En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



La formación por competencias en educación en México y Latinoamérica

Onofre
Biologia universidad autonoma metropol...
Escrito por Onofre Galindo
el 17/08/2010

Expongo una pregunta, como primera aproximación para el esquema de un problema.

¿Existen en México y Latinoamérica las condiciones en el más amplio sentido para el desarrollo de competencias en educación en los diferentes niveles?

Agradeceré sus respuestas sobre la base de su experiencia y conocimientos, desde la observación nacional e internacional del fenómeno.

Asimismo, solicito su apoyo con documentos para determinar el problema y sus esquemas.

Desde México, con amistad.

Neftali Morales Sampedro
Competencias docentes en el nivel medi...
Escrito por Neftali Morales Sampedro
el 29/08/2010

La educación basada en competencias es en México un tema "completamente nuevo", pero que en otros lugares del mundo es ya una realidad de hace muchos años, el problema principal de esto es que la base docente tiene un promedio de edad entre los cuarena y cinco años y sesenta años, que en toda su vida se han desenvuelto de forma segura, pero que en este nuevo milenio, sienten que todo se lo han cambiado, y es logicamente esto lo que hace que tengan la natural resistencia hacia el cambio
Además, como sabemos, aquí la educación no tiene la importancia ni es prioritaria, es mas importante invertir en la política, en los cambios de gobierno, en el tribunal electoral, en las pensiones de los expresidentes de la república, en la compra de tecnología y en la lucha en contra del crimen organizado.
Esto es una espiral que no tiene fin, si el gobierno dotara de talleres, laboratorios, material didáctico y arreglara la infraestructura de las escuelas tecnológicas para no producir tanto joven que no sale de nada sin saber nada y que empieza a engrosar las filas de NiNi (Ni estudian Ni trabajan), que son la pasta del crimen organizado
Las competencias tratan de "parchar" este problema educativo nacional, pero no son bien vistas, porque no se entiende que estamos jugando a la ruleta rusa con nuestros alumnos y que a la larga "sale mas caro el caldo que las albóndigas"

Jessica Ricardo Mena
Bolívar, Colombia
Escrito por Jessica Ricardo Mena
el 31/08/2010

La pregunta para mi seria que son competencias en educacion,
de que elementos nos podemos valer para desarrollar competencias en los alumnos
si hay capacitacion correcta entre los docentes de L. A para desarrollar competencias
que problematicas vive el docente en L.A

Martina Montemayor
Estado de México, Mé...
Escrito por Martina Montemayor
el 03/09/2010

Soy, docente en Preparatoria, y creo que las condiciones las propicia el docente, pero lo que si es un obstáculo es el tiempo que se toma en abordar un tema bajo este esquema y cuando se tiene un progrma que cumplir es dificil ralizarlo al 100%. Lo que esta trabando este tipo de enseñanza es la secuencia que no se esta dado de un nivel aeducativo a otro.

Ma. Del Carmen Vicencio Galindo
Curso de desarrollo de habilidades par...
Escrito por Ma. Del Carmen Vicencio Galindo
el 05/09/2010

Efectivamente como lo enuncia Onofre, la educación por competencias es relativamente nueva en México y es sin duda un reto que los docentes debemos de superar, y al contrario de lo que indica que los maestros son pasaditos de los cuarenta años, existen muchos maestros comprometidos con su labor en la que edad no es ningún obstáculo, estos los manda junto con la reforma educativa el mismo sistema, ¿Por qué? , simple y sencillamente porque no existe una actualización efectiva en cuanto a programas y currículo.

La actualización la da en cascada, de modo que cuando llega al docente que esta frente a grupo esta llega ya sin la intención con la que fue marcada, ya que cada zona escolar la acomoda de acuerdo a los conocimientos del encargado de impartir el curso de actualización y así no se puede unificar criterios.

En la escuela en donde realizo mis actividades docentes se decidió elaborar un avance programático para que los compañeros realicen sus planeaciones semanales y existe una gran resistencia por parte de quienes compran dicha planeación y no quieren ni tomarse la molestia de realizar las adecuaciones pertinentes para el grupo en el cual van implementarla.

Esto ocasiona disgusto y muchos directivos prefieren tener paz y tranquilidad y no se agobian y no son solamente los maestros de mas antigüedad en el servicio, son también los de recién ingreso los inconformes, así tardaremos mucho tiempo en lograr una verdadera educación por competencias.


Elda Beatriz Avila Diaz
Maestria en innovacion educativa unive...
Escrito por Elda Beatriz Avila Diaz
el 06/09/2010

¡Hola! Soy Bety, yo creo que si, que si es posible que en todos los niveles se adopte el enfoque por competencias por una sencilla razón: el modelo por competencias exige que el profesorado trabaje con el alumno hacia el logro de habilidades, conocimientos y actitudes para la vida. Exige que el docente le muestre al alumno de una forma sencilla la utilidad de los aprendizajes, el verdadero significado.

