En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



La globalización, ¿mejor calidad de vida?

MIGUEL
1989 - 1994 i.p.f.p jaume huguet
Escrito por Miguel Peña
el 20/03/2010

Bievenidos a todos.

Ahi va mi primera intervención en este grandísimo foro de debates, y por ello seré breve e iré al grano, a ver si surgen ideas a discutir.

Globalización, económica, industrial y sobretódo de poderes.
Yo ya iré poniendo mis ideas, que no son nada despreciables. Ya avanzo que creo que si que exite una gran globalización, pero de mentes llenas de pajaritos, que a grandes personajes, de la indústria, les interesa y mucho.


En fin, espero que alguien lance una primera piedra, y ahí dejo esta perlita.

Saludos.
Miguel

montserrat
Escrito por montserrat
el 20/03/2010

Hola Miguel, gracias por invitarme a este interesante debate.

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez. , su objetivo la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial, ¿Los impulsadores de todo este tinglado? Las entidades financieras, pero cabe destacar que las grandes multinacionales con sede en paises desarollados ultimamente están marchando a otros países en los cuales la mano de obra está barata y venden ese producto en los países llamados desarrollados a precio de oro, es una jugada magistral, ¿Explotación del trabajador en esos países? Claro que sí, pero con la excusa de que la globalización es importante para la sociedad, por aquello de la modernidad, sino no avanzamos, ¿Avanzar? A costa de otras personas... Muy bonito si señor.
Una pregunta que se formula mi mente, en la creación de este mundo único ¿Por qué hay tantas desigualdades entre los países que los componen? Es una pregunta miguel que me formulo y espero que me sepas debatir con coherencia, las sociedades se vuelven interdependientes, ¿Por qué entonces permiten que ocurran barbaridades en determinados países? En ese mundo único tendrían que ser todos iguales, todos los´países tener los mismos derechos y obligaciones: derecho a una vivienda, trabajo y sobretodo educación, ¿Por qué siguen ciertos países con determinados régimenes políticos que deberian estar oxoletos? ¿Por qué no hay un intervencionismo ante esto?, ¿Conviene que ciertos países estén abajo en la estructura de la piramide para que los demás podamos vivir comodamente?.

Un abrazo.

Miguel Peña
1989 - 1994 i.p.f.p jaume huguet
Escrito por Miguel Peña
el 21/03/2010

Hola Montse,
efectivamente, conviene. Conviene a estos paises.
Yo tengo un dicho própio que dice:
Para que haya 1 hombre muy rico, necesariamente han de haber al menos 5 mas pobres. Si eso lo transformas a Paises, mismo resultado. Pero ¿Porque ha de ser asi?
A mi entender, por la necesidad de que ciertos paises, como bien dices, lo puedan tener todo. ¿Imaginas que paises pobres, tuvieran nuestras mismas oportunidades? ¿Que pasaria con las actuales potencias mundiales? ¿Que harian, en vez de G8 harian G50? ¿Y la pregunta del millon, si todos fueran prósperos y desarrollados, ¿Cuales serian los mas pobres? Y ahi volvemos al principio. Esos pobres, serian los subdesarrollados, esos serian a los que explotarian, y vuelta a empezar, osea, como esta actualmente. Por ejemplo, visualicen China , ¿Se imaginan a China, de 1000.000.000 mill/habitantes, con el mismo coeficiente que en España de vehículo particular?. Coherente no? Democrático no? Lógico según la creencia de igualdad de oportunidades no? Pero ¡¡¡¡¡¡¿Que pasaría entonces con la ecologia? Otro factor importante de la globalización.
¿Se imaginan 1500.000.000 mill/coches en un solo pais? Osea pienso que aunque se intente que haya coherencia entre paises, dificil es.
Y hablando de ecología,
¿¿Alguien cree realmente que en la actualidad, se preocupan por la contaminación ambiental producida por el vehículo particular? NO, pero si por el benefício económico que supondrá en cámbio de modelo energético, y seran los de siempre, no lo duden ¡¡
Además, creo que ya hace muchos años que estan inventados otros modelos de tracción (Eléctricos, hidrógeno, incluso una vez lei una patente con AGUA, etc.. ) pero ninguno se introdujo en el mercado, ¿Porque? Por que no interesaba, no era rentable y costoso (pàra ellos claro), pero...... ¿De quien hablamos?
Efectivamente, de ellos, ¿Quien gobierna a los paises? NO, esos no, los otros.
Entonces, nosotros, ¿Que somos enb esa estructura social? Je. A pensar un poco, ahi lo voy a dejar, de momento pero ¡¡ .

Saludos ¡¡¡ .

montserrat
Escrito por montserrat
el 21/03/2010

Hola Miguel, ¿Como estás?

