En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



La espiritualidad sin dios

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 03/10/2011

Hola, Irma...

Estoy aturdido, no puedo pensar con profundidad. Pero, aún así, te diré que, contra lo que afirma Paulino sobre mí, yo nunca he dicho que soy ateo. No puedo evitar creer en Dios. Y ese sentimiento, creencia o lo que sea no es algo inmutable, no es algo que se mantiene siempre inalterable, sino que cambia de forma, muta... A veces es una sensación terrorífica, como si imaginara a Dios como un juez terrible, pero luego pienso que eso es humanizarlo, como si fuera un Dios de venganza, al estilo vetotestamentario. Otras veces me parece que Dios es el principio, la arjé, la ley de las cosas, el creador que es el sentido de todo... Yo sé la opinión que tienen los no-creyentes de los creyentes y, sinceramente, no me importa ser considerado como un disminuido psíquico o como un neurótico. Si existe ese gen y eso es considerado como un defecto o por el contrario, es una cualidad positiva, no lo sé... Pero ¿Qué puedo hacer para cambiar eso? Ser teista no es una cuestión de voluntad: se tiene o no se tiene fe... Muchas veces me he planteado pensar y actuar como si Dios no existiera y es imposible: no aparece, no da muestras de estar ahí, no habla, pero uno "sabe" que está ahí y que quiere algo, que tiene un plan específico, que es el sentido de todo,incluido el sufrimiento... Y es terrible el silencio de Dios. Aún así, es inevitable: no puedo dejar de creer en Dios. ¿Es una discapacidad, un defecto genético? No lo sé, pero si lo fuera y existiera el remedio, no me sometería a una terapia, no mataria ese Dios-en-mí... Ahora bien, encuentro mucha neurosis, insidia y mucha malignidad en algunos creyentes y, en general, encuentro más bondad, honradez y ética en los no-creyentes. Y esto es algo chocante a primera vista, pero, si se profundiza en ello es fácil de entender: cuando el creyente transforma su fe en impulso de dominio, de ira y de venganza (como afirmaba Nietzsche), se fanatiza, se vuelve intolerante e irracional, energía thimótica (Sloterdijk) ,se enajena, se cree en el derecho de imponer la fe a los no-creyentes, con lo que consigue el efecto contrario, que los no-creyentes se radicalicen aún más y sientan rechazo por la idea de Dios. Por eso Paulino me parece un enemigo de Dios, en el sentido de que crea rechazo a la idea de Dios. Pero, como he afirmado muchas veces una cosa es la idea de Dios y otra Dios mismo. La idea de Dios es algo concebible, es fácil usar las definiciones y los dogmas... Pero el sentimiento de Dios es distinto que dicha idea...

En fín, sé que todo esto no es nada filosófico y bastante subjetivo. Espero que sean benignos y no me juzguen demasiado severamente...

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 04/10/2011

Irma, la naturaleza tiene gran plasticidad neural por eso la biología puede mutar.

El mismo Antifistro está entre el sí y el no, no es ni carne ni pescao; puesto que todavía no puede decir como E. SCHRÖDINGER (premio Nobel de Física, creador de la Mecánica Ondulatoria): «La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica».

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 04/10/2011

Anda irma, que no has invadido tu mis temas y me has puesto de vuelta y media sin la más ligera justificación. He intervenido por las negativas alusiones personales de antifistro. Y sé menos torpe para valorar lo que se dice y no al personaje si no te agrada, anda!

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 04/10/2011

Pero si espirtualidad es una cualidad del espíritu, ¿Qué es el espíritu?


O mejor dicho: ¿Cuál es el espíritu de la Mona Lisa, del Miguel Ángel, del "grito" o cualquier obra de arte?


¿Tu que piensas?

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 04/10/2011

Por éso me parece difícil que Mona Lisa o Miguel Angel puedan ser relacionados con este planteamiento. En otro, sí


Sin embargo al ver una obra de Miguel Ángel siempre se aparece la pregunta: ¿Cómo lo hizo ? ¿Cómo le dió vida? Siempre vemos (salvo que nuestros gustos nos lo impidan, por ejemplo, a mí un Picasso no me inspira nada) como una magia del artista en su obra. Creo que es el mismo tipo de pensamiento que nos puede llevar a ver magia en la creación. Pero quizás sea asi, no afirmo nada.


Saludos.

Manel
Escrito por Manel
el 07/10/2011

Esto se ánima, el foro está en sus mejores momentos

(lol) y (Lol) y más (lol)

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 07/10/2011

Qué estupido es decir lol, sobretodo cuando hablamos español.