Aquí en México lo que necesitamos es el compromiso de los docentes sobre todo de nivel básico para actualizarse, capacitarse y no sólo através de los cursos que imparte la SEP. Considero que la SEP quiere controlar todo y precisamente allá radica el gran error, pués el modelo por competencias exige que los docentes construyamos, investiguemos, discutamos hasta llegar a encontrar los cambios que debemos hacer en nuestra práctica docente.

Comentaba que si es posible adoptar este modelo porque las empresas así trabajan por competencias, es la única forma de ser rentables. ¿Cuáles son las competencias que debemos desarrollar en nuestros niños y jóvenes para formar a los futuros empresarios, profesores, cientificos, gobernantes de México?

Lucerobustamante4@hotmail.com Bustamante
Lic en pedagogía y maestría en educaci...
Escrito por Lucerobustamante4@hotmail.com Bustamante
el 07/09/2010

Hola colegas, estoy de acuerdo con Elda, el modelo de educación por competencias exige mucha preparación que los docentes mexicanos no tienen. Y esto no se soluciona con talleres de verano, ni con capacitaciones express. El problema es que los docentes no están aislados, forman parte de un sistema muy contaminado de intereses políticos. Los salarios son bajos, la resistencia al cambio es mucha y aunque se trate de seguir un paradigma diferente, como lo es el constructivismo o por el modelo de competencias, todos los proyectos se toparán con la resistencia de los docentes si no se les involucra en los mismos y si no se lleva un seguimiento.

¡Pero tenemos que insistir a pesar de las dificultades, no podemos reconocer los obstáculos y darnos por vencidos, van de por medio millones de niños y jóvenes mexicanos! Felicidades a todos los colegas por dar su tiempo, conocimientos y experencias a través de este medio.

Pilar Castro
Bogotá, Colombia
Escrito por Pilar Castro
el 09/09/2010

Buenas Noches Onofre: Mi nombre es Pilar Castro, soy administradora de empresas agropecuarias y trabajo como instructora de Emprendimiento empresarial en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Colombia. Yo no sé mucho de pedagogía, pero te puedo decdir que la formación por competencias ha posicionado muy bien a los aprendices del SENA. En este momento estamos trabajando desde inicios de año la formación por competencias ligada a la formación por proyectos, en donde el aprendiz se vuelve competente y aprende haciendo. Para ilustrarte un poco del trabajo en Colombia y en especial del SENA, te envio el link, donde puedes ver los avances en la formación por competencias y el aporte que se hace a la sociedad mediane el desarrollo de competencias en la educación dentro de los diferentes niveles, pues desde la educación secundaria (o preparatoria) se están implementando programas de "integración con la media técnica"para que los muchachos terminen su educación básica pero con el plus de haber desarrollado una competencia técnica.

www.sena.edu. Co
https://www.cinterfor.org. Uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/observ/i_b. Htm

Un abrazo desde Colombia

Alex Martinez
Licenciatura en educacion primaria esc...
Escrito por Alex Martinez
el 09/09/2010

hola! En primer lugar hablar de competencias es hablar de mas trabajo para el maestro la primera pregunta que debes de hacer eres maestro de cheque o maestro de vocacion.

la palabra competencia es solo un sinomino de lo se ha estado trabajando desde hace mucho en el sistema educativo. A pesar de que soy estudiante de la licenciatura de educacion primaria. Se trata de que el alumno adquiera los conocimientos y comprende el por que del tema a enseñar. Que se relacione investigue y no deje todo al maestro. Las competencias son saber, hacer y ser. De que sirve que el alumno sepa los valores si no los practica es un conjunto de acciones para poder decir que somos competentes.


José Luís Samper Martínez
Magisterio, filosofia escuela técnica ...
Escrito por José Luís Samper Martínez
el 10/09/2010

