En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



La filosofía como arte: ¿Cuales deben ser las características de un VERDADERO filósofo?

José
Derecho puce
Escrito por José Vera García
el 23/05/2011

Tratar esta temática me parece adecuado, como primer debate planteado, para poder determinar y apreciar individuos de calidad para futuras discusiones sobre temas mas centrados, que necesito socializar y someter a una digna critica.

¿Como debe ser el artista de la filosofía?

Hago esta pregunta de la forma con una sonrisa en el rostro y con ansias de encontrar individuos del animo correcto....... Por que seamos sinceros todo aquel que se considere "filósofo" se va a describir.

Por favor, los ingenuos que han hecho lectura de unos cuantos escritos de Nietzsche, y ya por eso se creen dignos de hacer de este debate una mera compilación de criticas sin razonamiento previo, falacias Y SOBRE TODO ANECDOTAS INEXISTENTES, no metan sus decadentes palabras aquí.

Muchas Gracias y espero buenas ideas (o personas)

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 23/05/2011

La filosofía no es un arte.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 23/05/2011

Si lo tomas como arte, no hay una característica única y universal. ¿Cuál es la caracteristica del verdadero pintor? ¿La del verdadero músico? ¿Sostener un pincel y un lienzo?


Por lo pronto, solo sé que cada gran filósofo hizo su propio método, de su propia razón.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 23/05/2011

La representación de Schopenhauer sigue en pie, a pesar de los gritos dionisíacos del incendiado de Turín.

La filosofía es un arte, sí. Un arte apolíneo. Viva la belleza. Vivan Sócrates y Platón. Viva el arte plastico.

Y viva la lira de Apolo, aunque esté manchada de vino.

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 23/05/2011

Bueno, la PNL o programación neuro-lingüística, tal vez sí que pudiera ser considerada un arte, a veces se la podría incluso situar entre las malas artes.

Estos nuevos sistemas son realmente peligrosos cuando caen en malas manos. Gentes sin escrúpulos, que tanto abundan hoy en día.

Cristo Moderno
Santiago, Chile
Escrito por Cristo Moderno
el 23/05/2011

La filosofia NO ha sido JAMAS arte. Jamas lo será. Hoy la filosofia se ha perfeccionado sumando a su forma racional de conocer la verdad, las metodologia inductivas verificando sus afirmaciones y falsandolas.

De otra forma, jamas se tendria acceso a la verdad objetiva, coherente y verificable.

El arte es para otra gente, para el instinto,etc.

SOY EL MESIAS, EL UNICO JESUSCRISTO MODERNO, re-DESCUBRIDOR DEL PARAISO, LIBERTADOR DE LA MUJER Y HUMANDIAD

Escrito por José Vera García
el 23/05/2011

Mi estimado Cristo moderno ( ¿O moderno Cristo? ) si no es un arte, ¿Que es?.

Tu metodología inductiva ¿Cabe en lo que a metafísica se trata?

El proceso hipotético que sugieres con tu " verificando sus afirmaciones y falsandolas" de donde nacen dichas afirmaciones....... Aconsejo que antes de contestar esta pregunta repases a Tomas de Aquino, la Suma Teológica si es posible.

" verdad objetiva, coherente y verificable" Que hace diferente a la filosofía de la física o de la geometría (en especial de esta)

Tus aseveraciones pondrían en duda el animo filosófico de Nietzsche.......... ¡Oh, Zarathustra, te acaban de llamar vago!.......... Un rapsoda húngaro.

No es que no sepa la respuesta de estas preguntas........... En este foro especifico vengo a plantear y a aprender.

Muchas gracias

Cristo Moderno
Santiago, Chile
Escrito por Cristo Moderno
el 24/05/2011

Respetado José:
Te corrijo: NIetzche NO es, repito NO es filosofo y jamas lo será. Lee bien lo que dije de la filosofia y la ciencia. -Es perfeccionamiento d ela captacion. -,etc. Respecto de la metafisica: los fenomenos nos permiten desplazarno hacia la causa que genera el fenomeno. El fenomeno es el agua que bebes, la metafisica, son las particualas de hidrogeno y oxigeno que la forman. Es el estado electrico cationizado e hidrolixado que le da fun cionalidad a la realidad, como prederteminacion pre-big/bang,etc.

