En este grupo En todos

Grupo de Animales y mascotas



la esterilizacion sin motivo

jenni
Auxiliar veterinaria centauro congresos
Escrito por Jenni Guerra
el 01/04/2010

Hola a todos quiero comentaros el caso por que estoy totalmente en desacuerdo con lo que habitualmente practican las protectoras de animales, y os quiero pedir vuestra opinion. Todos sabeis que todas, o la gran mayoria de las protectoras, hacen con los perros que recogen no? Esterilizarlos. Y yo me pregunto: ¿Por que? A lo mejor soy la unica que piensa esto, pero ¿No es injusto esterilizar a un animal sin motivo alguno? Ellos dicen que es para que no sigan abandonando perros o para que los perros que estan en la calle no se reproduzcan y tengan a los cachorros en la calle. Y a eso yo digo Los perros que ellos estan esterilizando son recogidos de la calle y luego los tienen en albergues o perreras, bajo su supervision me imagino que no los devolveran a la calle ¿No?. Los que estan en la calle siguen estando sin esterilizar, ¿No? Por que hacer sufrir a los animales sin motivo, les estas quitando parte de ellos, es una amputacion, tanto que estan en contra de las amputaciones esteticas(corte de orejas y rabo) ¿No creeis que es lo mismo? Le estan extirpando al animal algo que es de ellos. Os pongo un ejemplo muy claro: estamos en tiempos de crisis, hay mucha gente que esta pasando hambre, acaso vamos esterilizando a mujeres y hombres para que la poblacion no crezca? ¿Me entendeis? Estoy de acuerdo en que se esterilice a un animal si hay algun problema, como por ejemplo enfermedades, o por ejemplo un animal agresivo, para intentar que mejore el caracter del animal antes de tomar otras decisiones mas radicales, pero no por limitar la especie, por que si seguimos asi lo que vamos a conseguir es que cada vez hayan menos perros, por que si los esterilizamos a todos, no se reproduciran. Ademas el problema de los perros en la calle por mucho que los esterilices, seguira existiendo lo que hay que hacer es concienciar a la gente, y hacer obligatoria la implantacion del chip, para todos los perros y demas animales. Ademas os hago saber que la mayoria de las operaciones de esterilizacion son practicadas por gente en practicas, sin supervision, o hasta incluso por gente sin estudios y muchos animales mueren en la intervencion. Por favor decidme los que realmente somos amantes de los animales, ¿Podemos permitir que esto siga ocurriendo? Necesito saber si hay alguien mas que opine igual que yo. Hay miles de formas de impedir el abandono y la poblacion de perros en las calles, ¿Por que esta? Pensadlo bien. ¿Es justo?

Miguel Ángel
Madrid, España
Escrito por Miguel Ángel
el 02/04/2010

Al esterilizarles les quitan sufrimiento, pues al estar en cautividad lo único que les pasa es que sienten una necesidad, en ocasiones muy fuerte, sin que puedan satisfacerla. El desarreglo hormonal en algunos casos es bastante grande y llegan incluso a dejar de comer.

Jenni Guerra
Auxiliar veterinaria centauro congresos
Escrito por Jenni Guerra
el 03/04/2010

Tu lo as dicho, en algunos casos sucede, pero no siempre y yo por experiencia te puedo decir que muy rara vez. Ya que he tenido asta treinta perros y nunca me ha pasado. Pero en el caso de que suceda, ya dige que no estoy en contra si hay algun motivo, pero sin razon...

De todas maneras muchisimas gracias por tu opinion!

Roque Sauco Falcon
Mecanica industrial colegio de ciencia...
Escrito por Roque Sauco Falcon
el 03/04/2010

