En este grupo En todos

Grupo de Sociedad y desarrollo



La Globalización mediada por la Sociedad Privilegiada!

Filiberto
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Filiberto Medrano
el 10/11/2012

Los países desarrollados abren sus fronteras a la libre competencia con los países bajos; los cuales, con una tecnología menos beneficiada de al menos diez años de distancia, (y esa es solo mi apreciación) tratando de entrar al círculo, bajando los costos de mano de obra y con ello afectando a los trabajadores y por ende al país por la impotencia en la solvencia fiscal. Esto conlleva a una deficiencia en el empuje de los menos beneficiados, la clase proletaria. Lo positivo pudiera ser el contacto entre las personas en una escala global la eliminación de la discriminación entre razas beneficiandonos del contacto con otras naciones evitando el egocentrismo imperial que no olvidemos, es un foco de alerta en la consumación de disconformidades y por ende Conflictos internacionales. Pero, ¿Alguien Controla la globalización? ¿Existe un Punto límite o una raya que no hay que cruzar? Los invito a compartir sus conocimientos en este tema que ya podemos observar tanto en la televisión como en nuestro diario vivir... Saludos!

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 10/11/2012

Hola Filiberto, me da mucho gusto saludarte y agradecida por el interés en el tema de tu debate.

Lo que planteas es real y entiendo que se conoce con el término de “Asimetrías Económicas”. Economías con diferentes grados de desarrollo que interactúan en un mercado abierto y Globalizado.

Muy a pesar de la gran importancia de este tema, con frecuencia es “Desestimado”.

Es Evidente que una Economía Desarrollada como lo puede ser la de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania etc.. Tiene todas las ventajas imaginables frente a una economía en vías de Desarrollo. Ponerlas a Competir en Igualdad de Condiciones supone con mucha frecuencia, el “Aniquilamiento” de la Estructura Productiva Local y sobre todo, la Precarización del Empleo.

Las Estadísticas en América Latina, demuestran que la llamada ”Competitividad”, se ha construido sobre los salarios de los trabajadores, los beneficios sociales etc..

Mucho se habla hoy en día de que los países en vías de desarrollo no caigan en el “Proteccionismo” de su Estructura Productiva frente a la Trans- nacionalidad, sin embargo se “Olvida” de que esa Trans- nacionalidad es Producto del Proteccionismo que en su momento han aplicado los países desarrollados; Estados Unidos, Inglaterra etc..

Pienso que el proceso de Globalización Económica es definido desde un particular Interés, desde una particular concepción económica. En teoría no existe nada que impida una Globalización que contemple las Asimetrías Económicas. El Problema no es que nos estemos Globalizando, sino más bien de cómo nos estamos Globalizando.

Saludes

Jose Pablo
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Jose Pablo
el 11/11/2012

Hola gusto en leerlos y gracias Cindy por la invitacion, estoy de acuerdo con lo expuesto, ya que esto lo pudimos ver en Mexico cuando entro al libre comercio con Estados Unidos y canada, Mexico no ternia una economia para poder competir con esos paises y el resultado fue el cierre de empresas nacionales que no pudieron competir con empresas tan grandes y que como dice muy bien Cindy, los paises como Estados unidos apoyan al los productores con lo cual ellos protegen a su gente y en los apiuses en vias de desarrollo eso no ocurre y por lo tanto es imposible competir con ellos, por ejemplo en el campo el gobierno de USA apoya a los productores, los subsidia con lo cual a ellos les sale mas barato producir sus productos y de esa manera manejar precios mucho mas bajos y con prioductos en muchos casos de mejor calidad, lo que en los paises pobres eso no sucede y en muchos casos el campo a dejado de producir por la falta de apoyo de los gobiernos y que todo parece que es una estrategia o compromiso en lo cual entran los gobiernos que piden prestamos a los paises poderosos y se someten a lo que ellos a les convenga, poniendo condiciones y como aqui en Mexico, Estados unidos no respeta los acuerdos del libre comercio, solo cuando le conviene y cuando no, pone diferentes pretextos para hacer lo que quiere violando los acuerdos y todo lo hace a su manera y convenbiencia y si mexico quiere hacer algo parecido no puede, lo obligan a respetar, ya que si no lo hace le ponen sanciones.