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 07/10/2011

Siguiendo con el titulo del debate, paso del yo de Pepe, pienso que la espiritualidad forzosamente está ligada con la creencia en una fuente que da sentido a la vida del individuo. Es absurdo ser espiritual y no tener un referente imaginario de la idea de Dios o como se le quiera llamar. Hay mucha gente que se proclama ateo o que cree que vive con mucha espiritualidad la vida sin pensar en nada más. Pero la idea de Dios es muy poderosa, se encuentra agazapada en el inconsciente del ateo y del creyente descreido o del creyente olvidadizo y salta cuando la vida nos hace alguna de las suyas para bien o para mal. No podemos evitarlo, no se trata de que la espiritualidad haya que unirla al primer Dios que se me ocurre o al que me han enseñado, lo que quiero decir que todos nos sentimos espirituales entre otras cosas porque todavía no sabemos con certeza lo que realmente somos y lo espiritual nos conecta con la posibilidad de entender de dónde venimos realmente y lo que somos. La muerte que siempre nos acecha nos sugiere la pregunta de a donde vamos e independientemente de ser ateo o creyente no se sabe porque, pero quitando a algún cabron con pintas, la mayoría queremos sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás cuando la muerte nos llega o nos roza a través de miles de circunstancas que suceden en la vida.

Claro, algunos diran: el miedo es la fuente de la espiritualidad. No lo se, puede que si, pero el miedo no desaparece porque exista o no exista Dios, este nos pilla muy lejos y en el fondo sabemos que no va a solucionarnoe el problema que tengamos en cuestión, pero aún así, nos gusta ser espirituales y sigo diciendo que esta espiritualidad es inutil si realmente no está conectado a lo trascendente. Saludos

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 08/10/2011

Hola Irma, me centraré en una parte de tu post, pues, estoy de acuerdo del rechazo de la idea de dios que muchos ateos tienen por prejuicios y por rebeldia contra una idea de Dios predominante donde se ha tratado de definir a Dios con pelos y señales y como un ser antropomorfo con poderes infinitos que además se codea con unos elegidos que transmiten obligaciones y derechos que el supuesto dios le sopla al oido o se los redacta en ´hojas de piedra´. En normal que uno se desarrolla en esa ambiente y después, alcanza cierto razocinio toda esta pantomima se cae por su propiio peso en el sujeto critico donde sus preguntas desmoronan toda esta parafernalia que parece un cuento de niños. El sujeto se vuelve ateo porque proyecta toda esta sin razon de Dios en la misma creencia de la ´idea de Dios´ como algo razonable de ser posibilidad ante nuestra actitud de intentar comprender nuestra razón de ser , el misterio de la vida, la conciencia y tantas cosas ante las cuales nos vemos incapacitados de encontrar respuestas. Por otra parte, las diversas ciencias y demás disciplinas, como la propia historia, ha echado por tierra muchas incongruencias en las que se sustentaban estos dioses y muchos ateos han interpretado que la ciencia puede explicarlo todo y que por tanto, es absurdo pensar que la creencia en Dios sea necesaria.

El ateo dice que uno no necesita a Dios porque la bondad, el amor, la solidadaridad, la ética, el deseo de autoperfección son fenómenos de la realidad humana que surgen por si sólos. Bueno, yo estoy de acuerdo con ello, aunque estarás de acuerdo que dichos comportamientos se han desarrollado a lo largo de muchos años, lo que quiero decir que los distintos valores se han ido incrustando el inconsciente colectivo después de muchos años de transmisión de dichos valorea a través de la cultura social de cada grupo humano donde la religión siempre ha estado presente.

Así, por ejemplo, amaos lo unos a los otros, era algo que Buda dijo muchos años más antes que cristo pero no creo que fuera un valor muy extendido en los romanos, cartagineses o espartanos. Por tanto, cuando hablamos de altruismo, solidaridad y todas esas cosas no parecen que haya surgido así, espontaneamente y sino mira hacia atrás y verás que todo esto de la espiritualidad de los valores surgidos en el ´alma humana´por si sólos es algo más bien nuevo. Y cuando se daban es porque estaban ligados a una etica o espiritualidad donde Dios era uno de sus ingredientes.

Y ¿Porqué digo yo que los valores más honestos del ser humano tienen sus raices en la idea de Dios?

El miedo el la base donde despega el encuentro con la idea de Dios, el hombre sólo ante el universo, consciente de esa soledad y por tanto, consciente de los peligros que le acechan, consciente de su propia muerte y desaparición. Consciente de su pequeñez pero a la vez consciente también de su singularidad ante el resto de los demas seres. Surgen las preguntas, innecesarias para el resto pero fundamentales para el hombre. Sólo Dios puede darle sentido a esta singladura que es una vida que te da y te quita todo a la vez. El hombre temeroso de Dios ( y no estoy hablando de los dioses monoteistas, a estos no me extraña que se les temiera) encuentra en esa comunicación que el piensa que existe a tisbos, reflejos de como podría ser la divinidad, lo cual, termina proyectándose y llevandose a la práctica hasta llegarse a los valores que han monopolizado después las grandes instituciones religiosas que conocemos.

