En este grupo En todos

Foro de Educación



La evaluaciòn

DANIL
Profesional en lingûistica y literatur...
Escrito por Danil Pareira Martinez
el 03/11/2009

Es necesario tener en nuestras aulas estudiantes motivados, felices. Todo lo que los estudiantes aprendan tiene por necesidad que afectarlos síquica, afectiva y volitivamente. Toda su personalidad tiene que ser afectada por la enseñanza y producir de alguna manera actitudes correctas en relación con lo que se le enseña; he ahí la importancia de los contenidos actitudinales. De lo contrario, la enseñanza se convierte en algo sin importancia para enlatar en un envase humano; es por eso que en el plan de estudio incorporo un apartado para considerar las actitudes que deseo que mis estudiantes adopten, como producto de la enseñanza.

Hablo de actitudes que dimensionan la personalidad moral como: la atención, la actitud reflexiva y crítica; la iniciativa; el respeto; la autonomía; La responsabilidad hacia el trabajo; la disciplina; la asertividad; fomento del gusto por la lectura; entre otros.

Concluyo diciendo: la evaluación además de dar fe de un proceso cognitivo condensado en un producto; debe facilitar un tipo de información que permita conocer el estado de aquellos indicadores cognitivos, conductuales, volitivos y afectivos en cada estudiante. Todo esto para hacer posible en ellos un equilibrado desarrollo moral, cognitivo y convivencial.

Fabiola Robles
Lic. en ciencias de la educaciòn unive...
Escrito por Fabiola Robles
el 07/11/2009

Este es un proceso muy importante dentro de la educación y en veces complicado por las maneras de aprender de casa quien, porque casa maestro tiene la responsabilidad de hacer su forma de evaluar de manera que sea eficiente en la manera de aplicarlo.

Danil Pareira Martinez
Profesional en lingûistica y literatur...
Escrito por Danil Pareira Martinez
el 10/11/2009

Interesante tu apreciaciòn,pero ten cuenta lo siguiente: cada maestro no es una rueda suelta el proceso de enseñanza-aprendizaje. Obedece criterios establecidos y se enfrenta a unos ritmos de trabajos particulares de estudiantes. Desde este punto de vista , ¿Crees es posible que cada docente escoja arbitrariamente los instrumentos y/o estrategias evaluativas para aplicarlo de manera unificada?

Beatriz Niño
Educación universidad central de venez...
Escrito por Beatriz Niño
el 12/11/2009

Feliz noche. Le saluda Beatriz desde Venezuela. Soy estudiante de Educación. Me parece bien interesante lo que expresa en su comentario. Quisiera saber, en términos de logros, qué experiencia ha tenido que evidencie lo positivo de esta forma de concebir la Evaluación.

Gracias

Danil Pareira Martinez
Profesional en lingûistica y literatur...
Escrito por Danil Pareira Martinez
el 13/11/2009

Beatriz agradezco la valoraciòn que le das a mi comentario, al respecto paso a decir lo siguiente: La sociedad moderna delega en la educación la función de desarrollar en los estudiantes las competencias que les permitirán actuar de manera eficaz en dicha sociedad. Los nuevos criterios e instrumentos de evaluación definen y/o potencializan en cierta forma las competencias profesionales, que les permitirán al estudiante desempeñar adecuadamente sus funciones; y el perfil ciudadano supone un “estar en sociedad” de una manera proactiva y comprometida con la mejora de la misma y el desarrollo intelectual y/o cognitivo, puesto luego en escena en el contexto en que más tarde se va a desenvolver el estudiante a lo largo de su vida. En cuanto al objeto formativo; por tanto, supone la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la capacidad de aplicar estos recursos de forma adecuada cada una de las situaciones que se presenten.

La innovación e implementación de instrumentos de evaluación es una consecuencia lógica del planteamiento de la formación como desarrollo de competencias; entendida ésta como “el saber hacer en un contexto determinado, por un lado; y por el otro, la potencializaciòn de las capacidades, habilidades de los estudiantes para el aprendizaje y la emisión de juicios.

La concepción del aprendizaje adquirido a través de la implementación de una adecuada evaluación, en cierta forma connota una actividad individualizada, basada en el desarrollo cognitivo que se articula en un sistema de actuaciones activas de los estudiantes; los cuales utilizan sus conocimientos de manera creativa para resolver problemas reales. Este enfoque de evaluación indudablemente incita al estudiante a reflexionar y a emitir juicios centrados en actividades de exploración. De igual manera se enmarca en una concepción democrática y formativa del proceso educativo en el que estudiante se enfrenta y `participa en el ejercicio de la autoevaluación; la cual va a proporcionarle estrategias de desarrollo personal y profesional que podrá utilizar tanto en el presente como en el futuro. Le ayudará a desarrollar su capacidad crítica; favorece la autonomía; incrementa la responsabilidad y promueve la honestidad en juicios emitidos con relación a su desempeño o el de otros.

