En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana

Eydi Daher Maynez
Lic. en derecho itesm
Escrito por Eydi Daher Maynez
el 05/12/2012


Eydi Daher Maynez
Lic. en derecho itesm
Escrito por Eydi Daher Maynez
el 05/12/2012

Lo delicioso de la comida mexicana se puede oler a kilómetros y no podemos negar que es una de nuestras características más importantes que resaltan a este país y que se pone en la boca de todo el mundo, una vez que lo han disfrutado. Y uno de los sabores que más se pueden disfrutar son dulces tradicionales de nuestro México, que arrasan una inmensa cultura llena de historia.

Los dulces típicos de México tienen sabores prehispánicos, pues los pueblos precolombinos ya preparaban algunos de ellos. Sin embargo, la mayoría de éstos surgieron hasta después de la conquista española, cuando se combinaron las costumbres culinarias indígenas y españolas. Mexicodulce. Com

A continuación te presentamos un listado con los 10 dulces típicos de México que más representan a nuestro País.

10. Cacahuates garapiñados.

Una deliciosa botana para cualquier hora del día. No son más que simples cacahuates cubiertos con azúcar fundida que cuando se enfríe se endurece y toma la forma de pequeñas rocas.

9. Dulces Gloria.

Son dulces de leche quemada originarios de la ciudad de Linares, Nuevo León. De acuerdo con mexicodesconocido.com.mx , Natalia Medina y Melesio Pérez, era dos vecinos que en 1932 decidieron iniciar un pequeño negocio, donde ella preparaba marquetas y él las vendía en la plaza.

Luego se separaron y cada quien puso su negocio. Medina pensó en una opción más barata para que las personas tuvieran mayor acceso y así nacieron Las Glorias.

8. Cocadas.

¿Quién pensaría que las yemas de huevo se llevarían bien con el coco? Pues lo hacen y resultan una combinación perfecta al lado de otros ingredientes como la canela un glorioso manjar conocido como Cocada.

7. Borrachitos.

Con un relleno cremoso, son dulces de harina que están espolvoreados de azúcar, con un toque de licor -de ahí su nombre- y diferentes sabores como fresa, piña, limón, entre otros. Son originarios de Puebla y se dice que fueron creados en los conventos de Santa Clara y Santa Rosa en la época de la colonia.

6. Dulce de leche “Mostachón”.

Son esos pedacitos de dulce de leche que encima tienen una nuez que los decora. Se dice que nacieron cuando un señor que era apodado “Mostachón” quería conquistar a una mujer que no cedía ante su amor, así que buscando la forma de hacer que ella le hiciera caso, encontró que de la leche de sus vacas podía obtener un dulce que después adornaría con la nuez. Cuando logró hacerlo, su amada cayó rendida a sus pies.

5. Dulces de tamarindo.

El tamarindo es originario de la India, llegó a México gracias a los españoles, y es entonces cuando se empieza a cultivar sobretodo en la vertiente del Pacífico.

Convirtiéndose, con el paso del tiempo, en uno de los favoritos de los mexicanos, quienes le han sacado provecho de diferentes maneras, como en los dulces, de los cuales se puede encontrar gran variedad. La pulpa de tamarindo con un poco de azúcar es ya un dulce típico.

4. Limones rellenos de coco.

La cáscara de limón es perfecta para sostener dulce y delicioso coco. Se trata de un dulce elaborado con tiras rayadas de coco que se cocinan a fuego lento en leche, mientras que las cáscaras del limón son cocinadas aparte con azúcar hasta formar un dulce casi cristalizado que deja de lado el sabor amargo.

3. Ate moreliano.

En la época colonial, los frailes franciscanos trajeron diferentes frutas como manzana, pera, membrillo, durazno y más. Mismos alimentos que propiciaron se elaborara una pasta con el zumo de las mismas. Se les empezó a llamar dependiendo de la fruta con que estaba hecho, por ejemplo guayabate, membrillate, entre otros. Al final se quedó sólo la palabra ate.

2. Mazapán.

Se dice que en realidad el mazapán nació en España, hecho a base de almendras y azúcar, con la intención de combatir el hambre en tiempos de guerra. Cuando llegó a México se adaptó a lo que se tenía aquí, dando como resultado el mazapán de cacahuate. Un dulce rico en vitaminas, minerales y proteínas.

