En este grupo En todos

Foro de Educación

Escrito por Sonia Labra Martínez
el 11/03/2010

Hola, me gustaría saber cuál es el concepto de mérito en la educación ya que hablamos de evaluación, y que diferencia tiene con el valor

George Mosler
Programa nacional de formación de educ...
Escrito por George Mosler
el 20/03/2010

Hola mi amigo, primero un gran saludo.
Me parece muy interesante tu tema sobre la evaluación. Yo tengo 18 años trabajando en el medio rural y las formas, los métodos y estrategias varían pues cada niño es un ser independiente y el proceso de adquirir los conocimientos no son iguales y dependen de muchas variantes sociales.
El proceso de evaluación debe estar dirigido a las actitudes que los alumnos puedan haber modificado o reforzado según su necesidad diagnosticada y a las aptitudes que que los mismos tengan, además, el registro de las evaluaciones deben ser acordes a los diferentes niveles cognitivos de los estudiantes. Suerte.

Gestión Escolar Software
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Gestión Escolar Software
el 21/04/2010

Presentamos a ustedes:

DocCF - Software de Gestión Escolar

DocCF es una aplicación desarrollada por Grupo CF Developer para automatizar los procedimientos administrativos, académicos y comerciales de las Instituciones Educativas. El objetivo de este software como herramienta, es gestionar los procesos internos y facilitar la coordinación y comunicación entre padres, alumnos, docentes y cargos directivos para ofrecer información estadística sobre dichos procesos y facilitar la toma de decisiones en el proceso de gestión de la Institución.

DocCF realiza una integración de cada módulo para generar una completa información centralizada de su Institución.


Módulo Básico (gestión de docentes y alumnos)
Módulo de Gestión académica
Módulo de Gestión económica
Módulo de Gestión de biblioteca
Herramientas de Gestión
Módulo de Gestión Web


Más información: https://www.grupocfdeveloper.com

Yesica Milena Sepulveda
Groningen, Holanda
Escrito por Yesica Milena Sepulveda
el 03/05/2010

Hola mi nombre es yesica y quiero opinar sobre el tema pues la verdad es que estoy de acuerdo con lo que dice la introduccion ya que haora en dia no hay casi motivacion en el estudio y eso ocaciona que muchos estudiantes les de peresa estudiar. Pero no todo puedeser haci ya que tambien hay llugares donde uno puede estudiar muy bien y cin mucha motivacionEn todo ámbito se examina, en la familia. , en instituciones grupales, dentro la sociedad. El trabajo, pero vuelvo a reiterar debemos saber valorar. Y creo que esa es la base fundamental para una buena evaluación

Carlos Cano
Cádiz, España
Escrito por Carlos Cano
el 18/05/2010

Hola buenas, pues mira yo pienso que todo esto está muy bien pensado por tu parte , pero la verda creo q un profesor no es solo y que debería acatar a las normas de los demás, aunque dentro se sus limitaciones tome sus decisiones. Un saludo y espero que os haya servido mi comentario.

Nerva Nuñez Gonzalez
Educación, mención: educación física, ...
Escrito por Nerva Nuñez Gonzalez
el 24/05/2010

Buenas noches!

Los docentes de vocación nos preocupamos del alumno como un ser integro y provocamos actitudes que desarrollen valores como las que nombras respeto, amistad, solidaridad, amor, entre otros; sin colocar como excusa que el programa didactico nos exige aquello o lo otro, que no hay tiempo, que no tengo los medios. Invito a todos los docentes a explotar su creatividad ymirar más alla de lo que nos "exige" el sistema educativo. ¿Es un 10, 12, 20 el reflejo de lo que el alumno sabe? ¿O sencillamente el resultado de lo que repite el alumno en un momento indicado? ¿Qué estrategias utilizas con más frecuencia?