Ulpiano Ulloa Fernández
Bogotá, Colombia
Escrito por Ulpiano Ulloa Fernández
el 15/11/2009

Embase?....... Habrás querido decir envase.

Rosangel Gonzalez San Juan
Educación integral instituto universit...
Escrito por Rosangel Gonzalez San Juan
el 20/11/2009

Hola Danil Pereira! Este es un tema interesante de debatir; es una buena iniciativa de tu parte promover la participación de otras personas quienes compartan su opinión en relación con este tema... La Evaluación. Ella forma parte de la planificación educativa; cuya función es la de medir el progreso continuo del estudiante dentro de su proceso de aprendizaje... Son muchas las manera de evaluar a un estudiante, pero hay que tener en cuenta también varios factores de medición para hacerlo; durante mucho tiempo la evaluación cuantitativa a sido la que a estado presente en un aula de clase a la hora de evaluar, asignando ponderaciones al estudiante no por su desenvolvimiento y su dominio del tema sino por su cantidad de aciertos en respuestas relacionadas al tema, y he hay un grande error, puesto que la evaluación debe hacerse de forma INTEGRAL en el alumno... No esta mal que lo evalues o califiques cuantitativamente pero es preciso y necesario hacerle una evaluación cualitativa también; donde el docente pueda observar los niveles de desarrollo en el aprendizaje que el estudiante alla alcanzado, si capta el tema, si lo comprende, si lo domina, si lo a internalizado si se da la meta-cognición con el aprendizaje, cuando sea capaz de poner en prácticas sus conocimientos donde las evidencias sea su comportamientos y actos hay es donde yo como docente voy a evaluar la preparación de mis estudiantes! Mi posición como docente no es señalar lo bueno o malos que sean mis estudiantes en clases cuando los eváluo. Al evaluar lo importante es resalta sus progresos y logros en el aprendizaje y de igual manera hacerles ver sus debilidades para su posterior refuerzo...

Maria Del Rosario Cayo
Lic. en español normal superior de jal...
Escrito por Maria Del Rosario Cayo
el 08/12/2009

La evaluación es una cuestión sumamente importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje,pero desde mi punto de vista ,es un proceso tremendamente subjetivo, que se pretende se valore objetivamente. El desarrollo de competencias y habilidades de nuestros alumnos puede estar dirigido en distintas direcciones,considero que es imposible el obtener el grado de crecimiento y desarrollo de manera concreta o cuantitativa de cada nivel o reto alcanzado por los alumnos. En México dónde tenemos grupos de hasta 50 adolescentes en el nivel de secundaria, no podemos llevar récords,archivos o rúbricas donde pudieramos valorar de forma organizada , cualitativa o cuantitativa los avances cognitivos y metacognitivos de los educandos. Un simple ejemplo: tienes dos alumnos,uno de ellos es cumplido aunque su coeficiente intelectual bajo,pero es organizado y disciplinado , te entrega los productos de proyectos a tiempo,el otro alumno es todo lo contrario sin embargo obtiene los mejores resultados en un examen, es participativo,resolutivo y redacta asombrosamente bien, tiene excelente memoria y capacidad de retención ¿Ambos se merecen la misma calificación cuantitativa? Obviamente que no y lo sé, pero también reconozco que los parametros de medición o encuadre evaluativo resultan irregulares para ambos,evaluar no es una tarea fácil. Estoy de acuerdo que existen las evidencias actitudinales que deberían ser elementos suficientes para cuantificar pero hay gran diferencia en los parametros de todos los profesor,queremos ser justos y terminamos siendo injustos, en fin , a los profesores en México nos falta tomar en serio la evaluación continua,nos falta determinar criterios mas generales que nos ayuden a resolver cada periodo, esta situación.

Cristian Barrionuevo
Lic. en e.g.b 1 y 2 universidad nac. d...
Escrito por Cristian Barrionuevo
el 09/12/2009

Hola a todos. Hay uan arista que creo que no se esta tratando: es el poder que tiene el docente sobre el niño a la hora de evaluar. Me interesa mucho analizar este factor.