Bien, ¿Un G 50?y ¿Por qué no? ¿Contaminación? Si en una família hay coche para el hombre, para la mujer, los dos o tres hijos que tienen, claro que hay contaminación, ¿Los carburantes? Cambiarlos, ¿Interesa? ¿Coches eléctricos, hidrógeno? Si al recargar combustible no tienes que pagar entonces Miguel desengañate, no interesa. ¿Qué sería lo ideal que fuese de AGUA? Claro que sí.

" Para que haya un hombre rico necesariamente han de haber al menos 5 o más pobres" esto has dicho tú, bien, el excedente de este hombre rico podría alimentar un país entero, ¿Eso hay derecho? Que un hombre pueda comprar una playa,una isla para sus caprichos, cuando hay tanta hambre en el mundo, el sobrante tendría que ser destinado a toda este gente, pero por ley, no permitir estas desigualdades, desgraciadamente los que permiten todo esto son los que constantemente nos bombardean a nosotros para que ayudemos, con el emblema de " apadrina a un niño" o dar 1 euro al día para ayudarle, que está muy bien, pero si hay estos anuncios por los medios es que hay algo en esta sociedad que no funciona una desigualdad que roza el egoismo por parte de algunos.

Un abrazo.

Miguel Peña
1989 - 1994 i.p.f.p jaume huguet
Escrito por Miguel Peña
el 21/03/2010

Hola Montse,
No si tienes toda la razon del mundo! Ya lo creo que la tienes! Pero....................
¿Gobiernas tú un pais? ¿Diriges una multinacional petrolera? ¿Eres directiva en la ONU? ¿Vendes valores el Wall Street? ¿La bolsa? Y seguiria...........................

Pués si lo hicieras, te garantizo que no hubieras escrito eso.

En fin, bienvenida a la realidad del maravilloso ser humano, el peor cáncer de nuestro hermoso planeta.

Piensa en esto, el cáncer es como el capitalismo salvaje, ¿Crees que no hay cura del cáncer? Yo creo que si, ahora también creo que hay tanto lucro detrás del mismo (indústria farmacéutica consentida por los gobiernos) que saldrá a la luz cuando interese.

Vamos igualito que con la indústria energética, ahora nos piden que seamos ecologistas, que ahorremos, NOSOTROS, en consumo.
Ostras, que empiecen por ellos no?

Seguiré.
Saludos

montserrat
Escrito por montserrat
el 21/03/2010

Hola Miguel,

Gobierno un país? No
Dirigo una multinacional? Claro que no
¿Eres directiva de la ONU? No
¿Vendo valores en Wall Street? No

No estoy arriba del todo de la piramide social, eso lo sé, soy consciente de ello, recientemente la economia mundial casi sufre un crack como el de 1929, nosotros hemos salvado a los bancos, el pueblo, ¿Por qué el pueblo? , ha habido algún tipo de referendum social con la pregunta: ¿Estaís de acuerdo con salvar a los bancos a causa de su política nefasta? , las reglas del juego deben de cambiar, el sistema debe de cambiar, hay demasiada competividad, vale, ya sé que me dirás que en una carrera tonto el útlimo, esto no tendría que ser así, porque a veces el útltimo puede llegar a ser el primero al final de una maratón.

A causa de esta competición, el ser humano ha perdido algo tan importante como son los valores, la unión del pueblo para ser más fuerte, los gobiernos se han encargado de desunir al pueblo, referendums de independencia en un mismo país dirigidos por políticos que poco les importa esa palabra lo único que quieren es llenarse los bolsillos. Parece que últimamente estamos viendo a políticos que sólo saben estar en la silla, calentarla y pocas leyes racionales dan al pueblo.

En cuanto a la pregunta que me has hecho si dirigo una multinacional, eso no debería ni existir, esas grandes fortunas... Que si se pueden comprar el mundo entero, vamos hombre Miguel, ¿No me digas que estás de acuerdo con esto? Tú puedes empezar con un pequeño negocio, si se hace grande quiere decir que tú prosperas y puedes contratar a futuros empleados, hasta puede que tu negocio sea prospero, mejor que mejor, pero si llegas a esto Miguel no creo que te gustaria poder comprarte una isla entera, ¿ENTONCES que motivación tienes? Me refiero a ¿Que más puedo hacer en esta vida? Si lo tengo todo, mientras otros pasan hambre, moderación con los sueldos si eres jefe multiplicar su sueldo base por tres por ponerte un ejemplo, pero no más.... El excedente... Quien sabe hay mucha gente o países que se podrían beneficiar de todo esto, quizás te parezca una hermanita de la caridad y que no pise de pies en el suelo, te informo Miguel que lo hago cada día, cada uno de estos días veo más gente pidiendo por las calles, mientras al otro lado mujeres se están quejando porque solo tienen 2 VISAS.

