En este grupo En todos

Grupo de Fenomenología de las Artes I

Guatemala


La Fenomenología en Husserl y Heidegger

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 19/07/2014

Realice un cuadro comparativo entre los dos filósofios, mostrando sus similitudes y diferencias en el campo fenomenológico. Utilice un tema artístico que domine para explicar las diferencias.

Debate obligatorio para los estudiantes de Fenomenología de las Artes II, ESA 2014

Rudy Ambrocio
Guatemala, Guatemala
Escrito por Rudy Ambrocio
el 20/07/2014

Edmund Husserl

La filosofía de Edmund Husserl trata sobre la conciencia o conocimiento que hombre tiene sobre las cosas que percibe en el tiempo y espacio en el que se encuentra. Para Husserl la conciencia es siempre algo y ese algo es lo verdaderamente real para una persona, teniendo en cuenta que lo que es real para mí tal vez no es real para la otra persona, porque puede que estemos en el mismo lugar pero nuestra conciencia está en algo meramente diferente. Por ejemplo la conciencia que un actor tiene cuando está realizando una escena teatral, el actor tiene una conciencia diferente de todo lo que pasa a su alrededor, lo real para él puede ser que está en un escenario presentando su mejor espectáculo y que espera que todo le salga bien, un espectador está viendo la obra y puede que a él no le guste y que piense que está gastando su tiempo o bien está pensando en otra cosa y no le está poniendo la menor importancia a la obra. El actor y el espectador puede que estén en un mismo lugar y en el mismo tiempo pero la realidad de los dos es diferente.

Martin Heidegger

Lo que más sobresalió fue la forma de pensar de Heidegger sobre el “Ser” el “Ente” y la existencia del hombre en el tiempo, ya que él decía que la vida del hombre es el “tiempo” y que y solo eso es lo real para el ser que vive en ese lapso que lo lleva a la muerte. Heidegger que hay muchas cosas que nos distraen y que no nos deja concentrarnos en lo que real mente deberíamos estar enfocados, Él decía no a la distracción y a la mediocridad para tener un destino autentico. Heidegger decía que nuestro pensamiento siempre está en algún lugar y que eso ya es historia, incluso lo que estamos pensando en este momento.

Comparación

Husserl habla sobre la realidad que vivimos, dice que la conciencia de lo que hacemos es lo real y verdadero, mientras que Heidegger nos dice que lo real era el “Dasein” era lo real. También decía que todos nuestros pensamientos eran historia. Dos filósofos que aportan al la fenomenología y que nos hacen pensar sobre nuestro dasein, sobre comprender que lo que el tiempo y momento nos presenta solo pasa una vez que debemos aprovechar ya que ese tiempo nos conduce a la muerte. En el arte se podría decir que la disciplina y concentración es lo que nos puede llevar al mejor destino autentico.

Patricia Marroquin
Guatemala, Guatemala
Escrito por Patricia Marroquin
el 20/07/2014

- Heidegger, tiene su enfoque Primario en la existencia, Ontológico.

- Las Presuposiciones, constituyen la Comprensión ó significado,

- El Arte, Se hace visible por medio de interpretaciones, significados y entendimiento.

- Husserl, tiene su enfoque primario en la conciencia, Epistemológico

- No hace falta interpretar los fenómenos.

- Las Creaciones Artísticas, acceden a la conciencia del autor, no se

necesita interpretar.

.. Como artistas, usamos los dos criterios, en un momento determinado somos una carta abierta, nuestras creaciones, son un total reflejo de nuestra conciencia y viviencias. Pero en otras oportunidades, el espectador necesitara interpretar. Para encontrar significados en nuestras creaciones coreográficas.

Celeste Letona Pérez
Arte visual con especialidad en pintur...
Escrito por Celeste Letona Pérez
el 21/07/2014

Edmund Husserl

Husserl dio formulaciones concretas a sus ideas, propone un viaje al fondo del concepto ya que hay una erróne concepción de lo que es un concepto, para no averiguar nada acerca de su naturaleza o realidad , toma conceptos en su realidad superficial de eventos psíquicos sin meterse en su sifnificado.

