En este grupo En todos

Grupo de Sociedad y desarrollo



La Guerra y la Paz en la Aldea Global

Cindy
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 26/12/2011

Hola amigos,

Le he dado tan sugestivo nombre al debate, por cierto acuñado por el canadiense McLuhan, porque he querido por una parte insertar la “guerra y la paz” dentro de un proceso de globalización; la Unipolaridad que suponía el fin de la guerra fría.

Por otra parte retraer la idea de “Multi- culturalidad” y contrastarla contra la Mono- culturalidad que propone la idea de Conflicto; Guerra y Paz.

Sin pretender desestimar concepción alguna, pienso que las explicaciones convencionales de la Guerra y la Paz en términos de Intereses Geo- políticos resultan insuficientes para explicar la complejidad del “Conflicto” Militar en cualquiera de sus expresiones y localizaciones.

La llamada primavera Árabe, Libia, Egipto, Yemen, Bahrein, Siria, Palestina, Irak, Afganistán etc...

Agradecería sus comentarios.

.

Saludes y Muchas Gracias

Cindy

Ramon Feixas Plana
Humanidades- estudios ecleseasticos se...
Escrito por Ramon Feixas Plana
el 26/12/2011

Hola Cindy:

Gracias por tu invitación al debate.

Si me permites un pequeño tono irónico a una de las frases que presentas, es de lógica que después de una guerra fría, el fuego que ha quedado encendido en la unipolaridad da a luz guerras calientes dentro la sartén. Mientras el mango no queme la cruzada sigue a sus anchas Las primaveras son el preludio del verano. En agosto las piedras de las pirámides queman si las tocas.

Un cordial saludo

Rene
Escrito por Rene
el 26/12/2011

A pesar estas cifras son conservadora a conveniencia de las potencias. Que aqui pueden ver.

Potencias Nucleares del Mundo






He estado hablando mucho en otros debates como la nueva carrera armamentista amiga mía

De Armas de Destrucción Masiva, ahora aquí les va un análisis de la cantidad de Armas Nucleares que hay en el mundo. Muchas organizaciones estiman que hay cerca de 13. 000 cabezas nucleares en estado de alerta o Almacenadas en el mundo, con un poder total de cerca de 5. 000 Megatones. Como todos sabemos el primero en obtener este tipo de Armas fue USA para derrotar a Japón en 1945, ya después la obtuvo la URSS en 1953, y le siguieron Reino Unido, Francia y China, los 5 miembros permanentes del Comité de seguridad de la ONU. Claro ya después Israel desarrollo su programa con ayuda de USA que dizque para protegerse del entorno tan hostil de la región, le siguieron India y Pakistán y por ultimo Corea del Norte…claro sin olvidar el caso de Irán que presuntamente las desarrolla desde hace largo tiempo.

MIRV


El Programa de Armas de Irak fue destruido desde los 80´s cuando Israel bombardeo un reactor que podría producir uranio para armas.



USA y Rusia han estado recortando sus arsenales desde la firma de los tratados START I y START II, el más reciente tratado llamado SORT firmado entre Bush y Putin propone dejar en estado de alerta operacional “solamente” 1,700 a 2,200 Ojivas nuclear para el 2012.



Arsenales de las potencias nucleares:

  • Estados Unidos. Dispone actualmente de 534 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de los modelos Minuteman III y Peacekeeper; 432 misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM) Trident C4 y D5 (desplegados en los 17 submarinos clase Ohio); y aproximadamente dos centenares de bombarderos nucleares de largo alcance, entre los que se cuentan 16 "Stealth" B-2 . El total de cabezas nucleares en sus almacenes es de 10,000 de las cuales 5,735 están desplegadas.
  • FEDERACIÓN RUSA . La Federación Rusa, heredera nuclear de la URSS. Muchos de sus misiles ya exceden de su vida útil. Conserva las siguientes fuerzas nucleares estratégicas: 549 ICBM de los modelos SS-18, SS-19, SS-24, SS-25 y SS-27; al menos 17 submarinos lanzadores de SLBM de las clases Delta III, Delta IV y Typhoon, con cerca de 200 misiles (672 cabezas) SS-N-20, SS-N-23 y SS-N-18; y varios bombarderos supersónicos Tu-160 y Tu-95. El número de cabezas actualmente operacionales en sus almacenes es de 5,830 de las cuales 3500 están en desplegadas.
  • FRANCIA . Dispone de 64 SLBM/MRBM de los tipos M4B y M45 en sus submarinos de las clases L'Inflexible y Triomphant. Adicionalmente, disponen de un número desconocido de misiles aire-superficie de alcance intermedio ASMP con cabeza nuclear para sus aviones Mirage-2000N y sus Rafale. Se le calculan entre 500 y 1. 000 cabezas nucleares desplegadas y operacionales, 384 de ellas en sus submarinos.
  • REINO UNIDO . En teoría dispone de 4 submarinos lanzadores clase Vanguard, con un total de 64 misiles. Adicionalmente, podría disponer de algunas bombas y misiles de corto alcance con cabeza nuclear para sus Tornado GR.4. Se le calcula un máximo de 250 cabezas nucleares desplegadas y operacionales.
  • ISRAEL . Israel es el único país poseedor de armas nucleares que no ha declarado abiertamente su existencia, pero incluso los Estados Unidos reconocen que las tienen. A finales de los años '90 la comunidad de inteligencia estadounidense calculaba que Israel disponía de entre 75 y 130 armas nucleares para su aviación y sus misiles basados en tierra Jericó-1 y Jericó-2. Actualmente se cree que tiene entre 100 y 200 cabezas nucleares desplegadas y operacionales, aunque algunas fuentes elevan la cifra a 400.
  • CHINA . China dispone de al menos 24 misiles ICBM del tipo DF-5, y está terminando de trabajar con el nuevo DF-31/DF-41. Además dispone de 24 misiles MRBM/SLBM en sus submarinos clase Xia, y de un número probablemente elevado de cabezas para uso táctico en misiles de corto alcance y aviones. El total se estima entre un mínimo absoluto de 70 y un máximo de "varios centenares" de cabezas nucleares operativas y desplegadas.
  • INDIA . Se le calcula un máximo de 200 cabezas nucleares en sus misiles Prithvi y Agni, éste último con 2. 000 km de alcance. India dispone además de aviones rusos y franceses que podrían lanzar bombas.

  • PAKISTÁN . Se le estiman unas 50 Cabezas Nucleares, y por lo visto está intentando purificar tritio. Estas cabezas estarían desplegadas en sus misiles de alcance intermedio Ghauri-III y quizás en algunas unidades de su fuerza aérea, particularmente en sus A-5 Fantan, un derivado del Q-5 Nanchang chino.
  • COREA DEL NORTE . Dispone, del No Dong y el Taepo Dong 1 (TD-1) de alcance intermedio. Se cree que tenga un número reducido de cabezas nucleares. Realizo una Prueba Nuclear en el año 2006.




Rene
Escrito por Rene
el 26/12/2011

Y ahora esta infografía bastante horripilante.


Cuántas hay? ¿Quién las tiene? No lo sabemos amiga mía
. Alalizemos esta infografía

Armas nucleares en el mundo, 2010. Rusia: 12.000 (4.650 activas, de las cuales 2.600 son estratégicas). Estados Unidos: 9.600 (2.468 activas, de las cuales 1.968 son estratégicas). Francia: ~300 (todas activas). China: 240 (~180 activas). Reino Unido: 225 (menos de 160 activas). Israel: 80 (estimadas). Pakistán: 70-90 (estimadas). India: 60-80 (estimadas). Corea del Norte: menos de 10 (estimadas). Fuente de los datos: Federation of American Scientists. (Clic para ampliar)

Armas nucleares en el mundo, 2010, reconocidas o estimadas, pues no se conocen exactamente cuántas hay. Rusia: 12. 000 (4. 650 activas, de las cuales 2. 600 son estratégicas). Estados Unidos: 9. 600 (2. 468 activas, de las cuales 1. 968 son estratégicas). Francia: ~300 (todas activas). China: 240 (~180 activas). Reino Unido: 225 (menos de 160 activas). Israel: 80 (estimadas). Pakistán: 70-90 (estimadas). India: 60-80 (estimadas). Corea del Norte: menos de 10 (estimadas). Fuente de los datos: Federation of American Scientists


Rene
Escrito por Rene
el 26/12/2011

https://grupos.emagister.com/documento/carrera_armamentista_siglo_xxi_w_ppt/1792-171138 este doc lo hize e investigue en 2009

Ya no existe el campo socialista contrapartida del capitalismo,como tampoco dos tratado militares pacto de Varsovia vs OTAN, sin embargo ya en la actualidad ya hay divergencias no política si no militares la OSC vs OTAN ,estos motivos me hacen pensar una nueva tendencia de una nueva guerra fría o de disuación,en resumen unos quieren ser los dueños del mundo y otros no dejarse dominar.