Francisco Rus
Tecnico en electronica escuela tecnica...
Escrito por Francisco Rus
el 11/11/2012

Es evidente que la raza humana siempre trato de vivir en progreso constante , para lo cual desde el principio se evidencio que tendria que hacerlo un grupo a costillas de otro.
Segun los testimonios desde Babilonia y otros imperios ,siempre fue asi. De modo que por que deberia ser diferente en el siglo en que vivimos.

Es notorio que la poblacion del planeta ha crecido en mucho, sobre todo en estos ultimos siglos, al mismo tiempo que la ciencia a provisto de herramientas para ese resultado.

Si la astronomia, a develado la inexistencia de planetas semejantes , compatibles con la vida humana y proximos a nuestro alcance , razonable es pensar que los paises dominantes deberian tomarse el trabajo de "Organizar" la vida del Globalizado Planeta Tierra, pues quien nace en el mismo , ya tiene un derecho adquirido al goce de la vida, en la mayor equidad posible.

Siempre justificaran los poderosos su prpotencia , invocando supuestos accionar de los Dioses, que les favorecen a los Lideres y sus pueblos, mientras que a los "en vias de desarrollo" , solamente les queda lamentarse de su suerte , ya que los Dioses no se acuerdan de ellos.

Bueno tal vez mi exposicion peque de primitiva , pero es tal como veo las cosas.

Saludos de Paco el de Madrid






Mabel Lucia Tula
Por terminar escuela
Escrito por Mabel Lucia Tula
el 11/11/2012

La humanidad siempre se propuso y trato de vivir dignamente bien

Siempre dentro de lo que se podía trataban de vivir bien

Hasta que apareció el sistema de la globalización

Yo creo que los países mas dominantes son los que tendrían que organizarse sobre el tema globalización de este planeta tierra

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 11/11/2012

Saludos a todos,

En Europa y Estados Unidos se vive la peor crisis de la post guerra. Y una de las cosas que la gente siente y observa es que los países han dejado partir las industrias, lo cual ha destruido puestos de trabajo, y que a la inversa que son los países del exterior los que se han beneficiado de la globalización. Nada que ver con lo que se escribe en los mensajes arriba mencionados. Para ser más precisos, en Francia, la parte de las exporatciones industriales en las exportaciones mundiales se ha reducido estos 10 últimos años de tal manera, que hoy la parte de la industria en el PIB francés es inferior al caso de Inglaterra, cosa inimaginable hace 15 años atrás. De manera que hoy la reindustrialisación de Francia es una prioridad nacional.

Cómo es posible que el mundo desarrollado pierda posición en la esfera de la industrialización si poseen todas las ventajas y si las reglas de juego le son favorables. Hay alégo que no funciona en esta manera de ver el mundo.

Para mayor evidencia leáse el cuadro siguiente:

Donde se vé que entre fines de los 80 e inicios de los 2000 los países no desarrollados han aumentado la parte de su industria.


Erasmo



Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 11/11/2012

Hola José Pablo, don Francisco, Mabel, Erasmo. Muchas gracias por compartir ideas, tiempo y talentos en el tema de debate. Espero que continuen con este espacio que es de ustedes.

Sin Duda José Pablo, los paises desarrollados protegen a su industria, todavía está en pleito las demandas de las más grandes aeronauticas de Estados Unidos y Europa por la protección de sus gobiernos a dicha industria; así a todos los niveles. Los únicos que no protegemos son los que están en vias de desarrollo.

Me enteraba si que Mexico le ha plantado recientemente demandas a los Estados Unidos en la OMC, algunas ganadas. Pero aún cuando no existiera proteccionismo por ninguna de las partes, las ventajas la llevará la industria norteamericana desde cualquier aspecto que se le quiera ver.

Como sugiere don Francisco, siempre existirá una "Doctrina" sea política o económica para legitimar el actual estado de cosas.

Saludes

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 11/11/2012

Yo no creo que la actual crisis en el mundo desarrollado, se deba a que “Dejaran Partir sus Industrias”, aunque políticamente algunos lo manejen de esa manera. La Crisis Económica y consecuentemente Laboral, se inicia en el sector Financiero, en el sector “Inmobiliario”; Estados Unidos, Inglaterra, España etc..

La Manufactura en los Estados Unidos por mencionar alguno de los países afectados, se ha mantenido pese a la reducción en el ”Consumo”. No es la Manufactura la que “Colapsa”.

