En este grupo En todos

Grupo de Sistemas Integrados de Gestión



La Gestión Integrada (Calidad y Ambiente) ¿Puede formar parte de los Procesos Estratégicos?

Gilberth
Ingeniería eléctrica une...
Escrito por Gilberth Araujo
el 07/01/2011

A continuación dejo a su disposición una consulta que hicieron sobre procesos estratégicos relacionado con Sistema de Gestión de Calidad y Ambiente:


Saludos a todos ustedes compañeros, que le apasionan los Sistemas de Gestión Empresarial. Tengo una duda que quisiera resolver con la ayuda de ustedes.


Estoy a cargo del área de Calidad y por ende del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) de la empresa en la que me encuentro laborando actualmente. Analizando la forma en que está estructurado el sistema a través de macroprocesos (estratégicos, misionales, de soporte y de medición, análisis y mejora), me ha surgido una idea que quiero proponer para la revisión por la dirección. Esa idea está enfocada en hacer más simple el sistema dejando sólo 3 macroprocesos (estratégicos, misionales y de soporte). Que es la idea de Michael Porter.


El proceso de Gestión de la Calidad que se encuentra en el macroproceso de Medición, análisis y mejora, llevarlo al macroproceso estratégico, al igual que el proceso de gestión ambiental, que fue creado como proceso de soporte para darle la importancia requerida a nivel legal (Colombia: Decreto 1299 de 2008 que reglamenta el artículo octavo de la Ley 1124 de 2007) y tenerlo como base para una posible proyección con el Sistema de Gestión Ambiental para el año 2012.


Es decir, que el macroproceso estratégico en la empresa quedaría con 3 procesos: gestión directiva, gestión de la calidad y gestión ambiental.


¿Es válida esa idea, o es errónea?. Opinen ustedes!


Fuente: www. Portalcalidad. Com

Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 09/01/2011

Hola Gilberth.


La idea es buena , pero creo que hay que tener en cuenta que para que una empresa funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar un gran número de actividades relacionadas entre sí. Desarrollar los diferentes procesos estratégicos, claves y de soporte, necesarios que permitan identificar cuales son los suministradores del proceso en cuestión, las entradas de cada suministrador al proceso y el proceso propiamente dicho.


Saludos.

Pedro

Gilberth Araujo
Ingeniería eléctrica une...
Escrito por Gilberth Araujo
el 11/01/2011

Ciertamente Pedro

Definir procesos y sus interacciones es importante, de hecho es obligatorio en las normas que estamos haciendo referencia (ISO 9001 e ISO 14001)

La propuesta va de la siguiente manera:

Según Porter hay tres tipos de procesos:


Estratégicos

Medulares

Apoyo


En este caso, la organización había concebido que Gestión Ambiental como un proceso de apoyo (transversal en toda la organización como ocurre con Finanzas por ejemplo).


Sin embargo, por los niveles de responsabilidad y autoridad requeridos, la propuesta es cambiar el proceso de gestión ambiental a los procesos estratégicos.


Ahora bien, teniendo en cuenta, que la gestión ambiental y la gestión de la calidad tienen varios elementos comunes (requisitos que la ISO determinó así para propiciar la integración de los sistemas). La intención es aprovechar de hacer un único proceso, y tenerlo en el nivel Estratégico. Para los efectos Gestión de la Calidad como unidad organizativa lleva el proceso de Medición, Análisis y Mejora, y Gestión Ambiental lleva un proceso denominado Control de Impactos Ambientales. Entonces se unieron en uno solo y ahora son el proceso de Gestión Integrada, que se ejecuta desde el nivel Estratégico, interactuando directamente con: Planificación Estratégica, Disposición de Recursos y Comunicación.


Esto le da mayor dinamismo a la Gestión Integrada e incrementa el grado de importancia que tiene para lo organización. Incluso da evidencia del compromiso de la dirección con estos aspectos de la organización que como bien sabemos se tiene como una herramienta miscelánea para participar en proceso licitatorios o para mantener un status en el mercado. Con esta categorización del proceso de Gestión Integrada, la dirección le está diciendo a la organización, "no sólo queremos cumplir con las normas, sino que son elementos regentes en nuestra organización"


Agradezco tu opinión al respecto y argumentos que puedas tener para apoyar o desaprobar esta idea.


Saludos

Gilberth


Mauricio Padilla
El Salvador, El Salv...
Escrito por Mauricio Padilla
el 20/04/2011

Estimado Pedro

Quiero molestarte , si me puedes enviar un ejemplo de poitica de calidad integrada , mapa de procesos integrado de primer nivel, y el establecimiento de objetivos para un sistema integrado.


Mauricio Padilla
El Salvador, El Salv...
Escrito por Mauricio Padilla
el 20/04/2011

Estimado Gilberto Araujo

Quiero molestarte , si me puedes enviar un ejemplo de poitica de calidad integrada , mapa de procesos integrado de primer nivel, y el establecimiento de objetivos para un sistema integrado.

Gilberth Araujo
Ingeniería eléctrica une...
Escrito por Gilberth Araujo
el 12/06/2011

Estimado Mauricio, te propongo que coloques lo que tú tengas al respecto, por muy escueto que este, y en la interacción con los participantes del grupo podemos darte un mejor apoyo que suministrarte una política y mapa que no se adapte a lo que tu necesitas.


Es importante que cuando hagas referencia a sistemas integrados menciones, qué integran, ejemplo: Calidad, Ambiente y Seguridad o Calidad y Seguridad.


Te invito a que subas tud documentos, protegiendo la confidencialidad de tu organización y comencemos a opinar al respecto para ello es este grupo