SOY EL UNICO JESUS CRISTO MODERNO, DESMETAFORIZADOR DEL PARAISO, LIBERTADOR DE LA MUJER Y HUMANIDAD

Uno Dos, Tres
Positronización espiralidosa universid...
Escrito por Uno Dos, Tres
el 24/05/2011

Ya ves, Irma, sin embargo yo me adapto perfectamente. Ay, dios, cuanta inflexibilidad ocultan discretamente mis mortales carnes. Ja!

Escrito por José Vera García
el 24/05/2011

Oh, Cristo Moderno.

"Los fenomenos nos permiten desplazarno hacia la causa que genera el fenomeno. El fenomeno es el agua que bebes, la metafisica, son las particualas de hidrogeno y oxigeno que la forman"

¿Acaso acabas de remitir la metafísica, a partículas? Que, suponiendo que los todos aqui presentes entendemos las mas elementales definiciones de la física, el requerimiento indispensable de una partícula es contar con una masa determinada (lugar y necesidad espacio temporal) ¿Como una partícula puede ser Metafísica? ¿Acaso no puedes apreciar la contradicción que existe entre tu postulado y la etimología del concepto Metafísica?

Os aconsejo que hagas lectura de la Metafísica del Estagirita......... Así no tendría que poner exposición vuestra escaso fundamento teórico y académico. Que considere la filosofía un arte, no es razón que de esta se haga una simple falacia o menos mofa de filisteos.

Y acerca de Nietzsche......... Repito no es de decir si es o no un filosofo un hombre determinado, el tema a tratar ya esta expuesto como también lo que tome en consideración censurar para mantener un relativo estándar de calidad en este humilde debate...... Pido que lo repase también.

Espero no volver a intervenir de esta forma tan inpropia en un espacio de seres formados en el tema a tratar.

Muchas Gracias

Abimael Cinaca Alvarado
Postgrado centro de estudios avanzados...
Escrito por Abimael Cinaca Alvarado
el 25/05/2011

Para aquellos que aseveran que la Filosofía no es un arte, les propongo una cosa de suma importancia: primero definan que es Arte, y en base a esa definición deducimos si lo es o no lo es...

Agnes Gelpi
Licenciatura en filofofía universidad ...
Escrito por Agnes Gelpi
el 25/05/2011

Abimael y todos:

Arte, es técnica ( tejné ), pero no solo esto, sino también creación libre y bella del espíritu.

Los griegos utilizaban la misma palabra ( tejné ) para designar ambas "disciplinas" o quehaceres prácticos. Nosotros no.

La filosofía es otra cosa. Es no sólo el amor a la sabiduría, sino también el constante preguntarse por la cosa y por el sujeto. Y por la relación entre ambos.

Apunte final: Lo apolíneo necesita de lo dionisíaco. La vida es un conglomerado de ambos elementos.

Un saludo.

Abimael Cinaca Alvarado
Postgrado centro de estudios avanzados...
Escrito por Abimael Cinaca Alvarado
el 25/05/2011

¿Y Técnica que es?

Cristo Moderno
Santiago, Chile
Escrito por Cristo Moderno
el 25/05/2011

Lo que el peripatetico afirmaba, sobare metafisica, es que las causas generadoras del fenomeno, están mas allá de lo observable fenomenologicamente. De ahí es que afirmaba que el agua salia de PROPIEDAD de lo humedo,etc. Pero NO lograba explicar esta propiedad. Por tanto NUNCA llegó a las causas.

Sin emb argo, la sustancia de la metafisica, es la racionalidad buscando esasa causas. De modo que se estaba refiriendo a un aspecto de la filosofia. O , l oque planton denominó IDEAS o fundamentos eternos -pensados- de la realidad. Entonces, el peripatetico afirmaba que desde lo CONCRETO- hoy ciencia- debía buscarse las cuasas del fenomeno-lo metafisico-. Etc.

Nietzche como persona, que buscó ser filosofo, jamas llegó a ser filosofo. Ni siquiera llegó a ser persona. Solo fue una deformacion entre el ser humano y el animal que buscaba volver ser animal, y perderse en el intinto irracional anti apolineo...

