En este grupo En todos

Grupo de Fenomenología de las Artes I

Guatemala
Daphne Ester Llamas Oseida
Guatemala, Guatemala
Escrito por Daphne Ester Llamas Oseida
el 24/07/2014

Husserl (1859-1938) creia en la mente, la logica y la razon. Su metodo busca acceder alambiente de la Universalidad, describe la relacion entre los opuestos (concreto y abstracto). La INTENCIONALIDAD es la nocion central de sus obras. Toma todo lo que se da en nuestra intuicion, tambien la INTERSUBJETIVIDAD la utilizaba al decir que no solo que yo pienso existe sino lo que los demas piensan tambien.


Heidegger (Aleman)

Colaboro con Husserl quien lo coloco en su puesto cuando se retiro. Trabajo con la metafisica, remplazando al ser (lo que hay) por el ente (lo superior). Tambien habla del dasein (el ser alli) que es cuando llegamos o logramos lo imposible yq ue nuestra vida se pierde cuando se pierdde la autenticidad. Se basaba tambien en la memoria la capacidad que tenemos para pensar en el pasado y buscarle una solucion al futuro.


En cuanto al arte y la relacion y diferencia Husserl se centra en la conciencia y que eso es el todo ahora Heidegger que para poder ser hay que estan en el mundo. En la musica seria para nosotros lo que podemos interpretar con nuestras experiencias y relaciones que tenemos con la pieza musical, pero sin olvidar el significado y la intencion que el compositor quiso crear y transmitir.


Luis Fernando Barrios
Guatemala, Guatemala
Escrito por Luis Fernando Barrios
el 24/07/2014

Husserl

La meta de investigación filosófica de Husserl, es el contenido de nuestra conciencia, no los objetos del mundo. Opina que la conciencia lo es siempre de algo, y ese “algo” que se nos aparece es lo verdaderamente real para todos nosotros.

-El tipo de fenómenos puros en los que se interesa son más que particularidades individuales.

-La fenomenología modifica cada objeto en la imaginación hasta descubrir lo que en él es invariable.

-Para Husserl no hace falta interpretar los fenómenos a la manera de ciertos juicios mentales que se nos imponen.

-La teoría de Husserl sobre la conciencia sugiere que el “ser” y el “significado” siempre están unidos entre sí.

Heidegger

Heidegger opinaba que nos encontramos sueltos en el mundo, en uno que no hemos escogido, y que al mismo tiempo es nuestro mundo en la medida en que nuestra conciencia lo proyecta.

-El sujeto es únicamente el lugar o el medio donde habla la verdad del mundo.

- Según Heidegger la interpretación literaria no basa en la actividad humana. No es algo que hacemos, sino algo que debemos dejar que suceda.

-Heidegger concibe el enfoque primario de la filosofía sobre la naturaleza de la existencia.


Creo que nosotros como artistas ponemos en práctica ambos pensamientos (Husserl y Heidegger), puesto que siendo artistas siempre tratamos la manera de indagar varias teorías respecto a la forma de actuar humana para poder proyectar de una mejor manera dichas teorías en nuestras interpretaciones. Ya que de eso depende mucho el ser artista, de proyectar cosas diferentes e interesantes a través de nuestro arte.


Lucía Lopez Aguilar
Guatemala, Guatemala
Escrito por Lucía Lopez Aguilar
el 24/07/2014

Husserl plantea las bases de la fenomenología. Principalmente su teoría pretende explicar el mundo y el sentido que tiene para nosotros ya que es este sentido el que nos impulsa a filosofar. Asume que la verdad, apartándose del antagonismo del empirismo y el racionalismo, es todo aquello que podemos obtener por medio de nuestras experiencias sensibles y que posteriormente interiorizaremos con nuestra intención lógica.

Heidegger, por otro lado explica que el “problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje”. Su obra recupera y destruye por partes iguales la metafísica ya que intenta explicar la respuestas sobre el mundo y el sentido a partir del el ser y el ente, dos conceptos totalmente diferentes. El ser es -allí-, es decir que el ser en el mundo es el germen que mantiene cohesionado todo lo demás (esto ultimo siento los “entes”).


Las artes visuales asumen la postura de explicar el mundo a través de la imagen, la cual en si es puramente sensorial pero el arte es un proceso racional que requiere la visualización interna del concepto/imagen/idea/emoción que compondrá la obra. El artista por otro lado será el canalizador, el punto de origen desde donde surgirá la compresión del sentido del mundo.