No diré que la “des- localización” productiva no sea un desafío al primer mundo, pero no es la causa de la crisis, y es un desafío en el tanto requiere Capacidad de Política Económica para “Terciarizar” la Economía. No es posible entrar en un proceso de “Des- localización” productiva desde una Infraestructura económica, eminentemente Industrial, como es el caso de Alemania entre muchos.

Coincido en que el primer mundo requiere Re- inventar su Modelo de Desarrollo.

No debería verse en la “Des- localización” productiva por parte del mundo desarrollado, la “Solución” a los Problemas económicos o laborales del mundo en desarrollo, con independencia de que hasta el momento los saldos sea relativamente favorables. Son Modelos de Desarrollo altamente “Dependientes”, cuando al presidente Obama o a cualquier otro presidente se le ocurra re- patriar dicha industria, simplemente nos quedamos peor de cómo lo iniciamos, o simplemente cuando la transnacionalidad “considere” que no somos “Competitivos” se marcharan, entre otros problemas no menos importantes.

La “des- localización” productiva no es sinónimo de Globalización. Puede haber Globalización sin des- localización, la Globalización abarca un concepto mucho más amplio. Desde la Des- localización productiva no es posible inferir que el Saldo Neto de los países en vías de desarrollo sea positivo o negativo cuando de Globalización Hablamos.

Habría que ver si algunos efímeros puestos de trabajo, con frecuencia mal retribuidos, puedan compensar, el entregar nuestra capacidad productiva, mal vender nuestras pocas industrias a la transnacionalidad, etc, etc...

Saludes

Jose Pablo
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Jose Pablo
el 12/11/2012

Asi es Cindy, Mexico ha ganado algunas demandas contra Estados unidos, mas sin embargo las cumple hasta que le conviene y no hay nadie que lo haga respetar ya que e los manejan o ejerccen presion sobre ciertos grupos que actuan como jueces. Recuerdo hace varios años lei un libro cuando estaba en Los Angeles, donde decia que Mexico tiene tratados con Estados Unidos y uno de ellos era que si Mexico deja de pagar la deuda externa, Estados Unidos tiene derecho a invadirlo, no se que de cierto haya, pero como mencionaba el autor, a Estados unidos no le conviene gastar en invadir un pais cuando puede vivir de el, y se puede ver que en Estados unidos a falta de empleo el gobierno da ayuda a los desempleados hasta que encuentren trabajo, algo que no sucede en los paises pobres dando ayuda a esa magnitud, aqui en Mexico tambien se da en el Distrito Federal pero de una manera mas seleccionada y por poco tiempo, tambien ayuda a la tercera edad, tambien alla en USA a las madres solas con hijos el gobierno les ayuda con renta y gastos de acuerdo a la cantidad de niños que tengan, una es el walfare o algo asi y hay otra ayuda que se da pero no recuerdo su nombre, por lo tanto afecta menos a la poblacion la falta de empleo que en los paises pobres, donde si no trabajas simplemente no comes.

Tambien las empresas de los paises desarrollados estan invadiendo a los paises pobres haciendo cerrar a las pequeñas empresas locales las cuales no puewden competir con las transnacionales por su poder economico, ya que muchas de ellas le compran en muchos casos toda la produccion o la gran mayoria de la produccion de productos a los fabricantes y en muchos casos poniendo ellos condiciones en precios con la amenaza que si no les dan el precion o facilidades que ellos les imponen les dejan de comprar y muchas de ellas acxceden ya que si les dejan de comprar tienen que cerrar la empresa por que se les quedaria casi todo el producto, por ejemplo cuando hay ofertas en walmart por ejemplo, obligan a los productores a dar esas ofertas, la tienda no pone nada, se supone de acuerdo a la ley que todas esas practicas estan prohibidas, mas sin embargo se permiten por que a los gobiernos no les queda de otra que aceptar las condiciones que les imponen por que si las cierran para irse a otro pais se pierden empleos que les hacen falta.