konnichiwa: jenni sam, el saludo es en una lengua que me gusta, yo crecí entre muchos perros y estar tanto con ellos creo que les entiendo , no con palabras pero siento las diferencias entre su humor, me gustan los animales he conseguido la confianza de muchos y he dominado otros, pues los perros nos ven como otros perros y se ajustan a nosotros deacuerdo a su sociedad, un alfa que domina, si les educas con mano dura y con ternura son buena compañía, las personas tiran sus mascotas, para ellos es ser expulsados del grupo, rechazados, muchos buscan nuevos amos otros no, pero el problema de estos perros es que defecan al aire, tiran la basura, roban, asen pleitos en la calle, sufren accidentes y provocan otros, además de que se multiplican, si son esterilizados en cautiverio es para que vivan en este lugar y no se reproduzcan, si los guardas y los dejas reproducirse tendrás un gran problema, no abra presupuesto que te alcance, y al final tendrías que hacer una matanza mayor, dices que la gente también esta sobre poblada es cierto y de seguir así un DIA será prohibida la reproducción, en algunos países ya se modera a las personas, se debe concienciar en todo, no piensan, compran perros y después los tiran, tiene mas hijos de los que pueden mantener, sobre giran las tarjetas de crédito, gastan mas de lo que ganan, se alimentan de chatarra y engordan ya no quieren ni caminar, utilizan la ciencia para la destrucción, se esconden tras el nombre de dios para abusar: como vez buscamos las soluciones fáciles esterilizar es fácil, poner chip ala mascota cuesta mejor me compro una cerveza, una mascota casera pude controlarse una vez cada año la perra entra celo sino la dejo que tenga contacto con un perro se le pasara yo decidiré cundo puedo y quiero que se reproduzca , te paréese cruel , en la naturaleza se ven estos casos, en que la hembra dominante decide quien tiene y cuando a las crías, para eso nesesitas dividir tu tiempo para dedicar algo a cada problema y asi actuar con sensates, conciencia, he inteligencia, demostrar porque somos la especie domonante , y dejar de portarnos como hasta aora

Jenni Guerra
Auxiliar veterinaria centauro congresos
Escrito por Jenni Guerra
el 03/04/2010

Para mi esta practica va contra natura, como ya dige antes, mientras esten en cautividad los animales es facil controlarlos, y como tu dices los que estan en la calle se reproducen pero por mucho que esterilices a los que estan en cautiverio, los que estan en la calle seguiran reproduciendose, no crees? El problema es que es mas sencillo "caparlos" y olvidarse de problemas, que mantener las hembras aisladas de los machos. Yo tambien he crecido con animales y los conozco bien y se que sienten y padecen lo mismo o hasta incluso mas que un ser humano. Por eso os digo, que que hay muchas soluciones.

LOS SERES VIVOS TIENEN UNA FUNCION EN LA VIDA: NACER, CRECER, REPRODUCIRSE, Y MORIR.

Ruben Antonio Santana Tejeda
Diplomado medicina de animales menores...
Escrito por Ruben Antonio Santana Tejeda
el 05/04/2010

Jenifer el asuntom de las esterilizaciones en los perros tiene su justificacion. En el caso de los perros callejeros, su multiplicacion se ha convertido en gran problema para la salud publica, ya que al ser animales que no tiene propietarios ni reciben atencion algunas de parte de los veterinarios se convierten en prolifearadores de enfermedades que son transmisibles de los perros al ser humano. Por lo tanto debemos de evitar el engrosamiento de las filas de los perros callejeros.

Jenni Guerra
Auxiliar veterinaria centauro congresos
Escrito por Jenni Guerra
el 06/04/2010

Si yo no digo que no estoy muy de acuerdo pero por mucho que esterilicemos los perros que recogen las protectoras de animales el problema sigue estando ahi, los perros de la calle siguen multiplicandose, por eso es por lo que estoy en contra, yo se que es un gran problema pero asi no lo estamos solucionando, ruben, piensa un poco esos animales a los que esterilizamos, no vuelven a la calle (o por lo menos eso es lo que espero) se que es dificil de entender mi postura pero, si pensamos un poco lo podemos comprender. Crees que se soluciona el problema asi?

