En este grupo En todos

Grupo de Culturas americanas prehispánicas



La escultura en la América Prehispánica

Rafael
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 03/03/2010

Otro debate temático dentro del gran capítulo de las artes en la América prehispánica. Ya "apenas" nos quedan la cerámica y la arquitectura.
Pero la escultura merece realmente la pena.
Como es habitual, empiezo con una presentación de la escultura andina preinca. Está en

https://grupos.emagister.com/documento/escultura_preinca/5074-395809

Animo y a mostrarnos todo lo que hicieron los ancestros en este arte.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 03/03/2010

Lizardo Tavera es un arqueólogo peruano que tiene una magnífica sección arqueológica peruana en una magnífica web arqueológica argentina.
La sección es https://www.arqueologiadelperu.com. Ar/

La web global es https://www.naya.org. Ar/

Tavera tiene la virtud, a mi juicio, de ser muy didáctico. Lo veremos claramente cuando lleguemos al debate sobre arquitectura; pero, mientras tanto, conformémosnos con sus recreaciones de algunos elementos esculturales:

Cultura Chavín. Monolito “El Lanzón” y recreación de sus diseños por Lizardo Tavera


Cultura Chavín. Estela Raymondi y recreación de sus diseños por Lizardo Tavera

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 03/03/2010

Y esto ¿No es impresionante?

Cultura mochica. Huaco escultórico de un Cia Quich (Gran señor)

Margarita Pérez Fuentes
Inglés mexico city center
Escrito por Margarita Pérez Fuentes
el 03/03/2010

Gracias Rafael, muy buenas fotos. Me permito recomendarte una visita a los atlantes de Tula Hidalgo en México. Te va a gustar esta cultura y estas esculturas, son altísimas y perfectamente bien talladas y conservadas. Un saludo.

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 04/03/2010

Querido Darío:

Lástima que no pueda escribir la "onomatopeya" del asombro que me causó el ver esta escultura.

Ese es el dios del fuego de la mitología azteca?

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 04/03/2010

Lo de la cultura Chavín es impresionante Rafael. Tienes razón en que ya va quedando poco de las artes prehispánicas, sin embargo para nuestra fortuna hay bastante arte en los anales de la historia de nuestra América.
Tengo una especial fascinación por la cultura olmeca por lo que mi pequeño pero entusiasta aporte comenzará por ahí.
Los olmecas esculpieron monumentales cabezas de piedra (entre 1. 5 y 3 metros de altura) de una hechura perfecta (se conocen 17 de estas cabezas completas); macizos altares rectangulares; enormes estatuas que representaban gente deforme, combinaciones de hombre con tigre, y otros finísimas figurillas.

Sergio J. Roda
Operador de pc icat (instituto de capa...
Escrito por Sergio J. Roda
el 04/03/2010

Gracias rafael por tu invitación; no puedo aportar en este debate porque no tengo conocimientos al respecto pero estaré muy cerca aprendiendo sobre este arte, como en los otros debates de pintura que son buenísimos.

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 04/03/2010

Hola Rafa, gracias por invitarme. Precisamente estoy liada con los mayas y no encontraba el espacio adecuado. Supongo que ademas de las estatuas se incluyen estelas altares, etc. Hay infinidad de ellas, procuraré mostraros algunas de ellas.
Saludos
Nuria

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 04/03/2010








Escultura maya en madera y mascara olmeca

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 04/03/2010

Rostro de una escultura prehispánica teotihuacana

Los artesanos teotihuacanos fueron muy valorados en Mesoamérica. Disponían de importantes yacimientos de obsidiana o cristal volcánico. Con la obsidiana y el jade tallaron máscaras, cuchillos, orejeras, collares y figurillas; también trabajaron la concha y el hueso.



Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 04/03/2010

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 04/03/2010

Esplendor prehispánico

CON el aporte de varios museos de México se inauguró la muestra itinerante de arqueología Los hombres de las nubes . El título proviene del himno azteca de Huitzilopochtli, que llama así a los pobladores montañeses (mixtecas) que habitaron las zonas altas de un territorio en contacto con los vapores celestes. Menos poético, pero más preciso, es el subtítulo Arqueología mexicana zapoteca y mixteca , que se refiere directamente a las culturas precolombinas del sudeste de México, sobre el océano Pacífico, anteriores a los aztecas. No es ocioso agregar con el fin de mejorar temporalmente esa referencia geográfica que ocuparon desde el siglo V el actual Estado de Oaxaca y una porción de Puebla y de Guerrero. Esos pueblos representaron el esplendor de los principales centros urbanos, políticos y religiosos, Monte Albán (la mayor ciudad prehispánica de Oaxaca) y Mitla, reconocida por la alta calidad de su arquitectura.

Los zapotecas, uno de los pueblos más civilizados y poderosos que encontraron los españoles a América, fueron conocedores de la arquitectura, la escultura en piedra y la alfarería, practicaron el relieve en cerámica y crearon uno de los más antiguos sistemas americanos de escritura. Trabajaron en particular la arcilla, pero también labraron la piedra. Entre sus manifestaciones más relevantes se cuentan los vasos de arcilla con figuras masculinas, femeninas o animales que se llaman "urnas funerarias" porque en su mayoría fueron encontradas adornando diferentes partes de las tumbas, como sus fachadas, cámaras o antecámaras. Solían ser representaciones de deidades o de un oficiante vestido con los atributos de algún dios en recipientes cilíndricos que no eran objeto de mayores cuidados, pero nunca se encontraron restos humanos en su interior.

Los mixtecas, que tuvieron una política expansionista y finalmente le quitaron la ciudad a los zapotecas, fueron finos orfebres y ceramistas, iluminadores y decoradores murales que enriquecieron la ciudad de Mitla con trabajos en materiales como el hueso, el jade y el cristal de roca y alcanzaron grandes conocimientos en medicina y astronomía. Trabajaron los metales en frío y en calor para crear magníficas joyas y fueron maestros en el procedimiento llamado "a la cera perdida" debido a que ésta es derretida por el material fundido que se cuela en el molde. Sus creaciones en oro y plata tenían un sentido simbólico: el primero se consideraba divino por ser deshecho del sol y la plata se relacionaba con la Luna; de ahí, el carácter sagrado que se le atribuía a los objetos realizados con ellos.

Compartir el legado de esos pueblos mediante una selección de tanta calidad artística e histórica como la que se ve en las vitrinas del museo es un privilegio. Tal vez, las informaciones que acerca el catálogo, más allá de la erudición que pone de relieve Martha Carmona Macías con localizaciones geográficas, temporales y otras referencias actualizadas que ilustran sobre esos pueblos, no satisfaga específicamente todas las inquietudes que genera la visión directa de los testimonios, pero acerca un panorama que permite una primera aproximación. A partir de ella es posible imaginar el desarrollo cultural de esos grupos culturales dominantes en su momento. De hecho, la mayor parte de los datos aportados en esta nota provienen de su reseña.

El magnífico conjunto arqueológico que México tiene la generosidad de compartir en estos días está integrado por sesenta piezas en excelente estado de conservación. Entre las que más impresionan al visitante, sin perjuicio del interés inestimable que tienen las demás, se cuentan la urna antropomorfa que representa a Cocuo, el dios de la lluvia, a quien también se atribuía el flujo de los ríos; la arcilla policroma correspondiente a una vasija brasero que representa a un joven con tocado, el incensario con forma de pata de murciélago y el busto de hombre con sartal de caracoles que vienen del Museo Frisell de Arte Zapoteca. La última es una arcilla considerada única en la escultura de Mesoamérica por su sentido de la realidad y su hermosura. El catálogo nos recuerda con sus reproducciones también un lote de nueve cuentas de oro que muestran otros tantos cráneos humanos, un sonajero pectoral del mismo metal que representa un murciélago con un rayo en una mano y un lanzadardos en la otra, un vaso decorado con motivos geométricos, las figuras de un perro y de otros objetos zoomorfos y antropomorfos (provenientes del Museo de las Culturas de Oaxaca) y la urna de arcilla del Museo de Sitio de Monte Albán. Esta es una figura femenina de arcilla sentada sobre un trono, que ostenta un yelmo de jaguar y está ornamentada con plumas y una trenza con flores.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 04/03/2010