Husserl pensaba que tenía que hacerse una teoría del conocimiento puramente conceptual por lo tanto, no podía utilizarse ni uno sólo de los conocimientos ya constituidos, al momento de hacer una obra de arte para poder modificarl algo hay que cambiar nuestro modo ordinario de vivirlo. Husserl describe este modo ordinario o actitud natural como un directo apuntar a la conciencia al mundo y a sus objetos, o como una atención y un interés en ellos.

Nuestra atención se desplaza a los objetos al modo de darse esoss objetos en la conciencia, o sea, a los fenómenos en sentido fenomenológico, entonces el fenómeno sólo aceptará como fenómenos válidos aquellos que estén y que son la base para la interpretación

Martin Heidegger

Heiddeger define su concepto de fenomenología en Ser y Tiempo, como hacer algo visible en sí mismo, lo que se puede mostrar en sí mismo, por sí mismo pero de diferentes maneras para poder accesar a ellas. Se llama fenómeno lo que se llama a sí mismo sin apariencias y así poder ver lo que se muestra.

Heidegger tenía un sentido metódico para su investigación y así poder interpretar las cosas, la interpretación no es el tomar conocimiento de lo comprendido, sino el desarollar de las posibilidades proyectadas en el comprender, y así interpretar y la vez comprender al mundo, pero en el modo de genuinidad. Un verdadero artista debe entender que significa ser una persona y cómo el mundo es inteligible para los seres humanos, un artista mira las cosas por sí mismas así como lo hace la fenomenología, lo que es visible por sí mismo, puede manifestarse por sí misma de diferentes maneras dependiendo del acceso que se tenga a ésta.



Cecilia Par
Licenciatura en danza contemporanea un...
Escrito por Cecilia Par
el 21/07/2014

La filosofia de Edmund Husserl 1859-1936 el decia que la conciencia tenia siempre un contecido, no los objetos del mundo la concecuencia de lo que siempre es algo. El hablaba acerca de los fenomenos puros que es un sistemade esencis universales, habalba cerca de la intencionalidad el cual es el dinamismo de la conciencia. El habla de l a conversion filosofica al pasr la fenomenologia se descubre dos cosas el NOEMA y NOESIS hablaba de la fenomenologia y la hermeneutica y del analisis fenomenologico, los objetos no se dan de una menera aislada sino en un contexot mayor este contexto es l mundo.

La filoso fia de MARTIN HEIDEGGER el ser y el tiempo aplica la teoria situacional en un enfoque literario. Su pnsamiento no era metafisico fue un filosofo oscuro el petendia cambiar losp ensamientos en metafisica y una finsion del ser y el ente dio a conocer sus cartas hacia l humanismo interpreto el ser en el mundo de los entes el utilizaba mucha la intencion y tambien la capacidad.

Ls dios filosofias eran distintas pero las dos concordaban el algi llamada intencionalidad..


Carol Noj
Artes visuales univerdidad san carlos...
Escrito por Carol Noj
el 22/07/2014

Edmund Husserl

Era un hombre muy concentrado en lo que hacia, estudio fisica, astronomia y matematica lo que lo conllevo a buscar su propio camino, a travez de la logica y la razón. Husserl decia que la fenomenología era diferente para cada ser humano, porque todos tenemos diferentes capacidades de entender.

Se referia a la filosofía como una tarea, que cada ser humano tenia que realizar en algun momento de su vida, al igual que la conciencia que es parte esencial en el ser porque a travez de ella podemos reflexionar sobre nuestra acciones.

Husserl tambien opinaba que la intuicion estaba conectada con la percepcion, las vivencias que forman parte de la universalidad lógica.

Martin Heidegger

En su vida tomo muchas desiciones que en el transcurso del tiempo fueron formandolo como el mas importante filosofo del siglo xx, estudia teologia desde niño por influencia de su padre, luego cambia de descicion y estudia filosofia.

La filosofia de Heidegger estaba invadida de pensamientos negativos en mi punto de vista, porque creia que el ser humano tenia nada mas una opcion y esa era la muerte. Todo lo que hagamos en esta vida siempre nos va llevar al mismo resultado. El trataba de explicar el Darsein que significa el ser ahí, arrojado a la existencia a travez del tiempo. El ser es, el pasado, presente y futuro, en este mundo somos temporalidad.

