En este grupo En todos

Grupo de Educación artística



La formacion artística es de un nivel general?

alvaronavas@hotmail.com
Tecnologia educativa universidad del q...
Escrito por Alvaronavas@hotmail.com Navas Paez
el 18/02/2010

Se busca fortalecer el entendimiento creativo el la escuela con argumentos no del todo positivos, cuando la creatividad y la forma de ver el mundo artístico tiene como base el desarrollo conjunto de sector social y el adelanto tecnológico, los jóvenes expresan nuevas manifestaciones o tendencias artísticas las cuales no están establecidas y no están siendo aplicadas en la escuela.
No todo joven que va a la escuela esta en capacidad de recibir la formacion artística; Además hay que hacerle un seguimiento buscando en el esa capacidad o talento de alguna ^visión artística para poderlo encaminar en esa actividad sin que tenga que ver obligatoria mente una enseñanza fallida y de no gustar de ella.
Se dará la formacion artística a nivel general sin tener en cuenta el gusto por esta actividad?
Serán los resultados los mismos si se hace un seguimiento al educando?
Los valores artísticos se transforman si hay cambios fundamentales en la apelación de conceptos nuevos?
Se debe seguir aplicando una enseñanza artística se tener en cuenta el desarrollo social?
Gracias.

Miriam Mireya Miranda Maldonado
Artes aplicadas y educacion gral. basi...
Escrito por Miriam Mireya Miranda Maldonado
el 21/02/2010

Tal vez una revision a los planes y programas de estudio ,siempre se pueden adaptar a la realidad donde se desempeña el maestro ,ademas para motivar a los estudiantes apelar a todos los medios ,bibliotecas, museos ,ferias de artesania , internet y si no hay recursos economicos a materiales de desecho ,cajas ,botellas plasticas etc. Etc ,siempre el arte va de la mano con los cambios sociales por eso evoluciona si hay alumnos que no tienen motivacion aplicar tecnicas que de a poco lo motiven ,ponerlo de ayudante por ejemplo ,evaluar todo el proceso ,no el resultado final,ya que lo importante es evaluar como el estudiante va resolviendo el problema para llegar a una solucion ,no basta con darles el tema "hagan una escultura por ej, sino preparar el ambiente para ,poej. Que tengan claros los conceptos por ej lo que es pintura o escultura abstrac y figurativa en fin ,en el proceso de construir algo va aflorando la creatividad, es un mito que se nace iluminado para las artes todos pueden crear,solo hay que facilitar el camino dejar la regidez y dejarlos explayarse ,nada de mantenerse en su lugar sin moverse,si no hay sala de arte ,cambiar el escenario algunas veces,salir al patio por ej. Y para mantener la disciplina ,apelar a la autodisciplina y pedir ayuda el dia que se saldra a terreno para que otros adultos acompañen ,pueden ser funcionarios del mismo colegio u apoderados ,es estupendo incluir a los apoderados en estas actividades, asi se sienten mas comprometidos con el proceso estudiantil de sus hijos.

Alvaronavas@hotmail.com Navas Paez
Tecnologia educativa universidad del q...
Escrito por Alvaronavas@hotmail.com Navas Paez
el 24/02/2010

Hola Miriam,gracias por tu participación, lo bueno del trabajo artístico es su variedad,y es hay donde se debe retomar los ejes de construccion fortaleciendo dichos componentes que emanan de cada ser. Esos componentes o saberes manifiestan tendencias artísticas las cuales se deben analizar y ser utilizadas como nuevas maneras de educativas para grupos que asimilen o gusten de dicha actitud innovadora.
No olvidando que siempre se debe empezar por la forma tradicional de la enseñanza y que sin duda es la que marca la huella en cualquier sinfonía artística.