En este grupo En todos

Grupo de Filosofía práctica

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 20/01/2011

VIDEO:VIDA,LIBERTAD Y CONCIENCIA; es una conferencia de Fredy Kofman, un economista liberal y tiene una gran capacidad para explicar las cosas de forma sencilla. Comienza con una historia de ovejas y tigres, no se guíen por el principio, el video no se trata de ovejas y tigres, es un cuento metafórico, esperen a que explique, el video se trata sobre filosofía política, filosofía de vida, y ese tipo de cosas. Si eres de los que se dedican a las absurdas descalificaciones ni te molestes en mirar el video, pero si tienes la mente abierta te recomiendo mucho este video.
pOR FAVOR TE RECOMIENDO ESTE VIDEO. Quizas descubras realmente quie, eres tu?
https://newmedia.ufm.edu/gsm/index. Php/Vi…

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 08/02/2011

La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.
Si la vida es aquello que te ocurre mientras estas ocupado haciendo otros planes? Como sera tu vida?
Eres responsable de tu vida?
Eres responsable de tus alegrias y tristezas; de tus exitos y fracasos?
Que es y para que sirve la filosofia en nuestras vidas?
La vida nos da los hechos, pero es acaso la filosofia quien nos da las interprestaciones de los diferentes realidades , que se pueden desprender de esos hechos?
Acaso una oveja ve la misma realidad que un tigre?

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 12/02/2011

La vida nos da los hechos pero nuestras percepciones dan nuestra realidad.
Y las percepciones de que dependen?
Es verdad, que las percepciones entonces dependen de nuesstras creencias'
Son nuestras creencias las que limitan nuestras percepciones y por lo tanto nuestras realidades?
Son nuestras creencias las que nos pueden conducir a mundos o a realidades imperceptibles, y es ahi donde la filosofia puede brillar como el sol? Dandole claridad
a nuevos caminos que nos conduzcan hacia la felicidad? O hacias el exito?
Es la filosofia el hilo de Ariadna que nos guia en el puzzle de la vida?
Un saludo afectuoso y caluroso desde mi Colombia linda

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 12/02/2011

El mundo de la oscuridad en tu vida es la respuesta a las creencias que te dominan y las cuales dominana tus patrones perceptivo?
Las emociones son los ojos del corazon o tal vez de tu cerebro? Y son las emociones quienes les dan el poder a tus percepciones? , y por lo tanto son ellas las que les dan color a tus experiencias?
Como seria tu mundo sin emociones? ; como serian tus percepciones?
Como seria nuestro mundo sin creencias limitativas? Como seria nuestras percepciones? Y como seria el poder de nuestras emociones?

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 12/02/2011

Que relacion puede tener el espiritu con las emociones?
Besitos cariñositos desde mi Colombia linda

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 17/02/2011

Somos el hecho... Somos el hacedor... Fp.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 02/03/2011

Las emociones hacen bullir nuestro espiritu , en busca de nuestra perfectibilidad
Un abrazo grande desde mi Colombia linda

El espiritu son los ojos de las emociones

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 02/03/2011

El espiritu es el rayo laser de las emociones

Las emociones son energia pura y el espiritu es poder con sabiduria


Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 02/03/2011

LAS EMOCIONES Y EL ESPIRITU

“La vida es un juego, todo es de azúcar”

perfumes para saborear.jpg Así describe Jostein Gaarder a la vida, todo es de azúcar, todo es digno de probar y degustar de forma agradable, no dice a veces es de azúcar, o algunas cosas son como azúcar, no. Todo es de azúcar. Por buenas o malas que parezca ante nuestros ojos, cada una de las experiencias que la vida nos presenta tienen un fin definido, preestablecido, perfectamente diseñado para que el devenir pueda existir. Cada una de las cosas que nos rodean, por lo tanto, tienen un motivo de estar, fueron puestas ahí para que las usemos como referencia, para que sean nuestra ancla o bien el viento que impulse nuestras alas para elevarnos hacia donde podamos explorar algo más, para seguir creciendo.

