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Grupo de Filosofía práctica

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 16/09/2011

Hoy muchos, flotamos como islas solitariadas en un oceano social de ilusiones y fantasias donde, facilmente somos arrastrados por los vaivenes de las olas que nos llevan a ninguna parte. Solos y perdidos en esta baraunda social, porque desoimos nuestro corazon. La historia de nuestra vida hace nudos en nuestras comunicaciones intrasiquicas e interpersonales; generandonos conflictos existenciales en nuestro cuerpo , en nuestra mente y en nuestreo medio sociocultural. Es ahi cuando necesitamos faros para hallar nuestra verdad

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 16/09/2011

Y quien puede ser ese faro en estos momentos donde el consumismo nos consume y la artificialidad oscurece la naturaleza de nuestro ser: quien mas que la filosofia.

La filosofía en primer lugar nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, que no es poco, y nos pone en comunicación con el otro, nos abre a las relaciones interpersonales, propias del hombre en cuanto que es un ser social por naturaleza que comparte un mismo fin, porque es la ciencia del diálogo: diálogo del hombre consigo mismo, con el otro y con la realidad. Las personas somos seres abiertos a la trascendencia, es decir, el hombre en cuanto hombre se encuentra por su naturaleza inscrito en el plano material, pero por su inteligencia y espiritualidad aspira a conocer la verdad, que se encuentra más allá de lo estrictamente material, en un nivel sobrenatural, metafísico.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 16/09/2011

Hay muchos medios para progresar en el conocimiento de la verdad, medios que a su vez humanizan al hombre. De entre estos medios se encuentra la filosofía. La búsqueda de la verdad no es una tarea idealista o utópica, sino necesaria, porque en ella está en juego la vida plena del hombre. La filosofía nos pone de pleno ante la realidad misma y ante la contemplación de ésta nos preguntamos sobre el sentido de la vida y buscamos la respuesta. Interrogarse sobre el por qué de las cosas y su finalidad es particular del ser humano en cuanto ser incompleto que se hace mediante el libre discurrir de la existencia en pos de alcanzar su actualización del ser.

El hombre es filósofo porque se cuestiona el motivo de la existencia y está en perpetuo diálogo consigo mismo y con los demás, en cuanto que el devenir implica a toda la especie por igual. Pero no todos los hombres quieren ser filósofos, es decir, no quieren o niegan la posibilidad de explicar la esencia del hombre y de la realidad más allá de la materia. Surge en ellos un planteamiento existencial que reduce el ser del hombre a este mundo que se convierte en sentido último y a la vez en sin sentido, pues el hombre no es de modo exclusivo simple naturaleza corpórea.

Colombia Linda Linda
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Escrito por Colombia Linda Linda
el 21/09/2011

Una percepcion es una sensacion dotada de significado (Montagu). Todos nacemos para reconocer dos sensaciones basicas:el placer y el dolor;al primero reaccionamos instintivamente con satisfaccion y al segundo con aversion.

Que es el placer?

Puede el placer generar sentimientos positivos, como la risa, la alegria,el amor, la salud...?

Puede el temor generar sentimientos negativos como el odio, la envidia, la depresion, la deshonestidad...?



Colombia Linda Linda
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Escrito por Colombia Linda Linda
el 21/09/2011

Segun Epicuro la sensacion es la base del conocimiento y se reproduce cuando las imagenes que desprenden los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos. Ante cada sensacion el ser humano reacciona con placer o con dolor, dando lugar a los sentimientos que son la base de la moral.

Con el paso de los años aprendemos a referirnos de muchas manera a esos sentimientos contrarios:tranquilidad y angustia;satisfaccion y frustracion;felicidad e infelicidad. Pero todos ellos son variaciones sutiles de las emociones primordiales del ser humano:el amor y el temor

Colombia Linda Linda
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Escrito por Colombia Linda Linda
el 21/09/2011

Que nos dice la filosofia de Epicuro para hoy?

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 24/09/2011

Antes de hablar sobre l FILOSOFIA DE EPICURO,quiero manifestarles, quien es para mi Epicuro,segun las investigacionesque he hecho.

Para mi Epicuro llamado "el bque auxilia o el liberador es:

*Un revolucionario

*Un intuitivo, visionario

*Apolitico

*proclama la autosuficiencia y la autoindependencia

*Filosofo-sicologo

*No tiene distinciones sociale

*Un pragmatico

*Materialista

*un cientifico cuantico

*preneurocientifico

*importancia a la amistad

Estoy convencida que la filosofia de Epicuro, es una de las mas coherente de la historia filosofica.

