En este grupo En todos

Grupo de Artes plásticas



LA FORMA BASICA DE LA COMPOSICION ¿NESCESARIA PARA PINTAR UN CUADRO?

Juan
Diplomado nuevo leon
Escrito por Juan Rodriguez Gutierrez
el 18/02/2008

La mayoria de los que pintamos oleo nos giamos por ese sentimiento que llamamos inspiración,por consiguiente por inercia ya tenemos la imagen que tenemos que representar y tomamos el lienzo y manos a la obra; pero que sucede cuando nos encargan un cuadro con determinados elementos y empieza el quebradero de cabeza para analizar; ¿Como vamos a pintar? ¿Como vamos a destacar el punto principal? ¿Que elementos estarán en segundo plano? ¿Cuales en el tercero y cuales no deberiamos poner en el cuadro? ¿Le llamariams a la inspiración para que viniera en nuestra ayuda o tendriamos que ajustarnos a la parte mecanica de la composición, para pintar bien la historia? ¿Cual seria el camino a seguir?

Se a dicho que exito de una obra depende mucho de la composición,y no solamente del tema a pintar. Si es así, ¿Debemos ajustarnos macanicamente a a ella?

Una sintesis de una forma correcta de componer sería: Primero la idea de lo que vamos a pintar. En seguida hacer un arreglo conciente despues de haber reunido los elementos que vamos a introducir en nuestra obra, tomando a uno que va a ser el foco de atencíón y que este en relación con los demás para mantener la unidad y al mismo timpo para mantener el equilibrio. El movimientoque le dariamos a la obra se orientaria por el arreglo hecho ya que es nuestra función llevar la vista del observador acelerada o retardada dentro de nuestro cuadro.

Elementos graficos para componer serian algunos: EN CEMICIRCULO,EN FORMA OVAL,PARTIENDO EL CUADRO EN DOS POR UNA DIAGONAL,EN ZIG-ZAG,EN TRIANGULO.

Como se ve tambien es interesante componer un cuadro así. Lo importante en todo caso es resolver a toda costa la obra, y como artistas es nuestro talento quien manda. ¿Estoy en lo correcto?

Escrito por Sandra Hernandez
el 18/02/2008

Yo creo que para ser artista se necesitan muchas ganas de serlo para dedicarle el tiempo necesario. No creo en la inspiración,hay momentos en los que debo trabajar y no llega y no puedes interrumpir el trabajo por eso. Creo que hay artistas que nacen y otros se hacen a base de terquedad y trabajo, y no comparto la idea que tienes de lo metodico en el quehacer artisitico llamandolo "mecanico" pues las reglas no las inventaron los cientificos, las personas que sugieren la mayoria de tecnicas son artistas y de los grandes, recuerda a Leonardo o Durero.

Juan Rodriguez Gutierrez
Diplomado nuevo leon
Escrito por Juan Rodriguez Gutierrez
el 20/02/2008

Te agradeco tu opinion. El dibujo es cientifico y debe ser perfecto, y la pintura es un arte y no nescesarimente tiene que ser perfecta en su resolucion. La pintura como oficio se ajusta a ciertas normas tecnicas, y como dices tu, es trabajo y hay que hacerlo, y el termino mecanico en la composicion lo refiero como una herramienta de trabajo como lo es un pincel o una brocha, o tus propios dedos que te sirven para arrastrar la pintura en el lienzo, ya que no puedes confiar siempre en la inercia, pues estarias en una situacion similar a la inspiracion.

completa tu perfil para conocernos mejor, y que tengas un buen día.

Dioni Cain
Corrientes, Argentina
Escrito por Dioni Cain
el 17/09/2009

Observar alguna equivocación no implica ser insultante.

Las reflexiones de juan (méxico) tienen valor más allá de los deslices ortográficos, y digo ésto sin restar importancia a la ortografía, claro.

A mí me resulta de interés no sólo el contenido de las reflexiones, sino la generosidad que refleja tratar de comprender con otros un fenómeno, porque en definitiva, está al mismo tiempo consultando, y relatando experiencias desde lo que a veces se siente como en soledad. Yo lo digo no como pintora, sino como proyectista, como arquitecta de una ciudad pequeña que aprecia opiniones como si fueran de un compañero de trabajo interesado en la búsqueda de la expresión.