Efectivamente, Onofre, el trabajo por competencias, exige ciertas condiciones, pero no tantas como parece. Desconozco la situación de los centros de enseñanza en México, pero una de las condiciones más importantes es que el claustro del centro lo vea claro y se comprometa con esa órientación didáctica. El trabajo cooperativo, por proyectos, en el que el alumno tiene que reflexionar sobre lo que hace, solucionar problemas, etc. No exige necesariamente más trabajo al profesor, pero si otra forma de estar en el aula, otra forma de relacionarse con los alumnos. Ahora no es un profesor que "da" una clase, sino un profesor que "hace" la clase junto con sus alumnos. Es un profesor que orienta, anima y abre perspectivas a los alumnos preguntando, creando situaciones de aprendizaje, arbitrando alternativas, etc.
Inicialmente todo esto exige más trabajo en la preparación de materiales adecuados y pasa un tiempo hasta que se va adquiriendo esa nueva forma de estar en el aula, pero superadas las dificultades inciales, creo que la satisfacción profesional es mayor, pues también el profesor aprende y disfruta viendo como su trabajo es muy creativo.
Considero que un aspecto muy importante es cultivar una forma de estar en el aula disciplinada y respetuosa por parte de todos. En este sentido ayuda mucho que el alumno vea actitudes y respuestas similares por parte de los distintos profesores y que esa forma de trabajar no es una especie de isla en el mundo de su escuela.
Por supuesto, tampoco es la panacea que todo lo resuelve, pero creo que es una mejora en la didáctica de las diferentes materias.
Si encuentro algo de lo que hice lo colgaré en mi blog o aquí, por si puede ser útil.
Un saludo

Guillermo Ximin
Licenciatura en pedagogia universidad ...
Escrito por Guillermo Ximin
el 11/09/2010

Amigo estas explorando un campo muy interesante aqui en mi pais se realizan algunos experimentos pero muchos maestros no lo entienden todavia, busca el cnb de Gautemala y te daras cuenta que esta interesante el tema. Busca la pagina web del mineduc guatemala , atentamente el Pedagogo Guillermoximin♠4hoptmail. Com quin trabaja actualmente dicho tema

Ma. De Jesús Nieto Ahumada
Master en educación unid
Escrito por Ma. De Jesús Nieto Ahumada
el 11/09/2010

¿Existen en México y Latinoamérica las condiciones en el más amplio sentido para el desarrollo de competencias en educación en los diferentes niveles?

Con respecto a las condiciones al espacio donde me encuentro le asignaria un 60 porciento existen muchos factores los cuales no permiten desarrollar adecuadamente las competencias en el aula, referente a las competencias considero que ya hemos trabajo en ellas desde antes, la aplicacion de las competencias facilitan mas el proceso educativo, en lo personal a mi me gusta trabajar por competencias en un inicio es complicado , por la papeleria pero eso ayuda a tener mas transparecia en las evaluaciones para los alumnos, a ellos les agrada contar con las rubricas para saber como realizar sus trabajos, tambien es bueno que ellos conozcan las competencias que debemos desarrollar en la materia, la lista de cotejo en su evaluacion final resulta muy satisfactoria, resaltar la importancia de los valores y el medio ambiente aplicando diversas estrategias en el aula, en conclusion me parece buena el enfoque que tiene la educacion con respecto a las competencias y si podemos lograrlo...

Sergio Ramos
Puebla, México
Escrito por Sergio Ramos
el 11/09/2010

Respecto al tema de las competencias puedo decirte que, los maestros son producto de un legado generacional que en muchos casos le impide descubrir y experimentar nuevas formas de lograr que sus pupilos tengan experiencias de aprendizaje que les permita tener conocimientos y desarrollar habilidades a partir de aplicarlos todos los días, y en consecuencia, tener un cambio en su forma de pensar y de actuar. Solo que el profesor dentro del aula debe recordar que los contenidos de su asignatura son a partir de las actividades que diseñe, el medio para desarrollar esas competencias o cualidades del alumno. Y si se es creativo considero que en buena medida es posible logarlo.

Nallyve Cisnero
Educación integral. mención lengua un...
Escrito por Nallyve Cisnero
el 11/09/2010

Hola amigos que bueno es poder compartir con ustedes temas de tanta importancia. Comparto la opinión de muchos de ustedes, la enseñanza a través del logro de las competencias es rentable y productiva sólo si existe o se genera en el docente un compromiso real cónsono con su ética. Todos los que hemos aplicado esta modalidad sabemos el tremendo trabajo que ésta representa, tenemos que ser grandes artista, creativos, motivantes, expresivos y conquistadores de atención en nuestros estudiantes para que día a día el descubrimiento del saber sea más significativo y utilizable realmente.

Laura Vizcay
Profesora de castellanao , literatura ...
Escrito por Laura Vizcay
el 11/09/2010

En principio, deberíamos reconocer cuando hablamos de "competencias" en educación de qué hablamos. En todo caso, tradicionalmente creo que cada disciplina tiene su recorte hecho y ha establecido categorías. Aún así, si nos basamos en las competencias disciplinares, también hacemos agua, porque creo que es imposible lograr competencias sin desarrollar conductas.

