de concentracion.

Aprendiendo a controlar esta condicion viene el caracter y vienen muchos habitos positivos. Si asi lo quiere, vienen los 7 habitos de la gente altamente efectiva con el permiso del Sr. Covey. Como dije es super importante el pensar positivo, siempre ver el vaso medio lleno nunca medio vacio. Cuando uno enfrenta algun problema es importante decirse y pensar que cuando lo haya resuelto sera una mejor persona.

Yo no encuentro oportunidades para justificarme y decir... "Hay! Estoy mal, naci enfermo, tenganme lastima! Hay, pobre de mi!"

Y me parece que es usted una madre responsable, si no, no estaria discutiendo conmigo a capa y espada. Creame me tiene entre la espada y la pared. Përo lo unico que pasa es que todos los casos somos diferentes. Yo tengo amigos TDAH, y vaya que son diferentes a mi.

Sin embargo, su capacidad para pensar y generar ideas es igual o superior a los problemas que su condicion les trae.

¿Por que uso la palabra Genio? Y, ¿Por que digo y defiendo esta idea?

Seguramente su hijo tendra su manera de resolver las situaciones que se le presentan

Seguramente su hijo tendra una manera de afrontar la vida

Seguramente su hijo tendra alguna caracteristica que lo hace especial

.... Ese es el genio al que me referia.

Ya he participado anteriormente en post en otros grupo de hiperactividad y mis comentarios han ayudado a otras madres u otros padres. Por eso postee aqui.

No me interesa distcutir sino ayudar.

Nahum
Escrito por Nahum
el 20/01/2010

Respecto a lo de impulsivo, imagine que le estoy respondiendo con una voz suave y la estoy mirando calidamente a los ojos mientras le sonrio al hablarle.

Nunca le he contestado impulsivamente.


Dolores Alvar Menalla
Técnico especialista en discapacitados...
Escrito por Dolores Alvar Menalla
el 21/01/2010

Recuerde palabras empleadas por usted durante nuestro pequeño debate;loco,hipócrita,basura,etc. La templanza es importante en toda ocasión,porque esos adjetivos calificativos que emplea ,están solo en su mente,no en mi boca.
Con respecto a si es enfermedad,trastorno o condición,que más da,el caso es que los tdha necesitan tratarse,cada uno en la forma que considere más oportuno y que mejores resultados obtenga,es necesario para cualquier persona sea tdah o no,asumir sus dificultades para poder superarlas, e insisto, el control de su impulsividad,es todavía una asignatura pendiente en su caso,esa, es realmente mi opinión que posiblemente le incomode,pero creame que se lo digo con la mejor de las intenciones,seguramente yo ,puedo entenderle mejor que mucha gente que hay a su alrededor por razones obvias. Como verá no soy una persona que sienta lástima por los tdha (incluido mi hijo)si no más bien respeto y solidaridad,recuerde que cada persona es un mundo y todos somos diferentes,pero con los mismos derechos y deberes para con la sociedad. Para que no me tache de enteradilla,le comento que convivo con dos tdah,mi marido y mi hijo y además he fundado hace ya 7 años la primera asociación tdah en la comunidad autónoma en la que vivo. Un saludo muy,muy cordial.

Nur Serrano Beltran
Dìplomada en trabajo social universida...
Escrito por Nur Serrano Beltran
el 21/01/2010