Comparación:

-Edmund Husserl nos habla de la conciencia que bien podriamos conectar con la teoria de Martin Heidegger que nos explica el ser, entonces llegue a la conclusion que la conciencia nos serviria de herramienta para el ser, porque el ser es un conjunto de acciones que vienen formando nuestro pasado, presente y futuro.

- Heidegger opinaba que el ser humano tenia muchas posibilidades en el transcurso de su existencia, sin embargo estas posibilidades pueden llegar o no a lograrse. La unica posibilidad verdadera es la muerte. A diferencia de Husserl el se concentraba más en las acciones de los seres humanos en la "Conciencia" y todo lo que este lo conforma.

-Una de las similitudes que podrian tener estos filosofos son la importancia que tiene el tiempo en la vida y en el ser.

En conclusión diria que estos dos grandes filosofos tienen mucho en común ya que se encargaron de estudiar las sensanciones, acciones, intuiciones, el tiempo en el que actuamos y esto le da veredadera importancia a todo lo abstracto.



Shantal Herrera
Guatemala, Guatemala
Escrito por Shantal Herrera
el 22/07/2014

Edmund Gustav Albrecht Husserl

(Prossnitz, hoy Prostejov, actual República Checa, 1859-Friburgo, Alemania, 1938) Filósofo y lógico alemán. Nacido en el seno de una acomodada familia judía, estudió física, matemáticas, astronomía y filosofía en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena. En Viena asistió a los cursos que impartía el sociólogo Franz Brentano, quien influiría decisivamente en su formación filosófica. A partir de 1887 fue profesor en Halle, y en Gotinga desde 1906. En 1916 pasó a ser profesor titular de la Universidad de Friburgo, donde ejercería la docencia hasta su jubilación, en 1928.

En su voluntad de resolver la clásica oposición entre racionalismo y empirismo, lo que propone el filósofo es la superación de una actitud naturalista y psicologista a través de un método por el cual el yo se convierte en espectador desinteresado de sí mismo y es capaz, de este modo, de reconstruir la estructura de la conciencia y el mundo como fenómeno que aparece en ella. La aspiración metodológica de la fenomenología evolucionó hacia una concepción propiamente idealista, según la cual la conciencia es lo que funda tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad, esto es, la relación entre las personas, en un intento de sentar una aproximación renovada a la vida y a la independencia moral del sujeto.

Con la llegada del nazismo al poder en 1933, fue apartado de la docencia. Su filosofía se encuentra en la base de la llamada «escuela fenomenológica», de la que partieron Max Scheler y Martin Heidegger , en quien vio a su legítimo continuador, aunque las ideas de éste expuestas en Ser y tiempo motivaron la ruptura entre ambos.

Martin heidegger

Messkirch, Alemania, 1889-Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Filósofo alemán. Discípulo de Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo (1933). La renuncia a la cátedra, muy poco después de ocuparla, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados

En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente privilegiado al que interrogar por el ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una específica relación de reconocimiento con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el «Ser-ahí» (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «Ser-en-el-mundo». La distinción de la filosofía moderna, desde Descartes, entre un sujeto encerrado en sí mismo que se enfrenta a un mundo totalmente ajeno es inconsistente para Heidegger: el ser del hombre se define por su relación con el mundo, que es además práctica («ser a-la-mano») antes que teórica («ser ante-los-ojos»).

En la segunda etapa de su pensamiento, el filósofo estudia la historia de la metafísica como proceso de olvido del ser, desde Platón, y como caída inevitable en el nihilismo (cuando se piensa el ente tan sólo, éste termina por aparecer vacío). En sus últimas obras, realiza un acercamiento al arte como lugar privilegiado donde se hace presente el ser. Para Heidegger, se hace también necesario rehabilitar los saberes teórico-humanísticos, a fin de mostrar que lo que constituye a todo hombre en cuanto tal no es su capacidad material de alterar el entorno, sino la posibilidad que tiene de hacer el mundo habitable: el hombre debe comprender que no es «el señor del ente sino el pastor del ser» y que «el lenguaje es la casa del ser». Antes que la técnica, el lenguaje, y en general la conciencia (la capacidad de interrogarse del Dasein), son los dos elementos que constituyen al hombre en cuanto existente o, lo que es lo mismo, en cuanto hombre.