Un abrazo.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 22/03/2010

Hola Montse:
Gracias por invitarme a este debate.
La globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes. La primera "parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político -y militar- y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos". La segunda propone como característica principal una fuerza económica -que "no se identifica con las divisiones territoriales de los Estados"- que rige los procesos globalizadores. Entre sus rasgos principales están los siguientes. La globalización expresa una tendencia convergente en lo político, lo económico y lo cultural, así como la intensificación y alargamiento de las relaciones sociales gracias a la formación de una red que cubre todo el globo. También hay que mencionar su función como destacada legitimadora de la democracia liberal.

La mundialización a desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y la migración masiva de gente de países en desarrollo, al aumento de la criminalidad y los sentimientos xenofóbicos y discriminatorias. Además la marginalización de los países y regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

La globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural. En lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores. La Reforma al Impuesto sobre la Renta de la administración de Salinas de Gortari iba también encaminada a "reducir en forma sustancial las tasas impositivas a las empresas y a las personas físicas", y para lograr la meta sin perder recursos fue necesario amplias la base impositiva. "Para ello se introdujeron varios cambios en las formas de registrar y auditar a los contribuyentes, como la modernización y la actualización de las bases de datos; el establecimiento de auditorías a una proporción importante de los contribuyentes (10%), por medio de muestreos aleatorios; la obligación de emitir recibos foliados... Además de promoverse la penalización de delitos fiscales, que hasta entonces era prácticamente inexistente.". También obligó la Reforma a las empresas a pagar el 2% del valor de sus activos, medida que perjudicó bastante a la pequeña empresa y generó mucha inconformidad. Pero a sido la globalización financiera, un fenómeno reciente de la globalización, la que peor ha golpeado a la economía mexicana, debido a que aquella provoca la ampliación de la vulnerabilidad de los países pobres y endeudados "al depender cada vez más de capitales extranjeros volátiles con los que es muy difícil renegociar deudas, en razón de su alto grado de dispersión y fragmentación".

montserrat
Escrito por montserrat
el 22/03/2010

Hola Alma Lorena,

Has dicho algo sumamente interesante: " ha sido la globalización financiera, un fenómeno reciente de la globalización, la que peor ha golpeado a la economía mexicana, debido a que aquella provoca la ampliación de la vulnerabilidad de los países pobres y endeudados, " AL DEPENDER CADA VEZ MAS DE CAPITALES EXTRANJEROS VOLATILES CON LOS QUE ES MUY DIFICIL RENEGOCIAR DEUDAS, EN RAZON DE SU ALTO GRADO DE DISPERSION Y FRAGMENTACION", ¿A quien le ha convenido más el fenómeno de la globalización? Porque si hablamos de crear un sólo mundo, adelante, pero todos con las mismas oportunidades, todos los países, no empezemos como siempre, 4 países arriba de la piramide viviendo como reyes, mientras los otros se estan peleando por un trozo de pan y encima los tienen trabajando de sol a sol y cobrando una miseria. Grandes empresas de marcas comerciales conocidas han cambiado ahora la ubicación, o sea la residencia de su trabajo, ¿Por qué? Porque depende de que países la mano de obra es más barata, ellos lo venden cinco-seis o incluso diez veces más.

Pero eso pasa también aquí en España con los agricultores, ellos recogen la fruta y los intermediarios se llevan todo el beneficio, ya que estos, se encargan de todo el trabajo posterior, hasta que la fruta/verdura llega a la tienda, entonces allí ves los productos a precios desorbitados, hacen manifestaciones protestando sobre ello, incluso muchos regalan fruta en los mercados de las principales calles protestando por este hecho, ¿No sería mejor que ellos tuvieran su propia tienda o vendieran en los mercados? Ganarian los dos, ellos como productores y el consumidor final.

La gente de todos los países está atada por las deudas que tienen unos más y otros menos, pero ¿No te parece indignante las personas que tienen 3 tarjetas de crédito que gastan y gastan, mientras otras no tienen derecho a nada? Ni un extremo ni el otro.

Un abrazo.

montserrat
Escrito por montserrat
el 22/03/2010

Hola Miguel, ¿Como estamos?

