En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



La guerra de los cultivos transgénicos

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 24/02/2009
guerra de los cultivos transgénicos (V)

Abordamos la última parte del documental La guerra de los cultivos transgénicos (V), recordemos que en La guerra de los cultivos transgénicos (IV) nos quedábamos con la incógnita del veredicto del tribunal de justicia canadiense sobre la demanda realizada por la compañía biotecnológica Monsanto al agricultor canadiense Percy Schmeiser. La policía genética inspeccionó los campos de cultivo de este agricultor detectando colza transgénica “cultivada de forma ilegal”, en realidad se había producido una contaminación genética y no había sido sembrada por Percy Schmeiser. Monsanto basaba los argumentos de la denuncia en la patente, es decir, los OMG son propiedad de la empresa que los desarrolla sea cual sea el sitio en el que se encuentren y sea cual sea el modo en el llegaron, y por ello solicitaba el pago de una indemnización, el embargo de los cultivos y una multa por utilizar semillas que no habían sido adquiridas legalmente.

El juicio que se realizaba en el Tribunal Supremo de Canadá era de gran importancia y podría sentar un precedente sin igual sobre los alimentos transgénicos proporcionando a las empresas biotecnológicas un control absoluto de sus productos y sobre los agricultores. El futuro de la biotecnología estaba en juego, si Monsanto perdía el proceso, tendría que irse de Canadá.

Resulta gracioso escuchar a uno de los representantes de Monsanto argumentando que esta empresa invierte en países, fomenta la innovación y la investigación, respeta la propiedad intelectual e invierte en los países mejorando sus sistemas económicos, pero para ello deben contar con un ambiente favorable, es decir pleno consentimiento a sus actuaciones y decisiones sobre los alimentos transgénicos, algo que en absoluto se debería consentir.

Finalmente se dio a conocer el veredicto, el tribunal reconocía el derecho de propiedad de Monsanto sobre las semillas transgénicas , pero también la hacía responsable de la diseminación de las semillas que aparecieran en otros campos de cultivo por la acción de diferentes agentes, el aire, las abejas, los pájaros, etc. , no sería una excusa para poder sancionar a los agricultores. Recordemos que hasta un 65% de los agricultores canadienses manifestaban que en sus campos había aparecido colza transgénica, signo evidente de la contaminación que se estaba produciendo.

Percy Schmeiser no tuvo que pagar ninguna indemnización saliendo bien parado de la situación, resulta incluso sorprendente sobre todo conociendo el gran poder de Monsanto y la influencia ejercida en los países desarrollados. En los países subdesarrollados la situación es muy distinta, una economía más precaria, unos líderes mucho más tolerantes y moldeables y una carencia legislativa son el cóctel ideal para que se desarrollen rápidamente todo tipo de cultivos transgénicos sin los estudios adecuados que garanticen la inocuidad para el medio ambiente y la población.

Sería interesante leer el post sobre las berenjenas transgénicas que en poco tiempo comenzarán a producirse en la India, se trata de un nuevo alimento cuestionado por numerosos científicos al contener toxinas con un lamentable historial, como sería el caso de la toxina Cry1Ac obtenida de la bacteria Bacillus thuringiensis , un patógeno utilizado antaño como insecticida comercial. Esta toxina fue la causante de que miles de ovejas murieran y se dieran cientos de casos de diferentes tipos de alergias en los agricultores que manipulaban los cultivos de algodón que la portaban. Se pueden citar muchos más casos en los que Monsanto domina la situación y utiliza los terrenos de los países subdesarrollados como campos de pruebas, con la excusa de ofrecer productos tolerantes al estrés hídrico y mejorar la situación alimentaria, se cultiva todo tipo de productos transgénicos, esto lo referenciábamos en el post Alimentos desarrollados en sequía extrema .

Frenar la soja transgénica

Es interesante destacar que la reclamación sobre los derechos de propiedad de las empresas biotecnológicas sobre sus patentes transgénicas no ha tenido lugar en algunos países en vías de desarrollo y un ejemplo de ello sería Brasil. Esto quiere decir que los OMG estaban oficialmente prohibidos al no existir una legislación sobre ellos, quienes los cultivaban lo hacían de forma ilegal. En el documental podemos conocer el caso de Milton Amarante, un agricultor brasileño que comenzó a plantar hace algunos años soja transgénica procedente de Argentina (podemos conocer la situación actual de la soja transgénica en Argentina a través del documental sobre la soja transgénica , un documento escalofriante que muestra las graves consecuencias de su cultivo).