Z-ully Esther Xajil Xajil
Guatemala, Guatemala
Escrito por Z-ully Esther Xajil Xajil
el 24/07/2014

Edmund Husserl dice que la descripcion neutra se refiere a la descripcion del objeto presente sin asociarlo con ideas o corrientes ingenuas acerca de su existencia real. La aceptacion de esa existencia real es necesaria en la vida cotidiana pero no en el rigor filosofico, esto no quiere decir que se niegue tal existencia, pero tampoco que se afirme, simplemente se permanece en una postura neutra.

Segun Heidegger el existir como escenario temporal del ser le otorga al ente humano le otorga una primacia respecto a los demas entes, un modo de ser especifico, el Da-sein, cuya naturaleza consiste en su existencia, por eso, mas que hablar del ser del hombre como un ente, hay que concebirlo como un existente, como una realidad en devenir temporal, en cuyo ser le va al ser.

Y esto me parece muy interesante ya que es un ejemplo muy claro con lo que pasa con el teatro ya que el actor tiene una realidad que no es la misma realidad del personaje que interpreta en ese momento y es en ese momento en el que la persona o sea el actor vive en una paradoja. Pero también se combina con lo que postula Heidegger ya que también vive en un mundo distinto.

Ximena María Tercero López
Guatemala, Guatemala
Escrito por Ximena María Tercero López
el 24/07/2014

Andrea Michelle Barrios Rivera 201410139

Edmund Husserl Este filosofo se baso mas en como el ser humano se rige por sus experiencias personales, por lo que vive día a día es por esto que la realidad de cada uno es distinta y relativa a su entorno y a sus experiencias. Martin Heidegger Heidegger se basa en la relación del ser y el ente, el relaciona al tiempo y al ser de forma constante y cree que siempre fluyen entre ellos mismo. Para este filósofo los fenómenos son más fáciles de explicar y entender desde un punto de vista existencialista.

Ximena María Tercero López
Guatemala, Guatemala
Escrito por Ximena María Tercero López
el 24/07/2014

Andrea Michelle Barrios Rivera 201410139

Edmund Husserl Este filosofo se baso mas en como el ser humano se rige por sus experiencias personales, por lo que vive día a día es por esto que la realidad de cada uno es distinta y relativa a su entorno y a sus experiencias. Martin Heidegger Heidegger se basa en la relación del ser y el ente, el relaciona al tiempo y al ser de forma constante y cree que siempre fluyen entre ellos mismo. Para este filósofo los fenómenos son más fáciles de explicar y entender desde un punto de vista existencialista.

Jorge Hasse Macz
Guatemala, Guatemala
Escrito por Jorge Hasse Macz
el 24/07/2014

Por Estefany Marroquín

Edmund Husserl

Creador del movimiento fenomenológico, que busca estudiar el mundo a traves de las manifestaciones y de la fenomenología trascendental. Creado tmabién de la filosofía de la aritmetica que se basa en analizar désde dos perspectivas cuestionamientos aritméticos. Su filosofía se basa en la reducción trascendental y el análicis intensional para darle sentido al mundo mediante la consciencia. Rechasa la oposición entre el rasionalismo y el empirismo, y para entender los fenómenos habla del epojé que es el aislamiento de un objeto para su estudio. Presenta los conceptos fenomenológicos de "Noesis y Noema".

Martin Heidegger

Pensador fenomenológico que habla sobre el ser y el ente, también formo parte del pensamiento del régimen nazi, fue uno de los primeros existencialistas y principal de la destrucción de la metafísica, de su publicación del ser y el ente ahí es donde entra su idea de Ereignis -que significa "el suceso" o "el acontecimiento"- ligado con la de Dasein -etimológicamente sería "el ser ahí" pero significa simplemente "existencia", Heidegger postula la necesidad de la recomposición del ser antes para que este exista realmente, decía que si no hay acontecimiento no hay ser, el creía que sin observación no se daba el primer paso para el ser el tomaba la observación como ereingis, que genera al ser, su negación de la concepción tradicional de la metafísica no implica ni el desmerecimiento ni el ignorar los principios establecidos por la filosofía griega.