Por ejemplo maqui en Mexico toda la franja fronteriza del norte del pais era zona industrial que muchas empresas extranjeras, habia mucho trabajo y con salarios un poco arriba a diferencia de otras partes del pais, pero las empresas cerraron para bajar costos llevandoselas a china y con ello ahora hay desempleo en esas zonas, ahora se esta invadido de productos chinos la mayoria de muy mala calidad pero a precios muy accesibles haciendo cerrar a empresas m,exicans que no pueden competir con esos precios, afectando a todo el pais y eso esta sucediendo creo no solo en Mexico si no en muchos paises.

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 12/11/2012

Es importante leer con atención lo que escriben los amigos afin de no perder el hilo de la conversación. Filiberto escribía al lanzar el debate:

" Los países desarrollados abren sus fronteras a la libre competencia con los países bajos; los cuales, con una tecnología menos beneficiada de al menos diez años de distancia, (y esa es solo mi apreciación) tratando de entrar al círculo, bajando los costos de mano de obra y con ello afectando a los trabajadores y por ende al país por la impotencia en la solvencia fiscal."

Si eso es así cómo ha sido posible que Europa, Estados Unidos e incluso Japón hayan visto caer la parte de la manufactura en la composición de su producción nacional?

Si esos países tienen todas las ventajas imaginables cómo se explica que la parte de la manuactura en los Estados Unidos haya pasado de 26% en los años 60 a 12% hoy día?

En ningún momento se afirma que la crisis que atravieza el centro del sistema es consecuencia de la desindustrialización. En cambio, si es cierto que el sentimiento existente en estos paises, y que es canalizado par la clase política, es que es necesario reinventar la industria. El gobierno francés viene de lanzar un programa de competitvidad por 20000 billones de euros para reforzar la competitividad de la industria francesa.

Si tratamos de observar lo que sucede en el mundo, observaremos que muchas ramas de la industria textil, mecánica, metalúrgica, ligera que existían en países como Francia, Inglaterra, Belgica han desaparecido y se han trasladado a Asia. Me pregunto porque no migraron hacia América Latina? Creo que uno de los preguntas interesantes es la comparar el desarrollo industrial del sur este asiático con el de nuestro continente, quizá nos daría motivo de reflexionar de manera más compleja.

Que la concurrencia internacional se haga en términos de la mano de obra?

Es muy cierto, y porque lo es, es imposible que el mismo producto hecho en países desarrollados pueda competir con el mismo producto hecho en América Latina o Asia. Para prueba de lo que digo, si se toma un bien producido en la manufactura de los Estados Unidos, más del 75% del valor bruto está representado por el coste de la mano de obra (salarios, seguros sociales, y otros costos laborales). Como puede imaginarse que una empresa francesa que hace una camiseta donde el coste de la mano de obra representa el 75% del bien, y en donde la hora de trabajo cuesta más de 30 Euros, 23 Euros en toda la zona europea, pueda competir en términos de mano dse obra con América Latina o Asia. Imposible!

No, ello no es posible. Y porque no es posible es que los alemanes, los países escandinavos se han concentrado en la industria de lujo y/o de alto valor agregado, porque es allí donde los países en desarrollo no pueden competir,por el momento diría yo.

En suma, la concurrencia internacional no se hace únicamente en términos de mano de obra. Si fuera así toda Europa, Estados Unidos, Japón, por más barreras que pongan necesariamente estarían condenadas a ver partir toda sus industrias. Peor aún si se reflexiona en términos de globalización y de empresas multinacionales, empresas que otpimizan globalmente y por lo tanto la apartenencia a un país no les impide de tener una estartegia que va contra el interés nacional del país en el cual residen.

El mundo es más complejo y requiere que seamos más atentos a lo que está ocurriendo en él.


Erasmo







Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 12/11/2012

A mi manera de ver José Pablo, México tiene que re- definir de manera “urgente” su modelo de desarrollo; anoto que no es un caso aislado en América Latina y el mundo en general. Gran trabajo para su nuevo presidente.

A como indicas, uno de los problemas con la globalización, es la pérdida de la pequeña y mediana empresa; columna vertebral de nuestras economías. Las empresas locales más grandes y posicionadas en el mercado, tienen que venderle a la transnacionalidad o cerrar.

En la India, los comerciantes le levantaron pleito al gobierno por el caso Walmart; muchos comerciantes y pequeños productores estaban en peligro de extinción económica, y con ellos, miles de puestos de trabajo.

El problema de los productores con las comercializadoras y cadenas de detallistas, es un “calvario” ancestral. Como en todo, el gran ausente son los respectivos gobiernos de turno.