1. Alegrías.

Una delicia hecha de semillas de amaranto y miel o piloncillo en su defecto, que a

Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 05/12/2012

Gracias Maria del Carmen y Eydi por sus valiosos aportes al debate. Haré un documento con ellos para compartirlo. Qué maravilla tanta riqueza histórica y gastronómica.

Un abrazo para los dos y mis agradecimientos.

Feliz día

Laura
Escrito por Laura
el 05/12/2012

https://pedagogie.ac-toulouse.fr/espagnol/htm/gastrono/tipicas. Htm


Hola Espe!


Que debate más lindoooo

Mi perdicción,lo malo es el poco tiempo,que tengo!


Mira te dejo unos enlaces,amiga

https://www.euroresidentes.com/Recetas/recetas-antiguas. Htm

Laura
Escrito por Laura
el 05/12/2012

https://ebookbrowse. Com/eres-lo-que-comes-pdf-d40231097


Y un libro súper en PDF

See full size image

Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 05/12/2012

Gracias Laurita. Los subiré al grupo. Pásate cuando puedas. Hay unas recetas increibles.

Un abrazo grande


Esperanza

Marisel Fernandez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Marisel Fernandez
el 05/12/2012

Hola Esperanza!

Quiero agradecerte el que hayas compartido conmigo este documento tan interesante de la cultura culinaria. Realmente todas las comidas tradicionales de cada país y sus origenes son

De suma importancia para nuestro conocimiento. Los consejos para combinar los distintos alimentos, las recetas tan utiles para nuestra cocina, en fin amiga, debo felicitarte, por tan

Completa información.


Un fuerte abrazo y

Un beso

Marisel

Halide Vasquez De Alzate
Texas, Estados Unidos
Escrito por Halide Vasquez De Alzate
el 05/12/2012

ra quienes no conocen el Valle del Cauca, esta es una región ubicada al suroccidente de Colombia , que como casi todo el país tienen unas costumbres particulares en la gastronomía, aquí les dejo algunas recetas para que se animen.

Aborrajado



Preparación
Sofreír el plátano maduro, machacar un poco con la ayuda de una bolsa y envolver con el queso, rebozar en la mezcla previamente elaborada mezclando harina, huevo, la mitad de la leche, azúcar, sal y esencia de vainilla; por último freír en abundante aceite.


14 tazas de agua 1 gallina gorda y despresada
1 taza de cola de res picada
2 tallos de cebolla larga enteros
2 tallos de cebolla larga picados
2 cebollas cabezonas peladas y picadas
2 tomates verdes picados
4 plátanos verdes
una libra de yuca pelada y partida en trozos
5 hojas de cilantro cimarrón Sal, comino y pimienta al gusto Azafrán o color
2 cucharadas de cilantro de Castilla, picado fino

Se hace un picadillo con las cebollas largas picadas, los tomates verdes y las cebollas cabezonas, se machacan y se ponen a hervir en el agua, con la cebolla larga entera y la cola de res. Se tapa la olla y se lleva a fuego alto por una hora. Se le agregan las presas de gallina y el plátano, que debe ser pelado y partido en el momento de agregarlo al caldo. Se baja a fuego medio, se tapa y se deja a cocinar por 30 minutos. Se saca la cebolla entera, se le agrega la yuca, dejando que se cocine 20 minutos con la sal, la pimienta, el comino, el color y el cilantro cimarrón. Se deja conservar a fuego muy suave por 10 minutos y se sirve, rociándolo antes con el cilantro de castilla. Se acompaña con aguacate y ají pique.


1 piña pelada y picada fina
6 hojas de naranjo agrio 6 clavos de olor
5 astillas de canela
3 litros de agua
1 libra de maíz quebrado
10 lulos cortados en dos, a los que se extrae la pulpa con una cuchara.