Tu dices:

´´´´Pero pueden desarrollar la misma disciplina ética, altruismo, deseo de autoperfección, porque en esa práctica ya encuentran un sentido como la mayoría de los teístas.
Simplemente descartan la necesidad de esa entidad, y no la presienten de ninguna manera. ´´´´

Si, me parece muy bien, pero es un sentido cuyo contenido lo ha proporcionado la espiritualidad del hombre donde la idea de Dios está ligada desde el principio.

Porque si nos atenemos a las normas de la ciencia, de lo real: perdona, aquí lo importante es la fuerza, de solidaridad nada. El mundo no está hecho para los débiles, los que tienen problemas físicos o psíquicos que se mueran, no deben nacer. Si yo necesito algo lo cojo, igual que el león, igual que el lobo, tendré que efrentarme a otro lobo, a otro león, y si pierdo pues nada, así es la vida: la ley del más fuerte, no hay normas, las emociones son trampas, los valores son mentiras para apaciguar nuestro comportamiento y permitirse el orden en un sistema donde los débiles como el Botín puedan sobrevivir hasta morir de viejos y no perecer en tres dias en un contexto de jungla.

No se si me entidendes, tu puedes decir que eres ateo, bien, no voy a discutirte eso porque no puedo entrar en tu interior para ver si realmente eres lo que dices ser, pero no me hagas comulgar con rueda de molino diciendo que tu espiritualidad, lo que ahora que conforman tus valores son ajenos a la idea de Dios. No te los inculcaron y por entonces, ya estaban embadurnados de la divinidad y ahora te desarrollas como ateo siendo una gran persona altruista pero con un ideario que tiene sus raices en la espiritualidad del hombre como ser que emula a lo que el piensa que Dios puede pedirle en este viaje de la vida.

Bueno, es largo y tendido esto y creo que lo he dejado lleno de lagunas, así que soy consciente de que mi explicación es incompleta. Saludos, amiga

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 08/10/2011

Acrato.

A la idea de dios no se la adquiere por miedo. Esa es una de mis discidencias con los ateos, la ídea de dios es profundamente seducotora, el pensamiento místico no es muy diferente al de un científico que se le "enciende la lamparita" y tiene una idea genial, la forma en que enamora a los que conocen esa idea no es muy diferente a la que Pepe tiene por la ídea de su "Yo".

Las ideas ateístas son corrientes reaccionarias, y la primera la podemos encontrar en el budismo (aunque algunos no compartiran esa ídea, actualmente buda se asemeja mucho a una divinidad). Dicho de otra forma, para mi (y esto es doxa ) es posible la espiritualidad sin dios, lo que no es posible es el desarrollo de esta sin dios.


Irma: cuando digo "como lo hicieron" no me refiero al hecho de usar los pinceles, la tela, sino de la cualidad de "otorgarle vida" a la obra que siempre parece ser algo más allá de las técnicas usadas. Bueno, si me preguntas desde el punto de vista de la música, luego de toda la teoria de la música y la práctica de la técnica, aparece un punto que se llama "interpretación". Sin embargo, el secreto de la interpretación no es hacer morisquetas con la cara sino lograr sentir lo que la música quiere expresar, y al hacerlo, se logra una trascendencia (trasciende el sentimiento desde el artista al público) que no se lograba sólo con técnica. Fíjate incluso que hay artistas que sin ser tan buenos, trascienden por su carisma. Y en todos los casos surge la misma pregunta: ¿Cómo lo hace?


Saludos.

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 08/10/2011

Y sabes porque es seductora, porque es muy poderosa: se trata de vivir tras la muerte. No hay tu tia: un Dios que no ofrece esa posibilidad no sirve para nada y menos sin encima es un cabrón con pintas.

Para mi el budismo, el animismo y cualquier tendenccia de las que me hablas es la misma historia. Los ateos hablan de otro miedo, es el miedo al castigo de Dios, el miedo a la soledad, a la desgracias que la vida nos puede causar y que incita a muchos a creer en ese hermano mayor que pueda progernos y rescatarnos de la muerte. Yo hablaba de más para tras, la idea de Dios para mi está desde los primeros hombres, es una idea que ha evolucionado hasta llegar a los dioses personales de ahora. Pero Dios nace en el mismo momento en que el hombre tiene autoconciencia y ésta nos situa sólos ante el resto de lo que hay. El miedo es la primera emoción que tenemos, es la que nos permite sobrevivir: nos delata los peligros y Dios, el espiritu, la madre naturaleza, la conciencia suprema, como quieras llamarlo, nos presta el apoyo psicológico que a su vez nos permite desarrollar la espiritualidad que dicen que los hombres tenemos y que da una razón de ser a nuestra vida. Eee es el origen, despues.... Bueno, estoy hay que matizarlo mucho, lo que si es cierto es que muchos funcionan con un repertorio que tuvo su origen, es mi opinión, en la idea de Dios que niegan como razón y que insisto, tiene mucho que ver con el desarrollo de la espiritualidad humana. Saludos

Lubel Eros
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 09/10/2011

Pero ojito Pepe, que Yo también soy Dios.