Con el caso de China, me parece y anoto que no sé si me equivoque, México debería buscar “Complementariedad”, yo no lo vería difícil pero si requiere ser introducido como un proyecto de gobierno al Desarrollo.

Pienso yo que México debería ensayar nuevos horizontes políticos y económicos.

Saludes

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 12/11/2012

Me parece que la clase política cuando menos la norteamericana no habla de re- inventar su industria. Un sector de los Estados Unidos pretende resolver sus problemas laborales, deportando ilegales y el otro sector; Repatriando sus Industrias.

La Industria de manera “legitima” buscará la forma de optimizar sus costos de producción, y dentro de sus opciones está la des- localización productiva. Es trabajo del Estado, de la clase política, concertar un ”Modelo Nacional de Desarrollo”, si la des- localización productiva les está generando algún problema, es evidente que esa clase política no está haciendo su trabajo. No es un problema económico, es un problema político.

La “Terciarización” de la economía sea en los Estados Unidos o cualquier otro país, no implica ni desempleo ni crisis. Si existe una disminución porcentual de la manufactura en los Estados Unidos, es porque su economía se está terciarizando; sus Corporaciones son las más rentables del mundo. La Post- industrialización no es un problema para los Estados Unidos.

La Des- localización productiva no debería ser un problema ni para unos ni para otros, en el tanto “Ambos” tengan Modelos de Desarrollo consistentes con sus Realidades Socio- económicas. Es “evidente” que no es el caso nuestro.

Alemania y con ellos Europa se están aferrando a Modelos de Desarrollo que dentro de pocos años les serán “caducos”, la misma economía de “escala” se encargará de anularlos.

Los problemas de América Latina con la Globalización, poco tienen que ver con la Des- localización Productiva. Tienen que ver con la pérdida de su Industria Nacional, con Modelos de Desarrollo Dependientes.

Problema número uno; Falta de Integración Regional, y es un problema político y no económico.

Saludes

Rodrigo Perez
Ing mecanico utp
Escrito por Rodrigo Perez
el 13/11/2012

Saludo Cindy.

Realmente si hay alguien tratando de controlar todo en el mundo.

Para no entrar en discisiones con asl cuales la mitad estoy de acuerdo, consulten lo siguiente:

El grupo Bilderlberg. De pronto falta una H. Pero internet lo encuentra.

Miren como este grupo transnacional hace muchas de las suiyas para tratar de controlar el mundo.

Inventan guerrras, armas quimicas, estimulan el consumo de grigas, lo hicieron con los Beatles. De ahi la misteriosa muerte de john lenon y otras perlitas mas

Revisen e integrenlo en el debate, les va a serir de mucho.

Abrazo a los panelistas de sste debate, me cuentas despues de que revisen que opinan?

Hector Pavas Garcia
Licenciado en educacion agroambiental ...
Escrito por Hector Pavas Garcia
el 13/11/2012

Hola Cindy, gracias por invitarme.

Nosotros desde escuela sin muros estamos por una decada partiendo de valorar primero los recursos de la creación local: La cultura local, la sociedad local, La Espiriutualidad local y los recursos naturales de nuestra localidad; esto es partir mediante comunicación ambiental, educación ambiental, proyectos ambientales construidos a partir de diagnosticos participativos ambientales: Ello ha sido con todas las dificultades del mundo; con todo el mundo en contra; gracias a Dios vivimos economicamente a pequeña escala de recursos locales aspirando a exportar nuestros valores, luego nuestra economia; le apostamos a educación ambiental desde la practica, y dede lo real local a lo global y virtual.

En proverbos 2:6 aprendimos la fuente de sabiduria , inteligencia y conocimiento.

Con aristoteles" Enseñar no es una necesidad vital, como aprender si lo es"

www.escuelasinmurosplanetairis.org


Aprendamos de los valores locales despues de los globales y virtuales en concordancia con reales soluciones a nuestras necesidades, intereses, problemas y sus soluciones mediante prioridades de vida.