Nerva Nuñez
Estado Zulia-Venezuela

Leonel Eduardo Amaya Barrera
Profesorado en matemática y física uam
Escrito por Leonel Eduardo Amaya Barrera
el 06/06/2010

La motivación en el aula es una de las tareas más complejas para los docentes. Esto debido a que los grupos no son siempre homogeneos en cuanto a sus aptitudes, intereses y expectativas. Lo anterior supone un mayor esfuerzo por parte de cada docente para lograr una respuesta favorable del grupo respecto a los aprendizajes.

Un elemento importante en su planteamiento es el preveer dentro de su planificación aspectos formativos que espera lograr mediante su acción pedagógica, lo cual le da cierta ventaja al momento de desarrollar la clase.

Pero es de suma importancia, la motivación misma del docente al momento de realizar sus entregas pedagógicas, pues inciden en cierta medida en la actitud del grupo. Un docente motivado y convencido de lo que es capaz de hacer, transmite confianza al grupo y le despierta un mayor interés a los estudiantes, que aquel que simplemente llega al aula a esperar que concluya una jornada más de trabajo.

le felicito y le animo a continuar en tan abnegada e importante labor.
formar hombres y mujeres de bien.

con mucho respeto.
Leonel Eduardo.

Alfonso Jose Acuña Medina
Licenciado en educacion. universidad d...
Escrito por Alfonso Jose Acuña Medina
el 23/06/2010

Hola, dede Colombia, donde este tema tiene tanto de largo como de ancho y hoy no veo ningun avance. Mas bien veo retrocesos con el ultimo decreto que que le tira la pelota caliente a los entes territoriales y este, a las instituciones y centros educativos. La tendencia a priorizar lo cuntitativo y la expresion numerica en los resultados, creo que el debate va mas alla de un numero o una calificacion; si en verdad queremos convertir la evaluacion de los aprendizajes en otra oportunidad para enseñar.

Alfonso acuña Mesina.

Maicao, La Guajira Colombia.

Danil Pareira Martinez
Diplomado en gestiòn cultural universi...
Escrito por Danil Pareira Martinez
el 01/07/2010

Buen dìa a todos.
Alfonso Acuña Medina, comprendo tu visiòn y preocupaciòn con respecto a la nueva tendencia de la priorizaciòn de los criterios asumidos y/o impuesto por nuestro sistema colombiano. Sòlo puedo decirte, parafraseando una expresiòn de mi amiga Nerva Nuñez Gonzalez " Hay que mirar más alla de lo que nos "exige" el sistema educativo. " Nuestra prioridad al fin al cabo son nuestros estudiantes y el compromiso y/o reto es evaluarlos de manera integral e independientemente al valor numèrico, determinando la eficacia del desarrollo de competencia y habilidades en ellos, con relaciòn a los contenidos y aptitudes que asumen al abordarlo. De igual manera debemos preocuparnos màs por sumunistrarles bases para los procesos de auto y coevaluaciòn, procesos que se constituye en el espejo conciente de sus saberes.

Alfonso Jose Acuña Medina
Licenciado en educacion. universidad d...
Escrito por Alfonso Jose Acuña Medina
el 10/08/2010

Saludos a todos y a todas. Leyendo los comentarios se ocurren solo unos interrogantes para alimentarun debate necesario: ¿Quien o quienes hacen tan importante la evalucion escolar y para que o por que?, ¿Cuales son los argumentos que demuestran lo imprescindible de la evaluaciones colar para aprender o enseñar?., ¿Quien requiere la evaluacion: el sistema, el maestro o el estudiante?, ¿De que hablan los que reclaman y reivindican la evaluacion integral?, ¿Que razones ocultamos los maestros y las maestras para no dejarnos evaluar?, ¿Porque el trabajo de los y las maestras gira en torno a la evaluacion?, ¿Que es lo que oculta o pretende ocultar los maestros y las maestras cundo centran su interes en la evaluacion?. Hagamos un recorrido por los grandes pedagogos y las mejores experiencias pedagogicas en curso y observemos el lugar que ocupa la evaluacion de los aprendizajes de los niños y lasniñas. Observemos algo trascendental. Todos estamos de acuerdo en que los niños y niñas acceden facilmente al dominio de los dispositivos de tecnologias y la informacion; no obstante, ellos han accedido a su dominio por su cuenta, en contra de la institucion escolar, lo cual indica que ningun maestro se los ha evaluado o controlado. Colegas, hace rato fue hora de sospechar de la evaluacion a los procesos de enseñay aprender.