Escrito por Jonatan Steven Cifuentes Reyes
el 22/07/2014

Edmund Husserl
la fenomenología más que un sistema de doctrinas filosóficas era un método Husserl se opone a la separación entre un mundo de realidad

Martin Heidegger
La fenomenología procede a partir del análisis intuitivo de los objetos tal como son dados a la conciencia lo cual busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y lo experimentado.


creo que nosotros los artistas nos basamos en los dos pensamientos en ocaciones nuestras presentaciones hacen q el publico salga de su realidad y los llevan a otro mundo o tambien llevarlos a nuestras vivencias a lo q nosotros hemos experimentado.

Alejandra Girard
Guatemala, Guatemala
Escrito por Alejandra Girard
el 22/07/2014

Pues la fenomenología de Husserl es un método o una actitud filosófica, va a crear una respuesta en contra del positivismo, su intención es rehacer la filosofía desde sus bases o sea de Descartes y de Kant el argé no es cual es solo me sé los 3 pasos de la fenomenlogía que son:
1-Epojé: Es poner "la realidad" no dar como verdadero nuestras impresiones, no confiar en nuestros hábitos intelectuales o sea en los sentidos y lo que nos rodes, y no fiarse del investigador que adopta una solo postura contra el mundo
2. ReducCción fenoménica: Es mi atención al fenómeno o sea aquello que se presenta o sea YO ESPECTADOR.
3. Reducción eidética: Es constuir un mundo de esencias

Por lo tanto para Husserl, la labor del filósofo es la superación de las actitudes naturalista y psicologista mediante la contemplación de las esencias de las cosas,
Admitió que la conciencia está permanentemente dirigida hacia las realidades concretas y llamó a este tipo de atención intencionalidad. La conciencia, además, posee estructuras ideales invariables, que llamó significados, que determinan hacia qué objeto se dirige la mente en cada momento dado.

Y Heidegger es habitualmente citado como "filósofo de la existencia" aunque él mismo se califica de "filósofo del ser". Trata de la existencia porque es el lugar privilegiado en que el ser manifiesta.

La fenomenología de Heidegger fue la base para el existencialismo actual y se encuentra en el complejo libro "Ser y tiempo". Conviene recordar que Heidegger fue discípulo del fenomenólogo Edmund Husserl (Heidegger fue muy ingrato con su maestro).

Diana Alejandra Muñoz Mendez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Diana Alejandra Muñoz Mendez
el 22/07/2014

Edmund Husserl La filosofía de este gran personaje nos aporta que el conocimiento proviene de las experiencias personales, que todo lo que vemos y percivimos es meramente la verdad pero que no todos vemos esa verdad de la misma manera que otros lo ven, si un pintor expresa su idea de dolor en un cuadro con ideas sugerentes, abran personas que lo tomen para sus propios significados y semtimientos talvez acercandose a la idae inicial de la obra del pintor que en mundos diferentes donde tiene distintos significados.

Martin Heidegger fue un filosofista oscuro que dio paso a la filosofía del siglo XX, estudia el ser y que todo lo que hagamos en esta vida nos conducira por el mismo camino, vamos muriendo a medida que vivimos que todos tenemos un mismo camino y que siempre hagamos lo que hagamos nos llevara a un mismo resultado y no cambiara nuestro destino. A diferencia de husserl que confiaba en la intuicion del ser humano "consciencia" las acciones del ser humano Heidegger pensaba que le ser humano tenia muchas posibilidades pero que estas no podrian lograse y el unico camino seguro al final era la muerte.

Boris Alexander Pacay Aguilar
Licenciatura en artes visuales san car...
Escrito por Boris Alexander Pacay Aguilar
el 22/07/2014

Comparación Fenomenológica:

Edmund Husserl

Según Hursserl la conciencia y el conocimiento que obtiene el hombre se percibe en el tiempo y el espacio, esto se puede adquirir con el uso de la técnica

Martin Heidegger

Su pensamiento fenomenológico se basa en el Ser y el Ente diciendo que la vida del hombre es el tiempo y esa es su realidad. En su pensamiento decía que lo pensado está siempre en un lugar y que eso ya es historia, incluso lo que se piensa en lo presente.