Hector

Filiberto Medrano
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Filiberto Medrano
el 14/11/2012

Es un hecho que la terciarización es el proceso que está ocurriendo en la disminución manufacturera en E.U.A.... China es lugar de llegada del proceso de deslocalización debido a su baja rigidez en sus políticas de Ecología y regulación del Medio Ambiente. En la ciudad en que vivo hay una excelsa Planta Acerera, que está siendo superada en sus ventas por acereras Chinas. Se envió personal a una de esas empresas, a ver si existía alguna deficiencia en el proceso de fabricación, el proceso era el mísmo, incluso de menor calidad. La razón era la eliminación de costos gubernamentales y de Ecología. Añadiendo que en muchas zonas "C" en México se cobra a los particulares por la tarjeta de ecología, despreciando el chequeo del vehiculo, esto a raíz de que no se cuenta con equipo de verificación. Si así estamos en México, ¡Cómo estarán en China!... El proceso de des-localización, se agracia del muro local que representan esas restricciones en los países desarrollados, y de la necesidad de inversión en los países subdesarrollados. El resultado es: daño ecológico, abuso de los trabajadores, y la aparente industrialización, con la capacidad de la inversión dominante... Ademas de acarrear la desaparición de las pequeñas empresas nacionales.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 14/11/2012

Mucho gusto don Rodrigo, don Héctor; bienvenidos al debate y gracias por sus aportes.

Sobre los comentarios de don Rodrigo, si existen clases, existirá identidad de clase, existirán intereses de clase; eso es inevitable. Si es “Conspiración”, algunos hasta reclamarán como parte de sus libertades el derecho a “Conspirar”. Pese a todo, yo creo que no tiene Importancia si se Conspira o no se Conspira; lo que si tiene Importancia es nuestra Capacidad para determinar de manera Puntual el “Medio” Conspirativo; los Instrumentos, Instituciones, prácticas, políticas etc. Es desde el “Medio” en que podemos determinar si existe Conspiración o No, y si Existe, nos permite plantearnos “Respuestas” Concretas.

Excelente trabajo a mi manera de ver el que desarrolla don Héctor; la Recuperación de nuestras Raíces Culturales. Desafortunadamente nuestra Cultura Origen en el mejor de los casos, se relega a un aspecto folklórico para se explotado comercialmente por la Industria Turística. Desafortunadamente son Tiempos de la “Violencia” Mono- cultural. Si bien la Recuperación de nuestra Cultura no debe ser para alentar falsos ”Nacionalismos”, ni mucho menos para abandonarnos a la Noche de los Tiempos; es importante Saber que; Quien no es Dueño de Su Historia, no es Dueño de su Futuro.

Saludes

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 14/11/2012

Sobre los Comentarios de Filiberto, anotaría que los procesos de Des- localización Productiva se inician al finalizar la segunda guerra mundial; Japón y posteriormente los llamados Tigres Asiáticos; Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur. Es un fenómeno extendido a casi toda Asia Pacífico, Latinoamérica y más. De igual manera, Japón entre otros, tiene procesos de Des- localización Productiva; Vietnam etc.

Sucede que la cultura empresarial norteamericana es muy distinta a la latina, está más dirigida a procesos de Terciarización y Tercerización. Se maneja mejor el concepto de Ad- Sourcing, Out- Sourcing; los Contratistas a como le llamamos nosotros. No se Complica con Legalismos ni con problemas administrativos o contables. Controla el Producto, su Mercado y fija el precio de Transferencia; lo demás no le interesa.

El caso puntual de China merece consideraciones aparte ya que no obedece sólo a criterios geo- políticos como pudo ser el caso de los llamados Tigres Asiáticos, en China tenemos 1200 millones de consumidores potenciales que configuran un escenario político y económico excepcional.

China a diferencia de la mayoría, no ve y con razones, en la Des- localización Productiva, un Fin sino un Medio para Construir su Particular Proceso de Industrialización, que espera concluir a finales de la próxima década.

Es Evidente que la Optimización de Costos de las Empresas que se Des- localizan, se fundamentan en los Costos Salario, Costos Sociales, Costos Ambientales; en algunos países más en otros menos, la tendencia es esa; Precarización del Empleo e Impacto Ambiental.

Sin Justificar a nuestra Clase Política frecuentemente inepta y corrupta, el problema de Nuestros Países es el Financiamiento de Modelos de Desarrollo Alternos. El Actual Sistema Financiero Mundial; Banco Mundial, FMI etc.. Están diseñados para responder a los Intereses y a los Modelos de Desarrollo de los países primer mundistas.

