En este grupo En todos

Grupo de Filosofía práctica

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 15/07/2011

Diferencias con la psicoterapia

Diferencias con la psicoterapia


"De un modo general, la literatura del siglo XX es

esencialmente psicológica. Describe los estados

del alma sin ninguna discriminación de valor,

como si el bien y el mal fueran externos a ella,

como si el esfuerzo en pos del bien pudiera estar

ausente en el pensamiento de cualquier hombre."

(Simone Weil)

Uno de los temores principales que suscita la Consultoría Filosófica es el que proviene de quienes encuentran que su práctica se confunde con la terapia psicológica. Contra esta objeción es necesario aclarar que la Consultoría Filosófica no es una práctica clínica. No trabaja con modelos médicos y difiere radicalmente de aquellas prácticas clínicas que se valen de categorías como "síntoma", "trastorno" o "enfermedad".

Los problemas no son vistos como "enfermedades", y mucho menos como "enfermedades" que deben ser "curadas". La Consultoría Filosófica abreva en el movimiento antipsiquiátrico y considera que, desde mediados del siglo XIX, la categoría de "enfermedad mental" fue utilizada frecuentemente con fines normalizadores para excluir y segregar aquello que no respondiera al paradigma ético y político de las clases dominantes.

Considero que la aparición de la Consultoría Filosófica es una expresión más de la desconfianza que ha despertado el discurso médico "normalizador", y manifiesta el fin de su monopolio. Disiento profundamente con las concepciones que reducen el sufrimiento humano a la noción de "enfermedad". El científico decimonónico quiso diferenciarse del oscurantismo religioso sustituyendo la noción de pecado por la de "enfermedad mental". Sin embargo, a menudo este médico ilustrado encarnó él mismo el ministerio sacerdotal que criticaba. La búsqueda de diagnósticos mentales sustituyó el juicio de valor religioso-moral por un juicio de valor medicalizado. Términos surgidos en contextos psiquiátricos fueron popularizándose y despojándose de su vestimenta cientificista: tal el caso de "idiota", "imbécil", "histérica", "neurótico" y "psicópata"

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 20/07/2011

¿QUÉ ES LA CONSULTORÍA FILOSOFÍA?

La Consultoría Filosófica es un diálogo filosófico, una reflexión conjunta sobre el contenido de la visión del mundo del consultante. Bajo esta visión del mundo que se refleja a través de las decisiones que tomamos día a día para actuar subyace una filosofía implícita. Esta se expresa en nuestras emociones, actitudes y acciones diarias.

En la consultoría filosófica el filósofo y el consultante se sumergen en el diálogo filosófico sobre esta filosofía del consultante, se familiarizan con ella, así como con visiones filosóficas alternativas que despiertan de la reflexión sobre la vida del consultante y que permiten que crezcamos cada día más como seres humanos, que rompamos las cadenas de nuestras limitaciones sociales o psicológicas, que nos abramos camino en un mundo más amplio y más lleno de posibilidades.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 20/07/2011

Algunas diferencias entre un consultor filosofico

Y un psicologo

A: Atrévete a resolver tus problemas Responder citando Back to top
Las diferencias entre acudir a un psicólogo o a un consultor filosófico no son demasiadas; y sí lo son. Porque la distancia entre tener un problema y solucionarlo puede resolverse en cada una de estas diferencias:

-El psicólogo busca anomalidades en tu comportamiento y trata de reprimirlas para que te integres en el entorno.
*Nosotros te ayudamos a que cojas lo positivo del entorno, dejando de lado lo negativo. Siempre tenemos en cuenta tus deseos y prioridades.

-El psicólogo te hace sus preguntas y te da sus respuestas.
*Nosotros te enseñamos a hacerte tus preguntas y a darte tus respuestas.

-El psicólogo te observa desde la condición de médico-paciente, se sobreentiende que él es el experto y que no se le debe contradecir.
*Nosotros queremos que nos contradigas. Nos interesa saber tu opinión, porque también tenemos que aprender de los demás.

-El psicólogo reconoce lo que él interpreta como una enfermedad y plantea un tratamiento o terapia a seguir.
*Nosotros te invitamos a reflexionar sobre tus problemas y te damos la oportunidad de encontrar por ti mismo las soluciones.

Joevhan Luis Peña
Diplomado universitario laboral univer...
Escrito por Joevhan Luis Peña
el 23/07/2011

La Filosofía o el Arte de la Vida.