Ah! No sé porqué, pero mis opiniones son borradas. No sabré cómo ingresarlas. Alguien me ayuda?

Ana Isabel Salazar Garcia
Taller de artes plasticas,arquitectura...
Escrito por Ana Isabel Salazar Garcia
el 21/09/2009

Saludos cordiales
Yo pienso que toda actividad requiere de una disiplina y fuerza de voluntad asi como de paciencia cuando invertimos dedicacion en algo a la larga siempre obtendremos una resultante pero si hacemos la cosas con un gran amor y la certeza que obtendremos un buen resultado el tiempo nos hara ver la recompensa.

en lo que respecta a su debate estoy de acuerdo con su opinion.

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 04/10/2009

Estimado amigo: Creo que los grandes Maestros empezaron por asistir a cursos a talleres donde trabajaban con Maestros de su tiempo, aprendían de ellos y luego lo internalizaban.
Formaba parte de su ojo clinico, donde debéría estar el primer plano, como tendría que presentarse el horizonte, que equilibrio debería existir en composición , en color.
Que armonía, que presencia no ármónica se podría permitir, despues de haber mamado esto, se aventuraban, cambiaban creaban, soñaban.
Leonardo, asistió a la escuela de Verochio por años, cuando pintó los angelitos en el Bautismo de cristo, notamos su toque, parecen 2 cuadros en uno.
De ese momento en adelante el creaba, los cuadros que llegaron fueron pocos pero de que calidad, realmente el en la Florencia de la época vio, disfrutó de libertades y de represiones pero aprendió de ambas.
Creo que hacer un cuadro, porque alguien lo pide de determinada manera, no va a resultar
Tu toque, eso que tu seas especial tiene que estar, en la composición , en el color en la forma de abordar el tema.
Yo he efectuado cuadros por encargo, pero las fotos de las personas las efectuaba yo, con distinta luz, con distintos elementos ,cuando las tenía una era la que me decía más de la persona, la que por el encuadre, por la luz me atrapaban
Creo que todo va de la mano , no hay recetas, algo de saber, algo de locura, algo de diciplina , mucho de sentimiento, el resultado luego te lo cuenta. Un beso

Roque Orlando Oviedo
Artes visuales orientacion pintura ins...
Escrito por Roque Orlando Oviedo
el 12/11/2009

El arte a tenido un cambio en el tiempo, las distintas corrientes fueron cambiando para dar paso a nuevas vanguardias, con sus verdades, sus variantes, sus creadores cada uno coloco algo que segun su criterio era la composicion adecuadaEj en el renacimiento la perspectiva y en el cubismo se rompe con el standar de este movimiento y Picasso busca la cuarta dimension, o varios puntos de vista, rompiendo con el molde anterior. Todo en si lleva una composicion dentro del plano expuesto por cada pintor. Es parte de la naturaleza humana casi siempre se busca el medio inconscientemente, luego con la fotografia se descubrio que cualquier parte del plano enfocado se volvia interesante.
el que pinta, dibuja, en este tiempo, que tiene que ver como variante, tiene una vision mas libre de la composicion cualquier partye del plano sirve. Ovbio que se busca un equilibrio visual que no se caiga ni para un lado ni para otro, y que la mirada no tenga un disturbio o molestia visual que pueda llegar ha ser , aunque paresca desordenado como el cubismo, un orden implicito, que no se ve directamente pero si se perciba. Aunque se cambien las luces, distintos elementos, etc siempre estara la composicion, el equilibrio, tambien la locura, como dice Agelica, no hay recetas pero si equilibrio dentro de cualquier composicion de cualquier vanguardia, creo que es inherente a cada ser humano. Saludos es mi opinion, con un poco de practica.

Celina Avril Tito Garrido
Lic. en educación universidad catolica...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido
el 14/11/2009

Hola Juan, hace mucho que pinto y hace mucho que también enseño a pintar y cuando hago estas dos actividades siempre tomo en cuenta la composición no como algo mecánico sino algo conciente donde es importante empezar a ejercer equilibrio tanto en el color como en los elementos, buscar el punto focal, el juego de luces y de sombras, buscar la unidad en la variedad y la variedad en la unidad, todo ello forma parte fundamental en una creación artistica. Es interesante ver como mis alumnos hacen su crítica artística antes de empezar con el tema y se les presenta diseños donde se ha tomado en cuenta la composición y otro donde no se ha considerado este detalle, ellos pueden vertir una serie de opiniones empiricas y por supuesto esto ayuda muchísimo a la hora de empezar la producción. Entonces para mi todo va de la mano el talento, la creatividad, lo imaginativos que seamos y la composición que es fundamental en una obra de arte.