Husserl y Heidegger tenían pensamientos casi opuestos, Husserl presenta su visión a travez del entendimiento de los problemas fenomemológicos por medio de la consiencia y apartando la realidad como medio de influencia, mientras que Heidegger posee un pensamiento más oscuro y con un enfoque al ser y la distinción entre el ente. Se podría decir que por medio del artista el pensamiento de Heidegger se nota al momento de plasmar la obra en un liezo ya que el producto final depende en gran parte del ser creador y de la forma en que este utiliza la obra como medio de expresión, y para Husserl se toma la parte mental que es la encargada de estructura la obra y de dar el contenido previo a la relización

Ximena María Tercero López
Guatemala, Guatemala
Escrito por Ximena María Tercero López
el 24/07/2014

Ximena María Tercero López 201410239

Edmund Husselr tiene un punto universalista de pensar, tematiza las vivencias y problematiza la conciencia. Este filósofo marca las operaciones para pasar de la filosofía a la fenomenología. El cree que esta ciencia debe atenerse a estudiar los fenómenos sin prejuicio, es decir tomar todo lo que se da en la intuición, pensar lo que ocurre en relación con el mundo y el conocimiento. El pensamiento de Husselr excluye al mundo y la existencia de los problemas de la filosofía, se enfoca en el ámbito de una conciencia que se dirige hacia algo.

Por otro lado Martin Heideggel, a pesar de ser estudiante de Hussler le da un giro distinto al pensamiento filosófico, al alejarse del pensamiento metafísico ya que considera que se ha creado una confusión entre ser y ente, el plantea que una cosa es el ser y otra muy distinta son los entes que son. Heideggel le quita atributo a ser; el dice que el ser no es un fundamento, habla del ser como refiriéndose a la nada. Heideggel también propuso que la filosofía debía en cierta forma acercarse a un ámbito poético para no olvidar esa diferencia entre ser y ente, sin embargo expresa que el ser puede llegar a conocerse a través de un ente. Este ente es el “ser allí”, el cual es conciente de que surgió de la nada, lo cual le provoca angustia por su cualidad temporal y mortal. Este ente busca constantemente evadir la temporalidad, que al final lo guía a la muerte. Sin embargo este filósofo opina que la consideración de la mortalidad, ayuda a evadir la rutina de la modernidad.

Al comparar lo mas importante de estas dos filosofías por medio de la danza. Según el tema de la conciencia evocado por Husselr, el bailarín debe pasar por un proceso de concietización de su ser para crear una coreografía que refleje a ese ser, una coreografía nace de la conciencia del bailarín, y esa coreografía es el mundo residual de la conciencia. Por otro lado con Heideggel, el "ser alli" del que habla puede compararse con una danza, la cual puede llegar a surgir de una nada pero que sin embargo debe tener una temporalidad en si misma, un inicio y un fin, es decir una especie de mortalidad.


Marycruz Montenegro
Guatemala, Guatemala
Escrito por Marycruz Montenegro
el 24/07/2014

Edmund Husserl:

Fundador de la corriente filosófica conocida como fenomenología consideraba a ésta como una «nueva ciencia fundamental», una ciencia de un nuevo tipo y de una extensión infinita, estricta y de carácter fundante cuya tarea es el estudio del «reino de la conciencia pura y de sus fenómenos, pero no según su ser fáctico, sino según sus posibilidades y leyes ideales».

Uno de los discípulos de Husserl Walter señalo que el conductor del estudio es la idea que ilumina la esencia y se remota al origen de conciencia. Con esta idea están relacionados conceptos fenomenológicos tan relevantes como “constitución”, “reflexión”, “descripción fenomenológica”, “intuición eidética”

Heidegger:

Los fenómenos tienen su origen en el olvido del ser, el acontecimiento central de la historia de la Metafísica. Éste nos ha conducido al nihilismo y la tecnocracia.

El hombre es el “animal metafísico” y su comprensión del ser no es sólo un tema de reflexión de intelectuales sino el factor determinante de la relación del hombre consigo mismo, con los demás y con el mundo.

La Metafísica piensa al ente en cuanto ente. Pero al ente sólo se lo comprende a la luz del ser (el ente es “algo que es”).

Con Husserl la vivencia real de la conciencia como cuando volvemos real a un personaje en el escenario, por eso se debe tener conocimiento y conciencia de las fortalezas y debilidades de un actor ; para que pueda encarnar bien a un personaje y no sobreactuarlo (esto pasa cuando un actor no tiene conciencia de si mismo).