Milton Amarante comenzó a cultivar la soja modificada genéticamente mezclándola con otros tipos de soja, esta variedad transgénica se plantaba en el centro del campo de cultivo dejando la tradicional en los márgenes a fin de evitar que las autoridades conocieran su cultivo. El agricultor proporcionó soja transgénica a otros agricultores y en poco tiempo la soja transgénica se propagó por todo el país de forma ilegal, hasta el 80% de la soja de este país es transgénica. Resulta gracioso saber que Brasil prohíbe el cultivo de OMG y sin embargo es el segundo productor mundial de soja transgénica.

Evidentemente son muchos los agricultores que están a favor de los transgénicos y así lo manifiestan los de este país, destacan todas las supuestas ventajas, mayor producción mayor calidad, mayor limpieza de la recolección, etc. Manifiestan incluso que nunca dejarán de plantar soja transgénica indicando que sólo una orden judicial les podría obligar. Esto es algo que posiblemente nunca ocurrirá y más sabiendo que prácticamente toda la soja que produce el país es transgénica, las autoridades no podrían hacer nada al respecto.

Esto ha ocurrido en un país donde están prohibidos los cultivos transgénicos, ¿Qué ocurre en aquellos países donde sí están permitidos? De la Unión Europea se puede citar el caso de España, país que parece un campo de pruebas de los alimentos transgénicos, basta con conocer las continuas noticias que muestran los distintos estudios en los que se cultivan diferentes variedades transgénicas, o los informes que indican un espectacular crecimiento de este tipo de cultivos.

Monsanto se ha introducido de lleno en otros países europeos como por ejemplo Rumanía, la mayoría de los agricultores cultivan OMG, sobre todo soja transgénica. Es evidente que la alimentación biotecnológica obligada será una realidad y posiblemente los OMG sean instaurados en todos los países, a nivel Europeo ya se está encargando José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que continuamente intenta convencer a todos los miembros comunitarios de los beneficios de los transgénicos y argumentando entre otros, la competitividad, el volumen de negocio, el cambio climático y la efectividad de los OMG para combatir el hambre.

Los agricultores rumanos incluso sufren la escasez de semillas transgénicas y solicitan más, el país está volcado en la producción, sin duda, algo lamentable. El principio de precaución es totalmente obviado, esperemos que no nos tengamos que lamentar en los próximos años. Cada vez se cultivan más alimentos transgénicos y somos los consumidores quienes debemos intentar frenar su proliferación, sobre todo si nos importa el futuro de las próximas generaciones…

Anteriores capítulos:
La guerra de los cultivos transgénicos (I)
La guerra de los cultivos transgénicos (II)
La guerra de los cultivos transgénicos (III)
la guerra de los cultivos transgénicos (IV)

Escrito por VelSid el 23 de Febrero de 2009
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 13/05/2010
Pobres tomates transgénicos

Foto:  Tomato in a Square (CC) Jacki-dee Uno de cada cuatro europeos cree que sólo los tomates transgenicos tienen genes y que el resto de los tomates… no tienen genes. [Fuente: @anais_ig desde el Media For Science Forum ]. Para aprender más sobre el tema: Alimentos transgénicos en Wikipedia.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 13/05/2010

Ver debate complementario en:

Https://grupos.emagister.com/debate/alimentos_transgenicos/7153-621965

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 26/05/2010
Lanzan Maíces Resistentes A Potente Agente Cancerígeno

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos anunció el registro de seis nuevas líneas de semillas de maíz resistentes a las aflatoxinas, unas toxinas producidas por el hongo Aspergillus flavus, considerado como uno de los más potentes agentes cancerígenos.

El hongo se encuentra en el suelo en el aire e infecta los cultivos antes de la cosecha, así que la resistencia de la planta es una estrategia para eliminar las aflatoxinas.

Para lograr el propósito de obtener plantas resistentes, se cruzaron varias semillas de maíces de Estados Unidos y de África, cuya característica particular es cierta tolerancia al ataque del hongo.

