En este grupo En todos

Grupo de Docentes y Padres



La Evaluación: Una cultura de Notas? Que hacemos para Cambiarla?

elisa c
Profesor en educ. integral. upel,estad...
Escrito por Elisa C Solano
el 17/03/2009 | Nivel Avanzado

El proceso de Evaluación forma parte de la planificación docente, ella no se separa ni se desvíncula de los procesos de desarrollo y capacidades humanas,por lo que hay que ir más alla de una cultura tan arraigada de colocarle una nota a todo el proceso cognoscitivo, social, afectivo que viven los estudiantes. Por lo que es menester que la Evaluación sea centrada en el ser humano, con reconocimiento de la diversidad, la interculturalidad. No se puede hablar de Evaluación separada de la planificación, porque ambos orientan el proceso de formación Integral de los estudiantes y las estudiantes. El docente en la escuela no debe solo reproducir conocimientos para sacer una nota, debe preocuparse por dar solución a los problemas que se les puede presentar al estudiante en el desarrollo del Convivir, Hacer y Saber en función del desarrollo de su Ser Social. Una pregunta para Responder. :Que es No Evaluar y Que Es Evaluar? Te invito a reflexionar y aportar respuestas que despierten el debate significativo.

Alvaro Garcia Garcia
Licenciado en matemáticas uis: univers...
Escrito por Alvaro Garcia Garcia
el 17/03/2009 | Nivel Avanzado

Querida amiga elisa:

No evaluar es lo que la mayoria de maestros hacemos... En resumen.... Sacar una nota.... Bien o mal y listo... El nene paso o el nene perdió y luego..... " señor padre de familia su nene no ha estudiado lo suficiente.. Asi que los invito a que le saquen punta para que próximamente el nene este bien preparado… etc…”

Proceso amañado y protocolario, colmado de corrupción y poca ética, pero es producto de los sistemas educativos que permean nuestras sociedades, especialmernte las latinoamericanas…. Huuuyyyyy que pena pero no podemos ocultar el sol con un dedo. Y realmente para lo que se hace esta acomodado. Aquí en colombia si un joven pierde, los padres se le vienen encima al maestro y lo extremecen con los conceptos y palabrotas que ya sabemos.. A ellos les interesa que sus hijos pasen asi no sepan nada…en algunas instituciones se escucha decir: “asi no aprenda pero que logre ser lo necesario en valores para que sea buena persona".

Contradictorio pero todo bien… y para el trabajo que hay....


Evaluar implica cumplir tres etapas. ( existe criterios para hacerla) pero... Son:

Etapa 1. Pretest: Pruebas iniciales (de conocimientos previos) (detencion de deficiencias cognitivas…etc

Etapa 2. Tratamiento: Uso de instrumentos apropiados para minimizar las deficiencias...

Etapa 3. Postest: Diferentes Pruebas y test para detectar el avance obtenido.

Esta modalidad se denomina (LPAD) (evaluación dinámica del potencial de aprendizaje).

Esta si es una evaluación pertinente, un adecuado juicio valorativo tanto cualitativo como cuantitativo... Personalmente la aplíco... Pero con tantos alumnos.... Se me ensombrecen los sueños..... ¡Elisa! ¿Cuál es tu correo personal...? Enviamelo.


Cristmar Mendoza
Maestría en desarrollo organizacional ...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 18/03/2009 | Nivel Avanzado

Oye Elisa, me encantaria poder participar más no tengo suficientes elementos para dar una opinión que esté al nivel de ustedes los docentes,
Me encanta la iniciativa de este gurpo, muchos cariños y éxitos,

Cristmar

Roberto Cadima
Licenciatura en informática universida...
Escrito por Roberto Cadima
el 31/03/2009 | Nivel Avanzado

Un saludo a todo el grupo y felicitaciones por la iniciativa de crear un debate sobre este tema, antes de opinar al respecto quisiera hacer algunas consideraciones, muchas veces se confunde al proceso de evaluación con la asignación de una nota al trabajo que realiza un educando, si bien tienen relación, no podemos decir que se limita únicamente a este aspecto, el proceso de evaluación va a la par con el de la enseñanza, la complementación de estos dos dan al docente las pautas para realizar un diagnóstico general de la asimilación con respecto al conocimiento que el estudiante debería tener.

