En este grupo En todos

Grupo de Fotografía



La fotografía digital nos rodea

Cecilia
Contador público udelar (universidad d...
Escrito por Cecilia Cuadro
el 10/08/2010

Estamos disfrutando de un momento único en la historia de la fotografía y debido a esto en la historia de los medios de comunicación y por que no del arte.
La fotografía digital se ha convertido en una aficción de tantas personas (cientos de millones en el mundo) que hoy el usuario tiene más poder que nunca.

Internet ha permitido que millones de usuarios de la Red se hayan convertido en “reporteros” (blogs personales que compiten don periódicos decenas de años en el mercado), fotografos de variada habilidad pero que retratan permanentemente el mundo que nos rodea.
Todo cede ante la comunicación horizontal que se produce en Internet, los usuarios tienen el poder y compartir es la consigna.
En este entorno la fotografía digital tiene un rol protagónico que hasta ahora no se lo ha quitado el video a pesar del auge creciente de Youtube. En este proceso los teléfonos móviles con cámaras digitales integradas han hecho que el fenómeno crezca exponencialmente con muchos modelos que cuentan con 2. 0 o más megapixeles de resolución, una cualidad mas que aceptable para tomar fotografías que se comparten a través de Internet.

Todo esto ha posibilitado que la fotografía sea hoy el retrato de lo inmediato , pasando a ser un elemento mas de comunicación adyacente a las palabras y que a veces las sustituye. Aquello de que una imagen vale mas que mil palabras hoy se cumple mas que nunca. Entre los sitios de redes sociales como Facebook, Myspace, etc, las fotos son una parte central donde se publica de todo.

Desde el auge la fotografía digital, la fotografía retrata todo, no solo lo trascendental o especial (bodas, cumpleaños, vacaciones, etc) sino también captura nuestros estados de animo cotidianos, nuestro humor, nuestros guiños y todos los momentos que deseemos capturar.

Este es el entorno que un fotógrafo tiene hoy. Un fotógrafo profesional o alguien que aspire a serlo no tiene que ver todo esto como una competencia sino al contrario, que millones de personas que no son fotógrafas adopten una tecnología semi-profesional valoriza aún mas la actividad de los fotógrafos profesionales ya que su actividad se convierte en un especialidad que sabrá sacarle el máximo provecho al medio digital y sus permanentes innovaciones que confunden a mas de uno.

Incluso fotógrafos con años de trayectoria en fotografía analógica, tienen dificultades cuando se pasan al campo digital ya que cambian muchos aspectos. Una aproximación apresurada a la fotografía digital cuando se viene de la fotografía analógica es pensar que en esencia son dos cámaras fotográficas con distinta tecnología. El error conceptual de inicio es que una cámara digital es básicamente una computadora, entonces todo lo procesa y almacena de forma totalmente distinta a como lo hace una cámara analógica.

Con todo la fotografía analógica tenía una ventaja: el almacenamiento en papel fotográfico perdura más tiempo que el almacenamiento en medios ópticos. Claro que podemos sacar copias en papel fotográfico de nuestras fotos digitales pero la enorme mayoría de lo fotografiado se guarda en CDs, DVDs , discos duros o pen drives. Esto conlleva un enorme riesgo de perdida ya que muchas personas no hacen respaldos adecuados de la información. Se están perdiendo millones de imágenes valiosas por no hacer los respaldos adecuados.

Lo aconsejable es respaldar doblemente la mayor cantidad de fotografías posibles.

Si va hacer una copia de seguridad en discos opticos (CDs o DVDs) utilice para esto discos de marcas distintas, es decir una copia en un disco y otra copia duplicada en otro disco de otra marca. Y por supuesto use discos de alta calidad.

Cecilia Cuadro

Profesora de Fotografía profesional en Red21. Com (cursos a distancia online)

arturo
Escrito por arturo
el 11/08/2010

Estoy de acuerdo contigo no solo nos rodea, nos absorbe, a veces nos asfixia por que es tan fácil tomar una fotografía hoy en día que cualquiera puede hacerlo, con una digital de bolsillo o con un celular, además la tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez vemos nuevas cámaras y aditamentos tanto en software como hardware.