Danil Pareira Martinez
Profesional en lingûistica y literatur...
Escrito por Danil Pareira Martinez
el 16/12/2009

El respeto, a los procesos son fundamentales al momento de evaluar los niveles de desarrollo del aprendizaje que el estudiante muestra. El poder no se puede entender como la fuerza que el docente tiene para intimidar, amedrentar al estudiante; sino mas bien, como la templanza êtica que se debe mostar en el aula y que se enmarca en una concepción democrática y formativa del proceso educativo en el que estudiante se enfrenta y `participa en el ejercicio de autoevaluación, sin este ùltimo ingrediente se llegarìa al autoritarismo.

Coromoto González
Miranda, Venezuela
Escrito por Coromoto González
el 23/01/2010

Hola mi nombre es coromoto soy estudiante, sus comentarios son muy buenos referente a la evaluación yo tengo una confunsión respecto como utlizar los contenidos conceptuales, procedimental, actitudinales las competencias e indicadores a la hora de evaluar.

Maria Del Rosario Cayo
Lic. en español normal superior de jal...
Escrito por Maria Del Rosario Cayo
el 23/01/2010

Estoy de acuerdo Danil, cuando mencionas acerca de la motivación en los alumnos,sin embargo, hago referencia a lo esencial de llevar un trabajo entre docentes,bien organizado. Es decir, la unificación de criterios con respecto a la evaluación y desarrollar en el niño competencias para la vida como las que mencionas, tiene que ver, indicutiblemente, con un proyecto hacia dentro en el trabajo colegiado de los profesores,no sólo la tarea se facilita, sino que hay congruencia para aplicar ciertos parámetros para llegar al mismo fin educativo.
¿Qué es lo que pasa? Que si cada docente tiene su modelo de clase, sus conceptos teóricos y estrategias didácticas, el alumno no sabe cuál de las percepciones es la que habría que tomar, como parte de su vida.
Entonces, para concluir, me inclino por un buen trabajo de equipo, establecer formas y maneras de rescatar una evaluación justa y métodos equilibrados, para que el alumno, no sólo se sienta motivado, sino que aproveche y aplique lo aprendido para la resolución de retos y problemas en su vida.

Inova Cortez Leiva
Pedagogia general basica universidad d...
Escrito por Inova Cortez Leiva
el 04/02/2010

Uno de los temas preocupantes en nuestro país, es, efectivamente, el servicio entregado por los profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la diversidad en nuestras aulas. Esto implica que cada uno de nuestros alumnos tiene una forma distinta de aprender y el profesor técnicas distintas para enseñar.

Entonces es importante aplicar test de formas de aprendizaje a nuestros alumnos y en lo posible integrar activiades diferentes con los mismos objetivos y por lo tanto las evalauciones deben ser también diferenciada para no prejudicar al alumno más avanzado y sobre todo a aquel que tiene alguna necesidad educativa "especial".

Saludos.

Escrito por David Maturana Céspedes
el 04/02/2010

EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN.
Las instituciones escolares deben desarrollar procesos de evaluación para poder tomar decisiones dinámicas que respondan a los nuevos paradigmas y modelos que se están posicionando en la actualidad y que estarán presentes en las próximas décadas.
Necesitamos que las organizaciones escolares sean capaces de crear los resultados que ellos efectivamente desean y sean coherentes con los nuevos y expansivos pensamientos alimentados por la inspiración colectiva, tanto de la revolución de los alumnos de enseñanza media y parte de la básica, como el acuerdo político tomado en relación a la nueva Ley de Educación, todas esta enormes presiones sociales demuestran que nuestro país no logrará buenos resultados en mediciones de la calidad de la enseñanza mientras no resuelva las enormes desigualdades sociales, económicas y culturales entre los alumnos, desigualdades que el colegio no puede hacer enfrentarlas por sí sola, sino con la ayuda de toda la sociedad, especialmente desde el Estado.


Sin duda un marco jurídico y social complejo, mientras aquello se soluciona, los establecimientos educacionales deben continuar demostrando las habilidades para redefinir su misión, su liderazgo, la experimentación, la transferencia del conocimiento, el trabajo en equipo, la cooperación.

