En este grupo En todos

Grupo de Psiquiatría



LA ESQUIZOFRENIA........

SILVIA ANGELA
Enfermeria instituto agustina bermejo
Escrito por Silvia Angela Rodriguez
el 07/06/2010

HOLA...! Quisiera saber si la esquizofrenia provoca perdida de la memoria, o sea que no se puede seguir estudiando..... Gracias!

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 07/06/2010

Te pego un texto de un manual de psiquiatria sobre la esquizofrenia. En principio de acuerdo a este manual en las fases que no son psicoticas y se mantiene el correcto juicio de la realidad no habria limitaciones - Pero deberias consultar a un psiquiatra para tener un mayor detalle especifico. Yo particularmente en la secundaria tuve un compeñero esquizofrenico, tardo mas años pero culmino los estudios, obviamente tenia problemas ya que veces llego a tener delirios en la clase, tuvo interrupciones pero llego a funalizar los estudios y tambien en la historia hay muchos artistas yn pintores que fueron esquizofrenicos y al parecer (esto no lo tengo muy claro) la pintura de las personas con esquizofrenia tienen una caracteristicas particular, el disloque de la personalidad y falta de organización en su funcionalidad al parecer se expresa en sus dibujos con especie de formas o figuras inconexas - Pero deberias consultar a un psiquiatra.

Esquizofrenia - Extraido de un manual de psiquiatria

La esquizofrenia es una enfermedad crónica y deteriorante que se caracteriza por alteraciones del pensamiento, la conducta y el lenguaje. El paciente con frecuencia tiene una apariencia extraña, descuida su aspecto físico y se muestra retraído socialmente. En la fase psicótica se produce una pérdida de contacto con la realidad, predominando los delirios y alucinaciones, mientras que en las fases prodrómica y residual, a pesar de haber otros síntomas, se puede preservar un correcto juicio de realidad. Es muy llamativa la alteración de la afectividad (inapropiada, aplanada) y la preservación de la memoria y de la orientación.

La DSM-IV exige una duración (pródromos + psicosis aguda + fase residual) superior a 6 meses, incluyendo necesariamente un período de síntomas psicóticos de cerca de 1 mes y una clara repercusión del trastorno en el funcionamiento social, académico o laboral del paciente (MIR 00-01, 153) .


Fase prodrómica : en los meses previos al brote psicótico se pueden encontrar pequeños cambios de la personalidad, con abandono de actividades sociales, retraimiento, irritabilidad, pasividad, etc. El paciente puede también quejarse de molestias físicas vagas o mostrar interés en actividades hasta entonces poco habituales en él (religión, cultismo, filosofía). Clásicamente se ha llamado a esta fase "trema".


Fase psicótica (brote): aparecen alteraciones del pensamiento tanto en su contenido como en el curso o en la forma (MIR 95-96, 197) . También son muy frecuentes las alteraciones de la percepción (alucinaciones, sobre todo auditivas). La conducta se desorganiza de forma muy llamativa, pudiendo presentar características catatónicas.


Fase residual: en ella destacan las alteraciones de la afectividad (inapropiada o aplanada), acompañadas de intenso retraimiento social y pensamiento o conducta extraños.

Los síntomas se han clasificado de muchas maneras, pero la división que ha tenido más éxito ha sido la de Andreasen, que divide los síntomas en "positivos" (fenómenos que aparecen como fruto de la enfermedad y no son parte de la experiencia normal) y síntomas "negativos" (propiedades normales del funcionamiento psicológico que se deterioran por la enfermedad); los síntomas positivos responden mejor a los antipsicóticos al estar aparentemente más relacionados con una función dopaminérgica excesiva. Recientemente se han introducido antipsicóticos "atípicos" (clozapina, risperidona, olanzapina), capaces quizás de lograr cierta mejoría de los síntomas "negativos", cuya fisiopatología permanece oscura (serotonina, noradrenalina, hipoactividad frontal).

1 CTO

SUBTIPOS.

En función del tipo de síntomas que predominen se diferencian (DSM-IV) varias formas de esquizofrenia:


Paranoide : es la forma más frecuente: dominada por los delirios y las alucinaciones, casi siempre relacionados con la persecución y la influencia de terceras personas sobre el paciente; es la forma de comienzo más tardío y la que produce un menor deterioro funcional y tiene una mejor respuesta al tratamiento.


Desorganizada (hebefrénica) : marcada por las alteraciones graves de la conducta (aspecto físico extraño, desinhibición, desorganización) y de la afectividad (inapropiada); es la forma de inicio más precoz (adolescencia) y la de peor pronóstico (MIR 04-05, 158) .


Catatónica : el síndrome catatónico completo se caracteriza por: 1. Alteración general de la psicomotricidad: es lo que más llama la atención: estupor o inmovilidad catalepsia, flexibilidad cérea, posturas extrañas, estupor o agitación extremas); actividad motora excesiva, autónoma y sin propósito aparente.2. Negativismo extremo o mutismo: activo (con resistencia a la movilización) o pasivo (ausencia de respuesta a las órdenes).3. Posturas y movimientos anormales (estereotipias, manierismos, muecas).4. Ecosíntomas (ecolalia, ecopraxia, ecomimia). Desde la aparición de los antipsicóticos se ha convertido en la forma más rara, con una buena respuesta al tratamiento (se suele indicar TEC).