“Las seis líneas han demostrado una buena resistencia a la acumulación de aflatoxinas en pruebas de laboratorio y de campo”, dijo el patólogo de plantas Robert Brown, investigador del ARS.

El científico estadounidense aclaró que las semillas están disponibles para usarse tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo, bien sea para los programas de mejoramiento de los países o para la siembra por parte de los cultivadores en todas las áreas disponibles del mundo.

La contaminación del maíz con aflatoxinas causa altas pérdidas económicas y de recursos naturales para los cultivadores y es un peligro potencial a la salud de los humanos y los animales.

Colombia no ha sido ajena al ataque de este hongo; por ejemplo, en el 2001, un ataque severo de este ocasionó la pérdida de no menos de 30. 000 toneladas de maíz en la zona de Cereté.

Aunque no se han reportado casos similares, se estima que los cultivos son susceptibles cuando son muy altas las condiciones de humedad de las zonas de cultivo o se usan variedades inapropiadas que terminan por acumular agua durante el proceso de formación de los granos.

Por último, en los ensayos de campo realizados en Colombia con las semillas transgénicas de los maíces Bt. Yieldgard y Herculex I (resistentes a los insectos de la familia lepidóptera), también se reportó una menor incidencia del hongo A. Flavus.

www.ars.usda. Gov/is/ar/archive/oct09

Publicaciónportafolio.com.coSecciónEconomíaFecha de publicación20 de octubre de 2009

Ver más en:

Https://www.portafolio.com. Co/negocios/consumidor/ARCHIVO/ARCHIVO-7718379-0. Pdf

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 16/10/2010

Se mantiene el no a la nacionalización de las decisiones sobre transgénicos

Posted: 15 Oct 2010 09:56 AM PDT

Alimentos modificados genéticamente en Europa

Tras la propuesta realizada el pasado 13 de julio por la Comisión Europea para otorgar libertad de elección sobre transgénicos en la Unión Europea , hoy conocemos una primera respuesta de los ministros de medio ambiente comunitarios, la oposición ha sido firme y se mantiene el no a la nacionalización de las decisiones sobre transgénicos. Parece ser que la negativa se fundamenta en la lentitud de los procedimientos con los que se aprueban los alimentos transgénicos , una decisión individualizada podría ralentizar aún más la aprobación de este tipo de alimentos.

Tanto los países a favor de los alimentos modificados genéticamente, como los que están en contra, no desean la renacionalización de este tipo de decisiones, cada bando ofrece sus argumentos. Los países que aplican el principio de precaución y vetan el cultivo de alimentos transgénicos consideran que la renacionalización no garantiza el refuerzo del actual sistema de evaluación medioambiental y saludable, contrariamente lo debilita. En cambio, los países que aceptan los cultivos transgénicos, creen que con esta medida no se agilizaría el procedimiento de aprobación de los alimentos transgénicos, actualmente lento y de poca eficacia y por ello se mantiene el no a la nacionalización de las decisiones sobre transgénicos.

Además se argumenta que es una contradicción, si la EFSA y seguidamente la CE aprueban un producto a nivel comunitario, la renacionalización de la decisión sería una contradicción y restaría el poder comunitario, ya que un país podría oponerse a un producto aceptado a escala comunitaria y el resultado sería un conflicto entre la decisión de la EFSA y las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), recordemos que es una organización que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países a nivel mundial.

Se mantiene el no a la nacionalización de las decisiones sobre transgénicos, ambos bandos tienen sus razones y solicitan a la Unión Europea que siga trabajando para mejorar las medidas, por un lado, unos piden acelerar los procesos de autorización, y otros piden más prudencia y estudios que determinen con claridad el impacto en el medio ambiente y en la salud. Los países que más firmemente han mostrado su oposición han sido España, Alemania, Italia y Francia, recordemos que este último país aplicó el principio de precaución sobre el maíz transgénico Mon 810 del mismo modo que lo hizo Alemania el año pasado. Por el contrario, España está totalmente a favor de la agilización de los procedimientos para aprobar alimentos transgénicos.

Greenpeace ha avalado la reivindicación de Francia y anima a que el resto de países mantengan la misma postura hasta que no se esclarezcan algunas lagunas como el tema jurídico o el sistema de evaluación de la EFSA entre otros. No nos ha extrañado que no se haya mencionado que un millón de ciudadanos europeos apoyan la petición para solicitar a la Comisión Europea una moratoria para los cultivos transgénicos .

