En este grupo En todos

Grupo de Gestión por competencias



La Gestión por competencias en la pyme

Ramón
Economía y empresariales, master y doc...
Escrito por Ramón García Dorronsoro
el 03/08/2010

Buenos días,

Quisiera entablar un debate, pero no un debate de qué son las Competencias o la Gestión por Competencias ya que doy por supuesto que ya hay sufiencite escrito sobre el tema y que para este debate esos conceptos están claros.

Mi debate es sobre las experiencias de su aplicación o desde el punto de vista de la investigación sobre el tema:

¿Qué aporta la Gestión por Competencia a las pyme, no teoricamente?

¿Por qué las pyme, pocas de ellas, lo implantan?.

¿Por qué hay tanta teoría y tan pocas prácticas o estudios que demuestren o investiguen sobre las aportaciones de la Gestión por Competencias? O al menos yo conozco pocos.

¿Creeis, desde la práctica , que es una oportunidad para las pyme?

¿SE PUEDE ESTABLECER UN DEBATE INCLUSO ACEDÉMICO SOBRE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN LA PYME?


Un saludo.

RAMON.

Raul Vargas Trejo
Lic administracion de empresas udec
Escrito por Raul Vargas Trejo
el 11/08/2010

El resultado es innegable, yo creo que no existe la cultura para darle seguimiento y sobretodo para administrar esas competencias.
En mi experiencia en su implantación puedo comentar que levanta la moral y el interes por ser mejor que el mejor en tu area laboral, sobretodo cuando es evidente lo que te hace falta para ser competente. Te define un camino a seguir y de alguna manera te proporciona las herramientas y el ambiente para lograrlo.
La necesidad de resultados a corto plazo no permite que las pequeñas empresas inviertan en el desarrollo de su personal , de ahi las consecuencias de productos de baja calidad, de gente incoforme en su lugar de trabajo y del abuso del poder de muchos lideres, jefes, supervisores, cabos, coordinadores, etc.
De aqui mi recomendacion que cuando deseen implantar un plan de competencias en PYME´S, lo primero que debemos ofrecer es la baja inversion y los resultados inmediatos reflejados en productividad, calidad y reduccion de costos

José Luis Sáenz Oñate
Administracion de empresas universidad...
Escrito por José Luis Sáenz Oñate
el 25/08/2010

Yo creo completamente en la gestiòn por competencias, pero al igual que Ramòn, considero que estamos en mora de llevar tanta teorìa a la pràctica.
Considero que ninguna intensiòn de implementar la gestiòn por competencias puede llevarse a la realidad, si no hay un verdadero compromiso por parte de la alta direcciòn de las empresas, en comprometerse con el desarrollo de sus trabajadores. Pero no es el desarrollo perse de las personas solamente, lo que hay que garantizar, es decir, a travès de la gestiòn por competencias, se garantiza el logro de la estrategia general del negocio.

En este orde de ideas, considero que lo que las PYMES deben garantizar en primera instancia, es tener clara su plataforma estratègica organizacional. Por màs pequeñas o medianas que sean las empresas, deben tener un norte definido, el a dònde quieren llegar ya que considero que la gestiòn por competencias no debe implementarse por "moda", sino por el verdadero valor que tiene: permitir el logro de la estrategia corporativa.

Patricia Dube
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Patricia Dube
el 26/08/2010

Hola ramon, te cuento que es un tema que a mi me interesa. La cual en la facultad me costo introducirlo como tema de tesis por razones que pocos saben del tema.
asi me gustaria participar.

Carlos Julio Merino Figueroa
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Carlos Julio Merino Figueroa
el 31/08/2010

Hola Ramon

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Hay muchos modelos de competencias, pero no hay un modelo como referencia a seguir, todos empujamos para lograr a establecer procesos eficientes, hay que luchar con paradigmas que se encuentran establecidos en las direcciones, hay pocas compañías que lo han logrado establecer cambios, estos modelos de competencias son integrales, uno puede realizar una selección por competencias pero eso puede quedar ahí, lo principal es que haya herramientas eficientes, la capacitación es parte muy importante pero aveces hay capacitación en donde no ayuda a los individuos, cada persona es un mundo diferente por tanto todas las personas se se Orientan a los resultados y si obtiene resultados no les importa un modelo de competencias, lo que aveces no entienden es que un modelo de competencias es progresivo y las compañías quieren cambios inmediatos y no se los puede lograr por que la practica es un y la teoría otra.

Ramón García Dorronsoro
Economía y empresariales, master y doc...
Escrito por Ramón García Dorronsoro
el 13/09/2010

Buenas tardes Raúl,

Agradezco tus comentarios.

En tu experiencia en la implantación del sistema, como aportación a la Pyme, me gustaría saber cual es tu punto de vista , ¿Es desde la consultoría o desde la práctica en el desarrollo internamente?. Desde mi punto de vista es muy distinto. Mi experiencia me dice que el verdadero desarrollo se aprende haciendo desde dentro, a lo sumo con orientaciones externas de consultores pero solo para dar orden al proceso.