Es una bebida que tiene un tiempo de preparación de 1 ¼ horas. Principalmente se sirve frío, ya sea helándolo en el refrigerador o añadiéndole cubos de hielo. Se cocina el maíz en el agua (1hora aproximadamente). Cuando este tierno, se saca una taza de maíz y se muele; esta masa se regresa al agua y se disuelve en ella. Se prepara un melado con la panela, las hojas de naranjo, los clavos y la canela. Este melado se disuelve en el agua –masa que se había preparado y se le agregan las pulpas de los lulos (majadas con las manos) y la piña finamente picada. Se revuelve todo muy bien y se le agrega un poco de hielo. Opcionalmente hay quienes prefieren prepararlo con mayor cantidad de lulos para lograr un sabor más fuerte.

Mi tierrita, santiago de cali.

Gracias por la invitacion.. Esperancita.. Un fuerte abrazo y exitos..


Beatriz
Escrito por Beatriz
el 06/12/2012



Gracias por la invitación Esperanza y gracias a Eydi por tan buena reseña sobre la cultura culinaria en México.


Me daré una vueltecita por las recetas a ver si alguna me cura la alergia que tengo a cocinar.


Un abrazote

Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 06/12/2012
Cabrito al pastor

El cabrito es muy popular el México (especialemnte el cabrito coahuilense y neoleonense), El cabrito al pastor, se asa lentamente con brasas de carbón insertando el cabrito una varilla de metal longitudinalmente.

Esta receta de Cabrito al pastor es un plato cuyo origen es la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se hace con un cabrito lechal de 30 a 40 días antes de que comience a comer pasto. Como he dicho el cabrito se abre en canal y se atraviesa por una varilla de metal. Lleva una sazón sencilla: sal y algunas especias ligeras. Se cocina lentamente con brasas de carbón o leña


Ingredientes para Cabrito al pastor:

En sentido estricto la receta tradicional (tipo de asado incluido), ver vídeo, más abajo:

  • Un cabrito entero lechal (de menos de 40 días). También se puede hacer con un borrego.
  • Sal

Un receta más casera para preparar un cabrito la pastor más fácil:

Conversor de medidas (pesos, volúmenes, temperaturas...)

Cabrito al pastor

cabritos al pastor de Monterrey

Cómo hacer Cabrito al pastor paso a paso:
  • Lavar el cabrito con vinagre y/o limón o las dos cosas.
  • Moler los chiles y añadir el ajo, algunos granos de pimienta, los clavos, la sal al gusto y la pimienta. Debemos hacer con todo ello un puré.
  • Colocamos la carne en una charola y echamos la mezcla anterior sobre la carne.
  • Cubrimos la carne de cabrito con papel aluminio y la metemos en el horno casero a 350 grados F durante 3 horas.
Consejos y trucos para cocinar Cabrito al pastor:

Este platillo se acompaña con frijoles, tortillas de maíz o de harina y salsa picante (opcional)

Hay otros platos también muy populares mexicanos a base de cabrito: fritada de cabrito, guiso de cabrito lechal en su sangre, el cabrito guisado en salsa de tomate y cabrito al horno.

Vídeo sobre Cómo hacer cabrito al pastor:


Https://www.youtube.com/watch? V=epzezyPH40s



Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 06/12/2012

Tamales veracruzanos

Son los tamales típicos de Veracruz, unos antojitos muy populares en todo México. En realidad hay variedad de tamales veracruzanos en hoja de plátano, elote, etc.. Esta receta me la dio una amiga de Monterrey que los hace muy bien y a la que pregunté cómo hacer estos tamales realmente exquisitos.

Se hacen con un relleno muy sabroso y sano y en crudo, por lo que son más fáciles de hacer que otros tamales mexicanos con rellenos de carnes, guisos, etc.

Doy la receta de Tamales veracruzanos con hoja de plátano, daré la de elote en otra receta (ver tamales veracruzanos de elote . Doy dos versiones. Una ligera con un relleno vegetariano y otro con un relleno de carne (ver este en la parte final de la receta, en Consejos).