Silvia Angela Rodriguez
Enfermeria instituto agustina bermejo
Escrito por Silvia Angela Rodriguez
el 07/06/2010

Hola cristian! Te agradezco tu explicacion y el haberte tomado tu tiempo para pasarmelo,en verdad es que en estos foros uno encuentra gente muy buena con los cuales uno va aprendiendo los temas eleguidos, mi hija intento estudiar auxiliar de enfermeria 5 veces y no puede x que si no es una cosa es otra pero no llega ni al mes de estudiar..... A mi me da mucha pena verla asi , sin ganas de nada solo viendo el televisor, , segun la neurologa dice que yo no me ponga mal que ella sola va a cambiar, pero no se si sera asi..... Solo me queda confiar en dios y es´perar...... Gracias nuevamente x todo.... Un gran abrazo.!

Silvia Angela Rodriguez
Enfermeria instituto agustina bermejo
Escrito por Silvia Angela Rodriguez
el 20/06/2010

Hola cristian! Te deseo de todo coraqzon que este 20 de junio pases un feliz dia del padre junto a los tuyos..... Un gran abrazo!

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 02/07/2010

HOLA COMO ESTAS, NO TE HABIA RESPONDIDO - DISCULPA.

Quizas deverias buscar que vaya a algun grupo de autoayuda para que no se sienta sola, es logico que entre las amistades que ella tenga o comparta cosas como son sus compañeros de estudios por ejemplo, deagraciadamente va a sentir una diferencia y a veces la gente estigmatiza y no comprende a las personas con un problema psiquiatrico y eso hace sentir aislado y hasta deprmida a la persona afectada.

Consulta con su medico algun grupo que pueda asistir en donde pueda hacer algo mas creativo que mirar televisor - Recien estab comentando en otro debate que los trastornos o problemas psiquiatricos aparte de los sintomas propios de la enfermedad tienen todo un corolario de factores colaterales que padece la persona que lo pasa y sus familiares, como esto que me comentas el desgano y quizas las dificultades de integración o hasta la verguenza y la falta de autoestima que le quita ganas de salir adelante. Un grupo donde pueda tratar estios temas con otras personas con similares problemas y asitido por un profesional la ayudaria abrirse y a tener otra posición al respeto de las limitaciones que logicamente percibe de ella misma. Lo mismo para vos ir a un grupo de familiares te ayudaria a saber como tratarla y a escuchar a otros qyue tienen problemas similares.

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 02/07/2010

Solita, no entiendo a que te referis con "mira yo sola no estoy y tu? ¿¿¿¿¿¿¿¿" en ningun mensaje, debate o invitación te consulte sobre si estabas sola o acompañada, me parece te confundiste de persona.

Espero tu opiniónes respecto de la personalidad, realmente me vengo sintiendo bien desde hace bastante, porque me pusiste que te sientas mejor, fijate sino se te cruzaron las personas o al leer algun debate te confundiste.

Silvia Angela Rodriguez
Enfermeria instituto agustina bermejo
Escrito por Silvia Angela Rodriguez
el 02/07/2010

HOLA A TODO EL FORO! LES AGRADEZCO A TOD@S DE CORAZON QUE ME HALLAN AYUDADO EN MI PREGUNTA,,,,,les comento que cuando ella se pone muy irritable siente del lado de la sien derecha como que le late muy fuerte y que se le va a romper..... Eso le pasa cuando algo o alguien la hace enojar..... Se lo tengo que comentar a la neurologa.... Un gran abrazo... Pero lo que queria saber es si con esuqizofrenia se puede estudiar o sea tener memoria x que ella la esta perdiendo y no se que medicamentos le estan haciendo ese mal.....

Silvia Angela Rodriguez
Enfermeria instituto agustina bermejo
Escrito por Silvia Angela Rodriguez
el 02/07/2010

Hola cristian! Sobre lo que me comentastes de los amigos o compañeros de estudio mi hija hace 2 años que no tiene ninguna amistad ni compañeros de estudio x que tiene fobia social , eso aparte de todo le que tiene..... Y no sale a la calle para nada x que tiene verguenza x que esta gordita y dice que todos la miran,,,,

Mary Solis Chinchilla
Administracion umca, universidad metro...
Escrito por Mary Solis Chinchilla
el 23/07/2010

Hola Andrea... Yo tengo un tio que le disnosticaron esquizofrenia, hace ya algun teimpo, se la diagnosticaron ya que cuando mi abuelo murio entro como en shok, tenia comportamientos agresivos, de querer suicidarse, el estaba bien y de un pronto a otro le entreba unos ataques como de ansiedad, el vive con mi familia y al pricipio si fue bastante dificil ya que se nos iba encima era muy agresivo tambien viviamos con mi abuela y ella era la unica que lo podia calmar, con medicamentos y con psiquiatria el puede en este momento llevar un vida normal, y te comento que el llego al punto de que le aplicaron el electro shok todo fue muy doloroso, pero gracias a Dios el se encuentra bien, hace 4 años se murio mi abula y todos pensamos que se iba a poner peor o que iba a recaer... Pero gracias a Dios lo tomo muy bien... Todavia vamos a terapia y el esta medicado pero es una persona supper linda y super especial... Yo lo quiero muchisimo.... Y yo le han vuelto a dar esos ataques....

Asi que animo confia en Dios de que todo va salir bien....