Natalia Vallejos
Profesorado superior en artes visuales...
Escrito por Natalia Vallejos
el 15/11/2009

Concuerdo totalmente con Celina y agrego algo que estoy viendo en las escuelas de arte y en las academias, se está perdiendo el "oficio" y digo esto en cuanto a que ahora "todo es arte" y no es así me parece a mí, creo que se está perdiendo el oficio del dibujante, que es la base para todo, la formación en el dibujo, en la observación de la forma, en todo lo basico porque seamos sinceros "hay que conocer las reglas para luego quebrantarlas" y esto no lo digo yo. Pienso además como me lo decia un viejo maestro ya jubilado "el nocenta por ciento del genio es trabajo" y es la verdad, y sigo sosteniendo defendamos el oficio del dibujo de las antiguas tecnicas del grabado, etc.
Te felicito Celina por tu docencia.

Carlos Jiménez
Li. comunicacion social universidad c...
Escrito por Carlos Jiménez
el 16/11/2009

Carlos A Jiménez.
Creo que todo lo nuevo que podamos aprender nos viene muy bien. La idea es poner en funcionamiento esos conocimientos y aprendizajes. Comparto siempre todo eso que recibo de ustedes mi gente feliz. Saludos

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 16/11/2009

Me encanta leerlos a todos, porque de cada uno se aprende algo. Uno de mis anhelos es aprender a hacer una buena composición, pues creo que de allí se arranca! Estoy en todo de acuerdo en lo que dice Celina, aunque yo no sepa hacerlo! No en vano se arranca de la proporción áurea o divinas medidas, que tal vez muchos las tienen incorporadas en su yo, sin saberlo, pero otros tienen que pensarlo! Si un cuadro no tiene armonía en todo sentido, no tiene valor artístico! Desde un horizonte, líneas imaginarias entre los elementos, independientemente del estilo, realista impresionista, cubista etc etc. De la misma forma el color, si no se conoce, la teoría,cómo poder realizar algo armónico si no se saben los complementarios, por ej! Las reglas se rompen pero cuando se sabe cómo hacerlo, no de otra forma, que podría pegar feo en la visión del otro, aunque el artista esté muy contento con su obra y se sienta identificado con ella! Muchísimos de los grandes de la pintura ,lo hacían por encargo, del rey del duque, o de quien fuera. Pero aunque transgredieron muchas veces la moda de la época, creo firmente, que lo hicieron sin trasgredir las leyes básicas, que hicieron que sus obras ,perduraran como tales a través de los siglos! Ojalá algún día pueda decir que se un poco más de todo ésto!

Muy bueno el planteo de tu debate, Juan, saludos a todos


Ronald Jimenez Valenciano
Diplomado/4 años universidad de costa ...
Escrito por Ronald Jimenez Valenciano
el 17/11/2009

Todo lo que comienza bien termina bien y si comenzamos con un buen dibujo en el que tomemos en cuenta una buena composicion con su perspectiva y planos, pues con disciplina, voluntad y por supuesto trabajo, lograremos nuestro objetivo que tiene que nacer de adentro hacia afuera.
Un buen comentario siempre genera un buen debate, Juan, saludos a todos.

Bas Cas
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Bas Cas
el 17/11/2009

Creo que es correcto su opinión respecto a la inspiración para reaizar un dibujo y los elementos que uno debe utilizar para la misma. Las técnicas tienen que ser precisas para cada boceto o trabajo a realizar. Entendiendo como técnica a lo "mecánico". La perspectiva y los colores armonizan la totalidad del dibujo terminado dejándonos una buena impresion.

Maribel Pereira De Acosta
Ciencias juridicas politicas y social...
Escrito por Maribel Pereira De Acosta
el 19/11/2009

El verdadero artista es aquel que siente prazae al expresarse utilizando las tecnicas mas adecuadas, para aquella obra, el arte no puede ser considerada una cinecia exacta , sentir plazer, inspiracion es el mas importante....