Si la cultura occidental hubiera abrazado la filosofia de Epicuro, hoy fueramos dioses y estuvieramos comiendo abrosia en vez de basuras artificiales, fueramos felices y seguramente no nos dejariamos engañar por la cultura politica, por la cultura del consumismo y por las ilusiones que nos venden las nuevas ciencias. Amariamos a nuetra madre tierra y nos amariamos a nosotros mismos con un amor sano y saludable.

Seria grato para nosotros , que todo lo que manifestemos aqui sea rebatido dentro de la utilidad.

Un saludo desde mi Colombia linda


Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 25/09/2011

Es el hombre lobo del hombre?
Epicuro creia que no, pero esta creencia ha corroido los corazones de los hombres desde tiempos sin memoria, permitiendo y justificando las guerras, las competencias desleales,la esclavitud, el terrorismo...
Plauto decía, hace 2200 años: Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit , lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.

Thomas Hobbes, en el siglo XVII, resumía esto en homo homini lupus , el hombre es un lobo para el hombre.

Epicuro considerabaa que el ser humano era para el ser humano. LLevamos mucho tiempo para que el hombre sea amigo del hombre ; pero debido a las nuevas ciencias y tecnologias el hombre cada vez mas se separa del hombre; convirtiendose en su enemigo.
Epicuro nos da un remedio, "la amistad"":es la amistad ese lazo invisible que une los corazones y las almas humanas.

"La amistad vuela por el mundo incitandonos a ser felices-nos dice Epicuro-:es hermoso sentirse humano con los humanos , aceptando despues las diferencias.
Es una verdad sabia, se ha comprobado que tener amistades e saludable para el cuerpo y para el alma: nos rejuvenece,nos sana y nos hace felices. Particularmente en nosotras las mujeres tener amigas nos aumenta la oxitocina.

Colombia Linda Linda
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Escrito por Colombia Linda Linda
el 29/09/2011

Epicuro y el placer
El placer y el bien son fáciles de conseguir. Donde hay placer no hay pesar ni sufrimiento. El placer es el principio y el fin de la vida feliz, pues lo hemos reconocido como un bien primero y a partir de él iniciamos cualquier elección o rechazo y a él nos referimos al juzgar los bienes según el placer o el dolor.
Willian Blakenos dice:
Quien se aferra a unplacer
destruye su vida
Pero el que despide un placer con un beso
cuando se va,vive en el amanecer de la eternidad
Consideramos que este verso, nos amplia el concepto de ATARAXIA de Epicuro

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 29/09/2011

Ataraxia : Ausencia de dolor en el alma. Es el placer supremo para Epicuro y se caracteriza por un estado de profunda paz interior, sosiego, equilibrio y tranquilidad.

¿Cómo se alcanza la ataraxia?

Para Epicuro hay dos caminos para alcanzar la ataraxia: la práctica de la autarquía y la práctica de la virtud.

  • La práctica de la Autarquía: significa autosuficiencia, es decir, reducir al máximo nuestra dependencia del exterior y no depositar en nada exterior a mí, ya sea un bien o una persona, la fuente de MI felicidad. Por lo tanto la autarquía consiste en un vivir sobriamente privándonos de todos los deseos artificiales que la sociedad inculca en nosotros (entre los deseos Epicuro distingue entre los que son naturales de los que son artificiales). Para este filósofo la sociedad es una fábrica de superfluas opiniones que crean necesidades artificiales al ser humano y lo que hemos de hacer nosotros es rechazar toda necesidad innecesaria aún cuando la sociedad nos haga creer que se trata de un deseo natural.

  • La práctica de la virtud: Epicuro da una enorme importancia a un virtud en particular que es la prudencia, ya que nos enseña a calcular qué placeres han de ser satisfechos o rechazados porque no todo placer es bueno dado que hay algunos que, al satisfacerlos, comportan a medio o largo plazo el dolor, la tragedia o el drama.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 04/10/2011

Segun nuestro nparecer, el centro de la filosofia epicurea se puede resumir en tres palabras :Gozar,saber y compartir;gozar el placer de estar vivo, saber discernir lo importante y compartir la amistad y el conocimiento.