Hola, soy Nur, mama de Rubén De 10 años Tdah. Nahum gracias por compartir con los demás tus sentimientos. Estoy de acuerdo en lo que dices del deporte, creo que es nuy importante que el niño tdah encuentre un deporte o afición, como la música por ejemplo, donde pueda canalizar esa energia que le sobra. Rubén practica taekwondo y le va muy bién. Es cierto que son personas muy impulsivas, y que no todos somos iguales... Pero también son niños muy honestos, sinceros, además de cariñosos. Yo me he demostrado a mi misma que con amor y comprension se ganan muchas batallas con estos niños. Yo le doy mucho cariño a mi hijo y me lo devuelve multiplicado por 100, aunque a veces me responda con agresividad y conducta desafiante, que no todo es "camino de rosas" pero luego se da cuenta de su actitud y rectifica disculpandose. Yo creo que eso le ayuda a pulir y a controlarse cada vez más. En definitiva para mi Rubén es un niño muy especial y doy graciascada día por tenerle. Actualmente estoy leyendo un libro muy interesante que les recomiendo a todos "Hiperactividad : Estrategias y técnicas para aydarlos en casa y en la escuela" es de un congreso sobre tdah, en el que inicia la exposición Rojas Marcos, psiquiatra muy reconocido en Nueva York que está más cerca de nosotros que Einstein y fué niño TDAH, por si le sirve a Dolores de buen ejemplo. Me despido con una frase del libro que dice: "si usted tiene una luz encendida en su corazón, le invito a que la encienda en otros. Es la luz de la esperanza para los que no la tienen."

Gracias por tu aportación Nahum!

Nahum
Escrito por Nahum
el 21/01/2010

Nur.-

Me dejo sin palabras.

Gracias por agregar valor a este post con sus experiencias.

Y gracias por complementar la mia.

Dolores.-

Usted me dice... "Recuerde palabras empleadas.... " ahora le pido de la manera mas amable que se suba a mi primer comentario, pero no lo lea, bajese a su respuesta y leala. Yo he sentido que en ese tono ha estado su discusion conmigo.

Cuando desde el principio debio haber estado en el de la respuesta de Nur.

Cristina Castillo
Master en logopedia isep, instituto su...
Escrito por Cristina Castillo
el 21/01/2010

El TDAH es un trastorno neurobiológico caracterizado, sobre todo, por un déficit en las funciones ejecutivas.

¿Quiere esto decir que es una enfermedad? Depende de lo que cada uno interprete por enfermedad. Está claro que es un trastorno que requiere de tratamiento médico y psicológico.

Nur Serrano Beltran
Dìplomada en trabajo social universida...
Escrito por Nur Serrano Beltran
el 22/01/2010

Nahum,

La verdad es que respescto a lo de la foto, que es en si donde empezó tu debate, quisiera añadir que pienso lo mismo, es cierto que es una foto poco apropiada, da una imagen de entrada que espanta. También insisto en que, despues de documentarme mucho y justo en este último libro que he leido y les recomiendo, Tdah no es una enfermedad sinó un transtorno, que debe tratarse por supuesto para ayudarnos a menejarlo y enfocarlo de la mejor manera posible. Yo también soy un adulta que padezco este transtorno, y me doy cuenta que la impulsividad es algo que aún me cuesta controlar... Y el despiste tb, me distraigo con facilidad, olvido cosas... En fin, pero me voy manejando y me alegro mucho de saber que existe más gente que convive y sobrevive a ello. Compartir es bueno. Saludos y ánimo.

Nahum
Escrito por Nahum
el 22/01/2010

Nur. - El TDAH es dificil y los que cargamos con esa condicion nos comportamos como lo hacemos por lo siguiente:

1. - Una persona sin TDAH que enfrenta cualquier situacion procede de la siguiente manera:


Situacion + (Pensamiento/ Razonamiento) = Accion


2. - Una persona conTDAH que enfrenta cualquier situacion procede de la siguiente manera:


Situacion = (Re)Accion


He descubierto que soy muy impulsivo por que fallo en razonar. Pero desde que me di cuenta de esto, ya no me afecta tanto y estoy mas tranquilo ante, el dia a dia y las adversidades, y puedo "Accionar", una respuesta, en lugar de "Reaccionar" ante las circunstancias.

Por ello he estado posteando tan seguido, por que creo con todo mi corazon que la gente con TDAH tenemos que ayudarnos unos a otros.

No es tan malo, yo me siento como el clasico profesor distraido, que de repente se clava en sus pensamientos. Cuando lo que esta pasando en mi cabeza es que estoy atando cabos(Inputs de informacion), muy al estilo TDAH y creando nueva informacion(productos/teorias y esas cosas).