Rene
Escrito por Rene
el 26/12/2011

El escenario más peligroso para la dominación de Eurasia por parte de Estados Unidos es una alianza entre Rusia, China y tal vez Irán. Z Brzezinski

Se debe prevenir el resurgimiento de un Nuevo rival (para USA) en el territorio de la ex-URSS y prevenir que otro poder que no sea Estados Unidos domine la región de Euroasia. Plan de Defensa de Wolfowitz-Libby-Khalilzad


Las Guerras son periodos de transiciones que marcan la caída o nacimiento de nuevos imperios.

Rene
Escrito por Rene
el 26/12/2011

Esta declaracion la hizo este iluso de poca monta.

Pienso que los dictadores de todo el mundo, incluyendo Bashar al Assad, quizás incluso el señor Putin, quizás algunos chinos, quizás todos ellos, puede que estén algo mas que nerviosos” declaración del Senador John Mc Cain después del asesinato de Gadaffi

Rene
Escrito por Rene
el 26/12/2011

Esto es lo que han provocado.

Para evitar más blofeos de poder por parte de la OTAN Rusia y China, ya no se han quedado con los brazos cruzados, el primero decidió dar salida a varios complejos de defensa S-300, misiles Yakhont (anti barcos) con destino a Siria, ya que Rusia considera a Siria como el próximo objetivo humanitario de la OTAN y China ha decidido reactivar sus ejercicios navales militares en el Pacifico ,

Ramon Feixas Plana
Humanidades- estudios ecleseasticos se...
Escrito por Ramon Feixas Plana
el 26/12/2011

Hola René:

Es un gusto saludarte de nuevo.

Tus conocimientos militares, junto con tu discurso de tipo humanitario me hace difícil una comprensión del mismo. En lo que se refiere al aparatado humanista, se aprende mucho contigo. En el campo militar también, pero soy obtuso en esta materia. A mi me da la impresión de que algo de contagio de OTAN hay en los espacios que citas, pero sería absurdo discutir tus conocimientos. No consigo ver, aunque no te lo cuestiono, que a estas alturas pueda haber guerras frías de tipo militar. Sí de tipo económico, en el que los pioneros temen encajar derrotas, Las Guerras son calientes. Y no solo por los bombardeos, sinó por la herencias que dejan: Puedes observar a las víctimas en los distintos paises que han soportado la cruzada y, que cuando la OTAN ya les ha solucionado todo se quedan peleándose entre ellos en vez de reconstruir el país tal como fué planeado por sus protectores. En Siria ya se está luchando, pero con mano de obra indígena. En Libia dió resultado, porqué no buscar el rendimiento de la estrategia? Pero te hablo de filosofia y abstracción que no entiende de barcos ni misiles.

Con todo el respeto y reconocimiento.


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 26/12/2011

Hola amigos, don Ramón, René; muchas gracias por su participación y compañía en el debate, estoy segura que sus aportes serán muy importantes para entender la re-configuración del escenario internacional con la disolución de las Repúblicas Soviéticas, y en teoría el fin de la guerra fría.

En teoría, la Justificación de la Guerra Fría se fundamentaba en criterios de Hegemonía que de una manera u otra, legitimó la Industria Armamentista, y la Visión de un Mundo Bi- polar.
Con el Glasnost y la Perestroika, uno de los dos bloques oficialmente constituidos, renuncia a la carrera por un eventual proyecto Hegemónico, se disuelve el Pacto de Varsovia etc.

Es en este Contexto donde toma prevalencia la Tesis de la Globalización liderado por “Occidente”, como modelo de desarrollo; bajo una Visión Mono- polar, ….. Mono- Cultural.

Pese a esta “Doctrina” Globalizadora fundamentada en la Mono- polaridad, veo una Realidad que se está “Construyendo” dentro de un Proyecto Globalizador Multi- polar; Los Estados Unidos, la Ero- zona (Euro) que pese a los problemas veo inevitable su consolidación, China- Asean, Rusia y el mercado común Euroasiático en formación, la Organización para la Cooperación de Shangai; muy ambicioso por cierto, y algún derivado del MERCOSUR en Latinoamérica. Veo un séptimo bloque emergiendo de Oriente Próximo pero todavía es muy hipotético, dependerá del curso de los acontecimientos en Siria y Palestina. Está por ver las sorpresas que nos puedan dar nuestros amigos en Sudáfrica.
.

Sigue

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 26/12/2011

Hay muchos indicios de la profundidad en la Integración de estos bloques, en el caso del MERCOSUR , podemos ver como todo el bloque prohibió el atraque de barcos con bandera de las Malvinas en todos sus puertos, clara señal de integración política. Sin duda esto será potenciado por el ascenso de Brasil a sexta economía del mundo, desplazando a Inglaterra.