Cuando hablo de los versículos de la Biblia que han estado escondidos por todas las religiones actuales, le dice: Ésa es su interpretación, es su opinión. Pero si fuera un Cardenal de la iglesia, entonces lo elegirían “santo”. Pero no ocurrirá nunca. Sin embargo, llevan 1. 700 años diciendo “mentiras” y son recibidos en todos los países de la tierra: El Papa.

Si escribimos algo no escrito por nadie de la antigüedad, le ocurre igual. Los intelectuales del “Ego”: ¿Has leído lo que escribió fulano de tal? Le falta por lo menos un agua; le dirán: ¿De dónde has copiado lo escrito? Dígamelo, para leer ese libro.

Éste pequeño comentario viene porque he leído sus artículos y también del que le ayudó para acompañarle y ambos hablan entre muchas cosas, de “tópicos”. Ha escrito mucho y se necesita tiempo para explicar los errores de algunos filósofos de la antigüedad, que lógicamente ustedes lo admiten como verdad, indudablemente. Así pues, lo dejo aquí.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 23/07/2011

Muchisimas gracias por participar Joevhan

*Primero que todo aqui en este foro nosotros no hablamos de religion catolica o cristiana u otra

*estamos de acuerdo en que muchos filosofos n os equivocamos

*en este foro independientemente a la religion que pertenescamos queremos mostrar una luz mediante la filosofia (que es la ciencia neta del hombre (Tambien mujer), en nuestros problemas cotidianos

*por favor me gustaria que usted fuera mas explicito en lo que nois quiere decir

MUchas gracias

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 28/07/2011

Aqui sabemos que las religiones son un peldaño mas hacia la libertad... Fp

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 29/07/2011

Gracias. Fp

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 30/07/2011

La religion es una rama de la filosofia y la religion puede ser un peldano a la vida: a la libertad: a la solucion o a la problematica.

Creemos necesario apartar la religion, dado que es un tema muy polemico y que hasta ahora muchas rekigiones han creado mas problemas que soluciones.

""La religion esta en el corazon no en las rodillas""(Jerrold);öjala Dios me diera una senal,como hacer un gran deposito a mi nombre en un banco suizo (Wody Alen)

La religion no salva a nadie (Colombia linda)


Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 30/07/2011

LA RELIGIÓN


Y un viejo sacerdote dijo: Háblanos de la Religión. Y él respondió: ¿Acaso he hablado hoy de otra cosa?
¿No son todos los actos y todas las reflexiones, religión? ¿Y aún aquello que no es acto ni pensamiento, sino un milagro y una sorpresa brotando siempre en el alma, aun cuando las manos pican la piedra o atienden el telar?
¿Quién puede separar su fe de sus acciones o sus creencias de sus ocupaciones?
¿Quién puede desplegar sus horas ante sí mismo diciendo: "Esto para Dios y esto para mí; esto para mi alma y esto para mi cuerpo?"
Todas nuestras horas son alas que baten a través del espacio de persona a persona. El que usa su moralidad como su más bella vestidura mejor estaría desnudo.
El sol y el viento no desgarrarían su piel. Y aquél que define su conducta por medio de normas, apresará su pájaro cantor en una jaula.
El canto más libre no sale detrás de alambres ni barrotes.
Y aquél para quien la adoración es una ventana que puede abrirse pero también cerrarse, no ha visitado aún la mansión de su espíritu cuyas ventanas se extienden desde el alba hasta el alba.
Vuestra vida de todos los días es vuestro templo y vuestra religión. Cada vez que en él entréis llevad con vosotros todo lo que tenéis.
Llevad el arado y la fragua, el martillo y el laúd. Las cosas que habéis hecho por gusto o por necesidad.

Porque en recuerdos, no podéis elevaros por encima de vuestras obras ni caer más bajo que vuestros fracasos.
Y llevad con vosotros a todos los hombres. -Porque, en la adoración, no podéis volar más alto que sus esperanzas ni humillaros más bajo que su desesperación. Y si llegáis a conocer a Dios, no os convirtáis en aclaradores de enigmas.
Mirad más bien alrededor de vosotros y lo veréis jugando con vuestros hijos.
Y mirad hacia el espacio; lo veréis caminando en la nube, desplegando sus brazos en el rayo y descendiendo en la lluvia. Lo veréis sonriendo en las flores y elevándose luego para agitar sus manos en los árboles.

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 31/07/2011

La Verdad no es un punto de vista, no es relativa, no es absoluta , ni es subjetiva ni objetiva... Ella es Verdad esencia de todo lo que rige la vida.. Es un ímpetu que sin su concurso la vida no existiría. Fp. Armonia vital

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 31/07/2011

Colombia Linda te regalo lo que estoy disfrutando ahora :Pavane-G. Faure. (paz)

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 01/08/2011

Gracias amigo, lo voy a buscar

Besitos

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 02/08/2011

FILOSOFÍA, ¿PARA QUÉ?
Miguel Ángel Irigaray Soto
periodista.