Tema artistico para dar a conocer las diferencias:

Asi cuando uno empieza a sombrear trabajando un dibujo en claroscuro al principio serán líneas burdas y poco bellas, luego se agilizara la mano y uno empieza a tomar practica con el tiempo dándole un lugar a su espacio de conocimiento adquirido. La aplicación para mi arte, me deja como reflexión plasmar la realidad, no solo mi realidad sino la de los demás buscar ese pensamiento que va mas allá de lo ya pensado y estipulado.

Amy Ingeborg Sandoval Estrada
Guatemala, Guatemala
Escrito por Amy Ingeborg Sandoval Estrada
el 22/07/2014

Las diferencias que tienen estos dos grandes fenomenólogos son en su forma de pensar es que Edmund piensa que la fenomenología es una ciencia pura, y menciona que la fenomenología se interesa por el ser, ( ¿Qué somos?, ¿Cómo pensamos? ), Para eso él explica una serie de formas para entender el sentido de como es el ser, por medio de investigaciones, como el análisis intencionales.

En su fenomenología transcendental explica los conceptos fundamentales: que son la intencionalidad, la intuición o la evidencia. “ que es una ampliación del concepto de percepción y que se refiere a una verdad más originaria que la proposicional”

Mientras tanto Heidegger pensaba otra cosa, se relaciona con la existencia del ser, el menciona que el ser necesita la compresión del ser para poder existir.

"Y esta pre comprensión del ser de los entes no la derivamos de los entes mismos, sino que es lo que nos posibilita anticipar (Entwurf) el sentido de esos entes dentro de un ámbito de inteligibilidad" (... ) "Esa pre comprensión del ser de los entes es la que posibilita el acceso científico a cada uno de ellos. De este modo, la comprensión del ser es aquella luz en cuya claridad podemos encontrarnos con el ente". https://filosofia.about.com/od/Pensamiento-Y-Evolucion/a/Martin-Heidegger. Htm

En sí Heidegger se interesó más el saber por qué el ser tiene que tener una pre compresión de sí mismo para poder existir, sino no existiría el ser.

Lo común que tienen estos fenomenólogos, es el ser, su esencia, por qué existe.

Es como el pintor, si un pintor no posee conocimientos de pintura, como puede crear obras magnificas, hasta los que no fueron a la academia, tuvieron una enseñanza sobre pintura de alguna forma, para poder pintar. Tuvieron un previo conocimiento del arte, para poder pintar y crear una obra de arte.

Estivali Arana
Guatemala, Guatemala
Escrito por Estivali Arana
el 23/07/2014

HUSSERL

La fenomenologia de husserl es trascendental el se vale de la reduccion eidetica, trascendental y al analises intercional para que se pueda comprender el sentido del mundo en tanto el mundo o de un ser y de todas las cosas en el como para exponer la esencia incoherente de nuestra conciencia y de la comprension de la reduccion trascendental y el esfuerzo que conyeva entender solo se puede realizar con la experiencia.

HEIDEGGER

Heidegger tiene un estilo innovador , complicado y aun que utiliza heidegger con el fin de abrir mundos segun el pensador. Segun heidegger el hombre ees el ente abierto al ser pues solo a el le va su propio ser es decir mantiene una explicita relacion de co-pertenencia con el. En forma especifica de ser que corresponde al hombre es el ser ahi en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo el cual define al ser ahi como ser en el mundo.

En el arte lo podria aplicar como una forma de encontrar el ser en si de el arte de lo que se va a pintar y de lo que se va moldear de lo que se va visualizar se aprende diferentes tecnicas pero se va llegando a una propia encontrando el ser de ella con la experiencia de realizar el trabajo artistico.

Kryssia Aguilar
Guatemala, Guatemala
Escrito por Kryssia Aguilar
el 23/07/2014

HEIDEGGER el grado de conciencia universal de la humanidad como estados mentales estan relacionados con los numeros.