El ser humano fue dotado de cinco sentidos, conocidos por todos, utilizados de manera consciente o inconsciente por todos y cada uno de los seres humanos que habitan este planeta hecho precisamente para ser gozado, conocido, explorado a través de los sentidos. El ser humano evolucionó precisamente porque exploró y utilizó cada uno de sus sentidos de tal manera que se formó una red para poder moverse en el mundo que se le iba abriendo por delante, creando así mapas que le permitieran actuar en consecuencia, fijando puntos de referencia para experiencias posteriores. La ciencia, la tecnología, aún lo más avanzado que se nos venga a la mente en este momento, ha sido creado, descubierto o desarrollado, a través de algún sentido.

En su libro “Mujeres de Ojos Grandes” Ángeles Mastretta en un párrafo que no puedo recordar del todo, describe a una mujer que con deliciosa cadencia se mueve entre los pasillos de un mercado, camina delicadamente tratando de sentir el suelo que pisa, su cuerpo se mueve erguido entre la gente y sus ojos miran atrapando los colores y formas que su nariz percibe. Toma la fruta con delicadeza y mete en la canasta sólo aquella que su nariz ha identificado como perfecta. ¿Cuántas veces nos hemos regalado una experiencia así? En el apresurado mundo en que vivimos, los vegetales que compramos vienen ya preparados y enlatados, congelados dentro de prácticas bolsas de plástico que se cierran fácilmente o bien acomodados en los estantes del supermercado con un espejo que los refleja mientras puntualmente reciben un baño de agua fría que los mantiene “frescos” pero sin olor porque fueron cosechados prematuramente sin permitir que el sol pusiera en ellos el delicioso aroma de la madurez.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 02/03/2011

LAS EMOCIONES Y EL ESPIRITU

Nos movemos en un mundo moderno, nuestros sentidos nos han regalado miles de comodidades que … ¡Ay! ¡Ya no tiene ya sentido usar los sentidos! Al menos no de manera consciente, abriéndonos a percibir cada uno de sus resultados. He tenido la oportunidad de realizar una actividad con dos grupos de niños de distinto nivel social, es decir, niños que se han desarrollado en diferentes ambientes, uno menos “civilizado” que el otro. La actividad consistía en rebanar una hogaza de pan previamente preparado en casa, untarle mantequilla y espolvorearlo con azúcar y un poco de canela en polvo. Primero realicé la actividad con el grupo de niños de la ciudad y obtuve como resultado poco interés espontáneo por parte de ellos para “sentir” cada uno de los ingredientes que se les proporcionaron, fue necesario motivarlos a tocar y darse cuenta de la diferencia entre la corteza y el centro del pan, olerlo, ver su color y compararlo con el de la mantequilla, cerrar los ojos y tratar de adivinar qué especie era la que pasaba frente a su nariz. Finalmente, como niños, se abrieron a la experiencia y se dejaron guiar, disfrutando cada una de las sensaciones que se les presentaban. El resultado fue positivo disfrutaron de la actividad aunque la mayoría dejó una buena porción del delicioso pan en sus platos. Tiempo después realicé la misma actividad con niños de una comunidad rural. Me impresionó de manera totalmente agradable la apertura con la que recibieron la sorpresa, sus ganas de oler, tocar, saborear, saber el nombre de los ingredientes. Con ojos bien abiertos escuchaban las instrucciones y seguían al pie de la letra cada uno de los pasos para preparar la receta del pan con mantequilla y canela que desapareció de los platos y dejó caritas iluminadas por el brillo del azúcar que quedaba sobre sus labios.