Esta es la fortaleza del TDAH y es interior. Pero es un poder dormido. Creo que debemos entre nosotros mismos ayudarnos a despertarlo.

El pensar de la siguiente manera me ha hecho mas llevadera la vida:

Velo como una bendicion esto del TDAH, Nur, ¿Por que? Fisicamente, tienes mas energias que la mayoria de la gente; descansas mas rapido y te cansas menos. Mentalmente, tendras tu manera de pensar que ta hace unica. E infinidad de bendiciones mas, como las mias.....

Ahora, ¿Como puedes usar todo eso que el creador te dio, En Exceso, para crear a tu alrededor. Para ser una fuente de vida. Para ser una inspiracion para otros?

... Con tus palabras

.... Bellas Artes

.... Los Deportes

.... El Canto

... La Danza

Etc..

¿Nunca viste una serie de los 80's que se llamaba "Super heroe por accidente"? En ella el personaje principal obtenia superpoderes y al inicio se tuvo que entrenar para utilizarlos para hacer el bien.


Creo que es nuestro caso querida amiga....


Nur te deseo un grandioso dia, es un placer charlar contigo.

Nahum
Escrito por Nahum
el 22/01/2010

A, por lo de la foto del foro, pues creo que representa el nacimiento de una gran fuente de energia, y me refiero a una persona con TDAH.

Que ya en edad adulta, tiene que aprender.. Como lo señala einstein....

Https://eqaula. Org/eva/file. Php/977/pensando. Jpg

A pensar, antes de actuar.

Nahum
Escrito por Nahum
el 22/01/2010

A toda persona que lea este post les recomiendo un libro de Chris Widener llamado:
"El Angel Interior"

Es un libro energizante y muy positivo. Se los recomienda un amigo.

Dolores Alvar Menalla
Técnico especialista en discapacitados...
Escrito por Dolores Alvar Menalla
el 26/01/2010

No puedo responder como Nur,sencillamente porque no soy Nur. Por mi parte este tema queda zanjado,me gusta dialogar,sin imponer mi criterio y sin que nadie me imponga el suyo. Un saludo.

Nur Serrano Beltran
Dìplomada en trabajo social universida...
Escrito por Nur Serrano Beltran
el 26/01/2010

Si es cierto Nahum que la impulsividad es una característica destacable en las personas TDAH, está bién que seamos conscientes de ella. Pero creo que hay mucha gente que sin ser TDAH también es muy impulsiva y ni siquiera lo reconoce. Así que no creo que haya que obsesionarse. Saludos desde Barcelona!

NANCY
Escrito por NANCY
el 05/02/2010

Nahum, a mi me impactó lo que escribiste el 17 de enero, es muy cierto lo que ahí mencionas. Te comento: Tengo un niño de 8 años con TDAH pero él dentro de todo es más impulsivo- agresivo, lo que conlleva a que tenga problemas en el colegio pues aveces cuando algo no le gusta o está en desacuerdo agrede a sus compañeritos, como crees que debo hacerle entender que no debe pegar o agredirles?


Nahum
Escrito por Nahum
el 05/02/2010

Hola Nancy...

Gracias por aceptar la lucecita que intento enviar a los padres con hijos ADHD. Como yo. O a mis hermanos ADHD de cualquier parte.

Desde mi experiencia, mi niñez que no recuerdo a detalle, fue especial, Pero... No fue hasta que creci, que entendi que fue lo que la habia hecho tan especial.

Creo que mi comentario te podra orientar "un poco", nada mas, acerca de como llevar la relacion de madrecon tu niño.

Primero que nada, debes saber que tu hijo tiene una imaginacion muy vivida, de hecho la palabra "Visualizacion", si es que la has oido, cobra otro significado para el.

Muchos de los grandes cientificos como Albert Einstein, por quien siento un profundo respeto y admiracion, aprovecharon esta visualizacion para sus propositos cientificos.

pero ¿Por que?

Imaginar o pensar para alguien con TDAH, es diferente. Aqui viene la bendicion que comentaba al inicio.

El hecho es que, al TADH, se le vienen muchas ideas acerca de que hacer, muchas actividades.