Ingredientes para Tamales veracruzanos:

Para los tamales veracruzanos con hoja de plátano (ingredientes generales):

  • 1 kilo de masa especial para tamales
  • 500 cl. De aceite
  • Hojas grandes de plátano (quizás con 8-9 hojas bastarán)
  • 30 gramos de achiote (también llamado urucú u onoto , es un condimento colorante y saborizante)
  • 1 bola de hilaza (hilo)

Para el Relleno de los tamales veracruzanos

  • 500 gramos de ejotes (judías verdes) en trozos
  • 500 gramos de zanahorias en rodajitas
  • 500 gramos de papas picadas en trocitos
  • 500 gramos de chícharos (guisantes) pelados
  • 1 cebolla de tamaño grande
  • 5 huevos duros cortados en rodajas
  • 100 gramos de almendras peladas
  • 150 gramos de aceitunas
  • 150 gramos de alcaparras
  • 8 chiles jalapeños en rajitas

Si se quiere un relleno de carne , se puede sustituir por el que doy más abajo en Trucos y Consejos

Para la Salsa de Los tamales veracruzanos:

  • 3 jitomates (tomates) asados
  • la mitad de una cebolla de tamaño mediano
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas santas (acuyo o hierba santa o momo, pimienta sagrada, x-mak-ulam en lengua maya, es una plata aromática que la de un sabor muy original. Si no se puede encontrar fuera de México yo aconsejo poner nuez moscada , menta o pimienta negra)
  • aceite
  • sal
Conversor de medidas (pesos, volúmenes, temperaturas...)

Cómo hacer Tamales veracruzanos paso a paso:

Elaboración de la masa de tamales:

  • Amasamos la masa con el aceite, mezclándola bien.
  • Incorporamos a la masa el achiote previamente disuelto en media taza de agua caliente y con la cantidad de sal que deseemos.
  • Vamos añadiendo poco a poco el agua con el achiote y la sal a la masa, mientras que continuamos amasando, hasta que veamos ojitos en el fondo del recipiente.

Elaboración de la salsa de los tamales:

  • Echamos los ingredientes para la salsa en la licuadora y los licuamos.
  • Lo ponemos a hervir unos diez minutos. Lo reservamos.

Preparación de las hojas de plátano:

  • Hervimos aparte también las hojas de plátanos durante unos minutos. Así las suavizaremos y las podremos manejar mejor.
  • Cortamos cada hoja en rectángulos de unos 20 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho.

Para hacer los tamales vercruzanos con hojas de plátano:

  • Ponemos las hojas de plátano y extendemos la masa elaborada hasta cubrirlas casi en su totalidad. Añadimos el relleno (ver ingredientes). En realidad puede hacerse según el gusto de cada cual, una pequeña cantidad de cada verdura, un poco de cebolla, una aceituna, una almendra, tiritas de jalapeños al gusto según lo queramos más o menos picante, etc.
  • Doblamos ñas hojas de plátano dejando los tamales bien cerrados
  • Amarramos los tamales con el hilo de la bola de hilaza.
  • Una vez preparados los cocinamos al vapor (por ejemplo en una vaporera) durante unos 60 minutos.
Consejos y trucos para cocinar Tamales veracruzanos:

Para un relleno de carne:

  • 4 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas
  • 8 chiles anchos, remojados, sin semillas y venas
  • 3 chiles chipotles sin pepitas
  • 4 chiles moritas sin pepitas
  • 1 jitomate grande asado, pelado, molido y colado
  • 4 cudas de manteca de puerco
  • 10 hojas grandes de Hoja Santa en trozos
  • sal

Preparación de este relleno de carne de pollo:

El relleno se elabora con los chiles hervidos licuados con la misma agua y se echan sobre la manteca caliente a la que se le añade el jitomate, guisamos todo hasta que este espeso, lo sazonamos y finalmente se agrega el pollo desmenuzado

Maria
Escrito por Maria
el 06/12/2012


En argentina somos fanàticos de los asados

Chorizos, vacio, tira de asado etc. Los domingos es un clàsico comer el asadito del domingo.

Liliana Zúñiga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Zúñiga De Maggi
el 07/12/2012

¡¡Hola Esperanza! Vine a tu debate para mostrar la comida típica de Navidad en mi segunda Patria, Venezuela. No es Navidad si no se consumen las siguientes exquisiteces:


Este es el plato típico de Navidad en Venezuela: Hallaca, pernil de cochino al horno, ensalada de gallina, y pan de jamón.



Torta negra de Navidad


Dulce de Lechosa



Ponche Crema



¡Les deseo una super Feliz Navidad a todas y a todos!

Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 07/12/2012

Gracias Liliana. La receta de las hallacas ya está en el debate, pero nos quedas debiendo las otras. Un abrazo. Gracias por tu participación.

Beatriz
Escrito por Beatriz
el 09/12/2012

Christiane ,
Escrito por Christiane ,
el 10/12/2012

Gracias Esperanza. Por la invitaciòn a este debate.. ES FABULOSO... Llego tarde pero voy a participar y buscar algunas recetas.

Feliz Lunes


Bon lundi


Christiane ,
Escrito por Christiane ,
el 10/12/2012

Con un cafè.....

Pieles de naranjas escarchadas.

Progression :

Con agua cuando llega a hervir. Cambiar el agua repetir 3 veces

7. Dejar las cascaras para que no quede agua. Pesarlas poner el mismo peso de asucar

Y agua

8. 20 à 30 mn a fuego lento y dejar enfriar en el liquido.

6. Dejar secar las cascaras 24 horas

Ecorces d'orange confites
Chuyita Ahumada
Técnico en contabilidad ... inglés ......
Escrito por Chuyita Ahumada
el 12/12/2012

Gracias Laura por la invitacion a este delicioso e interesante debate.

Al abrir la invitacion a este debate, recorde cuando de ni ña mi Papa invitaba a la familia a ir a una cenaduria en Ensenada; en donde si mal no recuerdo, la duena era del estado de Michoacan y en donde se cocinaban los platillos tipicos de esa region de Mexico. Muy sabrosos por cierto!.

La gastronomia mexicana es muy extensa; y como muestra, basta un boton.

Por mencionar uno de los tantos platillos mexicanos que tenemos, aqui les comparto los chilaquiles verdes junto con la Receta de: GabrielPadilla


 chilaquilesverdes.jpg photo

GabrielPadilla Los totopos de maíz se bañan en una salsa de tomate verde con chile poblano, cebolla, ajo y cilantro. Espolvorea con queso adobera y sirve con crema.


Listo en 29 mins



Chuyita Ahumada
Técnico en contabilidad ... inglés ......
Escrito por Chuyita Ahumada
el 12/12/2012

Mas platillos mexicanos :

Calabacitas con elote


 calabacitasalamexicana.jpg photo


Enmoladas

 enmoladas.jpg photo


Bisteck con papas


 bisteckconpapas.jpg photo


Tacos de picadillo de carne
 Tacosdepicadillodecarne.jpg photo

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 01/02/2013



Esperancita:



No me lo puedo creer.. Mirando por la lista de debates de esta cultura latinoamericana de nuestros pecados, veniales, pero faltas al fin y al cabo, encuentro este buffet que ha estimulado mi secreción salivar.. ¡Luego dices que no tienes imaginación!

No sé nada de etnologías ni de costumbres, pero sí que me ajusto a algunos buenos hábitos. Y no es para vestir ningún ropaje talar sino que suelo acomodar mi horario para que en él encajen tres jalas (comidas) al día.

Tampoco conozco otras gastronomías que no sean la de mi pueblo, algo de la francesa y dos algos de la mexicana, cocina que, a pesar de faltarle PAN, me sorprendió por lo que paso a contarte:





1 - Huachinango en salsa de achiote: Un plato pa chuparse los dátiles (dedos). El pescado está buenísimo y la salsa de ese vegetal de nombre tan raro liga de Utah mother con el bicho marino.





2 - El melón, la sandía y el aguacate son exquisitos.. Y recuerdo cómo se extrañaba quien tú y yo sabemos, al ver lo que me gustaban los nopalitos (hojas de cactus troceadas y hervidas)..









3 - El café es más flojo que el que suelo tomar, pero, después de unos días, le cogí el gusto y, actualmente, repartiría mis desayunos entre mi acostumbrado café con leche español, barra de pan tostado y zumo de naranja (mejor la española), y el que compartía en México con la persona que te supones, a base de cafetito con leche, tostadas y fruta de la indicada en “2”.


Otro día que tenga más tiempo, me pondré el mandil para cocinarte un tranjumelxoacalt en crema de tranquilonchis gitaneros


¡Que aproveche!