Es importante apegarnos a un plan de trabajo es cierto, pero es primordial que este sea lo suficientemente flexible para darle la oportunidad al estudiante de mostrar lo que realmente ha aprendido, y no cumplirlo a ciegas en forma rígida.

Debemos pensar que cuando evaluamos a un estudiante también estamos evaluando nuestro trabajo, es lógico que para un resultado obtenido (sea bueno o malo), la responsabilidad no recae únicamente sobre nosotros pero tuvimos que ver mucho en ello.

Saludos.

Roberto.

Magally Díaz
Licenciatura en humanidades con especi...
Escrito por Magally Díaz
el 04/04/2009 | Nivel Avanzado

Definitivamente todos los docentes debemos realiazr una evaluación de lo impartido a los estudiantes, y no lo considero que esté mal. A mi parecer, una evaluación debe medir el conocimiento adquirido por el estudiante, pero al mismo tiempo ayuda a este estudiante a ser responsable con sus deberes ya que su esfuerzo conlleva "a un premio" que es su evaluación y que lo enmarca en una posición competitva entre sus compañeros. Muchas veces creemos que debemos cumplir a cabalidad todos los objetivos propuestos en la planificación, pero en el camino debemos concentrarnos en las deficiencias que demuestran los estudiantes sobre algún tema y no avanzar hasta que la mayoría haya comprendido, no importa si con ello tenemos que emplear más del tiempo propuesto. Calidad y no cantidad de información necesitan nuestros niños y jóvenes y así podemos evaluar con certeza la capacidad intelectual de ellos. La labor del docente es loable, ya que debe dar mucho de sí para lograr el éxito de sus "hijos". La nota motiva a los estudiantes, pero debemos ser los impulsadores de esta motivación.

Jinna Arlette Ruiz Zaragoza
Agrario y alimentario
Escrito por Jinna Arlette Ruiz Zaragoza
el 16/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola, creo que l a evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar.

Para muchos es un tema de difícil solución y de difícil acuerdos, pero indudablemente nos compromete diariamente en los desafíos similares de esta hermosa tarea de educar.

Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, debemos abordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.

Porque evaluar es valorar, tiene connotaciones ideológicas ya que tiene que ver con concepciones históricas – sociales que predominan en el contexto que sin duda la condiciona.

Tiene connotación social porque se relaciona con la promoción, con el fracaso escolar, con el éxito, con la deserción, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje de desarrollan en un clima donde la ambigüedad, el caos, el desorden, los conflictos, están presentes y formando parte de las instituciones escolares.

Tiene connotación pedagógica porque tiene peso en la conducta de los diferentes actores sociales involucrados en el curriculum.

Cuando la evaluación es estudiada como instrumento de selección puede transformarse en una práctica clasificatoria y etiquetadora, en donde las investigaciones psicológicas han demostrado lo importante que es para el sujeto la imagen que los otros tienen de él.

Tiene connotación técnica, porque es necesario repensar y recrear instrumentos idóneos y confiables que enriquecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje, lo cual determina que el problema técnico dependerá y estará condicionado por los otros aspectos.

Se puede definir a la evaluación como el proceso sistemático

de recolección y análisis de la información, destinado a describir la realidad y emitir juicios de valor so

Enrique Cerón López
Morfofisiología vegetal, propagación i...
Escrito por Enrique Cerón López
el 17/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos y todas:

El no evaluar: es sólo cumplir con los requisitos que impone un programa educativo, debe tener un número el alumno para la estadística estatal y nacional para así indicar el "nivel" de enseñanza-aprendizaje de colegios particulares y oficiales-del Estado-. Se pierde la objetividad de lo que se hace y para qué se hace, es sólo indicar que el alumno sabe o no sabe, si estudio o no estudio, si hizo las tareas o no las hizo. ¿Y los que hacen una evaluación así, pueden dormir? Quizá algunos que somos docentes también somos padres de familia, ¿Qué pasaría si te encuentras con un docente que aplique éste tipo de evaluación a tus hijos? El cambio lo empezamos nosotros.