También otros han pensado bien

Parece que ahora se quiere marginar la filosofía del plan de estudios escolar. Aparentemente, en una sociedad donde prima lo práctico, lo que produce resultados cuantificables de inmediato, esto de la filosofía y, por extensión, de las humanidades o las letras, es algo que no sirve absolutamente para nada. Pero creo que estamos ante un grave error, porque nos estamos perdiendo parte importante en la construcción de la persona. En este mundo donde sólo lo científico es sagrado, las humanidades y las letras están en crisis: pero, saber, por ejemplo, historia, nos sirve para entender muchas veces el presente o para comprobar que el hombre es ese animal que cae dos y cien veces en la misma piedra ( ¡Cuántos errores del presente podrían evitarse si aprendiéramos de lo ocurrido ayer! ); saber lengua es importante porque, incluso la mejor teoría científica o el acontecimiento más banal, necesitan ser bien expresados, o nadie nos entenderá. El lenguaje es vehículo de comunicación por el que se expresa la intimidad, el pensamiento... Hay que aprender a cuidarlo, hay que aprender a expresarse.

Saber literatura o arte o música también resulta interesante, porque el hombre no es sólo alguien hecho para obtener resultados, sino preparado para el bien y la belleza: en ese sentido, conocer que existe tal o cual pieza artística, tal o cual autor destacado, puede aportarnos, siquiera potencialmente, un placer sublime, una ocasión para deleites profundos. Sabemos, además, por sentido común, que la persona no es sólo un ser (alguien con derechos, y por eso hablamos de derechos humanos ), sino también un deber ser (alguien con deberes, pues vive con otros, a los que debe respetar. Como decíamos antes, está hecha para el bien): de ahí que, desde esa perspectiva, no resulte despreciable el contenido de valores que nos pueden aportar asignaturas como la ética o, incluso, la misma asignatura de religión , que nos habla de compromiso con el otro.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 02/08/2011

Y la filosofía , que por definición, por etimología y por esencia, se describe a sí misma como amor a la sabiduría , tiene el objetivo fundamental de enseñarnos a pensar, a discurrir con la cabeza, a formar criterio, a tener espíritu crítico y, por lo tanto, a tener personalidad, a saber discutir con argumentos. Forma mucho a la persona. La filosofía es la disciplina que nos ayuda a buscar la verdad con el único concurso de la razón natural. Porque la mayoría de las grandes cuestiones (por no decir todas) que preocupan siempre a la humanidad han sido pensadas y abordadas ya por los filósofos: cada uno ha dado su respuesta, ha sido rebatido, matizado, defendido o ampliado por otro, y conocer todo esto nos ayuda enormemente a amueblar nuestra propia cabeza, a formar nuestras propias ideas y actitudes con lo mejor de los argumentos de unos y de otros. Prácticamente todas las ideas de uno y otro signo que encontramos hoy en la calle, más escépticas, optimistas, etc. , han sido dichas y discutidas también años atrás (o siglos atrás) por los filósofos, de modo que conocerlas todas nos aporta una poderosa arma para la dialéctica, esto es, para saber discutir con precisión e, incluso, para superarlas con nuestro propio pensamiento. De manera que si usted desea ser un buen retórico o un buen dialéctico, a lo mejor tiene que empezar por ser un poco filósofo, por conocer bien la filosofía.

Sin saber qué la echamos en falta

Saber de filosofía, además, puede ayudar también a tener una peculiar "filosofía" (o sabiduría) de la vida, porque nos ha cautivado el modo de enfocarla que tenía con su pensamiento de fondo tal o cual autor. "Se toma las cosas con filosofía", solemos decir, pero es que resulta verdadero que la filosofía aporta un anclaje ideológico serio que nos puede dar resortes fuertes para vivir. La filosofía nos da sabiduría y, por ello, puede aportar calma. No digamos nada para el que es creyente cristiano, pues la filosofía es como las cuatro patas en las que se apoya la mesa de la teología: proporciona un soporte racional serio para la fe, aunque ésta no pueda circunscribirse del todo a la razón, ya que va más allá. Si fe y razón se complementan, filosofía y teología también.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 02/08/2011