Expresion y significante
vienvencia y existencia
intencion definicion

La filosofia como ciencia extricta ofrece a los fenomenos sin prejuicios y a tenerce a ellos como se dan. Y analizar lo que queda como el mundo y creear una conciencia

Es la base de tiempo objectivo de la conciencia y vivencia esta contenida en una base entre pasado y presente de tiempo como conciencia adsoluta del tiempo.

Tenemos un la logica formal e informal.

HEIDEGGER supeacion del pensamiento metafisico el hecho del ente entre si, siempre es el ente no es el ser, sustitulle al ser y deja y sustituye con el ente.

tasay: el ser ahi , como el tercer ser el que tiene que estar ahi por que si el ser tiene conciensia que save que biene de la nada somos temporalidad.

el arte a vansa con nosotros con las esperiencias que vamos teniendo en la vida, para ayudarnos en la forma de ver el mundo no encerando se uno mismo en sus propios pensamientos sino explorar nuevas alternativas de crear nuevas esperiencias.

Jorge Hasse Macz
Guatemala, Guatemala
Escrito por Jorge Hasse Macz
el 23/07/2014

Edmund Husserl

Fundador de la fenomenología trascendental y del movimiento fenomenológico. Husserl plantea que la meta de toda investigación filosófica es el contenido producido en la conciencia, excluyendo al mundo y su influencia en uno. A la vez, dice que si algo no es propio de la conciencia debe de ser estrictamente analizado y excluido, puesto en parentesis o suspender los juicios sobre la realidad o la realidad en sí (epoché). También dice que lo que se presenta al conocimiento estrictamente fenomenológico no deber ser reducido o llevar el proceso de epoché. Presenta al Noesis como el acto del pensamiento psíquico propio y al Noema como el contenido objetivo del pensamiento.

Matin Heidegger

Principal influyente en la filosofía existencialista, abogaba por un pensar no metafísico y por el papel que jugaba el ser con respecto a la fenomenología y filosofía. Defiende la diferencia entre ser y ente, diciendo que las dos definiciones se han mezclado y confundido a tra vez de los años, hace referencia al Dasein como el ser en si mismo o como la forma de existir propia del ser humano. Relaciona al ser y al tiempo de una forma constante y siempre influyentes entre sí mismos.

Comparación

Husserl se concentra más en la conciencia y a lo referente a las fatultades mentales para poder llegar a la verdad de las cosas o para encontrar al fenómeno en si mismo, mientras que Heidegger, en su filosofía, la enfoca en forma en la que el ser aborda el mundo desde diferentes aspectos que nos rodean rechazando toda forma metafísica del pensamiento. Por ejemplo: Si quisiera hacer una pintura o dibujo de tendencia abstracta, segú Husserl debería analizar la imagen metal separandola de cualquier referente no propio de mis facultades mentales dejando únicamente los prosecos mentales para poder plasmarla en la obra. Mientras que para Heidegger, debería de definir lo abstracto mental, debería de hacerlo por medio de un estudio ontológico para luego implementarlo en el penzamiento racionalista y así producir la imagen de forma física.


Daniel Anleu
Guatemala, Guatemala
Escrito por Daniel Anleu
el 23/07/2014

Edmund Husserl

Para Edmund Husserl los fenómenos se entendían mejor por medio de un estudio del conocimiento.

Matin Heidegger

Para Matin Heidegger los fenómenos se entendían mejor por medio de un estudio de la existencia.

por ejemplo en el momento de apreciar una pintura, la apreciación de la pintura para Husserl radicaba en qué tanto se supiera sobre las facultades con las que conocemos las cosas, para rechazar o adoptar ideas en cuánto a la pintura. Para Heidegger la apreciación de la pintura se basaría en principios más fundamentales, como en qué tanto se esté consiente de la existencia de uno mismo que afecta la apreciación de la pintura.


Saraí Xajil
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Saraí Xajil
el 23/07/2014

Martin Heidegger habla en el arte que el artista no puede existir sin el arte y el arte sin el artista tiene que complementarse para poder ser arte, esto nos lleva a la parte de su teoría dasein que significa ser allí (existir propio del ser humano) palabra alemana. Cuando hablamos de artes visuales con la teoría de Heidegger hablamos de que nuestras obras siempre son algo si existimos y que nosotros somos algo si nuestro arte existe.