Alfonso Acuña Medina.

Institucion Educativa Numero Dos.

Maicao, La Guajira, Colombia.

Francisco Ramirez
Matematica ula. universidad de los and...
Escrito por Francisco Ramirez
el 14/08/2010

Es interesante el debate respecto a esta parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero la evaluacion es un concepto ma grande que la medicion, parece que aveces se toma como sinonimos.
una cosa es medir y otra evaluar, pero la medicion forma parte de la evaluacion....... Interesantisimo todos los comentario que se han hecho. Esto demuestra que en educacion no se ha dicho la ultima palabra y nadie tiene la verdad absoluta......

Francisco Ramirez
Matematica ula. universidad de los and...
Escrito por Francisco Ramirez
el 14/08/2010

Recurde que en venezuela el proceso educativo esta en manos de empiricos y no en profesionales capacitados para tal fin, aproximadamente un 75% de los que ejercen la docencia estan por azar , algunos son docentes de quince y ultimo,profesionales de otras areas, y los colocados por ser afectos al gobierno de turno, eso lleva a solo aplicar mediciones y no cumplir con el trabajo tecnico de una evaluacion.

Cristina Ferrero
Profesora del nivel primario. normal 1
Escrito por Cristina Ferrero
el 24/08/2010

Hola a todos! Es muy importante debatir este tema de Evaluación, pero sería más enriquecedor si lo haríamos en cada institución, como una propuesta nacional, demostrando la unidad que nos hace falta para este tipo de empresa,creo que es un deber de los que nos dedicamos en el campo de la Educación( sociólogo, psicólogos, maestros,etc).
La evaluación debería ser una instancia que implica un proceso, en el cual uno valoraría lo actitudinal, que tiene relación directa con el deseo de aprender. EL cual estaría sostenido por el deseo de enseñar( el docente).
Estoy convensida que el niño/a tiene que vivir la escuela como una "etapa constitutiva"( tercero social) que pueda construir de la mano de su maestra/o su ideal, su yo, su ser y no que la escuela sea una paso y nada más o en el peor de los casos un lugar que lo expulsó, lo encasilló o lo discriminó, por que sólo lo midió.

Eloisa Garcia Ortega
Lic. en educación unidep
Escrito por Eloisa Garcia Ortega
el 26/08/2010

el implementar una evaluación requiere del trabajo del docente, para la elaboración de instrumentos que avalen las competencias de sus alumnos, permitiendo establecer acuerdos sobre el desempeño que esperan. De igual manera no es menos importante que se realicen intercambio de experiencias que permitan analizar las actividades y tareas que se realicen en clases siendo esta una de las maneras de enriquecerlas para promover el desarrollo de competencias de los alumnos. Así mismo no hay que dejar de lado el dar a conocer los instrumentos con los cuales se evaluaran a los alumnos y visualicen lo que se espera de su desempeño.

Originar la coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación en el alumno será una manera de promover la cultura de la evaluación valorando así su nivel de desempeño con el fin de mejorar.

Por lo tanto es indispensable que el docente reflexione conozca y elabore diversas formas de evaluar para aplicarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje, serán los instrumentos que le ayuden a determinar el grado de avance logrado con respecto a lo que plantean los programas, por medio de esta poder hacer los ajustes necesarios al trabajo pedagógico en base a las necesidades de los alumnos y así lograr los objetivos que se pretenden alcanzar.

En conclusión, la evaluación no debe entenderse como una nota aprobatoria o reprobatoria exclusivamente, que segmenta y califica a los alumnos a partir de un número, verlo así es dejar de lado todas aquellas experiencias y procesos significativos que se construyen paso a paso modificando conocimientos, habilidades y actitudes que hacen posible o no el éxito académico de los alumnos. La evaluación debe ser un proceso amplio y abierto.