Se echa en falta hoy en día personas con personalidad, con criterio propio, con espíritu crítico, que no se dejen influir fácilmente por las opiniones del ambiente, por la moda o los lobbys del momento, que no sean veletas. Nos faltan personas admirables, no maleables, que actúen por convicciones serias, profundas, y no por el viento que sopla en cada instante. A esto ayuda la filosofía. Nos hacen falta, en suma, filósofos, sabios y poetas que nos lideren en la búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza, conceptos que parecen estar en crisis dentro de nuestro mundo. De hecho, alguien ha comentado que nunca como hoy se percibe la conciencia del fin de una época, pues nadie cree en nada, no hay cosas fijas, todo vale y da igual, todo es relativo, hay un profundo escepticismo con una cierta tristeza de fondo que hace que los tiempos actuales sean débiles y vulnerables. Hemos pasado, dicen, de la llamada modernidad (con su optimismo basado en la fe ciega en el progreso de la ciencia, la nueva religión del momento) a la llamada post-modernidad , que tiene un enorme pesimismo de fondo, porque se piensa que no hay verdades absolutas: ni siquiera la ciencia ha colmado todas las expectativas que muchos habían puesto en ella, pues bien saben los científicos que cada respuesta conlleva otras preguntas que hay que resolver, por lo que la ciencia no puede agotar toda la verdad. Por eso, necesitamos volver de nuevo a las raíces, a la verdadera filosofía, a la verdadera sabiduría, que nos aporte resortes realistas, serios, fuertes, fundados en la persona; que forje nuestro criterio, nuestros valores, nuestra personalidad e, incluso, diría, nuestro optimismo. Por lo tanto, ¿Filosofía para qué? Filosofía para ser persona, filosofía para vivir. No la dejemos de lado.

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 03/08/2011

Colombia Linda comprendo tu solicitud.... Tu sabes que estamos en tiempos de distracciones e ilusiones.. Pero La Verdad está siempre... Y aunque no la vean muchos, es la calidad de los que son... Te felicito por estar allí, con amor fp.

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 03/08/2011

Te pido que me acompañes en buscar la superacion de esa conducta humana que has planteado y que sabemos que aunque le pegues con la verdad no les duele.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 05/08/2011

Cuenta conmigo AMIGO FRanck

Un saludo afectuoso desde mi colombia linda


Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 12/08/2011

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA


Muchos renuncian a pensar para evitarse conflictos: basta con hacer lo que hace la mayoría.

No es infrecuente escuchar que la culpa de los males que en el siglo XXI han afligido a la humanidad se encuentra en la filosofía moderna, sea por el individualismo de Descartes, el colectivismo de Marx o el nihilismo de Nietzsche. Quienes hacen afirmaciones así suelen añadir que el problema más grave del momento presente es que la cultura ha adoptado una mala filosofía, un sistema erróneo de pensamiento. Esta posición resulta relativamente cómoda, pues traslada la solución de los problemas al trabajo de unos especialistas, los filósofos, que son quienes deberían proporcionar las soluciones, mientras que se estima que el individuo de a pie, lamentablemente no puede hacer nada.

Sin embargo, esta manera de enfocar las cosas, de considerar que hay filosofías buenas y malas como si fueran mantelerías de fiesta o de diario, colonias de lujo o a granel, no es la mejor manera de abordar esta cuestión crucial. No es que no sepamos lo que nos pasa, como decía Ortega, ni tampoco que pensemos mal o que hayamos optado por una mala filosofía. Lo que nos pasa es más bien que en nuestra sociedad se ha renunciado a pensar. Quien se para un momento a reflexionar advierte de inmediato que en la aldea global cualquier forma de pensamiento libre y creativo ha caído víctima del ensordecedor ruido general. Aquello que escribió Pascal de que «toda la desgracia de los hombres viene de una sola cosa: el no saber quedarse a solas en su habitación» es ahora más verdad que nunca. Pensar es difícil. No proporciona una gratificación instantánea como la mayor parte de las cosas que consumen los jóvenes. Quien piensa es considerado a menudo como un ser extraño, como un extraterrestre.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 13/08/2011

Cual es la importancia de la Filosofia, en esta epoca marcadas, por los grandes conocimientos tecnologicos; en el mundo del microchip y del acelador de particulas;en el reino del internet y de la television digital...?

Cual es la informacion que podemos recibir de la filosofia? Nos informan los cientificos, nos informan los periodistas, nos informanla television... Vivimos en una era de informacion y de noticiasPero las noticias son incompatibles con la Filosofia (segun Ortega y Gasset) y la informacion esta hecha de noticias.

Pero es la informacion lo unico que buscamos para autoentendernos,entendernos y entender el mundo en que vivimos?