En mucho la consolidación de esto dependerá entre otras cosas, de que Rusia asuma su rol con pragmatismo y comience a salirse del alero de China. De la Visión Integradora de la Organización para la Cooperación de Shangai y el Pragmatismo de la India e Iran en este escenario Centro- asiático. Etc. El Curso de Rusia pienso que no debería verse ni en China ni en la India, ni en Iran.

Vemos pues una Visión Multi- polar, Multi- Cultural en la Construcción del Mundo y los conflictos bélicos no los podemos sustraer de estas realidades.

El Conflicto Militar, particularmente lo veo dentro de un Proceso de Re- Tribalización
Como escenario preferente para el re- ordenamiento de los Nuevos Polos de Poder.

El Tema es bastante amplio, los dejo aquí para no abusar de su tiempo y paciencia.

Saludes

Rene
Escrito por Rene
el 26/12/2011

Muchas gracias amigo ha mi no me gusta los dicurso simplemente expongo datos hoy se esta desarrollando una nueva carrera armamentista bastante parecida cundo la guerra fria y dicha carrera como el complejo militar industrial son los factores fundamentales de esta tendencia. Saludos.

Rene
Escrito por Rene
el 26/12/2011

Este fue el comienzo amigos.

[483548165_6f3006724a_o.jpg]

Rene
Escrito por Rene
el 26/12/2011

Para mi esta es la guerra fria economica.

https://grupos.emagister.com/imagen/comercio_armas_jpg/1792-970662

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 26/12/2011

Hola René, siguiendo el hilo de mis post anteriores; honestamente yo no veo importante si es que en realidad existe, alimentar una visión OTAN vs. Rusia- China, como no sean estrictamente de politica coyuntural.

Rusia ha hecho avances muy importantes tomando en cuenta el periodo de transición a la era post- sovietica. Sin embargo creo que Rusia debe formular un proyecto de Desarrollo más allá del "Conflicto", aún cuando este no sea de su autoría.

Me parece que el ministro Putín es bastante pragmático y se encamina por esa vía, pero no hay que dejar que lo que se concibió como táctico, pase a ser estratégico.

Los escenarios de Rusia pienso que deberian ser económicos, tecnológicos, de modernización. Pienso que dentro de ese esfuerzo tiene muchos amigos importantes, habrá que cultivarlos. Pienso que nuestos amigos Rusos así lo comprenden.

Saludes

Rene
Escrito por Rene
el 26/12/2011

Creo que no soy el mas indicado para eso, ya le dije es mi vision.

https://grupos.emagister.com/imagen/armas_ventas_de_armas_jpg/24089-477452

https://grupos.emagister.com/imagen/_armas_gif/1792-970736

Cindy estos so datos no son inventos mio.

Rene
Escrito por Rene
el 26/12/2011

Nos vemos en otra ocacion. Saludos y gracoias por dejarme participar.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 27/12/2011

En Realidad René, mis comentarios sobre Rusia son consistentes con la politica que viene desarrollando este pais:

El Proyecto de la Comunidad Económica Euroasiática la planteó el Primer Ministro Putín como una prioridad para el año 2012. La Tecnología y Modernización fué planteado por el presidente Mendelev.

La posición oficial de Rusia, es no descartar un eventual acuerdo con la OTAN en relación al Escudo Antimisiles desplegados en Europa. Plantean incluso ejercer presión en otras áreas de cooperación entre Estados Unidos y Rusia con el fín de llegar a un acuerdo. Puede verse muy claramente pienso yo, que Rusia no tiene dentro de su politica exterior, entrar en escenarios polarizantes.

.

Saludes

Rene
Escrito por Rene
el 28/12/2011

Esta fue una declaracion de el en CubaDebate y aqui se saca las concluciones

15 Diciembre 2011
Vladimir Putin

Vladimir Putin

El primer ministro ruso, Vladímir Putin , criticó hoy al expresidente soviético, Mijaíl Gorbachov , por permitir hace 20 años la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

“Había que luchar por la integridad territorial de nuestro Estado de manera más insistente, consecuente y osada, y no esconder la cabeza bajo la arena, dejando el culo al aire”, dijo Putin.

Putin considera que había que haber lanzado a tiempo la reforma económica de la Unión Soviética y fortalecer la reestructuración democrática en el país.

Y subrayó que la situación en la Rusia de finales de los años 90 del siglo pasado era mucho más dramática que en los últimos años de la URSS.