SOY EL MESIAS, EL UNICO JESUSCRISTO MODERNO, re-DESCUBRIDOR DEL PARAISO, LIBERTADOR DE LA MUJER Y HUMANDIAD

Cristo Moderno
Santiago, Chile
Escrito por Cristo Moderno
el 25/05/2011

Barbara,
Siguiendo lo que afirma Abismael, debes definir LIBERTAD y CREACION- y sus difrencias- para que hables de creacion en libertad. De lo contrario, NO sabes lo que afirmas.

SOY EL MESIAS, EL UNICO JESUSCRISTO MODERNO, re-DESCUBRIDOR DEL PARAISO, LIBERTADOR DE LA MUJER Y HUMANDIAD

Stalin Rivera
Filosofia central del ecuador
Escrito por Stalin Rivera
el 25/05/2011

Jaja haz venido a buscar hombres superiores pero parece que esta vez el burro venia solo no carga a nadie pobres burros que no tienen quien los monte se sienten demasiado ligeros pero si! Creen que saben volar! Cuidado y no os topeis con un precipicio


Dext Ter
Artista harvardcito
Escrito por Dext Ter
el 25/05/2011

Subjetividad y relatividad pura (como no podria ser de otra forma): Para mi todo es arte!

Y como la filosofia la hacen los Humanos debe ser entonces arte! Sea cual sea nuestra perpectiva sobre cualquier tema! Ya es Arte (entendiendo a esto solo como el producto de una reaccion, en terminos quimicos! Jeje)

Cristo Moderno
Santiago, Chile
Escrito por Cristo Moderno
el 26/05/2011

Stanly,
Te escondes en la metafora, hablas de modo indirecto, lo cual evidencia que NO tienes capacidad discursiva. Si no tienes tal capacidad, se evidencia que NO sabes en que consiste el acto de habla que se forma en la situacion comunicativa, lo cual evidencia que NO conoces los tipos de actos de habla, NI las modalizaciones del lenguaje, etc. En definitiva, estás enajenado.

Los super hombres-super mujeres, super homosexu, bisex, hermafrodita,etc- son todos aquellos que cultivan la racionalidad reflexiva ética nomologica u objetiva como yo... Tu, por ejemplo, no sabes cual es la diferencia entre objetividad y subjetividad. NI entre racionalidad reflexiva ética nomologica y la puramente operativa, y menos sabes lo quee s LIbertad, y su diferencia con el instinto,etc.

YA SABES QUIEN SOY

Agnes Gelpi
Licenciatura en filofofía universidad ...
Escrito por Agnes Gelpi
el 26/05/2011

Abimael:


Técnica es todo aquello que tiene que ver con el "habérselas con las cosas", es una habilidad práctica y por tanto, no tiene que ver con la capacidad especulativa del hombre.


Cristo Moderno:


Sé perfectamente de lo que hablo y lo que afirmo.


Libertad es la esencia de la voluntad humana, a saber, el poder elegir sin que nos condicione nada.


Creación es la facultad que nos permite construir algo, el acto del sujeto que da vida a un objeto.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 26/05/2011

Bárbara escribió:

Apunte final: Lo apolíneo necesita de lo dionisíaco. La vida es un conglomerado de ambos elementos.

Estoy de acuerdo. De hecho dije: "Viva la lira de Apolo aunque sea manchada de vino". Más claro no pude decirlo... No es el caso de Nietzsche, para quien, en la obra posterior a "El nacimiento de la tragedia" parece que Apolo no era el dios de las artes musicales (de la poesía, de la música) así como de las escénicas (de la tragedia, de la comedia) y que las musas de dichas artes no pertenecían a la corte de Apolo en el Parnaso, sino que acompañaban al dios patrono (en el sentido más religioso de la palabra) de la tragedia ática, uséase: al borracho Dionysos.

El rechazo de la parte del Hombre como representación, en la filosofía de Schopenhauer, implica una unidimensionalidad, Nietzsche se desmarca de la dimensión de la representación apolínea del viejo vitriólico: el (super) Hombre ( Übermensch) únicamente como voluntad. Como voluntad de poder, impulso, instinto y despersonalización en el ser único dionisíaco: borrachera de voluntad de voluntad, sin ninguna otra fuerza ni vital ni creadora más que la alegría "inocente" del niño-superhombre que no es más que la máscara tras la que se esconde Dionysos.

Y por ahí no paso.

Saludos.