Con Heidegger es mas importante la concentración por que si no lo hacemos nos lleva a la mediocridad, en un actor la concentración es necesaria pero no solo concentración en si mismo si en un grupo (cuando se trabaja con mas actores) no debemos tener tanto en cuenta nuestros pensamientos por que nuestra mente muchas veces nos traiciona si no que debemos dejar que nuestro cuerpo hable y sentir el papel que se representa.

Escrito por Diego Alejandro García Portillo
el 24/07/2014

Para Husserl su filosofia se basa en la busqueda de lo real para la persona en un tiempo determinado para crear algo estricto como colectivo. Como cada persona tiene su propia persepcion del tiempo y en la perpectiva de todo lo que pasa a nuestro alrededor pero en la diferencia de la persona para eso se crea modelos sistemáticos para plantear su filosofía, tambien trata de explicar la intencionalidad, variación eidética y cumplimiento de las vivencias intencionales. A base tambien de patrones Husserl ideo una forma rapida de buscar, definir y diferenciar cosas concreto y abstracto.

Con el SER de Heidegger nos vemos en una especie de enfoque principal hacia ese punto y con el ser en el punto especifico de tiempo, y que al llegar a la muyerte, ya halamos pasado varias experiencias, tambien trata de definir el ser con el mundo, y que muchas veces nos distraen y no nos dejan enfocarnos bien en nuestra vida.

En la musica el modelo que creo que es el mejor en el de Husserl porque lleva la teoria sistematica de las cosas en base a las experiencias vividas y que puede ser tan real para el que lo esta tocando, como para la persona en si que lo escucha que puede tener otra realidad de lo que escucha y el ejecuante una realidad donde interpreta.

Brandon Monterroso
Guatemala, Guatemala
Escrito por Brandon Monterroso
el 24/07/2014

Edmund Husserl

- proponer estudiar a fondo el concepto porque la idea de concepto estaba mal, se mete mas en lo psicologico y no tanto en su significado

- tenia que hacer teoria del conocimiento

- la meta de la investigacion filosofica es el contenido de nuestra conciencia no los objetos del mundo

- la intuicion estaba conectada con la percepcion que forman parte de la universalidad logica

- esencionalista

Martin Heidegger

- no creia en el punto de vista

- existencialista

- pensamiento simepre historico (aunque no sea exterior y social)

- comprender es radicalmente historico siempre ligado a la situacion concreta en que me hallo y estos procurando superar.


Ambos tienen puntos de vista muy bueno y que si nos damos cuenta todos ponemos en practica.

Para mejorar como personas no debemos quedarnos con una teoria o con un solo pensamiento, debemos ver todas las opciones y aprender de todo, para por medio del arte enseñar algo que ayude a cambiar nuestro pais.

Verner Amiel Contreras
Guatemala, Guatemala
Escrito por Verner Amiel Contreras
el 24/07/2014

En líneas muy generales podríamos ponerlos de la siguiente manera:

Mientras que Husserl se preocupaba de darle al concepto tal cual era un punto de vista más técnico le interesaba en una forma muy profunda la forma del conocimiento y como llegar a él, el conocimiento, ya que no ha permitido ponerle una definición a lo que en buen chapin mencionaríamos las ganas de aprender, por lo cual podemos incluso inferir que este tipo de forma de ver el mundo nos señala que bien podríamos definir que los conocimientos pueden venir de adentro ya que solo cuando uno pone atención puede realmente aprender.

Por otro lado Heidegger es audaz en otros campos sacando una gran ventaja de los argumentos de su maestro, como por ejemplo que nos plantea que los temas como el ser y el ente y que el mundo no se ubica afuera de la realidad que vivimos sino que el ser se encuentra allí dentro del mundo.

Por otro lado en cuanto a la forma de marcar una diferencia lo podríamos tomar de la siguiente manera, en el campo musical, ya que es un fenómeno presencial espacial (si no se está atento a toda la sinfonía se pierden partes) hay que crear una intencionalidad en la persona para que pueda poner atención verdadera a lo que está escuchando, pero también requiere de una conciencia de que la música no es algo ajeno a el sino que por el contrario vive temporalmente en el mismo ámbito que la música que está escuchando. En lo personal considero que ambos tienen razón en algún porcentaje y que no hay que quitarle merito a ninguno por la forma de ser o de pensar. Simplemente cada uno fue hijo de su época y circunstancias.