Para mi hay que desmitificar el coste, porque se pude hacer sin grandes costes, con dedicación interna y sobre todo comunicando que se quiere y para qué para conseguir desde el punto de vista de la empresa flexibilidad y desde el punto de vista de la persona empleabilidad.


Ramón García Dorronsoro
Economía y empresariales, master y doc...
Escrito por Ramón García Dorronsoro
el 13/09/2010

Buenas tardes Jose Luis,

Estoy de acuerdo contigo que si no hay un compromiso de la dirección y una estrategia clara no se puede hacer nada pero para esto y para todo. Pero mi debate es por que no se implantan la gestión por competencias, ya que es una buena herramienta y a todos gusta pero luego muy pocas empresas lo ponen en marcha.

Desde tu punto de vista ¿Crees que el principal problema es la dirección? ¿Cómo puede la dirección poner problemas a algo que es bueno para todos incluida ella? ¿No complicaremos los sistemas con tantas definiciones, grados, pautas, que asustan? Por favor, seamos prácticos y desarrollemos lo que realmente interesa a la empresa y a sus empleados.

Ramón García Dorronsoro
Economía y empresariales, master y doc...
Escrito por Ramón García Dorronsoro
el 13/09/2010

Buenas tardes Patricia,

Me alegro que estés en la Universidad, y si es posible me gustaría saber si eres docente para centrarme más contigo y poder entablar un diálogo al respecto. ¿Hay alguna tesis en desarrollo? ¿Cómo se puede dar como razón que no hay gente que sepa sobre el tema? Yo creo que si hay y bastante por lo menos teórica y práctica algunos menos por eso mi debate.

Desde el punto de vista de la investigación no tienes referencia de ningún estudio?

¿Cuál es el debate en la Universidad sobre este tema?

Ramón García Dorronsoro
Economía y empresariales, master y doc...
Escrito por Ramón García Dorronsoro
el 13/09/2010

Buenas tardes Carlos,

Estoy de acuerdo contigo en el cortoplacismo de las empresas, pero el mismo es una arma de doble filo, nos sólo se puede avanzar con el hacer hoy sin saber dónde voy y como voy a ir.

Las empresas inteligentes hacen y dan formación de lo que realmente es importante para la estrategia de la empresa y para conseguir flexibilidad u otros objetivos. Es labor de los empleados el saber que una formación adecuada también le abre la puerta de la empleabilidad y deben ser también lo sufientemente inteligentes para saber lo que les conviene. Por tanto, las capacitaciones que no aportan no son buenas ni para unos, ni para los otros. La gestión por competencias, bien gestionada ayuda a que esto no ocurra.

Pero bien, sigo con mi pregunta ¿Por que no se implantan más? ¿Cual es el problema?

Raul Vargas Trejo
Lic administracion de empresas udec
Escrito por Raul Vargas Trejo
el 27/10/2010

Que tal Ramon

Mi experiencia en la implantacion de competencias es desde adentro, tuve la oportunidad de implantarla con mucho exito, despúes intente implantarla en otras empresas como consultor externo y tambien como consultor interno.

En la implantacion fue en una empresa grande y las demas en empresas mediana y chicas

Los costos no me refiero a lo que inviertes en dinero sino en tiempo y dedicación para el analisis funcional y la determinacion de las competencias generales y especificas +

A las pequelas y medianas empresas se les hace interminable el proceso aún cuando lleva si acaso 2 ó tres meses y sobretodo la participación de la direccióon o gerencia, que a pesar de que estan convencidos no participan y no fomentan la participacion, por el contrario, lo hacen ver como una perdida de tiempo o una distracción a las operaciones diarias

Raul Vargas Trejo
Lic administracion de empresas udec
Escrito por Raul Vargas Trejo
el 27/10/2010

Tal vez a la hora de ofrecer el servicio como consultor externo se debe negociar un porcentaje sobre la productividad representado en $$$ a la implantacion

Oscar K. Barrera
Facultad psicología universidad auton...
Escrito por Oscar K. Barrera
el 21/12/2010

Voy de acuerdo con algunos de los comentarios. Creo que la idiosincracia latina, aunado con los modos de producción (industria manufacturera, automotriz, o PYME´s en general) demandan la inmediatez de resultados. Creo que se pudiera manejar, Ramón, desde una forma de A3 o LSS, en donde, a través de algún proyecto de implementación, se puedan ver resultados palpables.

Marco Antonio García Archundia
Lic. en psicología (espec. industrial)...
Escrito por Marco Antonio García Archundia
el 28/12/2010

Hola a todos. La Gestión por Competencias es lo que el SOCIALISMO lo es para Cuba, es mera interpretación. Las palabras clave de dicha Gestión para las empresas Grandes, Medianas o Pequeñas, son: Objetivos claros, Compromiso de sus directivos y Gerentes, Actitud Positiva de los integrantes de la compañía y GANAS de ser mejor en lo que haces.

Podemos desgastarnos en debatir sobre el tema, pero no pasaremos de ahí, nosotros, como responsables del Capital Humano de las compañía a las que pertenecemos, tenemos la "dicha bendita" de ser los líderes de llevarla a cabo con PASION y DISCIPLINA, haciendo que las cosas ocurran, trabajando primero con grupos pequeños y despues con grupos cada vez más grandes, hasta permear el objetivo perseguido.