Cada vez más, nuestros niños son sustraídos del ambiente natural para el que fueron creados. La vida los somete a vivir enclaustrados en habitaciones que los protegen de la naturaleza, entre juguetes y tecnología que los aparta de la realidad para la que fueron programados dándose así una reprogramación en la que las sensaciones no tienen el espacio para evolucionar. manos y sentidos.jpg

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 02/03/2011

LAS EMOCIONES Y EL ESPIRITU

Sensaciones y sentimientos evolucionan a través de los sentidos. Los sentidos nos dan el punto de referencia para crear ese mapa conceptual en el que se orientan las sensaciones y se administran los sentimientos. Si nuestros niños están creciendo sin la referencia exterior, ¿Cómo podemos pretender que puedan lograr formarse una referencia interior? ¿Cómo podemos pretender que logren saber qué sienten y qué es lo que les hace tener ese sentimiento? Te invito a observar con atención esta fotografía: ¿Qué tienen los jóvenes en sus manos? ¿Qué buscan? ¿Cuáles son sus deseos? ¿Sus necesidades? ¿Qué te dice esta imagen? Tú que me lees ahora... ¿Qué sientes al ver esta imagen?

La inteligencia emocional se desarrolla a partir del conocimiento de los propios sentimientos, de las emociones y el efecto que los factores externos tienen sobre nosotros. Ser emocionalmente inteligente proporciona al ser humano las herramientas para relacionarse de manera sana con los demás, por lo tanto, es indispensable tener la posibilidad de reconocer cómo y por qué nos sentimos de determinada manera en cada uno de los momentos de nuestras vidas.

Si no desarrollamos el gusto por la vida, si no le encontramos el sabor a lo que vivimos, no podemos administrar nuestros sentimientos. La orientación viene de afuera hacia adentro. Conocer el mundo que nos rodea para poder conocer el mundo que tenemos dentro. Saber saborear lo dulce y salado de la vida para ser capaces de comprender y utilizar de manera positiva las alegrías y las tristezas que nos mueven el espíritu

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 02/03/2011

LAS EMOCIONES Y EL ESPIRITU

En la actualidad, millones de jóvenes entran en depresión a pesar de tener todas las comodidades que un ser humano pueda desear: Una buena casa, un par de mascotas que saltan alegremente apenas llega, una moto que proporciona sensaciones totalmente placenteras al encender su motor que invade los sentidos y abre una infinita posibilidad para disfrutar del camino que se tiene por delante, una madre que está en casa invisible y fría pero preocupada y por lo tanto distraída de su propio presente por la depresión del hijo que no puede vivir con pasión.

oler.jpg Vivir con pasión, encontrándole sentido a cada una de las actividades que tenemos que realizar, desde bañarnos, alimentarnos, movernos entre el tráfico de la ciudad, llegar a la oficina con aire acondicionado después de haber atravesado el calor producido por el asfalto que nos rodea. Explorar, sentir, vivir conectando nuestro ser interior con cada una de esas sensaciones para poder expresar: “Estoy irritado porque el ruido del motor del autobús en el que viajé era muy estridente”. Entonces puedo recapacitar y darme cuenta de que mi secretaria nada tiene que ver con el motor ruidoso y no merece que llegue azotando puertas y gritando órdenes sin razón antes de saludarla.

Regalémonos el tiempo y el espacio para “sentir” con cada uno de nuestros sentidos. Démonos la oportunidad de aprender y compartir con nuestros niños las experiencias que la vida nos regala. Aprendamos a ver con los ojos del espíritu para intuir las emociones que nos mueven. Advertir las consecuencias de las acciones que realizo ahora para poder discernir lo que puede venir después.

¡Porque la vida sí es de azúcar!

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 18/03/2011

Sensaciones y sentimientos evolucionan a traves de los sentidos. Los sentidos nos dan el punto de referencia para crear nuestro mapa conceptual en las que se orientan las sensaciones y se administran nuestros sentimientos.
Sin los sentidos no podemos percibir el cuerpo y por ende nuestro espiritu?
De los despreciadores del cuerpo
Friedrich Nietzsche

A los despreciadores del cuerpo quiero decirles mi palabra. No deben aprender ni enseñar otras doctrinas, sino tan sólo decir adiós a su propio cuerpo - y así enmudecer.