Paola Palomo
Guatemala, Guatemala
Escrito por Paola Palomo
el 24/07/2014

HUSSERL & HEIDEGGER

Lo que ambos filosofos tenian en comun, luego de revisar y ver algunos videos puedo concluir que ambos se dirigian a la conciencia como algo fuera del yo, del ego y que eso cabalmente seria algo que haria a las personas a darse cuenta de lo que ocurre en la realidad dejando a un lado como antes mencionado el yo interior y submundos que habitan de entre nosotros.

DIFERENCIAS

HUSSERL primero, fundador de la fenomenologia trascendental, un filosofo humanista puedo deducir, hablaba de la conciencia pero no se dirigia directamente al ego y al yo.

HEIDEGGER era un filosofo el cual se enfocaba aparte de la conciencia en lo que es el ente y aborda y replantea lo que es el sentido del ser.

COMO LO APLICARIA A MI PROFESION

Primeramente considero que el tener conciencia y estar concientes de los sucesos, de la actualidad, de lo que fue, de los distintos estilos de musica que se han implementado etc, seria de apoyo vital para por si mi afan fue el de componer musica que agrade a un buen grupo de gente es decir primero investigaria para estar conciente de lo ocurrido para por ejemplo hacer musica que no se escuche similar o tipo kitsch solo para estar de moda. Tambien como musicos cosidero que es de suma importancia tenerse una buena autoestima en cuanto al talento y trayectoria artistica etc, pero tambien considero que no es agradable toparse con alguien que solo se alimente y se sienta elevado con su ego, para mi no todo se trata del yo y en mi opinion debemos ser humildes sea cual sea nuestra labor o preofesion.


Escrito por Erna Gabriela Alvarado Hernandez
el 24/07/2014

Husserl:

Estuvo en contra de los nazis y fue víctima de los mismos al ser, él, de religió judía.

La fenomenología se comprende siempre diferente en cada persona ya que cada uno tiene diferentes capacidades de entendimiento de los elementos fenomenológicos.

Para Husserl la responsabilidad universal es tomada por las decisiones que se hacen en la vida en base a la conciencia la reducción fenomenológica era casi como la fenomenología, su fin es llegar a arreglar el problema de la existencia enfocada a la conciencia, dejando el mundo fuera.


Heidegger:

Apoyo al régimen nazi.

Abandono su pensamiento metafísico, aunque siempre el centro de su pensamiento filosófico fue el típico de la metafísica, la ontología, ya que se preocupaba por el ser como individuo en general.

Estudiando su comportamiento en la nada y porque esta nada al ser nada es algo al mismo tiempo.

Así como el alma se vuelve nada al morir y así anticipar el futuro.

El alma se conecta con el tiempo siendo así Ser y Tiempo.


En común:

Ambos alemanes. Ambos se enfocaban en el ser humano como individuo ante el mundo real con sus fenómenos y el tiempo


En el arte:


En las artes visuales, los fenómenos que se representan en una obra, tendrán siempre diferente significación en cada persona ya que pueden entender o no los fenómenos allí plasmados. Así como también las obras pictóricas pueden ser ontológicas al tratarse de pinturas enfocadas en un solo individuo como inspiración inicial (el artista) pero también en la misma puede enfocarse al individuo observador de la obra.

Isabel Olivares
Guatemala, Guatemala
Escrito por Isabel Olivares
el 24/07/2014

Martin Heigger: La filosofia de el esta basada en el ente antes que el ser , que viene de la nada y flota en el , produce angustia en el, revelada en vanalidades, queriendo olvidar algo que nos lleva a la muerte, pero le exije una toma de nuestra temporalidad mortal y eso nos da un destino, frente a la rutina. Despertar de la mediocridad. Y buscamos un destino que nos salve. Que vivimos al amparo de los roles sociales. Sobre lo que deberiamos de hacer, pensar y decir. Solo excepcionalmente somos autenticos en general nuestra vida se pierde en la inauntenticidad por naturalidad aceptamos que no podemos cumplir a cabalidad, por nuestro propio modo de ser, aceptamos la angustia de no cumplir nuestras posibilidades ante nosotros mismos, correr el riesgo de equivocarnos y arrepentirnos y sentir culpa de nuestra elecciones.