Y es muy cierto que si se imprimieran todas las fotos que tomamos como sucedía en antaño con las cámaras analógicas, no se correría el riesgo actual con las digitales de perder esa valiosa información.

El mundo evoluciona muy rápido y la tecnología de hoy, tal vez sea obsoleta en 15 o 20 años más.

Saludos y te felicito por tu reflexión.

Arturo

Alfredo Raul
Escrito por Alfredo Raul
el 12/08/2010


Excelente Cecilia "La fotografía digital nos rodea" , muy buena tu exposición; mi experiencia personal (debido a que por razones laborales, tomo miles de fotos al año), es que realmente es un documento que no admite discución, es cierto que una foto vale mas que mil palabras y al ser un documento tan valioso debe tambien ser bien guardado, ej. : la tarjeta de la cámara que se puede guardar en su cajita con una etiqueta (una vez que esta completa), respaldar a diario en el disco duro de la computadora y a su vez respaldar lo de la compu en un disco duro portatil (lo prefiero antes que el CD que suelen fallar). Con este sencillo método tengo almacenado y al alcance de mis manos miles de "fotos documentos" a las que puedo acceder en cualquier momento.
En este caso como en otros la tecnología vino para ayudarnos.
Pero aunque "La fotografía digital nos rodea", los FOTÓGRAFOS, seguirán existiendo, el ojo del fotógrafo hace a la FOTO.
Saludos. Alfredo

Gilberto Posada
Caldas, Colombia
Escrito por Gilberto Posada
el 13/08/2010

Acabo de inscribirme el grupo, voy a compartir experiencias sobre el lenguaje de la imagen fotogràfica, las primeras experiencias las subirè a lared la pròxima semana.

Si se me permite puedo agregar ideas para a la conservaciòn de las fotos en medios òpticos y aùn de los negativos.

Llevo mas de 30 años en la fotografìa como aficionado y la mejor forma de conservarlos negativos y ahora los discos; es protegièndolos de el polvo, la luz y la humedad.

Los CDs y los DVDs son especialmente sensibles al polvo y la humedad. Para lograr un buen resultado empleo bolsas con cierre hermètico de las empleadas para los refrigeradores de alimentos, guardo el disco extraigo completamente el aire de la bolsa cierro y luego guardo en una caja hermètica a la luz..

Cuando no debo usar frecuentemente el disco o el negativo, utilizo una selladora de plàstico al calor o en su defecto cierro con cinta de la utilizada en los laboratorios industriales para fijar los negativos durante el revelado automàtico.

He obtenido excelentes resultados tanto con negativos como con discos, aùn puedo hacer ampliaciones a color excelentes de negativos empacados de esta forma hace mas de 30 años.


Con los discossolo tengo experiencia de hace tres o cuatro años pero su conservaciòn es excelente.

Mil gracias por leerme.

Jesuspaul Madrid Serrano
Administracion hotelera y turistica. 4...
Escrito por Jesuspaul Madrid Serrano
el 14/08/2010

Porque no combinar la fotografia antigua con la actual, de seguro tendriamos excelentes resultados.

Hector Felipe Blas Ramos
Electronica i. s. t. "catalina buendia...
Escrito por Hector Felipe Blas Ramos
el 31/08/2010

Bueno la fotografia digital es maravillosa... Tanto que se puede hacer con ella..... La antigua tiene lo suyo y mi gusta coleccionar fotos y hacerle los retoques para que parescan frescas... En fin la fotografia es linda por donde se la mira... Saludos

Delia Hernandez
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Delia Hernandez
el 01/09/2010

Gracias por la informacion sobre como resguardar las fotos digitales, que en general no llevamos todas a imprimir. Saludos a todos. Delia

Gabriel Agüero
Santa Cruz, Argentina
Escrito por Gabriel Agüero
el 16/03/2011

Hola a todos, los comentarios de Cecilia me parecen excelentes, es una muy buena idea, pero además (algunos lo sabrán) existen sitios en Internet que nos permiten hacer resguardo de nuestros archivos de imágenes y sin lugar a dudas creo que es el más seguro, tiene otras ventajas, por ej. Acceder a ellos desde culquier lugar que tengamos internet y una PC o notebook, etc. Con la comodidad de no tener que llevar nuestros discos a cuesta.-
Saludos.-
Gabriel