"No existe una vida placentera sin que sea sensata,recta y justa. Quien no tiene criterio no puede vivir gozosamente"

Para epicuro el mayor placer es el autoperfeccionamiento de nuestra prpia naturaleza humana; es un placer que le da poder a nuestra alama, para crear milagros en nuestras vidas.


Colombia Linda Linda
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Escrito por Colombia Linda Linda
el 09/10/2011

La filosofía de Epicuro se basa en cuatro principios fundamentales que son remedios (farmakon) para una vida feliz:

  1. No hay ningún motivo para temer a los dioses, porque no pueden llegar a nosotros de ninguna manera, ni para ayudarnos, ni para castigarnos, por tanto ni los temores ni las plegarias tienen ninguna utilidad.

  2. No hay tampoco motivo para temer a la muerte, porque no es nada para nosotros, mientras vivimos no está presente y cuando está presente nosotros ya no estamos.

  3. El dolor y el mal son fáciles de evitar. Ningún sufrimiento dura mucho tiempo y cuanto más agudo menos tiempo permanece.

  4. El placer y el bien son fáciles de conseguir. Donde hay placer no hay pesar ni sufrimiento

Colombia Linda Linda
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Escrito por Colombia Linda Linda
el 13/10/2011

La emocion y el deseo


El deseo es el arte que implica cada pulso de vida, provoca placer, nos permite crecer y avanzar y nos ayuda a reinventarnos en busca de la libertad como personas.

"Deseo", del latín "desidium", es " la acción de desear" , es "la cosa deseada", es "la fuerte inclinación de la voluntad hacia el conocimiento, consecución y disfrute de algo", es "el anhelo de saciar un gusto". Éstas son algunas de las múltiples definiciones de "deseo", que podemos encontrar en diccionarios, enciclopedias y otros medios de consulta.

El origen del deseo es una emoción

El deseo es la consecuencia de un sentimiento provocado a su vez por una emoción. La emoción es "el interés expectante con el que se participa en algo que está ocurriendo", es una alteración del ánimo intensa y pasajera que aparece junto a una conmoción somática. La emocion es un estado afectivo o reacción subjetiva al ambiente para adaptarnos a él.



Colombia Linda Linda
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Escrito por Colombia Linda Linda
el 13/10/2011

El deseo en la era de Narciso

EL DESEO Y SUS SOMBRAS

El deseo nos fuerza a amar lo que nos hará sufrir.

Marcel Proust

Proyectamos nuestros deseos de futuro en el presente, olvidándonos de lo que acontece, atentos a la nada de un venir imaginado, fruto de nuestra ansiedad egotista que, en la mayoría de las veces, nos devuelve la frustración por lo que no pudo ser.

Esperar a Godot supone dejar de vivir, asentar en la imaginación la cuerda del tiempo que, como funambulistas ciegos, cruzamos precipitadamente sin saber lo que hay bajo nuestros pies, absortos en el nunca llegar del camino.

Vivir en el deseo significa olvidar el presente, generar una ansiedad constante de posibilidad placentera, porque el placer anhelado dirige nuestra motivación y herimos así el placer presente, que late en la inconsciencia abriendo impulsos irreconocibles.

Olvidar ‘lo que es’ y centrarnos en ‘lo que será’ exige un falseamiento múltiple y una infidelidad a nosotros mismos. Transitar de este modo la vida pone en juego neurosis que reconoceremos más tarde, cuando ya no seamos capaces de mirar un crepúsculo solamente atentos al crepúsculo. La mente se irá a todas partes y el vacío habrá de extenderse a medida que los deseos proyectados transformen la esperanza incierta en desesperanza cierta. Cuando todo no haya sido como esperábamos tendremos que pensar en qué hemos fallado, por qué no hemos sabido cruzar este río remando a paso constante y relajado.

Hemos roto los remos y nos quedamos en mitad del río, sin poder avanzar, arrastrados por la corriente, que nos desvía de nuestro rumbo, que nos lleva a donde no sabemos, desorientando todo nuestro ser, de manera irreversible.

Pero, quizás, podemos preguntarnos, ¿Por qué el deseo es tan fuerte que toma las riendas de nuestra vida y hace que todo dependa de él?

Colombia Linda Linda
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Escrito por Colombia Linda Linda
el 13/10/2011

Lo imposible ha de ser abandonado, pero el deseo no nos deja. Incluso lo posible no lo es todo; y el cristal por el que miramos el mundo solamente nos muestra esa parte de la visión total. Dejamos de lado lo otro, lo que no valoramos aunque sea mucho más valioso, objetivamente, que lo que nosotros tenemos por el objeto de nuestro deseo.

