Escrito por
Andrea
el 27/05/2007
Hola Isabel, te doy totalmente la razón, en la mayor parte de los casos la teoría que se difunde está muy alejada de la realidad. Se sanciona el error, se le da más importancia a una nota que a aprender, no se deja intervenir al alumno en su evaluación…
Error es diferente a punto menos. Debe indicarse como una etapa, un momento en el proceso dinámico de aprendizaje. Superarlo con la ayuda del profesor será formativo. Penalizarlo, retándole puntos, es ponerlo en situación de obligado silencio. (Álvarez, 1993, p. 30)
Seguro que pensando de esta forma, te alegrará saber que existen algunos casos de evaluación formativa. Estudio cuarto de psicopedagogía, y en una asignatura (Diseño, desarrollo e innovación del currículo) nos proponen que nos autoevaluemos. A continu ación te explicaré co mo fue el proceso de autoevaluación.
Es bastante curioso como futuros docentes y evaluadores (ya que antes hemos estudiado magisterio la mayoría) no éramos capaces de autoevaluarnos. Que esté participando en diferentes foros forma parte de mi evaluación.
LA EVALUACIÓN EN LA CLASE DE DDIC .
El tema que más repercusiones y que más polémica ha causado en esta clase ha sido el de la evaluación. Somos todos diplomados, llevamos una trayectoria académica larga y nunca nos habían propuesto que nos evaluáramos a nosotros mismos.
Después de explicar la evaluación, Andrés Ángel nos dijo que teníamos que enviarle una propuesta de evaluación. La clase muy intrigada comenzó a hacerlo. Empezamos a enviarle propuestas y al principio la mayor parte de las respuestas eran “hay que completar”.
Pronto se convirtió en uno de los temas más hablados en la clase: ¿Te ha aceptado a ti la propuesta?, ¿Qué le has puesto?... En los foros algunas personas expresaban sus dudas y en general, en un principio estábamos un poco perdidos. Algunos de los comentarios eran: “estoy algo confusa con mi propuesta de evaluación, no se lo que tengo que evaluar para demostrar que he adquirido los conocimientos de esta asignatura”, “tengo la oportunidad de elegir y no se hacerlo”, “llevo unos cuanto años estudiando y no he tenido situaciones parecidas a esta”, “es desconcertante decidir nuestra propia evaluación, le plantee mi propuesta y me dijo que estaba incompleta…”
Después de varios intentos, de negociar con Andrés Ángel, todos hemos conseguido que nos la acepte. No era tan difícil, pero era algo nuevo y desconocido por nosotros. En la clase se comienza a oír: “A mí ya me la aceptado” y los comentarios en los foros comienzan a cambiar:
“Me ha parecido muy positivo el que profesores y alumnos puedan negociar unos criterios de evaluación.”
“ ¡Por fin he completado mi propuesta de evaluación! La verdad es que al principio no tenía ni idea de lo que tenía que hacer y estaba totalmente desorientada, pero conforme he ido avanzando en la asignatura he ido comprendiendo qué es esto de la autoevaluación. Por si os sirve de ayuda os aconsejo que dialogueis y negocies con Andrés Ángel, con sus comentarios a cada una de mis propuestas he conseguido avanzar hasta mejorar mi propuesta inicial.”
“Yo ya conseguí la aceptación de mi propuesta, Esta forma de evaluarme me parece muy acertada porque yo puedo elegir y debatir con el profesor lo que quiero y no quiero hacer y así es más motivante para nosotros ya que estamos cansados siempre del clásico examen final.”
“A día de hoy, tengo que decir que esta experiencia de "evaluarse uno mismo" me ha parecido muy positiva, porque estaba tan acostumbrada a que siempre me dijeran lo que tenía que hacer sin opción a opinar, que cuando he tenido voz me he dado cuenta de que no sabía utilizarla. Estoy contenta con todo lo que he sido capaz de hacer y descubrir. ”…
Como podemos ver los comentarios han tenido un gran cambio. Creo que esta experiencia ha sido una forma práctica de demostrarnos el contenido de la asignatura y de acercarnos más a la pedagogía crítica.
Nos ha hecho reflexionar en dos grandes aspectos: el primero de ellos es que evaluar no es fácil. No es tan sencillo como nos lo hacen ver otros profesores. Si nos ha costado evaluarnos a nosotros mismos, evidentemente evaluar justamente a los demás también tiene sus dificultades. Es necesario que partamos de esto, sobretodo nosotros que la mayoría somos docentes.
El segundo aspecto es la idea que tienen muchos docentes de que si no hay examen y no obligan con deberes, trabajos… los alumnos no trabajan. Pues bien, en esta asignatura en ningún momento se nos ha obligado a hacer nada y los resultados son los siguientes: alta participación en foros, amplios debates en las clases, en los descansos de las clases la mayor parte de las veces alguien se está metiendo en la plataforma BSCW, la mayor parte de los libros que cogemos de la biblioteca son para esta asignatura, todos estamos trabajando a partir de nuestra propuesta, el seguimiento de la asignatura esta siendo durante todo el año, no solamente en la parte final…
La verdad que con esta asignatura nos estamos cuestionando muchos aspectos de la educación que considerábamos “normales”. Y la verdad es que nos está influyendo, en una clase discutíamos con un profesor sobre la forma que tenía de evaluarnos y muchos de los argumentos venían de la clase de DDIC.
“ LA ENSEÑANZA DEBE SER TAL
QUE PUEDA PERCIBIRSE COMO
EL MEJOR REGALO Y NO COMO
UNA AMARGA OBLIGACIÓN”
Albert Einstein.
Saludos.