¿Y que opinas sobre las hipotecas subprime? Darle a una pareja de mileuristas una hipoteca de 240000 euros, con un interés bajo los primeros años, ¿Qué ocurria pasados estos dos años? Que la parejita se daba cuenta al recibir el recibo del banco que tenía que pagar bastante dinero por su pisito, traslada esto a los países americanos, ¿Cómo un problema que afecta a una parejita de mileuristas americanos ha afectado a todo el mundo? , la respuesta es la titulación,

Cuando una entidad de hipotecas subprime concede una hipoteca, se la apunta en su balance, lo que significa que se lleva los beneficios... Pero también asume el riesgo del impago, y debe dejar una cantidad de dinero en concepto de reservas, y ambas cosas (riesgo y reservas) limitan el número de hipotecas subprime que estas entidades pueden conceder.
Cuando una entidad de hipotecas subprime concede una hipoteca, se la apunta en su balance, lo que significa que se lleva los beneficios... Pero también asume el riesgo del impago, y debe dejar una cantidad de dinero en concepto de reservas, y ambas cosas (riesgo y reservas) limitan el número de hipotecas subprime que estas entidades pueden conceder.
Para reducir riesgo asumido y reservas necesarias, y así poder seguir dando más hipotecas, lo que han hecho las entidades de hipotecas subprime es traspasar a otros las hipotecas, de forma que quien la compra es quien pasa a llevarse los beneficios y a asumir los riesgos... Mientras que la entidad de hipotecas subprime se queda con las comisiones y cierra la operación con beneficios y ya sin riesgos, y está en disposición de dar otra nueva hipoteca subprime.
Para reducir riesgo asumido y reservas necesarias, y así poder seguir dando más hipotecas, lo que han hecho las entidades de hipotecas subprime es traspasar a otros las hipotecas, de forma que quien la compra es quien pasa a llevarse los beneficios y a asumir los riesgos... Mientras que la entidad de hipotecas subprime se queda con las comisiones y cierra la operación con beneficios y ya sin riesgos, y está en disposición de dar otra nueva hipoteca subprime. ¿Quién compraría estos paquetes? O sea estas titulaciones, si alguien me ofrece comprar una hipoteca de 300000 euros de una pareja de mileuristas porque se quieren comprar otra de 320000 euros, ( por poner un ejemplo), ¿Tú lo harías? Pues se ha hecho,
las entidades de hipotecas subprime cogen un montón de hipotecas (algunas subprime y otras no) y hacen con ellas un paquete, y le ponen un nombre bonito y a venderlas, al final todo esto les explotó en las manos y llegó hasta nosotros, ¿No está todo tan globalizado?

¿No crees que los bancos tendrían que habernos preguntado mediante un referendum si estabamos de acuerdo en pagarles su mala administración financiera? ¿Acaso si tu no pagas la hipoteca te la va a pagar tu vecino? Pues tú has pagado con tu dinero al banco y encima las entidades financieras te tienen cogido por donde ellos quieren.

Un abrazo.







Miguel Peña
1989 - 1994 i.p.f.p jaume huguet
Escrito por Miguel Peña
el 22/03/2010

Hola Alma Lorena.

No conozco la situación de tu país "Mexico" pero si es tal cómo tú lo describes, estoy completamente de acuerdo contigo en todos los aspectos.

Una explicativa del concepto "globalización" correctísimo. Vamos que parece sacado del mismísimo diccionario en su significado. Te aplaudo por ello.

Aunque yo intentaré ir debatiendo mas en el apartado que a mi entender podemos hacerlo, sin meterme a valorar los conceptos y significados.

Grácias por tu explicación.
SAludos

Miguel Peña
1989 - 1994 i.p.f.p jaume huguet
Escrito por Miguel Peña
el 22/03/2010

Montse, veo que te has informado bien del funcionamiento (mejor dicho, mal funcionamiento) de las famosas hipotecas "suprime".
Bien, no entrare al detalle de los conceptos que han provocado tal situación pues ese ejercicio ya lo has hecho tu. He de decir que como vulgalmente se suele conjetar (Lo has clavao).
TU COMENTAS:
Para reducir riesgo asumido y reservas necesarias, y así poder seguir dando más hipotecas, lo que han hecho las entidades de hipotecas subprime es traspasar a otros las hipotecas, de forma que quien la compra es quien pasa a llevarse los beneficios y a asumir los riesgos... Mientras que la entidad de hipotecas subprime se queda con las comisiones y cierra la operación con beneficios y ya sin riesgos, y está en disposición de dar otra nueva hipoteca subprime. ¿Quién compraría estos paquetes? O sea estas titulaciones, si alguien me ofrece comprar una hipoteca de 300000 euros de una pareja de mileuristas porque se quieren comprar otra de 320000 euros, ( por poner un ejemplo), ¿Tú lo harías? Pues se ha hecho,

Que que haria yo?
Pues la verdad, no lo sé. ¿Y porque te digo esto? Porque yo jamás compraría un paquete financiero, camuflado con florecitas de buenos nombres, solo por que el grandísimo gestor financiero de mi banco me comentara: ¡¡Compra, compra este producto que te vas a llevar un interés del 11%.
¿¿Intereses tan altos? ¿Restabilidades tan cortas? ¿Productos con nombres atractivos?
He oido por los medios estos comentarios: La culpa ha sido de los mercados nternacionales, financieros, estadounidenses, de los bancos, de los gobiernos por no controlarlos, en fin de todo el sistema........... Bien, pero ¿Y nosotros? El pueblo?
Somos unos santones inocentes que hemos sido engañados?

