En este grupo En todos

Grupo de Artes plásticas

Antonio Sánchez-gil
Telecomunicaciones escuela de ingenier...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 24/03/2010

EL RAPTO DE LAS HIJAS DE LEUCIPO composición


Análisis Cromático

El fondo está en colores fríos y los motivos principales en colores cálidos y muy luminosos especialmente el cuerpo de las dos damas. Capa y paño rojo y el otro paño amarillo, todos en perfecta armonía. El caballo más lejano está en colores fríos así se aleja y el más cercano en colores cálidos lo que da sensación de más cercanía.

Análisis de la composición

Por las líneas que parten de la esquina superior derecha, la diagonal y dos más que estructuran como una punta de flecha confiere un gran dinamismo a toda la escena ayudando a provocar esa sensación que se desprende de la misma. Los caballeros sujetan a las damas con firmeza pero con respeto y las damas luchan por desasirse. El caballo de la derecha está encabritado y el de la izquierda está nervioso aunque sujeta las riendas Cupido que le controla.

Vemos que la diagonal violeta tiene el cuerpo de la dama superior en su línea y la diagonal blanca tiene el muslo justo en línea también.

Cada dama está inscrita en un triángulo rectángulo –azul- cuyas hipotenusas se enfrentan entre si. Recordad que el triángulo es sinónimo de grandiosidad así cobran especial importancia las dos damas que son raptadas.

Las miradas de los dos caballeros hacia la dama que está en el suelo conforman un triángulo rectángulo –verde- y el cateto superior cruza por los ojos de la dama de arriba, resaltando así el efecto e importancia de esta mirada.

Todo el conjunto está envuelto por un óvalo casi circular que indica también grandiosidad, pues sin duda este hecho es grandioso, es muy importante, se trata de un rapto, aunque lo dulcifique el Cupido puesto que se hace por amor.

Luego tenemos sendas curvas envolventes -azul celeste- de los cuerpos femeninos que equilibran las rectas que definen el resto de la composición y la dulcifican, y tenemos curvas onduladas –amarillas- en el paño o vestido de la dama del suelo que se repiten en la capa roja, con lo cual existe un ritmo de curvas que se repiten. Igualmente la capa del caballero de la derecha repite color y ondulaciones de la crin del caballo.

La sección áurea no se ha considerado como se puede ver, pues los puntos no coinciden con nada importante.

El horizonte está bajo para que la escena esté por encima de él, lo que realza y destaca el conjunto de figuras. Las zonas oscuras del suelo en el lado derecho equilibran las masas oscuras del lado izquierdo.

-La técnica utilizada o manera de resolver la obra utilizada por el artista es húmedo sobre seco, restregados y veladuras, según la manera típica de la época.

En síntesis la obra expone desde el punto de vista compositivo lo mismo que se pretende representar que es un rapto con lo grave que es ello y por tanto es un hecho grandioso, importante, terrible pero suavizado por cupido. Así la composición además de crear una fantástica armonía, comunica a nivel subliminal su grandiosidad.

Este análisis está realizado por mi aplicando la información que transmito en mi curso CONTEMPLANDO UN CUADRO que todos podéis ver y bajarlo, si queréis, en

https://arteycartelera. Es

Antonio Sánchez-Gil

Greco Georgudis Moya
Antofagasta, Chile
Escrito por Greco Georgudis Moya
el 25/03/2010

La sabiduria es la madre que manda a obrar, que inspira, pero la ciencia del entendimiento es la hija que sigue trabajando cuando la madre se quedo dormida. Sabiduria y conocimiento nunca han de faltar.

Myriam Beatriz Carballo Boedo
1) docente de enseñanza primaria (jubi...
Escrito por Myriam Beatriz Carballo Boedo
el 25/03/2010

Para todo pintor es sumamente importante la inspiración, aunque sea una pintura por encargo con elementos ya preconcebidos, la inspiración hará que esos elementos hagan lucir a la pintura como una verdadera obra de arte. Pero además de la inspiración no debemos perder de vista la composición y la armonía y pienso que aplicarlas a éstas no quitan inspiración sino que la ordenan. No olvidemos que los grandes artistas, de quienes no podemos negar que tenían inspiración, nos dejaron en cada una de sus obras todo un tratado de armonía, composición y uso del color. Como ejemplo les recomiendo el documento "Las Meninas, presentación de los personajes" que subí hoy, claro que este es apenas un pequeñísimo ejemplo del arte desplegado por los grandes maestros de la pintura; todo lo que podamos conocer en este sentido nos irá dando material para enriquecernos y nos hará aprender cada vez más

Rosa Beatriz Amieva Jofre
Fisica universidad nacional de san luis
Escrito por Rosa Beatriz Amieva Jofre
el 26/03/2010

EL EQUILIBRIO DEBE SER ENTRE FORMAS Y COLOR, LUCES Y SOMBRAS,PARA ESO SE NECESITA MUCHO ENTRENAMIENTO ,una composición equilibrada en las formas se puede anular sino se elige correctamente la combinación de colores.