La evaluación institucional nos permite ver mejor la realidad y nos evitaría construir castillos de arena, los que se derrumbarán frente a las nuevas exigencias, las que buscan individualizar a los responsable tanto de lo bueno como de lo malo en el sistema educativo, por ello más que nunca la evaluación nos ayudará a tomar decisiones asertivas, asegurando el mejoramiento en cada uno de los procesos académicos desarrollados, considerando para tales fines un marco de acción que proteja y resguarde los valores más importantes de la institución, a través del diálogo abierto, democrático y respetuoso entre todos los agentes involucrados.
En cuanto a las evaluaciones que dicen relación directa con los aprendizajes de los estudiantes, existen una serie de consideraciones que dicen relación con las prácticas docentes y las formas de evaluación que se aplican. Aquí un breve resumen.
MODELOS DE EVALUACIÓN (Plan estrella de proceso de Aprendizaje Enseñanza.
Son esquematizaciones abstractas y representan concepciones hipotéticas de la realidad que pueden resultar provechosas para interpretar a través de ellas situaciones pedagógicas.
Modelo Conductista Eficientista: Su preocupación fundamental está en la valorización de los resultados, con referencia a los recursos invertidos, es decir que busca criterios para valorar la productividad y eficiencia de la actividad evaluada. (Evaluación externa y entrega de un informe)
Modelo de Corte Humanístico: Conocido como modelo subjetivo, se fundamenta en el paradigma epistemológico cualitativo. Su finalidad básica está en comprometer a los participantes en la valorización en las secuencias de los procesos en los que se hallan implicados de modo que puedan mejorar a si mismo.
Modelo Holístico: Pretende llevar a cabo una valorización global de los componentes que constituyen un programa educativo, incluye
Escrito por David Maturana Céspedes
el 04/02/2010

Les invito a visitar mi página https://david897.blogspot.com/

Nadal Carreres Zaragozi
Cantabria, España
Escrito por Nadal Carreres Zaragozi
el 05/02/2010

Me parece muy curiosos estos comentarios.

He encontrado esta web para estudiar español

Https://studyabroadopportunity. Com

Lázaro Bernal Hernández
Licenciatura en informática ucp
Escrito por Lázaro Bernal Hernández
el 25/02/2010

Coincido plenamente con los criterios antes expresados, soy un profesional de la educación en cuba, creo que la evaluación es unos de los procesos mas importantes del sistema aunque se corresponde o incluye en el proceso docente – educativo.

Felipe Angles
Bolivia, Bolivia
Escrito por Felipe Angles
el 09/03/2010

Hola a todos, en primera instancia sabemos muy bien que cuando se realiza una actividad cualesquiera se debe realizar una evaluación para determinar logros o dificultade pero en ningun caso debiera servir para sancionar.

La Evaluación como tal en términos simples es el de valorar y apreciar el esfuerzo puesto, con el fin de levantar la autoestima de la persona en este caso del niño, joven estudiante.

En todo ámbito se examina, en la familia. , en instituciones grupales, dentro la sociedad. El trabajo, pero vuelvo a reiterar DEBEMOS SABER VALORAR. Y creo que esa es la base fundamental para una buena evaluación, Es verdad que es necesario tomar decisiones en base a una evaluación realizada pero para ello se ha debido contar con una serie de indicadores y parámetros que hayan ayudado en el trabajo.

Los expertos en evaluación deben tener en claro y uso de diferentes estrategias y recursos para realizar una buena evaluación y que bueno sería que hicieran conocer todo ese bagaje de conocimiento,

Existen una variedad de instrumentos y lo mas conocido dentro los establecimientos educativos son los que comunmente se conocen las técnicas de comprobación en funcion a valerse de pruebas objetivas pero tambien sería bueno que apliquen otra técnica conocida como la observación tomando en cuenta lista de cotejos, diario de aula entre otros y si es posible algunas más que sean acordes para el trabajo en aula.

Sería bueno que amplíen mas sobre tecnicas y estrategias de evaluación.

Jose Alejandro Loreto Zamora
Lic. educación matemática universidad ...
Escrito por Jose Alejandro Loreto Zamora
el 10/03/2010

Saludos colegas Latinoamericanos! Bueno Danil, me parece super interesante tu postura sobre la evaluación, actualmente en venezuela pienso que estamos en pañales en cuanto a evaluación se refiere, para la gran mayoria de los docentes, incluyendome, la evaluación consiste en una simple aplicación de un instrumento de medición para conocer si el alumno "sabe" o "no sabe"! Cuando ya sabemos que la evaluación es todo un proceso que se inicia con la evaluación Diagnóstica, continua con la ev. Formativa para finalizar con la ev. Sumativa! Proceso que casi nunca se realiza, esto debido a las condiciones poco favorables en las que trabajamos los docentes venezolanos, las cuales nos hace imposible la realización de esta evaluación donde se tomen en cuenta éstos indicadores cognitivos, conductuales, volitivos y afectivos en cada estudiante, como lo indicas en un proncipio, que a mi parecer son indispensables para el alcance de una educación de calidad!