En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



La Filosofía fuera del sistema educativo

sara
Licenciado en filosofía universidad au...
Escrito por Sara C
el 14/06/2008

Hola a todos! Me gustaría saber qué opinan de la reforma educativa que se está realizando en Educación en España. Parece ser que la nueva ley (LOE) pretende quitar una hora semanal lectiva al área de Ética (de 4º curso de la ESO), otra hora a Filosofía de 1º de Bachillerato y otra más a la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato. De modo que en Ética los alumnos quedarían con una hora por semana, en Filosofía de 1º con dos horas y en 2º de Bachillerato con otras dos.
El panorama es desolador y la tendencia parece ser que la asignatura termine quedando como optativa y así, poco a poco, ir sacándola del sistema educativo. A mi personalmente me parece demencial.
Se están recogiendo firmas para presentarlas ante el Ministerio de Educación y evitar la salida progresiva de la Filosofia del aula. Si piensas que la filosofía ha de permanecer puedes firmar en la siguiente web: https://www.filosofia.net/materiales/manifiesto. Html Al final del manifiesto tienes un enlace que dice "Para firmar el manifiesto firma aquí".
En fin, contarme si teneis más información que yo desconozca y dar vuestra opinión si lo deseais.
Un saludo a todos/as

Horacio Lutri
Ninguna autodidacta
Escrito por Horacio Lutri
el 15/06/2008

Apreciada sara , lamento no poder ayudarte desde mi país, con el problema que se les plantea en España, respecto a la reducción horaria de filosofía y ética que se implantaría desde el gobierno, a través de las autoridades educativas de las areas correspondientes. Creo que toda propuesta de reforma educativa, debe bajarse primero a las bases para ser discutida y si se logra consenso, recién llevarla a la práctica. -- De no obrar así sería una imposición inconsulta, que no concuerda con un país democrático. --Suerte! ---Un abrazo. ---Plácido

Sara C
Licenciado en filosofía universidad au...
Escrito por Sara C
el 15/06/2008

Gracias Plácido, pero sí puedes ayudar aportando tu firma en la web que he indicado. Algo es algo, jeje. Un abrazo

Horacio Lutri
Ninguna autodidacta
Escrito por Horacio Lutri
el 15/06/2008

Apreciada Sara, En principio desearía saber cuál es el argumento de las Autoridades, para determinar la reducción horaria y una eventual consideración que pase a ser optativa la asignatura filosofía en los establecimientos educativos?. --- En segundo lugar te digo que intento pero no se abre la Web que indicas para la firma; por lo menos en mi máquina. ---Un abrazo. ---Plácido

Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 31/03/2009

Estimada Sara:

Desde Chile. Pienso que la filosofía es un APORTE en cualquier sistema educacional del mundo. Personalmente, recibí la formación de un gran español. Don Cástor Narvarte, que tuvo una gran paciencia con mi persona y que transmitía una gran fuerza y dedicación en lo que enseñaba.

Pienso que el planteamiento de tu pregunta obliga a mirar el sistema educativo en los recursos que la tecnología de la información le proporciona. ¿Poe ejemplo, es imaginable una forma de filosofía para niños en una interfaz parecida a esta misma por la que intercambiamos pensamientos?

La filosofía es una actividad que genera corrientes de pensamiento. Hay gente que no sé por qué razón la mira con temor. En Chile hubo un intento de disminuir de 3 a 2 horas la enseñanza de la filosofía. También cambiaron los Programas de Estudio. Ahora también se está pensando en modificar los Programas.(!)

En fin: ¡¡Amigos de la filosofía, uníos!

Un saludo

Gonzalo Rafael Palacio Dueñas
Estado de México, Mé...
Escrito por Gonzalo Rafael Palacio Dueñas
el 22/06/2009

Sara C: Mi nombre es Gonzalo de México.
En México sucedió algo parecido: trataron de quitar la materia "filosofía" como materia del bachillerato, y hubo protestas, todas con finalidades prácticas. Sin embargo la filosofía como materia en la escuela es de que carácter instructivo e histriográfico. El sujeto humano no existe como fenómeno en ninguna parte del mundo, ni escuela. Como materia existe poruq el ser humano es a quien se dirige la cultura y a quien se educa o "forma". La verdad es que el hombre se forma de cualquier "forma", porque la forma de ser actual en la pedagogía y en la psicología es que se no se sabe qué forma adquiere alguien que es reformable siempre, y qué es lo que se forma en su ser, aunque queramos verlo como una mera instrucción útil. Si adquiere forma es que hay cambio ontológico en su ser, y su ser, siempre, tiene una forma de actualidad que se adquiere: necesidad y libertad juntas. Es decir que, si el sujeto no es completo en su ser mismo, esta es la base de la contingencia del ser humano, y no las adquisiciones cognoscitivas o "accidentes", así llamados o adquiridos, que quieren llamar a las experiencias de la existencia humana.
Gracias