En este grupo En todos

Grupo de Fenomenología de las Artes I

Guatemala
Anibal Zapata
Guatemala, Guatemala
Escrito por Anibal Zapata
el 28/07/2014
Husserl en principio el establece el fenómeno dentro de nuestra conciencia Heidegger el fenomeno esta fuera de nosotros algo mas allá Husserl descubrir el sentido del mundo en general Heidegger encontrar la identidad del fenómeno en música Husserl, encontraría el sentido de la obra en nuestro interior para la comprensión personal, en un sentido mas mental y menos tecnico. Heidegger, en cambio revisaria la obra varias veces hasta descubrir el figuralismos y capacidad semiotica del mismo
Nathalie Ochoa R.
Guatemala, Guatemala
Escrito por Nathalie Ochoa R.
el 29/07/2014

E. HUSSERL

Era muy firme y escrupuloso en cuanto a su teoria, revisaba sus ideas una y otra vez, para asi exponerlas completamente. Añadia mas y mas detalles complicando la terminologia. Husserl consideraba que debia de hacerce una teoria del conocimiento puramnete conceptual, tambien creia que por un lado no puede concebirse ninguna vivencia de conciencia aislada o separada del objeto al que esta dirigida, al que apunta intencionalmente, pero tambien por otro lado el creia que tampoco el objeto era autonomo o independiente de la conciencia.

El positivismo de Husserl consiste en negarse a hacer todo juiciode existencia: no afirma ni niega la realidad de las cosas o su existencia. No hay tampocoescepticismo: no es que dude, no duda porque si dudara cambiaría el género del acto. Si yo niego la realidad de losobjetos o la afirmo o la pongo en duda, cambio la cualidad del acto.

M. HEIDEGGER

Heidegger reconoce explícitamente, en las últimas líneas de''Sein'', que formular proposicionalmente el llamado''decir'' de la Apropiación” es construir un obstáculo para la intención de darle expresión al pensamiento que se adentra en la Apropiación. Es decir que es un texto en el que, paradójicamente, encontramos uno de los esfuerzos más originales por acuñar el lenguaje propio del Ser, y al final el filósofo invalida esas palabras por ser portadoras de una carga propositiva. Heidegger hace dos intentos memorables por “contar” la historia de algunos de los momentos significativos de su camino de pensamiento.

Pienso que como Heidegger, en el teartro uno puede transmitir cuando uno cree lo que esta diciendo, asi sea que la gente no lo entienda o lo contadiga, tambien como Husserl que intentaba y revisaba una y otra vez su trabajo antes de presentarlo para poder dar a entender lo que el exponia o creia.


Sophia Julieta Logan Rivera
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Sophia Julieta Logan Rivera
el 29/07/2014

La consciencia es infinita del tiempo y el espacio. El ser humano y su propósito de ser es demasiado complejo, como para poder definirlo en dos o cuatro elementos-factores.

Existe la posibilidad de complementar las teorías filosóficas, con el simple conocimiento, entendimiento y aceptación de la persona en el universo. ¿No es suficiente?

Lo que representamos y personificamos en mente, espíritu y alma pueden hasta cierto punto de lógica contradecir la holística existencial de la vida. Tanto la razón como el ser, imprimen lo visual como huella y evidencia de creer, de dudar, de suponer, de explicar.

El pensamiento al final del ciclo abstracto y objetivo, posiciona al ente, como ser posible o no ser posible. La interpretación y perspectiva de las cosas, de nuestro entorno, del mundo a través de lo que vemos y sentimos, marca en la historia la verdad de lo real. De lo que esta y va más allá de nuestra límitación subestimada, como testigo de lo que somos.

Todo tiene un sentido de ser y una razón de existir... El pensamiento sobrevive por lo que ve, por lo que siente, escucha, presiente o percibe. La mente, nuestro cuerpo, es un mundo en un mundo.


Escrito por Linda Ivonne Arrivillaga Ochoa
el 29/07/2014

Edmund Husserl

Toma la conciencia como un algo y ese algo es lo real para una persona, se refiere a la filosofía como ese algo que el ser humano tiene que realizar

Opinaba que la intuición estaba conectada con la percepción.

Martin Heidegger

Toma lo que es el ser y el tiempo como que el hombre es el ente abierto al ser como la forma especifica que es Dasein que significa el ser ahí como también lo define el ser en el mundo que es a lo que el mas se baso.


Pienso que en mi arte puedo hacer conciencia buscando situaciones reales de la vida y convertirlas en una obra de teatro y así mismo tomar en cuenta las diferentes formas de pensar y el significado que otras personas le podrían dar.

Escrito por Linda Ivonne Arrivillaga Ochoa
el 29/07/2014

Edmund Husserl

Toma la conciencia como un algo y ese algo es lo real para una persona, se refiere a la filosofía como ese algo que el ser humano tiene que realizar

Opinaba que la intuición estaba conectada con la percepción.