O simplemente hemos querido ganar mucho dinero, atractivo por sus altisimos intereses.
Creo Montse, que el eje central, el epicentro del seismo, lo hemos provocado nosotros. Nuestra ansia de ganar dinero, rápido, fácil y sobretodo, sin esfuerzo.
Cuando digo nosotros, no me refiero a que hemos sido todos, evidentemente no, pero fácil es hechar la culpa, a quien ha sido el gestor de la enfermedad. Pero,no olvidemos nunca, que para provocar esa enfermedad, que casi nos mata, antes ha tenido que haber una necesidad.
¿Porque nace la necesidad? El gestor de todo? Si claro para ganar muchisimo dinero ellos, pero, si no les dieramos esa necesidad: NO HUBIERAN EXISTIDO.

Tu lo has dicho, no es viable compras de hipotecas, muy por encima de las posibilidades de sueldos medios.
¿El banco tenia la culpa de ofrecer esas hipotecas? SI
¿El banco tenia la culpa de vendertelas? NO, rotundo.
La culpa solo fue del que la compró. Lo siento por parecer a favor de quien no quiero, pero es asi. Solo yo soy responsable de mis actos. No me obligan a decidir.

Bienvenida a la burbuja inmobiliaria, parte de ella debido a esto, otro tema que debatire brevemente.

SAludos cordiales.

montserrat
Escrito por montserrat
el 23/03/2010

Vamos a ver Miguel me parece que te estas liando un poco,

Cuando un banco te ofrecía un producto financiero, te sentaban en su silla y te hablaban de como funcionaban ¿Leias tú la letra pequeña? , porque seguro que no, y muchisimas entidades no explicaban a sus clientes que adquiriendo un piso de X cantidades de dinero muy por encima de sus posibilidades, dentro de unos meses subiria el interes y no me digas que no lo sabian porque entonces estaras demostrando que no has pisado nunca una entidad financiera, claro que lo sabian, esas personas con un sueldo medio perdieron su piso, más aún según la legislación Española aún perdiendo el piso le seguian debiendo al banco una cierta cantidad de dinero, que les iban sustrayendo de sus libretas corrientes cada mes, o sea en la calle y pagando un poco del piso que habían perdido, estoy de acuerdo contigo en que gran parte de la culpa está en el pueblo que no se informo muy bien, si, pero ¿Tú has visto alguna vez en alguna escuela-academia, alguna asignatura que te hable de los productos financieros? Parece que nos quieran tener en la más completa ignorancia sobre este tema Miguel, te pueden enseñar como colocarte un preservativo, que tonto el que tenga que ir a una clase para que le enseñen esa tonteria, pero en fin.... Y luego nadie sabe la diferencia entre un plan de pensiones o otros tantos productos que te ofrecen con el fin de ahorrar, ¿Cúal es el que te ofrece mayor rendabilidad? Ni idea, al menos en mi caso

"Creo Montse, que el eje central, el epicentro del seismo, lo hemos provocado nosotros. Nuestra ansia de ganar dinero, rápido, fácil y sobretodo, sin esfuerzo. " en esto estoy de acuerdo contigo, en parte, como te puedes imaginar, la gente siempre ha querido ganar dinero con la ley del mínimo esfuerzo, ¿Te desvinculas tú de esa ley como humano que eres? Claro que no, es imposible no puedes, la sociedad puso de golpe unas herramientas para que la gente pudiera acceder a ganar dinero, se vendían pisos, se triplicaron los precios, pero si los bancos no hubieran dado el visto bueno a dar tanto dinero, todo esto no habría podido ser. Vamos a ver Miguel, imagino que tu tendrás un piso, casa... ¿Has tenido que pagar una hipoteca? Bien primero tienen que tasarte el piso, te lo tasaran por X cantidad de dinero, imaginate que quieres venderlo y multiplicas por 2 el valor del piso, los que tienen que comprarte el piso,tendrán que pedir al banco la cantidad tasada multiplicada por dos y el banco hoy por hoy les va a decir que NO, pero un no tajante, ¿Por qué antes decian que SI? ¿De verdad piensas que TODA TODA la culpa la tiene el pueblo?