Esperemos que nuestra clase política sepa aprovechar, si es que se concreta; el Banco que está impulsando el grupo BRICS para mediados del 2013.

Saludes

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 14/11/2012

Buenas,

La desindustrialización del mundo desarrollado es un fenómeno reciente. De la misma manera que la industrialización japonesa es reciente y se afirma en los años 60, lo cual ha sido posible únicamente porque a fines del siglo XIX se dio la revolución Meiji en Japón. De otro lado, la experiencia industrial de América Latina es muy particular, toma la forma de substituciones de importaciones, y tiene poca o casi ninguna similitud con la experiencia que han vivido los países asiáticos a partir de los años 80.

De manera que considerar que los procesos que han vivido esas dos partes del mundo hacen parte de un mismo proceso dificulta la comprensión de lo que ha venido ocurriendo, peor aún conduce a tirar equivocas conclusiones.

Uno de los problemas que plantea la industrialización de esta parte del mundo es su explicación, Como lo indica entre otros Reignier en “Histoire de l’industrialisation et succès asiatiques de développement : une rétrospective de la littérature scientifique francophone”, el desarrollo industrial asiático de un lado generará desigualdades al interior del mundo en desarrollo y del otro “esos milagros de desarrollo” quebraron esquemas explicativos como la de los teóricos de la dependencia (dominante en América Latina) y/o de economistas neoclásicos.

Como lo indica Reignier:

“Los "modelos" de la industrialización de los países de Asia oriental no son consecuencia de un simple proceso de acumulación y de construcción del aparato productivo. Ella ha supuesto la reorganización casi total de las sociedades postcoloniales, reorganización impulsada por Estados desarrollistas, los que han introducido cambios estructurales no sólo económicos y tecnológicos pero también políticos y hasta culturales. Es la movilización nacionalista de estos jóvenes Estados alrededor de la noción de progreso y ponerse al día (no sólo en el sentido técnico) que acompañaron el desarrollo capitalista y modernización al estilo hibrido occidental - japonés. ”

Qué la desindustrialización no pone problemas a los países desarrollados?

Si esto es correcto, porqué los países desarrollados en su gran mayoría sufren de déficits comerciales y en cuenta corriente, las que a la larga se transforman en deuda externa, deuda que hoy día asfixia sus economías.

Es importante reflexionar sobre estos temas y tener cuidado de no caer en facilidades explicativas.

Volviendo al punto de partida propuesto por Filiberto. Una regla es clara: en ramas industriales ligeras y de poca complejidad, las empresas del mundo desarrollado no pueden competir con las empresas existentes en los países en desarrollo. La causa es el valor de la mano de obra. Cierto los gobiernos europeos, de los Estados Unidos pueden, y lo hacen, poner barreras comerciales y no comerciales para frenar el flujo comercial del exterior, pero a la larga todo eso será inútil. Esto hoy lo constatamos cuando uno se pasea por las ciudades europeas, o en Estados Unidos.

Pero si lo anterior es cierto, lo es también que hoy día las empresas latinoamericanas tienen que competir con los productos que vienen de Asia, y en particular de China y progresivamente de países como Camboya, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur. Dada el mayor nivel de productividad y menores costes salariales y otros anexos, las empresas asiáticas tienden a ganar la concurrencia a sus homólogas latinoamericanas.

En suma, la globalización es un proceso multiforme, no existe una mano divina que la dirige. Es un proceso donde intervienen Estados, empresas nacionales, empresas llamadas multinacionales que a diferencia de las nacionales tienen intereses que no necesariamente coinciden con los intereses del país donde residen.

Como lo afirma Robert Kagan en su libro “El orden mundial americano: consecuencias de su decline”, los Estados Unidos es la potencia mundial hegemónica. El impone su concepción de la libertad, de la democracia al mundo, impone sus valores, su manera de ver el mundo y de hacer negocios. Pero si todo eso es verdad, lo es también el que los países han dispuesto – según el período- y disponen de una libertad relativa para organizarse y crear las condiciones para un desarrollo nacional. Sólo así se explica que el periodo que corre entre los años 50 y los 80 haya sido uno de los períodos donde el mundo ha conocido un fuerte desarrollo económico.