Desear es reducir la perspectiva. Incluso más. Desear es inventar una visión y perder el contacto con lo puramente visible, lo que está ahí, ‘lo que es’. Esto, difícilmente lo vemos embargados por el deseo.

El deseo se opone a la materia configurando una ‘metamateria’. Más allá de lo objetivo perder el rumbo solamente es cuestión de tiempo. El tiempo neurótico llega sin que nos demos cuenta, cuando ya es tarde; y buscamos sin remedio que alguien o algo nos ayude, porque nos hemos vuelto extraños de nosotros. Algo o alguien, externo, que nos de la llave para que volvamos a acceder a nuestro ser; ese que dejamos de nutrir, observar, conocer… en pos de los futuribles anhelados.

No hay emoción (quizá pasión) más motivada que el deseo. Para los estoicos una emoción era una perturbación innecesaria. Quizá fueron demasiado lejos, pero aplicado al deseo es mucho más lógica esa afirmación. El deseo es emoción intelectualizada, convertida en objeto o imagen. La alteración fisiológica -de la que hablaron Lange y James como germen de la emoción- adquiere en el deseo una sofisticación máxima. Entra en el terreno de lo simbólico, materia con la que Freud trabajó y tantos otros. ¿Qué es un sueño sino un mural caótico-simbólico de nuestros deseos? ¿Qué es un deseo sino un sueño consciente?

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 13/10/2011

Lo imposible ha de ser abandonado, pero el deseo no nos deja. Incluso lo posible no lo es todo; y el cristal por el que miramos el mundo solamente nos muestra esa parte de la visión total. Dejamos de lado lo otro, lo que no valoramos aunque sea mucho más valioso, objetivamente, que lo que nosotros tenemos por el objeto de nuestro deseo.

Desear es reducir la perspectiva. Incluso más. Desear es inventar una visión y perder el contacto con lo puramente visible, lo que está ahí, ‘lo que es’. Esto, difícilmente lo vemos embargados por el deseo.

El deseo se opone a la materia configurando una ‘metamateria’. Más allá de lo objetivo perder el rumbo solamente es cuestión de tiempo. El tiempo neurótico llega sin que nos demos cuenta, cuando ya es tarde; y buscamos sin remedio que alguien o algo nos ayude, porque nos hemos vuelto extraños de nosotros. Algo o alguien, externo, que nos de la llave para que volvamos a acceder a nuestro ser; ese que dejamos de nutrir, observar, conocer… en pos de los futuribles anhelados.

No hay emoción (quizá pasión) más motivada que el deseo. Para los estoicos una emoción era una perturbación innecesaria. Quizá fueron demasiado lejos, pero aplicado al deseo es mucho más lógica esa afirmación. El deseo es emoción intelectualizada, convertida en objeto o imagen. La alteración fisiológica -de la que hablaron Lange y James como germen de la emoción- adquiere en el deseo una sofisticación máxima. Entra en el terreno de lo simbólico, materia con la que Freud trabajó y tantos otros. ¿Qué es un sueño sino un mural caótico-simbólico de nuestros deseos? ¿Qué es un deseo sino un sueño consciente?( jOSE m. MARTINEZ)

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 09/02/2012

Hola Colombia linda.

Un sueño es un mural caotico-simbolico de nuestros deseos y temores.


Un cordial saludo.


Manuel.

Rene Descartes
Estado de México, Mé...
Escrito por Rene Descartes
el 11/03/2015

De verdad que he recibido una lección, ya me había olvidado que en el inicio la filiosofía se vivía en las calles, en las casas, con l familia, en uno mismo, ahora solo en los cubiculos de especialistas y en las aulas de la licenciatura se lee la especulación acerca de distintos temas, olvidandose de sí mismos.

Ethel Zuleta Zuleta Espinal
Licenciatura en relaciones publicas un...
Escrito por Ethel Zuleta Zuleta Espinal
el 31/07/2015

Que bueno estar de regreso.. Y poder leer estos documentos. Gracias por compartir.

Felìz fin de semana..

Ethel Zuleta

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 19/01/2017

Subimos a primera página este debate por la cantidad de respuestas y su valor didáctico para todos los integrantes del Grupo.

Os animamos a seguir participando ¡Esperamos vuestras opiniones!