Además , ua obra pictórica donde ya se ha logrado una cierta comjunción entre formas y colores, se la termina de equilibrar aplicando lo que se llama manejo de tensiones, una linea, un punto ,colocado estratégicamente pueden decir mucho.

Para los que esten interesados en el tema, les recomiendo:PUNTO Y LÍNEA SOBRE EL PLANO de KANDINSKY,

ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL:. PSICOLOGÍA DE LA VISIÓN CREADORA, de RUDOLF ARNHEIM

Fthalo A B
Arquitectura madrid politecnica
Escrito por Fthalo A B
el 10/07/2010

El tema que se suscita aquí es bastante importante. Efectivamente, la sociedad y fundamentalmente los artistas han ido creando unas pautas de actuación a través del tiempo, pero ello no es óbice para que de cuando en cuando surjan artistas que rompan con todo lo establecido y den lugar a nuevas tendencias que con el tiempo se agrupan a la rama del arte.
De ahí, que existan las distintas Escuelas de Artes Plásticas que existen en cualquier región. Allí se enseñan las directrices fundamentales del Arte, posteriormente, si existen individuos que lo asimilan y que piensan, transformando conocimientos o aportando otras inquietudes, surja el verdadero artista que destaca del grueso de candidatos a serlo.
En la época de los antiguos maestros, siempre había los Cánones de dibujo, que servían de referencia para, por ejemplo, construir bocetos o dibujos de personajes. Los aprendices estaban mucho tiempo repitiendo una y otra vez las pinturas de sus maestros, luego, posteriormente, si el maestro consideraba que podía utilizarlo para ayudarle en la ejecución de sus encargos, le daba otro tipo de trabajo.
Cuando este artista, pensaba por su cuenta y se sentía con fuerzas para recorrer el camino del arte sólo, era cuando abandonaba el taller.
Y asi ha sido siempre.
De todas formas, si alguien tiene inquietudes para profundizar en el tema le recomiendo

Fundamentos del diseño, autor Robert Gillam Scott - LIMUSA - Noriega Editores - MEXICO

En realidad hay mucha documentación sobre este tema.

El poder del centro, estudio sobre la composición en las artes visuales, de Rudolf Arnheim, filósofo, profesor de Psicología del Arte en la Universidad de Harvard

Otro libro suyo es

Arte y Percepción visual.

Estos libros marcan las pautas a seguir para que la obra sea impactante. Analiza todo, trazos, posición de las imagenes en el lienzo, el contraste, movimiento y equilibrio, ritmo,etc.

Saludos

Judith Muñoz Lagos
Pedagogía en artes plásticas univercid...
Escrito por Judith Muñoz Lagos
el 13/07/2010

Angélica tiene razón cuando comenta, que primero hay que saber hacerlo y luego podemos transgredir en el arte en cualquier estilo que sea. Yo pienso que componer es "ordenar", y es ahí, donde se requiere de ciertas normas o principios plásticos de composición para lograr un todo armónico y agradable al espectador. Saludos a todos.

Maribel Pereira De Acosta
Ciencias juridicas politicas y social...
Escrito por Maribel Pereira De Acosta
el 15/07/2010

EL TEMA DE LA OBRA ES DIVINO... Realmente los pintores de esta epoca son los verdaderos mestres del arte, la tecnica utilizada y perfeccion de las obras son para eternizalos. Pinturas con emocion, amor... La divindad.. Estaban cerca del creador..

Carlos Jiménez
Li. comunicacion social universidad c...
Escrito por Carlos Jiménez
el 15/07/2010

Saludos compartos muchas de las opiniones de mis antecesores, en verdad es una obra magnifica ya que encierra muchos alñementos como la violencia el desnudo, y hay que tenermucha creatividad para plasmar un cuadro asi. Por otro lado me inclino mucho m,as por el Renacimiento, porque alli si estamos un poco mas cerca del Creador.

Larga vida a todo el grupo

Lucindo.artetabasco@live.com.mx Mendoza Diaz
Ingenieria civil juarez autonoma de ta...

JUAN , FUE MUY INTERESANTE LO DE LA COMPOSICION, HE PINTADO OLEOS HISTORICOS DE DIAS Y AÑOS DIFERENTES, ALGUIEN ME DIJO QUE NO CONOZCO COMPOSICION DE UN CUADRO.
COMO LO HARIAS TENIENDO 15 PUNTOS TODOS DE DIFERENTES FECHAS Y DE CASOS DISTITOS EJ: ley negra, plebiscito, entrada triunfal palacio nacional, quema por un caballero del diablo, derrota de franceses en tabasco etc. Etc.

saludos afectuosos
ing. Lucindo mendoza diaz
https://lucindo.artetabasco.org

Guadalupe Carrillo
Zacatecas, México
Escrito por Guadalupe Carrillo
el 15/07/2010

Agradezco que hayas hecho esa pregunta, que me ha servido muchisimo, ya que soy una principiante y no se por donde llevar el proceso de una pintura.

Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 15/04/2013

Saludos para todos; he descubierto que la forma básica de componer no es necesaria para pintar cuadros.