La culpa nos hace presente, solo el hombre es mortal que los animales no mueren solo cesan la muerte, la muerte es la posibilidad vivida de que ya no hayan mas posibilidades para nosotros, nuestra vida es un ente, que la nada del antes y del despues no nos pertenecen. El analisis es que el ser de cada uno de nosotros se interpreta como pura tension de presente, pasado y futuro somos temporales el ser no es permanente en presencia, su filosofia es sentenciosa.

Edum Hussel, la filosofia de el es como autorreflexion de la humanidad, para el es vivir como filosofo pero pensar en la vida y en la muerte , tomar la intuicion tal y como se da. Tener un relacion con el mundo y con el conocimiento. Tambien cree en la reduccion filosofica sacar al mundo, no que no existe, solo que es sacar al mundo de la filosofia, se deja de lado el problema de la existencia y queda enfocada la conciencia, manifestandose con intencionalidad dirigida hacia algo.

El "giro transcendental de la filosofia de Hussel es poner en suspenso la tesis de efectividad en la que el sujeto percibe al mundo y analiza lo que queda, el mundo como residuo de la conciencia.

Como se percibe algo que esta dentro como la creacion de algo, como la accion de alguien.. El tiempo de la conciencia que cada conciencia tiene esta constituido por un mecanismo en el cual retiene la fase temporal recien pasada y se liga con la fase ahora de la misma vivencia. Supera la subjetividad, deja al sujeto encerrado en si mismo. Somos alma germinales nuestra responsabilidad es que la semilla germine y que la vocacion debe de tener circunstancia para dar respuesta a esa vocacion, forma del amor superior, amor universal.

Dentro de la artes visuales puedo indicar que la filosofía de Heigger es aplicada desde el punto de vista de que nosotros como seres flotamos en un mundo en el cual nos dejamos llevar por lo que nos "dicen" que luego determinan como seremos sin ser nosotros mismos. Nos dejamos llevar como peces en la corriente a donde va la mayoria porque por miedo no hacemos lo contrario, no por rebeldia pero si porque deberiamos ser libres y unicos, sin terminamos aceptando las condiciones que nos rodean sin ser libres de prejuicios. Y deberiamos de ser concientes que nada nos pertenes ni que tenemos asegurado nada, ni un antes ni un despues, solo un hoy. Basandonos en esto al momento de crear algo deberiamos de ser libres, y dejarnos llevar por nosotros mismos sin nada establecido y encontrar la riqueza en mi, en lo que puedo ofrecer. En el Punto de vista de Hussel, puedo decir que su filosofia es sobre dejar fuera al mundo que nos rodea de la filosofia y tener enfoque en la conciencia, con fines especificos. Nuestra conciencia es nuestro conocimiento de mi persona y del entorno por lo que al momento de crear mi arte debo de ser conciente de mi alrededor y tomarlo en cuenta. Y que nuestra vocacion de frutos.

Mario Humberto Sanchez Lopez
Licenciatura en música con especializa...
Escrito por Mario Humberto Sanchez Lopez
el 24/07/2014

Edmun Husserl

Las verdades fenomenológicas esta constituida por la conciencia, o todas las cosas que podemos observar y concientemente sabemos que es exactamente real, todas las cosas percevidas con el sentido de manera conciente es todo lo real, no solamento los objetos sino tambien lo que percibimos con el sentido auditivo en en este casa al escuchar una obra desde elmprincipio estamos concientes de que si estamos escuchando y es la concienia la que hace que sea real independientemente de lo que es el objeto, la conciencia musical, está constituida desde el momento de principio de una obra musical hasta el final, es nuestro conocimiento que comomenzó a estar en función a travez de nuestra conciencia de lo percibido.

Martin Heidegger

Filosofía de en donde se basó en los objetos existentes en este mundo, practicamente sedesvia de la metafísica porque al pensar de ella se olvida del ser, son entes que no son visibles, es po eso que se enfoca más e el ser que está presente, por supuesto es el mediador de los entes en el planeta, hace diferencia entre el rol de un sera a un objeto, deleitar música es sentir a lo que se está inertpretando porque es el ser que expresa.

Escrito por Estuardo José Barillas García
el 24/07/2014

Lo que pretendía Husserl en su filosofía aritmética era que se trataba de analizar de dos perspectivas; la perspectiva psicológica que resalta el modo de darse intuitivo de los conceptos aritméticos, como el número, la relación y entre otros, esto es, la forma en que nosotros los captamos en la experiencia, mientras que la otra prespectiva pretende la fundamentación objetiva de estos mismos conceptos, esa perspectiva es la lógica.