Saludos a todos.

Raul Vargas Trejo
Lic administracion de empresas udec
Escrito por Raul Vargas Trejo
el 28/12/2010

Completamente de acuerdo, en este grupo espero tener apoyo para la implantacion de la administracion por competencias

Ramón García Dorronsoro
Economía y empresariales, master y doc...
Escrito por Ramón García Dorronsoro
el 18/01/2011

Buenas tardes Raúl

¿Qué necesitas?.


Ramón García Dorronsoro
Economía y empresariales, master y doc...
Escrito por Ramón García Dorronsoro
el 18/01/2011

Buenas tardes,

No se lo que quieres decir con A3 y LSS. ¿Me puedes hacer algún comentario?.

Yo te puedo contar lo que ha sido mi experiencia en la implantación y trabajando con ella durante años. E incluso decirte que les pasan a otras empresas. Podríamos contrastar experiencias que es el centro del debate?.

Ramón García Dorronsoro
Economía y empresariales, master y doc...
Escrito por Ramón García Dorronsoro
el 18/01/2011

Buenas tardes Marco Antonio,

Estoy de acuerdo, pero lo que comentas pasa en todos los ordenes de la vida. A quí se debate nuestras experiencias y el centro del debate es el planteamiento de las competencias qué te da o porque no se implantan, qué problemas. ¿Qué puedes decir de implantaciones, problemas. ¿Por qué ninguno de este debate todavía a aportado sobre las implantaciones?

¿Cómo queremos que se reconduzca el debate? ¿Qué quereis que aporte para que exista debate?

Raul Vargas Trejo
Lic administracion de empresas udec
Escrito por Raul Vargas Trejo
el 02/02/2011

Que tal a todos

En este momento estoy por implantar las competencias en una empresa familiar, existe una lucha de poder increible en todas las Direcciones, por un lado el Presidente del consejo (Dueño) esta fuertemente convencido que si hacemos mejor gente tendremos mejores resultados, el Director General dice que debemos mejorar los procesos, hacerlos mas agiles, y los demas Directores dicen que los demas son los que estan mal, ellos no necesitan mejorar. He estado batallando mucho con diferentes metodos para lograr las competencias, cuando veo que estoy avanzando de repente me encuentro con bloqueos gigantescos de soberbia y poder.

Entre otros intentos quiero aplicar el Balance Scorecard y llevarlo de la mano con las competencias y el sistema de calidad ISO 9000, todo esto como consultor interno, la empresa tiene problemas de actutud muy fuertes en todas las Direcciones. Tengo como meta establecer las competencias y el Balance Scorecard de aqui a Marzo 2011, ya tengo un 20% de avance en cuanto al Balance, Tengo el apoyo de la Direccion Comercial y de la Direccion de Administracion y Finanzas, el avance en competencias es del 40% con el analisis funcional y las competencias tecnicas, faltan las competencias "Blandas y de Liderazgo", el problema aqui es precisamente las de liderazgo que no aceptan que tienen area de oportunidad, dicen que asi les ha resultado por años y no hay necesidad de cambiar
Bueno Ramon, creo que esa es la ayuda, que alguien comparta mi sentir en este momento, eso y sus aportaciones al tema me ayudaran bastante

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 03/03/2017
  • Para crear una pyme no hace falta tener conocimientos como tal pero sí es muy recomendable. Existen muchos cursos que imparten diferentes centros y organismo, pero también hay un Grado en Gestión de Pymes que tiene como objetivos explorar la forma de desarrollar la empresa y proporcionar una comprensión de las áreas funcionales clave de las misma. Además conocerás los conceptos y herramientas necesarias para desarrollar un trabajo eficaz y eficiente en el desarrollo de la pyme, como el análisis, la estrategia, planificación y la toma de decisiones.

    Todo esto no puede llevarse a cabo si no entiendes el papel de la PYME en las diferentes ramas de actividad económica, por lo que aprenderás a reconocer su efecto en el empleo, la innovación y la balanza comercial de la economía nacional. También tienes que tener en cuenta que debes de conocer el exterior, el mercado, sus mecanismos de funcionamiento y en especial aquellos escenarios donde las PYMEs encuentran mayor facilidad para desarrollarse gracias a unas estrategias y bases de apoyo. Necesitarás comprender la forma de relación entre los agentes internos y externos de la empresa y aquellas prácticas que harán a tu empresa más competitiva y eficiente en el mercado europeo.

    Con todos estos conocimientos estarás preparado/a para asumir cantidad de roles en el mercado laboral gracias a tu perfil profesional (académico, técnico y social). Podrás trabajar en y para pequeñas y medianas empresas, empresas de Banca, Finanzas y Seguros, Consultorías y empresas de un elevado nivel de internacionalización. También podrás, con más formación, ser docente universitario o investigar, ser profesor de secundaria, bachillerato, formación profesional, o incluso en la Administración Pública.

  • Saludos!