Lubel Eros
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 09/10/2011

Eso del politeismo me gusta, Pepe. Lo prefiero a la idea de Dios.

Somos sujetos en plural, somos nosotros. No Yo, sino nosotros. Hay una intersubjetividad. De la sujetividad pura no puede surgir nada. El mundo es una intersubjetividad, es una red de representaciones que une a los sujetos.

Lubel Eros
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 09/10/2011

Dos dioses y uno siente y nota al otro, y de ahí surje la realidad tanto para uno como para otro.

Bien Pepe, bien. Ahí se abre un camino, o tal vez incluso un puente.

La filosofía medieval es interesante, sobre todo para comprender el Renacimiento y la Modernidad.

Buena lectura, amigo. Ya nos contarás.

Un saludo


Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 09/10/2011

Si os dais cuenta y sois capaces de interrelacionar todas las creencias, todas resultan ser lo mismo:

-Existe el panteismo, en el cual, todos forman Dios. Dios sería cada uno de nosotros,el cual, es cada uno de nosotros viviendo la multiplicidad de todos. Yo a ese Dios: le llamo consciencia. Así, en el budismo se habla de un estado supremo, final , perfecto donde todos nos incorporamos una vez nuestra consciencia evoluciona hasta alcanzar la naturaleza de dicho estado. En el hinduismo se usa la reencarnación

-Ese Dios único que somos todos es visto desde la perspectiva monoteista: sólo hay un Dios.

-Después está el ateo: Dios no existe y en el fondo podría considerarse así, porque tal estado de Dios que somos cada uno o el Dios único no es en realidad un quién sino una fuente o un punto de llegada o de partida, donde el principio y el final de todo confluyen. Una vez dije: Dios no existe pero existirá.

El problema de las razones de cada uno es que es sólo una minúscula parte de la verdad que está por saberse. Saludos

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 09/10/2011

Con eso te va de sobra, después entre eso y tu crujir de neuronas llegas a la misma conclusión: la incertidumbre, pues, Dios, si es que existe, no podemos saber ni lo que es ni como es, salvo Paulino claro. Preguntale a él, creo que ve cosas que otros no podemos ver..... Me suena esta frase..... ¡Ah, el sexto sentido ¡¿Será Paulino un muerto viviente que ya ha estado al otro lado? ¿Sera miembro de una civilización extraterrestre más avanzada que el secreto de Dios ya lo tienen descubierto? Por otra parte ¿No decias que tu ereas Dios? Joder, que poco duran tus fundamentos.... Un saludo, amigo

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 09/10/2011

Pepe dice:

´´Es que yo soy Dios y todas esas obras que busco son un tratado acerca de mi,

acerca del yo. ´´´´

Vamos a ver Pepe, el yo que siente y que nota ¿Porqué sabe y nota que es? Puedes contestarme a eso. Saludos

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 10/10/2011

Bien, dices que el yo sabe que siente y que nota que es yo porque es Dios. Entonces si yo soy Dios ¿Porque se que siento y noto, como tu dices, como un yo a secas y no como un Dios? ¿Porque si ya soy Dios no siento la perfección absoluta, no siento la bondad absoluta, no siento la inmutabilidad absoluta? Te recuerdo que son palabras con las que tu has definido a Dios. Espero tu respuesta prenda. Saludos

Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 10/10/2011

Pepe es el parásito más grande que conozco... Pepe es el fraude más grande conocido en este foro.

Está peor que un Luterano, quiere hacer su propia religión y que adoremos al yo para darle suficiente poder y poder ser capaz de lavantar trili... Que? Trilitones de baalbeck con sólo la voluntad, en verdad que está muy metido en su cuento de dios.

Te creería que fueras dios si tan sólo pudieras convencerme con tu argumento.

Carpe Diem et Memento Mori

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 11/10/2011

Si hay lazo, lo puede haber en dos puntos:


En el fenómeno, entonces la realidad existiría independientemente de "yo de Pepe" y su teoría se vendría abajo.


En el nouménico "yo", que emana una única realidad para todos sus habitantes y por lo tanto es un único "noumeno" para todos los "yoes fenoménicos" que puede percibir. Entonces desaparece el yo de Pepe (al menos como algo absolutamente privado de cada cual) para situarse algo semejante a la conciencia universal de Acrato.


Aunque quizás haya otro lazo, ¿La creación intersubjetiva? ¿Será?