A ti nadie te obliga a decidir, eso es cierto.

Un abrazo.

Miguel Peña
1989 - 1994 i.p.f.p jaume huguet
Escrito por Miguel Peña
el 23/03/2010

Hola Montse, intentare explicarme mejor.

Cierto es que las entidades bancarias y/o otros organos vinculados a ofrecer productos financieros, se han comportado como animales feroces con ganas de incarnos el diente, poco a poco hasta devorarnos por completo. Cierto.
Cierto es también que hasta ahora, al estallido de la crisis económica mundial, se amparaban en leyes poco duras, muy volubles, fáciles de voltear y laicas. Cierto.
Cierto es que los gobiernos, son colaboradores necesarios, pues pudiendo tener observadores, de hecho los tienen, no lograron preveerlo.
Todo es cierto.
Pienso tambien que nosotros somos la ovejita a la que van a sacrificar, para dar de comer al tan feroz lobo, ansioso de carne fresca.
Si el sistema financiero, fuera un vampiro, ni lo dudes que nosotros seriamos sus cuellecitos frescos a morder. Morder hasta la última gota de sangre, pues si les dejas obrar, te dejarian en pellejo vivo!

Eso lo tengo clarisimo y no los defiendo.
Pienso de ellos que, afortunados son pues si hay algun sector en el mercado al que han salvado del abismo, han sido a ellos, bueno, en realidad a los bolsillos de todos, claro.

Pero me reitero en lo anterior, ¿Letra pequeña? ¿Tasar el piso?
Si, esta claro, pero si no pùedo acceder a una vivienda de 250. 000€ no accedo, me voy de alquiler o bajo un puente si hace falta.
Insisto. Los bancos y cajas, intentaban por todos los medios captar clientes, de manera agresiva? SI. Hóstil? SI. Engañosa? SI. No te informaban del interes si subiera? SI.
etc... Pero, sabemos, y seguro que tu tambien sabras de casos, que la realidad era que la mayoria intentaban optar, por no solo viviendas, sino otros bienes, muy por encima de sus pòsibilidades y................... Vino el paro. El señor de las tinieblas.
Los que posiblemente pensaran como yo, habran tenido menos problemas que los que optaron por esas casotas enormes,. Adosados, aticos, etc.. Y seguro que lo sabes.

¿No ves tu en esta sociedad actual, una necesidad muy arraigada, de aparentar mas de lo que tienes? ¿Porque? ¿Es que se ciñen al dicho de "tanto tienes tanto vales" o que?

Nunca olvidare el comentario que me hizo un amigo mio cuando trabajaba en una fábrica:
LLega a aparcar el coche a las plazas de aparcamiento y no sabia cual era el coche del gerente y el del operario de linea productiva.

Un operario joven necesita un coche de 60. 000€?
Es la mitad de lo que cuesta un piso muy digno!

ilogico, ahi entra en concepto educativo, que valores estamos enseñando a nuestros jovenes y principios.

En fin, seguiremos,
Adios.

Miguel Peña
1989 - 1994 i.p.f.p jaume huguet
Escrito por Miguel Peña
el 23/03/2010


......

montserrat
Escrito por montserrat
el 23/03/2010

Si el sistema financiero, fuera un vampiro, ni lo dudes que nosotros seriamos sus cuellecitos frescos a morder. Morder hasta la última gota de sangre, pues si les dejas obrar, te dejarian en pellejo vivo

Buenas noches Miguel, vamos a ver, yo también tengo un amigo que en años de bonanza económica compró un piso y lo pagó, él es un caso de los que se compró un collar de AJOS y ningún vampiro le ha mordido en plena crisis, porque? O no hace falta pagarse el piso integramente sino comprarse un piso moderado de precio, la educación es vital, todo el mundo sabia que los años de bonanza iban a terminar, tienes razón en una cosa la gente se descontroló, pero ¿Por qué? Por la razón que te he dado antes, se tasaban pisos y se vendian muy por encima del valor real y los bancos les concedían la hipoteca, aunque ellos vieran que esa triste pareja estaban por encima del 80% hipotecados, ¿Antes esto se permitia? Claro que no, sabes perfectamente que median por tanto por ciento si podias pagar tu prestamo en relación a la nomina que cobraban y si superaba la media te decian que no, a parte que tenías que dar un porcentaje del piso, ahora se estaban dando hipotecas hasta del 100%, te lo daban todo, ahora no te dan nada, los que por desgracia compraron muy por encima del precio real del piso, los vampiros los dejaran secos no te quede ni la menor duda, pero los que han sabido ahorrar, tienen un poderoso talismán a su disposición y los vampiros como tú les llamas, llaman a la puerta del ahorrador para suplicarle que se una a su castillo encantado y no hace falta ser ahorrador, hay gente que ha especulado con los pisos y ha hecho una pequeña fortuna, se ha sabido administrar y ahi está, pero tambíen están los que especulando hay gastado por encima de sus posibilidades, la palabra clave es saber preveer lo que va a ocurrir.