Juan Arteaga
Madrid, España
Escrito por Juan Arteaga
el 15/04/2010

Voy a contar una historia. No es una historia de un regalo de navidad o de cumpleaños. Cuando adopté a mi perra fue algo meditado a conciencia, sopesando todos los pros y los contras. Nunca había tenido perro. Era un cachorrito de cuatro cinco meses, posiblemente de tamaño mediano, de hecho ahora pesa unos quince kilos; los tiraron a ella y a sus hermanos por encima de la valla una noche y tuvieron la suerte de sobrevivir. Me hicieron firmar un contrato en el que me comprometía a esterilizarla, no lo habían hecho aún porque estaba un poco débil.
Yo vivo en un piso normalito, en una ciudad, a la mayor parte de mi familia y conocidos no les gustaría tener perro, pero todos opinan que es muy buena y muy bonita, ya tiene casi un año y me han llamado de la protectora para preguntar por la operación, pero les he dado largas, me da mucha pena tener que operarla, a fin de cuentas, me han dicho que solo tienen uno o dos celos al año. Todas las tardes nos vamos al parque, a la zona canina, le encanta jugar con sus amigos. Una tarde de primavera, en plena revolución hormonal de los machos, antes de que nos hayamos podido dar cuenta han montado a mi perrita, parece que está en celo, por eso estaba tan rara y tan mimosa estos días, que disgusto, los conocidos del parque me han tranquilizado y me han dicho que es poco probable que se haya preñado, eso espero porque el macho también es mestizo y a saber lo que saldría, el dueño del perro me ha dicho que él no quiere saber nada, que si mi perra está en celo lo que tengo que hacer es tener cuidado. Van pasando las semanas y mi pobre perra va engordando, el veterinario nos ha confirmado que está preñada, que vienen cinco o seis y que posiblemente el parto sea complicado y corra peligro la vida de mi perrita. Siguen pasando los días y el momento se acerca. Mi perrita se ha puesto de parto por la noche, han salido dos pero ya no consigue hacer que salga el resto, la cosa se complica, así que corriendo de urgencias para que le hagan una cesárea y no muera en el intento. ¡Vaya ruina! ¡Qué suerte! , han sobrevivido tres machos y dos hembras, qué bonitos, que graciosos. He conseguido colocar una hembrita a un vecino del barrio, en cuanto se destete se la doy. Ha pasado más de un mes, sigo teniendo en casa cuatro cachorritos, que no paran de moverse y hacer sus necesidades en todas partes. Aunque he puesto carteles y anuncios en todos los sitios, nadie quiere uno de mis cachorros… En casa me han dado un ultimátum, “yo no quiero más perros, deshazte de ellos ya”. ¿Qué alternativas tengo? , no soy capaz de matarlos, ¿Dónde los llevo? , he hablado con las protectoras que hay en mi zona y todas me han dicho lo mismo, que no tienen sitio, que toman nota por si surge la oportunidad de que alguien los adopte, pero que es muy difícil, sobre todo porque van a ser perros más bien grandes, que los siga teniendo en casa a ver si surge algo. Estoy desesperado, no puedo seguir manteniéndolos, no sé qué hacer…

Anoche, a las once, como un ladrón, metí a los cuatro en una bolsa de deporte y me fui hasta una protectora que está casi a cien kilómetros de casa, no había nadie… A la una, estaba poniendo el despertador, que mañana hay que madrugar para ir al trabajo.

Esto solo es una historieta, en realidad mi perro es macho, es adoptado y lo voy a esterilizar la semana que viene, porque me comprometí a ello y porque no quiero que la ficción se pueda convertir en realidad.


Toni Dfr
Alicante, España
Escrito por Toni Dfr
el 26/05/2010

Felicidades a Juan Arteaga, yo lo podría haber dicho mas alto pero no mas claro.

Los problemas de los perros en las protectoras los creamos las personas por no tener conciencia de lo que es tener un perro.

Yo les voy a contar lo que un día me sucedio a mi en un dialogo con mi familia, somos 6 hermanos y todos tenemos perros.

"se quejaban de que su perra, una setter, se había quedado preñada de cualquier perro en el campo donde nos juntamo todos, y que ahora le tocaría matarlos cuando naciesen, a lo que yo les respondi que la culpa era de ellos por no llevar cuidado, yo a mi perrita cuando estaba en celo no la llevaba nunca al campo, y siempre la sacaba de paseo sin quitarle la mirada de encima, asi nunca tuve ese problema. " Ojo, si que la junte con machos, pero de su misma raza"

Saludos,

Jaime Rodriguez Hernandez
Preparatoria telebachillerato 540
Escrito por Jaime Rodriguez Hernandez
el 01/07/2010

Jenni:


Creo que estas un poco confundida.


Es verdad que la esterilizacion puede ser cruel, recuerdo un episodio de libro Platero y yo de Juan Ramon Jimenez, donde narrra la castración de un potro, creeme que me conmovio.


Sin embargo en el caso de los perros y gatos, e incluso de otros animales, la castracion es necesaria, entiendo a lo que te refieres cuando hablas de las protectoras de animales, pero quizas desconozcas que es mas facil manejar animales esterilizados que completos.

Te explico: si todos los animales de un asilo estan esterilizados y no son agresivos, los puedes tener juntos en un patio sin ningun problema, de lo contrario debes tener dos sitios para confinarlos.