«Cuerpo soy yo y alma» - así hablaba el niño. ¿Y por qué no hablar como los niños?

Pero el despierto, el sapiente, dice: cuerpo soy yo íntegramente, y ninguna otra cosa; y alma es sólo una palabra para designar algo en el cuerpo.

El cuerpo es una gran razón, una pluralidad dotada de un único sentido, una guerra y una paz, un rebaño y un pastor.

Instrumento de tu cuerpo es también tu pequeña razón, a la que llamas «espíritu», un pequeño instrumento y un pequeño juguete de tu gran razón.

Dices «yo» y estás orgulloso de esa palabra. Pero esa cosa más grande aún, en la que tú no quieres creer, - tu cuerpo y su gran razón: ésa no dice yo, pero hace yo.

Lo que el sentido siente, lo que el espíritu conoce, eso nunca tiene dentro de sí su término. Pero sentido y espíritu querrían persuadirte de que ellos son el término de todas las cosas: tan vanidosos son.

Instrumentos y juguetes son el sentido y el espíritu: tras ellos se encuentra todavía el si-mismo. El sí-mismo busca también con los ojos de los sentidos, escucha también con los oídos del espíritu.

El sí-mismo escucha siempre y busca siempre: compara, subyuga, conquista, destruye. El domina y es también el dominador del yo.

Detrás de tus pensamientos y sentimientos, hermano mío, se encuentra un soberano poderoso, un sabio desconocido - llamase sí-mismo. En tu cuerpo habita, es tu cuerpo.

Hay mas razón en tu cuerpo que en tu mejor sabiduría. ¿Y quién sabe para qué necesita tu cuerpo precisamente tu mejor sabiduría?

Tu sí-mismo se ríe de tu yo y de sus orgullosos saltos. « ¿Qué son para mí esos saltos y esos vuelos del pensamiento? Se dice. Un rodeo hacia mi meta. Yo soy las andaderas del yo y el apuntador de sus conceptos».

El sí-mismo dice al yo: « ¡Siente dolor aquí! » Y el yo sufre y reflexiona sobre cómo dejar de sufrir - y justo para ello debe pensar.

El sí-mismo dice al yo: « ¡Siente placer aquí! » Y el yo se alegra y reflexiona sobre cómo seguir gozando a menudo - y justo para ello debe pensar.

A los despreciadores del cuerpo quiero decirles una palabra. Su despreciar constituye su apreciar. ¿Qué es lo que creó el apreciar y el despreciar, y el valor y la voluntad?

El sí-mismo creador se creó para sí el apreciar y el despreciar, se creó para sí el placer y el dolor. El cuerpo creador se creó para sí el espíritu como una -mano de su voluntad.

Incluso en vuestra tontería y en vuestro desprecio, despreciadores del cuerpo, servís a vuestro sí-mismo. Yo os digo: también vuestro sí-mismo quiere morir y se aparta de la vida.

Ya no es capaz de hacer lo que más quiere: -crear por encima de sí. Eso es lo que más quiere, ese es todo su ardiente deseo.

Para hacer esto, sin embargo, es ya demasiado tarde para él: - por ello vuestro sí-mismo quiere hundirse en su ocaso, despreciadores del cuerpo.

¡Hundirse en su ocaso quiere vuestro sí-mismo, y por ello os convertisteis vosotros en despreciadores del cuerpo! Pues ya no sois capaces de crear por encima de vosotros.

Y por eso os enojáis ahora contra la vida y contra la tierra. Una inconsciente envidia hay en la oblicua mirada de vuestro desprecio.

¡Yo no voy por vuestro camino, depredadores del cuerpo! ¡Vosotros no sois para mí puentes hacía el superhombre!-

Así habló Zaratustra

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 19/03/2011

El cuuerpo es el templo del espiritu?