Husserl también fué fundador de la fenomenología trascendental, era mas que todo un proyecto para renovar la filosofía para hacer de ella una ciencia estricta y colectiva. Uno de los conceptos centrales de esta fenomenología, es de intencionalidad, que procede de la tradición escolástica y en última instancia del concepto de percepción de "logos".

Otro de sus conceptos es de la evidencia o intuición.

En el caso de Heidegger criticó la fenomenología de Husserl mientras trataba de desarrollar la teoría de la ontología que lo llevo a su teoría original de Dasein, el ser humano abstracto...

La ontología es una rama de la metafísica, que estudia lo que hay, con esto se nos vienen muchas interrogantes como: ¿Existe Dios? ¿Existen los números? Y etc.

Heidegger lo que quería era intentar acercarse al ser por medio del ente que existe, el Ser-ahí, el cuál podría entenderse como el ser humano.

Escrito por Jeniffer Andrea Valladares Cante
el 24/07/2014
Edmund Husserl: Para E.H. La filosofía es una idea, una actitud y una tarea. En su filosofía menciona que para realizar un proceso metodológico cada quien lo hace según sus percepciones, dice que no está estipulado un proceso exacto, o algún patrón, simplemente que cada persona forma el proceso metodológico con forme a lo que realiza. Husserl decía que la conciencia va dirigida a algo ‘’La intencionalidad’’ sistematiza la vivencia y la conciencia. Martin Heidegger: En un tiempo, H. Dejo de considerar su pensamiento como metafísico, puesto que no se piensa propiamente del ser, el solo quería aspirar a un pensamiento ya no metafísico y al mismo tiempo esto crea una confusión entre el ser y el ente. Él pensaba que el ser no es un fundamento tampoco un principio, pero para comprender el ‘’ser’’ tiene que ser a través de uno de los ‘’entes’’ y eso se puede lograr con el ‘’darsein, el ser ahí’’. Para H. La muerte no era cesar, sino que es la posibilidad vivida de que ya no tenemos más posibilidades para nosotros, en fin es la posibilidad de que nuestro ser sea ‘’imposible’’. Tanto Husserl como Heidegger se enfocan en el pensamiento humano durante la vida y la experiencia. Creo que los pensamientos de estos grandes filósofos pueden complementarse en la vida de un artista visual ya que al momento de crear una obra y mostrarla a los espectadores el artista esta consiente de la intención con la que creo la obra y el mensaje que quiere transmitir; utilizando el pensamiento de Husserl , no podemos crear una conciencia si no hay una intención, entonces esto crea en la mente del artista una anticipación al futuro, la ansiedad del ‘’ ¿Cómo reaccionaran las personas? , ¿Entenderán el mensaje? , ¿Lograre lo que quiero con mi obra? Y de esta forma se involucra el pensamiento de Heidegger, aceptamos la angustia de no poder cumplir todas la posibilidades que se presentan ante nosotros, tomamos el riesgo de hacer las cosas y cometer errores para luego arrepentirnos de las decisiones tomadas y de esta forma vivimos nuestra vida ante nuestra mortalidad, la culpa nos aferra a nuestro pasado y el ser nos anticipa al futuro predeterminado.
Luis Alberto Guarcas Castillo
Guatemala, Guatemala
Escrito por Luis Alberto Guarcas Castillo
el 24/07/2014

Husserl: Este filosofo tan brillante transforma la fenomenologia con agunos conceptos.L a conciencia es el punto de partida de la actividad humana, ya que es indubitable y necesaria puesto que resulta evidente para sí misma, la conciencia es incuestionable por cuanto permanece o se hace presente en toda experiencia que realice el sujeto.

La Intuicion es la cosa espacial que vemos es con toda su trascendencia algo percibido, algo dado en su propia persona a la conciencia»; «La percepción de cosas no representa algo no presente, presenta, aprehende un ello mismo en su presencia en persona.