¿No ves tu en esta sociedad actual, una necesidad muy arraigada, de aparentar mas de lo que tienes? ¿Porque? ¿Es que se ciñen al dicho de "tanto tienes tanto vales" o que?

Claro que lo veo y cada día, los que en años de bonanza iban a tiendas a gastarse la VISA y me miraban con cara de asco porque yo iba con mis amigas al mercadillo y la verdad que me lo pasaba bomba, ahora tienen que ir y las ves rebuscando, ¿A que venia tanta apariencia? Además en una misma casa dos y tres coches, incluso me decian algunas personas que ellos no podían subsistir sin 2400 euros al mes, madre mía " pensaba yo" yo debo ser tonta o más que eso porque pasaba el mes con mucho menos, pero claro.... ¿Qué ha ocurrido? Que mientras yo me mantengo igual ellos/as han tenido que bajar de nivel bastante. Yo nunca me ciño al dicho de que tanto tienes tanto vales, eso me parece despreciar al género humano, la persona vale por lo que es, una persona que aparente lo que no es para mi es un deshecho humano y el tiempo lo ha demostrado.

Un operario joven necesita un coche de 60000 euros claro que no, pero también está la educación que le hayan podido dar sus padres, vamos a ver, conozco a padres que para darle caprichos al niño les avalaban el cochecito de 60000 euros, ¿Por qué no enseñaban a que el niñato empezará con un coche de 3000 euros de segunda mano? Seguro que estos padres empezaron con un coche así, pero parece como si se avergonzaran de ello y no quisieran que sus hijos toquen con sus deditos un coche que no hayan estrenado ellos, eso no es enseñarles bien. Tambíen hay la opción miguel de decirle al hijo que se compré un coche de 6000 euros, vale, estoy de acuerdo, su padre le puede dar al hijo una cantidad a cuenta, pero no todo, porque esos hijos no valoran el trabajo que el padre ha tenido que desempeñar para pagar ese coche.

Un abrazo.

Miguel Peña
1989 - 1994 i.p.f.p jaume huguet
Escrito por Miguel Peña
el 23/03/2010

Ok, Montse.
Nada a decir pues lo que has puesto es la realidad misma.
Fachada, mucha fachada hay en esta sociedad. Aparentar y mas aparentar.

Lo unico que,
¿Se tasaban los pisos muy por encima de su valor real?
¿Los bancos concedian el 100% e incluso casos del 120%, del valor? , sabiendose
que no debian de ruperar el 80%?

Correcto. Pero!
Si lo hacian, y me reiteraré toda la vida pues asi lo creo, es porque habia demanda.
¿Quien demandaba?
¿Los ricos?... No, pues esa es una clase en porcentaje muy baja, poco rentable para los bancos, en porcentaje, claro está.
O sea que ¿Quien demandaba?
¿Porque daban esas macro-hipotecas, con alto riesgo? No solo para ellos?

Pura ley de la oferta y demanda.
SAludos

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 24/03/2010

Hola Montse:
Me preguntas de las tarjetas de crédito?
Las tarjetas de crédito son instrumentos que, desde mi punto de vista, son necesarios. Sin ellas, por ejemplo, no es posible rentar un auto, o reservar una noche en un hotel, ya que sirven como garantía. Por lo mismo, también son necesarias para situaciones tan graves como por ejemplo: ingresar de emergencia a un hospital privado, ya que aunque uno cuente con seguro de gastos médicos mayores, requieren que uno deje un voucher abierto para garantizar de alguna manera el pago.

Adicionalmente, éstas a su vez ofrecen muchos beneficios si se utilizan correctamente: desde un financiamiento gratuito (si se paga el saldo completo cada mes) hasta seguros que en ocasiones son valiosos, como el de accidentes en viajes, compra protegida o incluso extensión de garantía.

Entonces, podemos decir que las tarjetas de crédito no son malas, lo que es malo es no saber utilizarlas de manera correcta y cuidadosa.

LA TRAMPA DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Cuando uno utiliza tarjetas de crédito para realizar sus compras cotidianas, pero no paga (o no puede pagar) el saldo total al corte de cada mes, de tal forma que no se generen intereses, entonces en realidad uno está gastando más dinero del que gana. Esto, aunado a las altas tasas de interés que normalmente cobran estos plásticos, es lo que a la larga genera los problemas.