"Cuiden su templo que de el saldrán grandes cosas".

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 13/04/2011

Que cambia poner el cuerpo en lugar del alma?

Es mejor partir del alma? Que partir del cuerpo?

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 13/04/2011

Que es mejor buscar la sabiduria del alma encriptada en nuestro cuerpo?

O buscar nuestra alma y despreciar nuestro cuerpo?

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 26/04/2011

Mis queridos amigos,dado que esta tematica sobre la importancia del cuerpo y del espiritu es amplia y algunas veces hasta vana , en nuestra vida practica ; he decidido cortar en ste punto. Y redireccionar el tema.

Hacerlo mas practico para nuestras vidas; creemos que tantos siglos desvalorizando nuestro cuerpo, nos ha llevado a la encrucijada d la muerte de nuestro cuerpo.

Muchisimas gracias


Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 03/05/2011

Por motivos personales me doy de baja. Gracias por su atencion. Muchas bendiciones

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 14/07/2011

Como puede la filosofia ayudarnos en nuestro crecimiento personal y espiritual?

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 15/07/2011

A menudo el público considera a la filosofía como un ejercicio puramente académico, en el que los profesores, licenciados o doctores en filosofía, hablan entre ellos mismos, escriben para ellos mismos y enseñan, a los futuros egresados de filosofía y carreras universitarias afines, el pensamiento de los grandes filósofos a lo largo de nuestra historia.
Pero en sus albores, ya desde Sócrates, en sus famosos diálogos con sus discípulos, la filosofía se concebía a sí misma como una forma, un estilo de vida, de vida buena, de vida mejor, más valiosa y saludable que ninguna otra.
La praxis filosófica contemporánea —surgida en Alemania en los años ochenta y adoptada y difundida rápidamente en EE. UU. — es una escuela de pensamiento que parte de la confianza (probada y demostrada) en que la filosofía puede ser aplicada a la vida personal y social para alcanzar la plenitud, el bienestar, la serenidad y, por qué no, la felicidad.
El consejero filosófico puede considerarse una suerte de terapeuta, en el sentido profundo de la palabra terapia que implica servicio, prestar atención al otro. También se puede entender como un asesor amigable finamente ejercitado, por la índole de su carrera académica previa y por su formación, en el difícil arte de escuchar y discernir.
Hay quienes por su problemática personal, según las variedades y grados de una patología psíquica, necesitan de un médico psiquiatra o un psicólogo. En ese caso tendrán que ahondar durante muchísimo tiempo en las raíces de su pasado o tomar antidepresivos o ambas cosas, abandonando la esperanza, una vez insertos en este camino (parafraseando a Dante) de recibir el alta prontamente. Puede pasar mucho tiempo, o toda la vida, hasta que las personas se sientan habilitadas (vía médica) para vivir por su propia cuenta, a su leal saber y entender. Más adelante me explayaré sobre “Cuando Platón y cuando Prozac”.
El consejero filosófico no es un predicador de la New Age. [1] No trata de reforzar hipnóticamente la creencia en que con sólo visualizar lo mejor de nuestra situación ello se realizará como por arte de magia: “Seremos felices y comeremos perdices en el mar de la abundancia espiritual y material, amaremos a los otros, los otros nos amarán, estaremos en armonía con el Cosmos y éste a su vez con nosotros, perfectamente alineado todo con todo”. Aunque estas últimas aspiraciones son muy loables y, en definitiva, es lo que desearíamos para nuestra vida, para el consejero filosófico, no se cumplen siguiendo principios o slogans superficiales, sino luego de un serio análisis racional de la problemática concreta de cada individuo, y un aprendizaje fundado en razones universales pero verificables a través de la propia experiencia existencial. El consejero filosófico no fomenta la ilusión ni el autoengaño. Por el contrario, ha sido preparado para distinguir entre apariencia y verdad.