Pero no solemente se le vienen a la mente, para el es como si las estuviera viviendo. Asi de VIVIDA es su imaginacion.

Yo todavia tengo dificultades con eso fijate, que quiero hacer algo y los demas no, entonces como que me hacen enojar (este sentimiento es irracional completamente por que yo se que no siempre haran lo que yo diga o lo que a mi se me ocurra, pero fisicamente me siento como si una gran energia se creara, que terminaria sin mi control en alguna agresion)

Como yo he podido controlar eso es con algunos ritualeso rutinas, yo mismo me he programado para hacerlo.

Es algo asi como cuando te enojas, que te dicen calmate, respira y cuenta hasta diez.

Pues muy bien el niño, se puede programar para que cada vez que sienta que hubo un desacuerdo se programe por ejemplo para irse a la ultima hoja de su cuaderno y hacer un dibujo de su superheroe favorito.

Te recomendaria que lo acercaras a las bellas artes, te sorprenderias del potencial que lleva escondido tu hijo. Y todo..... Por esa imaginacion tan vivida. Esto ademas le permitara enfocar todas esas energias hacia algo, canalizarlas a crear no a destruir.

Te recomendaria que le pidieras dibujos o lo que a el le guste hacer y que le hicieras muchos cumplidos, muchos comentarios positivos. Eso es lo que el quiere oir, como todos los demas niños. Este tipo de reforzamiento le permitira PENSAR antes de actuar que es en donde fallamos un poco o bastante todos nosotros.

Como lo dije, es una bendicion que debemos aprender a controlar. Espero haberte ayudado, Nancy.

Nahum
Escrito por Nahum
el 05/02/2010

Aaaa, por cierto, quiero aclarar que mi niñez fue especial por que mis padres supieron canalizarme hacia actividades positivas con cariño y me dejaron ser.

si recuerdo que me pegaron mis nalgadas, como decimos por aca por sonora, en mexico, pero aun asi siempre me apoyaron. Y lo siguen haciendo.

gracias

Nahum
Escrito por Nahum
el 05/02/2010

Un divertido video que les quiero compartir y que los dejara pensando,

Esta en ingles....

Les presento a MIKE que explicara que es estar dentro de la cabeza de un ADHD, por medio de un video muy interesante.

Http://www.youtube.com/watch? V=A82YDBKJYC4

Nahum
Escrito por Nahum
el 10/02/2010

Me gustaria comentar algo mas.

Creo que el joven con: ADHD (Attention Deficit Disorder with Hiperactivity en ingles) o TDAH (en español) para alcanzar su maximo potencial, sus padres o el mismo, deben saber que no se le puede juzgar por inquieto, tonto, poco inteligente o distraido sin antes saber que la inteligencia esta dividida en varios campos.

Recomendaria echarse un clavadito en google e investigar acerca de las inteligencias multiples para saber mas al respecto.

En mi caso, como TDAH y una persona sumamente distraida, me apoyo al 100% en la inteligencia asociativa. Buscando patrones y poniendo atencion en los detalles.

Para por ASOCIACION traerlos a mi mente, a placer.

Pero para poder hacer esto hay que conocer que es la inteligencia asociativa, buscar como se fortalece y practicar, practicar.

Y asi es como se puede ir despertando al genio dormido del TDAH. Con mucha paciencia y constancia se van desarrollando cada una de las inteligencia, sin perder la fe.


Una por una.


La gran leccion que me ha dejado a mi todo esto, es, no querer comerse el pastel de una mordida.

La clave es dosificar y despacito ir avanzando.

Celebrar la mas pequeña de las victorias y continuar asi.

¿Por que me atrevo a escribir esto? Por que en el pasado busque infinidad de informacion y no la encontre.

En esos momentos estaba en un punto en donde de verdad me hacia falta y mientras mas la buscaba podia ver que habia mas como yo que la estaban buscando.

Entonces despues de algunos años, me siento en un punto en donde puedo utilizar al TDAH a mi favor y pasarles el tip a esa gente que los esta buscando.

Y espero que este post les sea de provecho.