Husserl se enfocaba en la conciencia o sea cuando el ser puede percibir las cosas como el artista tiene una manera diferente de percibir la persona que no es artista de otra manera. El enfoque de Husserl es que la realidad de una obra de arte puede no ser la realidad de otra. En una obra de arte podemos percibir lo que el artista quiere dar a entender pero no a su totalidad sino muchas veces a nuestra conveniencia. Y así es la forma de conciencia o sea consientes de las cosas que hacemos.



Raul Guarcas Castillo
Guatemala, Guatemala
Escrito por Raul Guarcas Castillo
el 23/07/2014

Husserl trabajo en el concepto del numero, pretendía sentar las bases de una filosofía de la aritmética, algo que se aplica a cualquier objeto, describe la relación de lo concreto y lo abstracto. Para Husserl el ser es aquello que se da a la conciencia, tras la reducción de la actitud natural, su sentido. Para Husserl no hay ser mas alla de la posibilidad de aparecer ante la conciencia.

Heidegger opina que la primera misión de toda filosofía es aclarar el sentido del ser, para el la filosofía es una interpretación del hombre como ser que existe en el mundo y actua sobre las cosas (Dasein), ser que se angustia, muere, el hombre que puede tener una vida autentica.

No muy le entendi, Husserl habla sobre la conciencia y heidegger sobre el ser, hoy en dia pocas personas se enfocan en la pregunta de quen soy en realidad, por lo que con el arte podemos llegar a transportar a las personas a un tiempo para meditar sobre esta pregunta.

Marco Tulio Peñate Carbonell
Guatemala, Guatemala
Escrito por Marco Tulio Peñate Carbonell
el 24/07/2014

Segun Husserl, la meta de la investigación filosófica es el contenido de nuestra conciencia, no los objetos del mundo. La conciencia lo es siempre de algo, y ese “algo” que se nos aparece es lo verdaderamente real para nosotros. Todas las realidades deben tratarse como meros "fenomenos".

Segun Heidegger, El mundo no es un objeto ubicado “allá afuera” para ser racionalmente utilizado, sobre el fondo de un sujeto contemplativo; no es nunca algo de lo cual podamos salir para colocarnos enfrente de él. El comprender es radicalmente histórico.

Un ejemplo sería una canción, para Husserl la cancion la analizaría con lo que nos hace sentir y porque aquellos recuerdos, sentimientos o pensamientos que nos despierta; mientras Heidegger analizaría la cancion, con cada parte de la que la conforman, a que se refiere la letra (si la tuviera), que trata de interpretar cada uno de los instrumentos que la conforman.

Ana Lucía Ponciano Estrada
Guatemala, Guatemala
Escrito por Ana Lucía Ponciano Estrada
el 24/07/2014

EDMUND HUSSERL

Husserl busca crear una filosofía científica, estricta y colectiva. Busca por medio de la fenomenología definir cual es el sentido del mundo en general. Y divide las ciencias en empíricas y en eidéticas. Husserl crea métodos sistemáticos para plantear su filosofía. Husserl habla de la intencionalidad, variación eidética y cumplimiento de las vivencias intencionales. Con estos patrones que creó Husserl buscó definir y diferenciar lo que en la vida es algo concreto y algo abstracto.


HEIDEGGER

El enfoque principar de Heidegger se encuentra en el -SER-, para él el ser es lo primordial que debe conocerse y definir en la filosofía ya que esto permite mantener una entidad. Heidegger estudia el ser desde él mismo de el ser con el ser mismo, y el ser con el mundo o en el mundo.


En e teatro creo que se une la conciencia del pensamiento de Husserl y el manejo del ser que plantea Heidegger; ya que el actor maneja una conciencia de manera metodología sobre el pensamiento y actuar del personaje, al igual que debe tener plena conciencia y conocimiento de su propio ser y lo que lo diferencia del ser que encarnará que es el personaje. De esta manera creo que se unen ambas filisofías en el arte escénico manejando conciencia y ser de maneras paralelas entre la vida del actor y la vida del personaje.