Existen muchos cabos sueltos, la propuesta de la CE no cuenta con una base jurídica sólida, además del conflicto con la OMC, se destaca la debilidad del mercado interior europeo fruto de la renacionalización. Claro, que también hay países que son favorables a esta iniciativa, por ejemplo Holanda, recordemos que la idea partió en su momento de ese país y de ello hablábamos en el post A debate la legislación europea de transgénicos . Curiosamente la CE se oponía a esta idea y declaraba que existe un marco legal exhaustivo y además el sistema de control sobre transgénicos se estaba reforzando, sin embargo, al cabo de unos meses José Manuel Durao Barroso, presidente de la CE, sorprende con la propuesta de otorgar libertad de elección en materia de transgénicos a los países comunitarios.

Para Austria, la renacionalización es una opción acertada, recordemos que Austria no quiere transgénicos en Europa y cree que con esta medida la situación mejorará, algo en lo que coinciden Finlandia y Bulgaria. Pero una gran mayoría se han opuesto y quieren que se mantenga y mejore el actual sistema de aprobación o veto de alimentos modificados genéticamente. Ahora hay que esperar a la evaluación del servicio jurídico del Consejo de la Unión Europea sobre la compatibilidad de la nacionalización y las normas comunitarias. Por cierto, es interesante destacar que Francia espera desde hace dos años un estudio que muestre el verdadero impacto de los alimentos transgénicos a nivel socioeconómico, estudio al que la UE parece haber hecho caso omiso.

El tema es complicado y según leemos en Agroinformación , aún tardaremos en conocer la propuesta definitiva de la CE y cómo aceptan los países el nuevo texto sobre la nacionalización. Nos gustaría contar con vuestra opinión, ¿Nacionalización si o no?

Foto | Peter Pearson



Se mantiene el no a la nacionalización de las decisiones sobre transgénicos

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 09/03/2011

Lun 28 Feb 2011 - 6:42 pm


Estudian impacto ambiental de cultivos transgénicos en América Latina, incluida Colombia


En el país se analizarán cultivos de maíz, arroz y algodón, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


Estarán a cargo del estudio organismos internacionales y universidades de Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú, con el fin de medir el impacto de tales cultivos sobre el medio ambiente.

La investigación observará si los organismos genéticamente modificados, popularmente conocidos como transgénicos, generan daños ambientales.

Entre las variables que los científicos estudiarán destacan "si las semillas transgénicas plantadas en una zona pueden movilizarse, por medio del viento o la polinización de las aves, y mantener sus rasgos en el nuevo ambiente o transmitirlos a especies silvestres", indica un comunicado oficial.

De acuerdo con el IICA, este tipo de estudios sobre biotecnología y bioseguridad se han desarrollado en Estados Unidos y Europa, pero nunca antes a gran escala en Latinoamérica.

En cada uno de los países que participarán se analizarán cultivos específicos: en Brasil se estudiará la yuca, en Perú la papa, en Costa Rica el algodón y el arroz y en Colombia el maíz, el algodón y el arroz.

El proyecto no sembrará productos transgénicos, sino que se limitará en la observación de los ya existentes y se extenderá hasta julio del 2012.

"La biotecnología es aún un tema en desarrollo en América Latina, vemos países con una industria consolidada, como Brasil, y otros que apenas están empezando a experimentar en el campo. Esto genera que existan muchas dudas y mitos, que van a poder ser esclarecidos a través del estudio", explicó el especialista en bioseguridad del IICA, Bryan Muñoz.

El especialista del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica, Federico Albertazi, detalló que el estudio pretende concluir "si los transgénicos causan un impacto en el ambiente, si es así cuál es ese impacto y en qué porcentaje, para que se puedan tomar las acciones del caso en materia de bioseguridad con datos duros de la misma región y no procedentes de otras áreas, como se ha hecho hasta ahora".

En el proyecto participan también el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro de Investigación Ambiental y la Universidad Estatal de Campiñas de Brasil, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, y el Consejo Nacional del Ambiente de Perú, así como la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Centro de Internacional de la Papa del Perú.



EFE