En este grupo En todos

Foro de Armada Española



La fragata "Álvaro de Bazán" dará la vuelta al mundo

carlos
Baleares, España
Escrito por Carlos
el 03/01/2007
La fragata "Álvaro de Bazán" dará la vuelta al mundo
La primera de las F-100 se prepara estos días para emprender una de sus navegaciones más ambiciosas: circunnavegar el globo en la primera vuelta al mundo que realiza una fragata de su clase. La "Álvaro de Bazán" zarpará a finales de este mes del Arsenal Militar para iniciar un viaje a las antípodas que tiene como objetivo enseñar a la Marina australiana la tecnología que equipa. El buque ferrolano recorrerá más de 30. 000 millas náuticas en un viaje de ida y vuelta a Ferrol que tendrá como punto de destino el puerto de Sidney pero que incluirá la visita a muchas otras ciudades, todavía por definir. A bordo viajarán unas 200 personas que emplearán en este viaje casi cuatro meses, según informaron fuentes militares.

Son muchas las navegaciones que acumula la F-101 durante sus cuatro años de servicio a la Armada, pero ninguna como la vuelta al mundo que ahora se le encomienda. Su misión en esta ocasión será más comercial que militar y consistirá en hacer presencia naval en Sidney para que los responsables de la Defensa australiana puedan comprobar en sus propias aguas el funcionamiento de las fragatas de la clase "Álvaro de Bazán".

El viaje aún no ha sido anunciado oficialmente por la Armada Española, pero sí se ha comunicado de forma oficiosa y ya han comenzado los primeros preparativos. Sobre todo, porque supone el desplazamiento durante más de tres meses de unos 200 militares, el propio barco y un helicóptero, que llevará embarcado durante la travesía a las antípodas.

Según han informado diversas fuentes, la fragata ferrolana zarpará la última semana de enero poniendo rumbo Este, en un itinerario de ida que atravesará el canal de Suez y que durará unos 45 días. El objetivo es llegar a Sidney, justo en el extremo opuesto del globo, por lo que, dado que la distancia recorrida por uno u otro lado era similar, se decidió aprovechar la ocasión para completar la vuelta al mundo regresando por el canal de Panamá, en otros 45 días de navegación. La estancia en Australia será de unos diez días, y está promovida por la empresa pública Navantia, constructora de la serie F-100.

La Marina australiana mantiene abierto un concurso al que opta la compañía española, aún pendiente de resolución, para la contratación del proyecto tecnológico para la construcción de dos barcos polivalentes, una mezcla entre las nuevas fragatas y el buque de proyección estratégica (BPE), que actualmente se construye en los astilleros ferrolanos.

Según ha podido saber este diario, el viaje, tanto los costes de desplazamiento como las dietas del personal embarcado, será sufragado íntegramente por Navantia, con un coste aproximado de 48. 000 euros al día. Según estos cálculos, la navegación a Australia podría acercarse a los cinco millones de euros.

Oportunidad > Para el ámbito militar, ésta es una "buena oportunidad" para demostrar por otros océanos la valía de un barco que ha estado presente en diversas operaciones internacionales y que fue el primer buque español en integrarse totalmente, como una unidad más, en un grupo de combate extranjero, en concreto, en el del portaaviones estadounidense "Theodore Roosevelt" durante el pasado año.

Aunque es relativamente frecuente que el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" circunnavegue el globo, ésta será la primera ocasión en muchos años que lo haga un buque "gris", de los estrictamente operativos. Lo hará bajo el mando de su actual comandante, el capitán de fragata Cristóbal González-Aller Lacalle.

La F-101 pasó los dos últimos meses varado en dique en un período de inmovilización programada en la que se realizaron distintas obras y tareas, incluida la del pintado de todo su casco. Sin embargo, durante el último año y medio acumula 365 días en el mar.

Antes de emprender la vuelta al mundo, a la "Álvaro de Bazán" le aguardan otras tareas como el adiestramiento que realizará a mediados de este mes en una salida al mar en la que estará acompañada de la fragata "Almirante Juan de Borbón" (F-102) y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) "Patiño".

Por su parte, la F-104 "Méndez Núñez" partirá la próxima semana hacia Rota para realizar pruebas de artillería. Asimismo, la "Blas de Lezo" (F-103) saldráa finales de este mes para realizar las pruebas de calificación operativa, también en la base gaditana.

Haga clic aquí para continuar