Erasmo


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 15/11/2012

Refiriéndome al tópico de la Des- industrialización- Déficit Comercial- Deuda Externa; no veo en esta tesis consistencia con la realidad. Me Explico;

La Deuda Externa norteamericana según ha explicado el presidente Obama, se debe a las Guerras que han mantenido los Estados Unidos en Asia, Gasto público excesivo y sobre todo; una "Política Fiscal Equivocada".

En Europa, España tiene una Deuda Pública muy inferior a la Deuda Pública Alemana; siendo este último, un país eminentemente exportador y con una balanza comercial positiva. Los países Europeos en crisis paradójicamente son los menos des- localizados industrialmente hablando.

En General, un déficit comercial sostenido si genera Deuda Pública, pese a ello; las Exportaciones del Sector Manufactura no constituyen de “Ninguna Manera”, la Totalidad de las Exportaciones, menos si hablamos de una economía “Terciarizada”.

Los Estados Unidos de manera particular, cuentan con un “potente” sector Servicio y el más desarrollado sector de “alta” tecnología. El problema es de que la exportación de estos Bienes y Servicios obedecen a criterios “políticos” más no económicos. Se los ha dicho China, se los ha dicho Rusia, etc..

Sobre los modelos de desarrollo en Asia Pacífico y Latinoamérica, ciertamente existen profundas diferencias. A como anotaba con los llamados Tigres Asiáticos, en su modelo de desarrollo han privado criterios “Geo- políticos”; y es que nadie puede pensar que la “Guerra de Vietnam” no tuvo Consecuencias en el replanteamiento estratégico de los Estados Unidos.

En el caso de América Latina, no veo porque suponer de que los Estados Unidos o Europa tuvieran en el pasado, alguna intención de Industrializarla. Esta región antes de la década de los 80, se percibió como el proveedor de productos no elaborados o semi- elaborados; época de Dictaduras Militares, Movimientos Insurreccionales etc.. Que modificaron las concepciones políticas y económicas hacia la región.

Las consideraciones políticas y militares no pueden ser desligadas del desarrollo social y económico de los pueblos. La Historia es Una, la Historia es “Unitaria”.

Saludes

Filiberto Medrano
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Filiberto Medrano
el 16/11/2012

De acuerdo a lo que dice Erasmo arriba, los Países sudamericanos tienen más capacidad de mano de obra barata y los desarrollados no pueden competir con ellos... A mi parecer, no es que no puedan competir, si no que su condición les dá para competir en otros rubros... Beneficiados por el desarrollo de la ciencia y la técnica, Invierten en productos fabricados con procesos automatizados y de mayor complejidad, pero esto no sucede solo en los desarrollados sino tambien en los países subdesarrollados, en los que se cree en los gobiernos, que mediante la atracción de la inversión extranjera pretenden favorecer la creación de empleos... Pero, la inversión extranjera tambien aplica la tecnología de primer mundo en el tercer mundo, fabricando en masa, con la menor influencia de mano de obra, en los procesos automatizados. ¿Y que implica ésto? , Bajos Salarios... Lo que me mueve no es una especie de animosidad hacia el primer mundo, si no como discriminan al tercermundismo y a la vez se favorecen de éste. Desde los tiempos antiguos de la conquista (ya que Cindy comenta que la historia es una), Los países países conquistadores fueron los Europeos y se sirvieron de sus justificaciones para esclavizar a los aborígenes de américa. El tiempo cambia pero la sociedad dominante sigue manteniendo su prevalecencia; por el robo que se orquestó durante ese periodo, considerando las justificaciónes para la posesión de esclavos, personas con valor de cosa, aunque tuvieran alma... ¡Cómo se les llama ahora!, ¿Subordinados?... La capacidad mental existe, pero no la disponibilidad de inversión. Tambien arriba mencionaban que E.U.A. Maneja las leyes a su favor, y los demás países tienen la posibilidad de agruparse, Supongo que fué lo que ocacionó la consolidación de una moneda única en la Zona Euro... Y lo mismo ocurrió en el caso de los BRICS... Pienso que la compra de la deuda europea es un claro indicio de su necesidad de figurar como potencia presente siendo que son Países emergentes... Pero el fin principal, no es ayudar a Europa, si no asegurar el flote de su economía... Recordando que en la compra de una deuda, el comprador se beneficia de un costo menor y marca las pautas para el cobro de la misma...