Eso sin tomar en cuenta que tambien debes tener espacios individuales para animales agresivoso o enfermos, etc.

Probablemente hayas tenido muchos animales, pero no tienes idea de lo que es tener 40, 100 o 200 perros.

Por otro lado las protectoras de animales, si dan los perros en adopcion y el ir esterilizados es garantia que ante el descuido de sus nuevos dueños, algo que si te aseguro pasara, no tendra crias.

En la segunda parte de tu comentario te contradices, ya que mencionas que la especie puede extinguirse y por otro lado dices que el problema de los perros de la calle, por mucho que los esterilices continuara. Por fin ¿Se van acabar o no?


Para empezar los perros nunca se extinguiran porque no existe una esterilizacion a gran escala, una cruzada, una guerra contra los perros y aunque la hubiera, se tendrian que dejar un numero determinado de ellos porque seria inmoral extinguir a proposito una especie.

Dices que hay miles de formas de impedir el abandono de animales en la calle, no se cuales sean.


La unica forma que conozco y se que acabaria con todos los problemas de abandono, maltrato, ataques, sobrepoblacion, contaminacion, etc. Es que existiera una legislacion muy fuerte tendiente a terminar con el apego que tenemos hacia los animales.


Es decir, algo que no meditamos mucho es que la convivencia con los animales en la actualidad es antinatural, los tenemos en lugares estrechos, los abandonamos por largas horas, impedimos su reproduccion (tal como tu mencionas), etc.


Una ley que limitara la tenencia de mascotas solo a personas que reuniran una serie de requisitos, aprecio hacia los animales, recursos economicos, un lugar acondicionado para la mascota, etc. Garantizaria el final del suifrimiento de perros , gatos y otras mascotas.


Espero, que no tomes a mal mis comentarios, Jenni, por el contrario, te felicito por tu forma de pensar y tu preocupacion por nuestros compañeros de evolucion, el primer animal que nos ofrecio su amistad cuando nuestros antepasados temblaban ante el acoso de las grandes fieras de las praderas. Un abrazo.

Yanira Gomez Catacora
La Paz, Bolivia
Escrito por Yanira Gomez Catacora
el 23/11/2012

Totalmente de acuerdo la esterilizacion no se la deseo a nadie ni a mi mascota hoy vinieron a q de los datos de mi mascota mili para q? Para q la esterilizara y de forma directa dije no! Y me pusieron q de soy irresponsable e inumana jajajaja solo por eso. Miren hay muchos animales q viven an la calle y ahun asi tienen dueñoyo creo q para las q son hembritas si seria una esepcion por q es de la calle pero para una perrita q es de casa no veo por q hacerle daño a la final la ley de la vida es q estamos expuestos a reproducirnos tanto animales como humanos y todas mujeres y perritas hembras llegamos a tener un instinto maternal y no me parese q se a arrancado de un cuerpo y mas siendo de una mascota solo dios sabe por q los hizo con un aparato reproductorno somos quienes para jugar con sus instintos.

Vanybel Mar
Experto: interpretación teatral
Escrito por Vanybel Mar
el 09/02/2013

No sé mucho de animales, pero si de algo sirve mi opinión: Tuve una perrita y nunca la crucé, pues su raza Fox Terrier de pelo liso, es muy escasa en mi entorno, los pocos machos disponebles estaban en criaderos y el cruce era demasiado costoso. Mi intención nunca fué negociar, sólo quería tenerla conmigo como mascota. Al cabo de varios años, desarrolló una metritis, que es una infección en la matriz que les da a las perritas cuando no procrean. Tuve que llevarla de emergencia a que le extirparan su matriz. Me han dicho que esto no hubiera ocurrido de haberla puesto 'a jugar' y a tener cachorritos, poco tiempo después desarrolló un cáncer mamario, que fué lo que causó su muerte. Me han dicho que ésto hubiera sido menos probable de haberla esterilizado a tiempo, si no pensaba cruzarla.

No sé cuánto de esto sea cierto, pero les comparto mi experiencia.

La esterilización para ella no fué difícil. Al día sguiente de su intervención se comportaba normal, corría y jugaba como si nada, A los ocho días le retiraron los puntos y quedó regia.

Creo que es más el sufrimiento por el que tuvo que pasar debido al cáncer, que por la operación.

Como les digo, no soy experta en el tema pues es la única perrita que he tenido, pero espero mi opinión sirva de algo. Gracias.