Martin Heidegger

Toma lo que es el ser y el tiempo como que el hombre es el ente abierto al ser como la forma especifica que es Dasein que significa el ser ahí como también lo define el ser en el mundo que es a lo que el mas se baso.


Pienso que en mi arte puedo hacer conciencia buscando situaciones reales de la vida y convertirlas en una obra de teatro y así mismo tomar en cuenta las diferentes formas de pensar y el significado que otras personas le podrían dar.

Rubidia Arriaga González
Guatemala, Guatemala
Escrito por Rubidia Arriaga González
el 30/07/2014

MARTIN HEIDEGGER

- Filosofo Existencialista

- El ser y el tiempo

- Creo el +Dasein+Ser+Ahí

- Se preocupo por el ser

- El decia que el hombre era "posibilidad"

- Planteaba que la verdad + la angustiao = Morir

-Dice que el ser y el tiempo siempre tienen una relacion y una influencia entre sí



EDMUND HUSSERL

- Filosofia de la Aritmetica

- Fundo la Fenomenologia Trascendental

- Describe el sentido que el mundo tiene para nosotros antes de lo filosofal.

- Espiritualmente hacia de la fenomenologia algo colectivo.

- Conceptos fundamentales de: "verdad o intuicion"

-Planteaba que la verdad que se tiene es la de lo que parece.

- Noesis= el acto del pensamiento psíquico propio/ Noema= como el contenido objetivo del pensamiento.



En la literatura por ejemplo en el genero de novelas, en donde se encuentran dentro de esta los personajes que combinan diferentes personalidades en donde les dan vida a los seres que forman parte de la historia, Husserl hablaba de tomar lo que se da en el momento en que se da, es la manera improvisada en que se da la vida misma lejos de lo que pensemos o planeamos, llegamos a un momento en el que solo intuimos, aunque despues de la intuicion pensemos en lo sucedido o más bien en el mundo y el conocimiento,en este arte se da en el momento en el que un escritor planea un encuentro o hace que exista una relacion entre personajes desconociodos y por medio de esto se formule una novela que pueda hasta tener un final magico lleno de felicidad, Heidegger dentro de su filosofia se enfoca más en el ser que existe dentro del ser, en formular un analisis existencial, por eso llega a la conclusion de que el ser humano es una posibilidad que se proyecta a las cosas, en donde esta posibilidad se encuentra enmedio de muchas otras posibilidades en donde la que siempre podria pasar es morir, algo tipico que se encuentra escrito en novelas, y que definitivamente le hace enfasis importante al drama que el escritor desea crear en el lector por medio de su escrito, Heidegger por medio de la existencia autentica en la que el hombre tiene claro que es para la muerte da a conocer el Dasein, mientras que Husserl se basa más en la vivencia intencional, la conciencia y la percepcion. Dos puntos de vista en los que un escritor podria llevar su novela por un ambiente de improvisacion entre la experiencia de los personajes llevados a su destino por medio de la intuicion, o por un ambiente sumamente conciente, responsable y lleno de misterios.

Jorge Betancourt
Guatemala, Guatemala
Escrito por Jorge Betancourt
el 31/07/2014

Husserl


Filosofo del sentimiento podria decit ya que el basa sus ideas de pensar como y por que actua a la gente que se presenta (antisipo mi ortografia es mala) y no como interprete sino como personaje y el pensar sentir y vivir como esa persona


Heidegger


Dasein.... El cree en el aqui y ahora la reaccion espontanea es la verdadera esencia el verdadero yo y si uno piensa ya pierde esa esencia real de el dasein pero el ser y tiempo puede trasender cada uno elige

Linda Gotamia Lopez Toj
Guatemala, Guatemala
Escrito por Linda Gotamia Lopez Toj
el 31/07/2014

Husserl

Conciencia tod realidad debe de tratarse como fenomenos cen funsion de apariencia,son maa particulares laa individualudades aleatorias! Realizando una abstraccion ideatica dentro de la fenomenologia algo que enfatiza es que el artista en su rama cual sea pues este logra captar nuestra interpretacion par lograr nosotros entender su obra!

Heidigger DASIEN ser y tiempo ea estar en el aqui y ahora y el lenguaje solo es un instrumento para desarrollar codigos o ideas!

Flor De María Sigüenza Alvarado
Licenciatura en arte dramático univers...
Escrito por Flor De María Sigüenza Alvarado
el 01/08/2014

Husserl: la meta de la investigacion filosofica es el contenido de la consecuencia, no los objetos del mundo. La consciencia es lo que nos parece verdadero y real. Entre estas cosas que aparecen a la consecuencia, descubrimos cualidades universales o escenciales como las virtudes.

Ser y significado: para husserl no hace falta interpretar los fenomenos a la manera de ciertos juicios mentales que se nos imponen irresistiblemente como por ejemplo : robo o violacion esto a estar presente siempre.


Esta teoria sugiere que el ser y el significado siempre estan unidos entre si.