Con el planeamiento de la intencionalidad, Husserl incluye el mundo en la conciencia (inclusión que no es real sino intencional); esto significa que no existe una realidad del mundo y otra de la conciencia o sujeto que conoce, sino que existe una correlación entre mundo y conciencia de mundo, pues el objeto como fenómeno aparece como referencia directa a la conciencia y ésta a su vez en la vivencia del fenómeno mundo, lo hace consciente.

para Heidegger filosofo alemán cuya filosofia se encuadra dntro de la tendencia existencialista,(DASEIN)ser ahi en el mundo no equivale a ser consciente. Para él ,la realidad del ser humano consiste en su capacidad de existir en el mundo,determinada y defenida por nuestra capacidad por nuetras elecciones


Como ejemplo de el arte, ambos conceptos son validos, ambas filosofías son necesarias a la hora de interpretar, o de componer alguna canción, en la música el pensamiento de Husserl, ya que la intuición es algo que debemos tener y entender a la hora de componer o de interpretar algún tema escrito por otra persona.

Derick Ronaldo Fuentes Pineda
Guatemala, Guatemala
Escrito por Derick Ronaldo Fuentes Pineda
el 25/07/2014

Hablar de Husserl y de Heidegger, bueno, me resulta algo complicado. Son temas que jamás había tratado. Me llevo mucho tiempo lograr encontrar semejanzas y al final encontré unas cuantas.

DIFERENCIAS:

Husserl : estudiaba las acciones que sugen en la conciencia del ser humano.

Heidegger : se caracteriza por ser existencialista. En este caso a el no le interesaba explicar que pasa dentro del pensamiento del ser humano ante cada cosa que realiza. El solo buscaba explicar la existencia del ser humano.

Husserl : se la paso diciendo que todos los seres humanos deberían de ser fenomenólogos, aferrado a que todos deberían de tomar la filosofía como una idea, como una actitud, una tarea.

Heidegger : a diferencia de la manera en que se complicaba Husserl con la mente humana, Heidegger enfocaba su pensamiento a la idea, de que, el ser no es importante, de que es una nada absoluta y de el ser humano se complica durante la vida a cada momento al tener tantas posibilidades y no poder realizarlas, a lo cual el respondía diciendo que la muerte es lo más divino, de que la muerte es no tener más posibilidades y poder disfrutar. Lo que se resume en aceptar que somos terminales y, que esto nos evitaría complicaciones en la vida.

Husserl : esto último es raro, pero lo encontré interesante y es probablemente algo importante para comprender algunas cosas del pensamiento de Husserl, al menos a mi me resulta importante. Y es que, Husserl por ser de religión judía y, ver como tantas personas eran atacadas sin remediar y sin pensar. Probablemente el encontraba molesto, el como se daban los hechos en la Segunda Guerra Mundial. Es por eso que su pensamiento atacaba a la conciencia de las personas y la manera en que era fuertemente estricta su filosofía, pues a él no le interesaba la existencia del ser, sino su conciencia y que todos deberían de adoptarla la filosofía como tarea, como ideología, quizá para aprender a ser independientes del pensamiento de los manipuladores de masas.

Heidegger : por su parte Heidegger era nazi de hecho, pero no de pensamiento. Resultaría chistoso que un tipo tan genial en pensamiento adopte ideas de un conglomerado de masas manipuladas mentalmente. Sin embargo adoptar estas creencias, pienso que marca su pensamiento. Pues al ver a como moría la gente el se decía “solo acéptenlo y ya, no sufran”. Al menos esas deducciones concrete.

SEMEJANZAS:

Bueno, ambos fueron de la misma época y ambos vivieron las temibles imágenes de la guerra. La cual considero un hito para los nuevos pensamientos que surgieran durante el siglo XX y el siglo XXI.


Bueno, partiendo de la forma en que Husserl explica el mundo visto desde un fenomenólogo, rescatamos cuando dice que hay que poner discutible todo aquello que parecía verdadero o con evidencia; no afirmar, no negar, no dudar. Semejante con lo que dice Heidegger que estamos en un tiempo y un mundo que no elegimos estar, sin embargo se vuelve nuestro por lo que nos muestra nuestra conciencia. Bueno, la actitud opositora a todo aquello tradicional es lo que encuentro semejante entre ambos.

En cuanto a como tomar sus pensamientos en el arte, puedo decir que en las artes visuales nada esta concreto y nada esta escrito, entonces pienso que la actitud no aferrarse a lo tradicional y no quedarse en la duda la encuentro importante para llevar a cabo ejercicios de pensamiento al estar frente a un cuadro que nos exija abrirnos ante sus codigos.