Helena Vargas
Educación diego portales
Escrito por Helena Vargas
el 19/11/2009

Hola, claramente no tengo la experiencia de ustedes, pero creo que hay aspectos internos dentro del arte, que se comparten, tanto para gente con experiencia, como para aquellos(as), como yo, que no tienen educación en esa linea.

creo que como bien dice Juan, es importante y dificil, la composición, organizar los elementos, para darles armonía o caos, dependiendo del caso.

Ojala gente culta de latinoamerica, pueda compartir algo de su conocimiento, hacerca de como poder dibujar, organizar los elementos, antes de meterse de lleno a la pintura, la cual es otra historia aparte.

Saludos a todos.

Jose Alfonso
Artes plásticas del atlantico en barra...
Escrito por Jose Alfonso
el 23/11/2009

Mi queridísimo amigo Juan Rodríguez, primero me quiero disculpar por el insulto, del señor Juan Trunt, parece que no recuerda que “errar es humano”, eso me produce pena ajena por él y no sé a que se refiere con bruto… pero bien, entrando en materia, en cuanto al debate, que me genera tanto interés La forma básica de la composición ¿Necesaria para pintar un cuadro? ” Puedo sugerir que no existe una forma básica en este momento para componer, ni para pintar, considero que el artista o no artista, que se interese por este medio de la pintura, tiene todo un mundo de posibilidades o de opciones para desarrollar una obra pictórica, o un ejercicio artístico que se puede convertir en obra.

Una de estas es la experimentación que se puede dar de diferentes formas en cuanto a la práctica de este oficio, considero que el artista o no artista, principalmente necesita desarrollar el ojo, ¿Y como se logra? Educándolo ¿Y como? Mirando obras de arte, viendo películas, detenerse y contemplar una imagen de su interés, llevar esta imagen al dibujo, que es una herramienta que funciona, (claro hay que especificar si lo que nos interesa es una pintiura abstracta o figurativa) también la fotografía es una herramienta útil, pero lo mas importante es buscar el medio que nos pueda llevar a generar la imagen que buscamos, creo yo, que la imagen hay que buscarla, y tal vez liberarnos un poco de los antiguos cánones que aprendemos para generar imágenes, recordemos que estamos en otra época, en la cual tenemos muchas herramientas que nos ofrecen generar imágenes y formas diferentes de mirar el mundo que vivimos hoy, tal vez por eso es que muchos artistas que producen imágenes no logran concursar en las convocatorias de arte, por que pintan lo que se hizo hace mucho tiempo y no generan, o no aportan un discurso estético para el arte actual.

El errar es algo que se necesita en la practica artística, igual que el fracaso esto nos lleva a empezar de nuevo, tal vez borrar, o simplemente hacer de nuevo el lienzo, para volver a empezar, pero siempre buscar nuestro propio estilo, que es el que te da identidad, para que querer parecernos a los demás, si el arte es plural, no es de multitud, no es homogéneo si no diversificado, eso es lo que ha hecho el arte, liberarse, de lo clásico salto al impresionismo y se liberó de lo riguroso y casi fotográfico de la pintura para percibir la mancha desde otra óptica, luego casi inmediato el fauvismo que fue rechazado y luego tomo importancia como siempre en el arte, primero se teme a lo nuevo y se rechaza pero después se ama, otro ejemplo es el cubismo, las vanguardias, y bueno el arte conceptual asta el fin del arte, por Arthur Dantó, claro este fin del arte no se plantea de una forma negativa, solo se sugiere que ya todo se hizo, en el arte, y por lo tanto el arte es libre, todo es valido, claro desde su genética, si usted hace pintura, se mira desde la la historia de la pintura, no como en muchos casos se ve que los curadores o jurados de arte curan una obra desde su propio interés, ejemplo: si el jurado es conceptual, rechaza las obras pictóricas y las que no están ligadas a estos medios o conceptos teórico-estéticos, cuando es un juicio errado y arbitrario con el arte mas que con el artista, si se presenta una obra pictórica o escultórica o un dibujo se debe analizar desde sus referente