Feno. Eidetica: Escencia: es lo que se caracteriza al fenomeno por como es. Consciencia: existe una intencionalidad es un modo de conocer las cosas.


Heidegger

El deslizamiento hacia la teoria de la recepcion, se encontraba

Flor De María Sigüenza Alvarado
Licenciatura en arte dramático univers...
Escrito por Flor De María Sigüenza Alvarado
el 01/08/2014

Husserl: la meta de la investigacion filosofica es el contenido de la consecuencia, no los objetos del mundo. La consciencia es lo que nos parece verdadero y real. Entre estas cosas que aparecen a la consecuencia, descubrimos cualidades universales o escenciales como las virtudes.

Ser y significado: para husserl no hace falta interpretar los fenomenos a la manera de ciertos juicios mentales que se nos imponen irresistiblemente como por ejemplo : robo o violacion esto a estar presente siempre.


Esta teoria sugiere que el ser y el significado siempre estan unidos entre si.

Feno. Eidetica: Escencia: es lo que se caracteriza al fenomeno por como es. Consciencia: existe una intencionalidad es un modo de conocer las cosas.


Heidegger

El deslizamiento hacia la teoria de la recepcion, se encontraba

Flor De María Sigüenza Alvarado
Licenciatura en arte dramático univers...
Escrito por Flor De María Sigüenza Alvarado
el 01/08/2014

( continuacion)

Prefigurado por el rechazo, al punto de vista objetivo de husserl por parte de heidegger. Se clasifica como existencialista. En oposicion del escencialismo de husserl. Heidegger plantea el caracter irreductiblemente dado de la existencia.


Dasein: el ser en si mismo. Nos vemos sujetod a nuestra existencia.

Existir: ser es: hace

Ser y tiempo: estudia la cuestion del mismo ser. Modo de ser especificamente humano. Existencia un estar siempre en el mundo. Somos humanos porque estamos ligados unos a los otros y a lo material relaciones sociales y las cosas. Estas relaciones son consecutivas en nuestra vida. Nunca podemos adoptar una postura objetiva, para ver el mundo estamos inmersos como objeto de nuestra consciencia.

Andrea Ramás
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Andrea Ramás
el 13/08/2014

Edmund Husserl & Martin Heidegger

Similitudes :

- Ambos alemanes.

- Ambos filósofos.

- En la intencionalidad el hombre esta arrojado hacia afuera.

- Dejar el mundo fuera.


Diferencias:


HEIDEGGER


- Nacional Socialista, NAZI

- Filósofo Metafísico y existencialista

- Comforme al ser y el tiempo rompe con la teoría del

Conocimiento de su maestro Husserl.

- El se enfoca en el ser, el por qué de su existencia,

Llamando al ente humano "dasain",

El cual es el "ser ahí" eyectado al mundo, es un ser que

Sabe que va a morir (el hombre).

- Vuelve a poner la temática de la filosofía al ser.

- El hombre olvida al ser por estar consagrado al dominio

De los entes, osea al dominio de las cosas. Se olvida

De trasender por tanto el hombre se pierde.

- Hace un análisis existencial en el cual, se pregunta por

Qué hay un ser que se pregunta por el ser,

Entiendase el dasain, el análisis proponía ser una

Ontología que se vuelve antropología, se convirtió en un

Estudio del hombre, ese que tiene infinitas posibilidades.

El dasain es el cual establece relaciones en el

Mundo, el ser ahí relacionado con el mundo, le da sentido

Al mundo.

- La conciencia es intencional, nunca reside en sí misma.

- El hombre no es realidad es posibilidad.


HUSSERL


- Discriminado por ser judío aunque respetado por los alemanes.

- Filosófo matemático.

- Padre de la fenomenología.

- Comienza con una visión universalista.

- Entiende que el pensamiento es un acto psicológico.

- A través de un proceso lógico sepuede alcanzar la verdad, así volver a la mas pura experiencia,

En la experiencia se encuentran todas las cosas como la esencia.

- la verdad es universal y objetiva.

- Aplicar los números a cosas reales.

- Teoría del conocimiento determinada por la conversion fenomenológica, atenerse a los fenomenos sin prejuicios, tomar todo lo que se da en la intuicion tal como se da pero a la vez solo en los limites en los que se da.

- Nuestra relacion con el mundo y en nuestra relacion con el conocimiento. En terminos populares se la relaciona con una filosofia del conocimiento.

En artes visuales, tomando como ejemplo la pintura, el artista al pintar una obra en su cuadro con sus pinceles, establece una relación, esa relación que es parte del dasain, en ese momento el ser es ahí. Esta teniendo voz propia, esta siendo parte de una existencia auténtica, esta dejando que el ser sea el, aplicando así tambien el conocimiento, llevando a cabo esa experiencia para llegar a esa verdad absoluta. Esta dejando al ser libre, sin caer en errancia o en egocentrismo o soliptísmo.




MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 21/10/2014

Debate Cerrado.