Por ejemplo, si uno ve en un centro comercial una chamarra de 2,000 pesos, el pago "mínimo" al hacerlo con tarjeta de crédito sería de tan sólo 100 pesos al mes. Muchas personas se dicen a sí mismos: “pues no me puedo comprar la chamarra porque no tengo hoy los 2,000 pesos, pero sí puedo pagar 100 pesos cada mes a la tarjeta”. Y lo compran.

Hasta ahí no pasa nada. El problema es que mañana el niño necesita pantalones, la señora un vestido, y el señor un nuevo traje. Luego vemos una promoción a meses sin intereses y la aprovechamos. Y así sucesivamente – el monto que gastamos a costa del crédito va creciendo poco a poco.

De pronto, nos enfrentamos a que el pago mínimo que tenemos que cubrir cada mes, por compras anteriores, se ha convertido ya en una carga muy pesada para nuestro presupuesto. Esto en sí ya es un gran problema, pero no es el más importante. Por el contrario, el gran tema es que viene acompañado del hecho de que ahora ya nos hemos acostumbrado a gastar más de lo que ganamos.

Por lo que el golpe viene de los dos lados, y con toda su fuerza. Entonces, para poder pagar nuestras deudas, no sólo tenemos que recortar ese exceso de gasto que forma ya parte de nuestro patrón de consumo, y que puede ser muy significativo. En muchos casos implica también tener que hacer un recorte adicional, para poder pagar más del mínimo y de esta forma aspirar a que nuestra deuda realmente pueda disminuir. Y ahí es donde, mucha gente, realmente no puede lograrlo.

Es evidente, incluso, que en nuestro país mucha gente cae en esta trampa, porque el salario no alcanza desde un inicio. Entonces se tiene que recurrir al crédito para poder solventar necesidades básicas. Para ellos, el golpe es mucho más fuerte: y es muy difícil salir de él.

Miguel Peña
1989 - 1994 i.p.f.p jaume huguet
Escrito por Miguel Peña
el 24/03/2010

Hola Alma, tienes razon es asi. Yo tambien pienso lo mismo. Las tarjetas bien utiilizadas son positivas. De hecho, incluso mejor que llevar dinero en efectivo muchas veces.
Ahora, las de "crédito" si que son tarjetas a utilizar con cabeza y sentido, sino pasa lo que muy bien tu has puesto.

SAludos.

Maximilian Hel
Experto: español
Escrito por Maximilian Hel
el 29/03/2010

Hola a todos y gracias Montse por la invitción al debate.


Leyéndolos veo que analizan la globalización de los mercados de consumo y de los mercados de capital. Pregunta : Qué piensan de los mercado de trabajo?


à +


montserrat
Escrito por montserrat
el 29/03/2010

Lo unico que,
¿Se tasaban los pisos muy por encima de su valor real?
¿Los bancos concedian el 100% e incluso casos del 120%, del valor? , sabiendose
que no debian de ruperar el 80%?

Correcto. Pero!
Si lo hacian, y me reiteraré toda la vida pues asi lo creo, es porque habia demanda.
¿Quien demandaba?
¿Los ricos?... No, pues esa es una clase en porcentaje muy baja, poco rentable para los bancos, en porcentaje, claro está.
O sea que ¿Quien demandaba?
¿Porque daban esas macro-hipotecas, con alto riesgo? No solo para ellos?

Pura ley de la oferta y demanda.

Hola Miguel, déjate de pura ley de oferta y la demanda, el pueblo actuó como un loco al enterarse que podía ganar dinero sentado en el sofa, es la afición preferida para unos cuantos... ¿Dónde estaba este organismo regulador que tenía que decir CHICOS CUIDADO QUE DENTRO DE UNOS AÑOS ESTO VA A EXPLOTAR? Sí se oían voces, pero en este país si hay algo que falta es cultura económica y eso es algo que debería tener mucha gente ya sé que me reitero en mi discurso muchas veces, pero la clave de los abusos en una globalización es el conocimiento del pueblo, ¿Qué estarán haciendo los gobernantes en la reunión del G20? Por poner un ejemplo, ¿Vale? , informarse, el pueblo tiene el poder en todo en la vida, en este planeta manda el pueblo no unos cuantos.... Si o si miguel, esas macrohipotecas que tu nombras se concedían con la firma del futuro y pobre desgraciado hipotecado por pura ignorancia en los mercados economicos, se sabía perfectamente lo que iba a ocurrir, ¿Cuanto iba a explotar la burbuja inmobiliaria? Nadie tiene una bola de cristal pero todos tenemos un cerebro y tenemos que aprender a utilizarlo.

Un abrazo.