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 23/11/2009

Estimados amigos:
Creo que todos los pintores , Dali por ejemplo ( alguna vez analizaron algunas de sus obras, son sueños, son parte de sus vivencias, de sus traumas, de sus inquietudes, de sus pequeñas locuras) , pues cuando analizo cada una de sus obras veo, por supuesto una ruptura con las tendencias del momento, veo a un vanguardista, pero cuanto de la divina proporción tienen sus obras.
Cuanto de las técnica usados por los viejos maestros, el las usó ( si las tenía internalizadas o no, no es un tema a discusión, pero que tanto el como Picaso usó reglas por supuesto en todas sus obras.
A que conclución nos lleva, a que los viejos maestros sabían como el ojo lee, como algo nos agrada o nos desagrada de acuerdo a criterios de composición, armonía, algunos hablan de los impresionistas, yo estudio mucho sobre ellos , realmente su pintura es luminosa , apostaron a la luz , al exterior, a salir de la oscuridad pero perdieron la composición? No por supuesto la consideraron siempre.
Todo cuadro que analizamos en profundidad, esta pensado , planificado y como dije muchos llegaron a la reseta mágica, sin olvidar lo aprendido, considerandolo.
Si lograban una inquietud, y no un sentimiento de tranquilidad, lo hacían sabiendo que ese era su cometido. Primero tenemos que saber como hacerlo para luego trasgredirlo con un propósito. Un saludo un abrazo a todos

Maria Consuelo
Escrito por Maria Consuelo
el 24/11/2009

Amigos

Lindo poder conversar, intercambiar ideas, puntos de vista de una manera cordial, pues los que estudamos arte tenemos muchos puntos en común, aprendizajes bàsicos que desde tiempos pasados teoricos estudiantes sentaron las bases que hasta la fecha son soporte fundamental en la obra.

Mi querido maestro tambien decia que era fundamental el dibujo, es la base, despues de mucho practicar puedes alterar o cambiar pues tenemos el conocimiento y la experiencia para hacerlo.

La composicion no se puede dejar de lado, claro hoy en dia lo contemporaneo ni se ve si es ovalado, en s , ni nada por el estilo, inclusive hay obras que son tan armoniosas pues el artista ha ido evolucionando.

El gran Jesus Soto artista cinetico venezolano y otros tambien, empezo con sus bodegones, botellas, flores y fijense como es su obra hoy en dia, ha sido una evolución.

La inspiraciòn es algo tan sutil y maravilloso, unido a las bases del estudio hacen de la obra algo màgico.

Cariños a todos.

Jose Alfonso
Artes plásticas del atlantico en barra...
Escrito por Jose Alfonso
el 25/11/2009

Amigos, no busco excluir, con lo planteado solo es una perspectiva de carácter connotativo, no es denotativo solo una opinión, no una imposición, el artista o no artista, solo él decide el medio o la forma para crear imágenes, claro si se libera o no de las antiguas técnicas de composición solo él lo decide. Pero creo que si es importante la experimentación en una propuesta artística sea tradicional o no, es una de las formas para llegar a tener su propia identidad creo yo. Saludos.

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 28/11/2009

Despues de ser grosera, cómo te animás a mostrar tu foto? No sabes que la persona realmente de clase y de bien, sabe subir o bajar su nivel ,para que " el otro" nunca se sienta incómodo! "Eso es tener clase no remarcar los errores de los demás. Cuentan que un rey de Francia( lamentablemene mi cultura histórica, no es tan amplia como para decirte, cuál ) invita a su suegro ,de diferente nivel social, a 1 cena, en la cua,l al costado del plato había un recipiente con agua tibia! ( hasta hoy se usa, en las altas esferas sociales, a nivel protocolar ) NO SABIENDO PARA QUÉ ERA ESO,el suegro, gentil burgués, no queriendo despreciar al rey, toma el recipiente y bebe el agua tibia! Horror! ,la corte empieza a susurrar y sonreir! ( te dejo el encargo contestar para qué servía ésto ) El rey educadamente, toma el suyo, y también bebe su contenido! Fin de las burlas, el resto de la corte tuvo que imitar al rey, todos se lo bebieron! E spero que entiendas el mensaje, Estas preciosas discusiones, no son para juzgar una falta de ortografía ,sino que el cometido es otro ,que tú como otra persona anteriormente, no lo han entendido! PORQUÉ si te interesa la gramática ,no abres un foro con ese tema, ya que aquí se trata de arte! A mucha gente podria intersarle ese tema, y aprender tambien, que para eso estamos! Saludos