El evaluar: Podemos iniciar a detectar los conocimientos previos con la aplicación de un diagnóstico general, detectar habilidades mediante la reflexión y el análisis, más no la memoria, esto implica elaborar el diagnóstico para nuestro primer objetivo.

Evaluar las actitudes, desempeños, habilidades, valores, conocimientos sin exámenes escritos, a través de actividades que implique el uso de la reflexión, discriminación, comparación, observación, análisis y para qué le servirá al alumno en su vida aprender uno u otro tema. Sin olvidar dejarle en claro al padre de familia lo que vamos a hacer durante todo el ciclo escolar, el por qué lo vamos a hacer y cómo. Importante es la participación de los padres. Por cierto, después de cada bloque estudiado, aplicó una autoevaluación que debe resolver cada alumno involucra las actitudes, destrezas, interpretación y presentación de trabajos y comunicación-comprensión. También resuelven un inventario de estudio y desempeños para conocer: administración del tiempo, concentración, memoria, lectura de comprensión, preparar y presentar proyectos, relaciones interpersonales y motivación.


Ma. De Laluz Souberbielle Flores
Profesora en educacion primaria.-licen...
Escrito por Ma. De Laluz Souberbielle Flores
el 02/06/2009 | Nivel Avanzado

El tema de la evaluación está de moda entre los profesores y padres de familia, sobre todo en estas fechas, desgraciadamente lod padres de familia están satisfechos con un numeral alto en la boleta aunque sus hijos no tengan los conocimientos necesarios y lo peor de las cosas, los incitan al soborno y al fraude ¡¡¡¡¡Y muchos seudo prpfesores se prestan a ello.

Teresa Martìnez
Maestría en ciencias de la educación i...
Escrito por Teresa Martìnez
el 10/06/2009 | Nivel Avanzado

Concuerdo contigo Álvaro:

Hemos reducido la evaluación a la simple asignación de una nota.

La evaluación debería ser la evidencia concreta de que nuestros alumnos han adquirido, el conocimiento, las herramientas y las actitudes necesarias para seguir formándose.
Sabemos que el sistema en el cual estamos inciertos nos exige una nota, pero nosotros, responsables del trabajo dentro del aula, somos los únicos responsables de cambiar este paradigma de la simple asignación de notas.

Es más, con el cambio de paradigma enfatizando las competencias, nuestro proceso de evaluación se hace más complejo. ¿Es más trabajo? , sí, pero quién dijo que él trabajo de ser maestro era fácil!

Recordándo a Comenio en su Didàctica Magna, maestro cuando tu alumno no aprende(reprueba), revisa tu método.

Sara Del Pilar Garcia Gamez
Maestria en salud publica icest
Escrito por Sara Del Pilar Garcia Gamez
el 16/09/2009 | Nivel Avanzado

Yo creo que la razon de la evaluacion debe ser : servir para formar al estudiante( alumno). Y para poder realizar este proceso antes debemos comprender que es el proceso educativo y no solo tratarlo o verlo como un fracaso o un exito , tenemos que ser criticos no solo calificadores......

La evaluacion debe ser una autoevaluacion de la enseñanza; porque si la seguimos viendo de la forma convencional esa evaluacion seria el medio menos indicado para controlar las actitudes y/o conductas del alumno.

Francisco Javier Cruz Perez
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Francisco Javier Cruz Perez
el 31/10/2011 | Nivel Avanzado

En eso tienes toda la razon, por que el exito o fracaso del alumno, depende de la manera en que se le orienta, y si el alumno fracasa es por que no se le dio la herramienta correcta, por decir asi, en el sector salud, lo que se cuida son vidas, y se trata de prevalecer la vida, entonces, esta de un hilo el error o el exito,,, y el docente de la salud es quien carga con esa enorme responsabilidad ¡¡¡¡¡¡¡

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 29/05/2017 | Nivel Avanzado

Excelente debate. Agradecemos mucho el haber recibido respuestas tan extensas, elaboradas y de gran ayuda docente. Os animamos a seguir participando y decir la vuestra

:)