Y aquí también entramos en terreno fangoso, porque si atamos competencias + conducta debiéramos pensar dónde estamos inscribiendo esa formación, ¿Utilitaria? Humanista? Etc, etc, etc.

La Educación en América Latina ha resuelto, creo, una vía de esclarecimiento en la educación popular, donde la pedagogía y la política van de la mano. Creo que allí, el tema de las competencias está mucho más claro.

Silvia Margarita Carrasco Rodríguez
Lic. en biología pesquera universidad ...
Escrito por Silvia Margarita Carrasco Rodríguez
el 11/09/2010

En Mèxico el actual programa educativo promueve que los alumnos y maestros desarrollen las competencias exigidas por el Banco Mundial porque supone que de esta manara los mexicanos estaremos al nivel de exigencia de los demàs paìses. Solo que hay un pequeño detalle y que a muchos de los que saben y no saben de la realidad de la educaciòn en nuestro paìs se les ha pasado.. El nùmero de alumnos que se manejan por grupo que en el caso de secundaria, es de 50 alumnos por grupo y pues como han de suponer la masificaciòn de la educaciòn està al tope, y esto mis queridos amigos es determinante en el desarrollo de las competencias aludidas en algunos espacios de educativos: el ser, el saber y el saber hacer.

Elvira Alvarez Martinez
Nayarit, México
Escrito por Elvira Alvarez Martinez
el 12/09/2010

Yo vengo de un país donde desde hace mucho tiempo se trabaja un sistema de habilidades desde la enseñanza preescolar, en donde el alumno es el artífice de sus propios conocimientos, claro con la guía del profesor como mediador del aprendizaje, les digo que no es difícil enseñar al alumno a pensar, ser y hacer, es solo un cambio de actitud, desde cuando la pedagogía de avanzada plantea que lo mas importantes es que el alumno llegue por sí mismo a apropiarse de las relaciones esenciales de los hechos, feníomenos del mundo natural y social, llamémoslo competencias, habilidades, conocimientos, lo importante es adopatar un método en el aula que enseñe al alumno a pensar, a llegar por sí mismo a un resusltado, esto compañeros no es tan dificil

Escrito por Jose Luis Rodriguez Olivera
el 12/09/2010

Es muy importante que reflexionemos que la base principal para el cambio y la aplicación de la enseñanza por competencias: somos nosotros, los maestros, si nos preparamos adecuadamente y entendemos realmente cual es nuestro papel en el proceso, podra lograrse el aprendizaje esperado. No debemos culpar al gobierno o buscar justificantes para disimular nuestra falta de conocimiento. Preparemonos y afrontemos el reto que significa reconocer nuestras competencias docentes y mejorar el desarrollo de los de los alumnos.

Jose Cardiel
Barcelona, España
Escrito por Jose Cardiel
el 12/09/2010

Buenas noches , yo pienso que es muy importante preparar a los alumnos para la vida , por lo tanto en ensenar por competencias es una forma de lograr las metas , por supuesto que para nosotros los docentes implica el que aparte de la preparacion que ya recibimos aunado con la experiencia laboral , es necesario actualizarnos de acuerdo a esta epoca que estamos viviendo y lograr aceptar que necesariamente la investigacion nos va a llevar a comprender los gustos de las generaciones actuales y en base a ello lograr motivar a los alumnos y finalizar con un aprendizaje significativo y permanente en ellos.

José Luís Samper Martínez
Magisterio, filosofia escuela técnica ...
Escrito por José Luís Samper Martínez
el 12/09/2010

Pienso que la formación por competencias no puede separarse de la situación real de cada centro educativo. Esto significa que cada centro debe hacer su propio plan de mejora de acuerdo con los recursos que tiene, el tipo de alumnado que le viene, el profesorado con que cuenta, la realidad social de su entorno, etc. Es a su realidad a la que debe ajustar su actividad docente y no al discurso de las autoridades educativas, más interesadas a veces en ofrecer una imagen de cara al exterior que de ser una verdadera colaboradora de los profesores en la difícil tarea de educar. Lo importante es ver cómo se pueden ir dando pasos, aunque sean pequeños, en un aprendizaje más significativo para los alumnos, más estimulante para los profesores, conductas más respetuosas con las personas y las cosas en el aula y fuera de ella, aumentando los conocimientos, clases más participativas, etc. Etc. Es un trabajo a largo plazo, como lo es el educativo, pero que permite ir viendo en su ejecución qué van mejorando, al tiempo que ir creando un historial de materiales y prácticas sobre los que apoyarse. Con 50 alumno en el grupo, como dice Silvia, o mal pagados, etc. Resulta difícil trabajar por competencias, aunque algo siempre se puede hacer. Lo primero no agobiarse ni autocastigarse pensando que lo hace mal.