Extraordinaria respuesta, muchachas (os).
Darío, espectacular tu foto. No me extraña que al pobre hombre se le vea encorvado.
Alejandra, salvo error, me parece que tu foto es el detalle central del friso de la Puerta del Sol de Taipicala (Tiahuanaco) que representa al Dios de los Báculos (Viracocha).
Myrna, me encantó tu aporte con esas cabezas deformadas.
Nuria estabas más perdida que Willi; pero vaya reincorporación. Ahora ya confirmé que te tienen secuestrada los mayas.
María Cristina, magnífica la imagen y aún más todavía el texto.

Gracias por vuestra respuesta.

Sergio J. Roda
Operador de pc icat (instituto de capa...
Escrito por Sergio J. Roda
el 04/03/2010

Rafael gracias por todos los comentarios de este debate. Lo enriqueces demasiado. Ahora te hago una pregunta desde mi ignorancia en el tema ya que de arte prehispánico recién estoy sabiendo un poco más y es gracias a ti y a este debate excelente. Mi duda es la siguiente:


Con respecto al último post de Nuria: es posible que se vea en esa escultura (en la primera) un dejo de mitología escandinava?... Me intriga saberlo.

Saludos Rafael.

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 04/03/2010

Sergio, te contesto yo. Esta escultura se parece mucho a las imagenes de guerreros samurais.

En la pagina de donde la copia las comparaba.

Saludos

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 04/03/2010

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e4/MonteAltopotbellie.jpg

Escultura de la Cultura Monte Alto Guatemala


<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; color:#003366; font-weight:bold; mso-bidi-font-weight:normal; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-style-priority:99; mso-style-unhide:no; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10. 0pt; mso-ansi-font-size:10. 0pt; mso-bidi-font-size:10. 0pt;} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Actualmente puede apreciarse en el museo de la Democracia y en la misma Plaza central de este poblado, inmensas esculturas de piedra, grandes cabezas que por su talla tienen similitud con las famosas cabezas Olmecas de México.

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 04/03/2010

Mier.... De office. Tengo eloffice original y sin embargo el portatilme dice que es pirata.

Por eso salen todas esas cosas raras. Bueno al menos la imagen sale bien.


Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 04/03/2010
Tlatilco.jpg

El acrobata. Hallada en Tlatilco. Mexico.


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 04/03/2010

Tazumal: El parque y las investigaciones del sitio

Tazumal fue el primer parque arqueológico en El Salvador, y se encuentra entre los más antiguos de la región centroamericana.

El sitio toma su nombre de la finca Tazumal que antes existió en este lugar. Aunque es generalmente aceptado que "Tazumal" es una palabra de origen indígena, su significado no está claro, y ni siquiera hay consenso acerca de a cuál idioma pertenece. En vísperas de la conquista española (que se inició en 1524), Chalchuapa era una comunidad poqomam, un grupo maya muy extendida desde el valle de Guatemala hasta la zona fronteriza con el territorio salvadoreño. En años muy recientes (especialmente desde los 1980) se ha empezado a referirse al sitio como "El Tazumal", probablemente derivado de "El Parque Tazumal". Esto es, sin embargo una clara aberración que afecta el nombre autóctono del sitio arqueológico.

Las primeras noticias de Tazumal son de 1892, cuando el estudioso guatemalteco-salvadoreño Santiago Barberena hizo transportar al Museo Nacional tres esculturas del sitio. La más conocida es la estela de Tazumal, que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán.




La estela de Tazumal en una fotografía publicada por Samuel Lothrop en 1939. En ese tiempo, la base de la estela estaba metida en una base de cemento. La estela sufrió daños posteriores que afectaron algunos de los detalles que se observan en esta fotografía. Es interesante el tocado de la figura retratada, en forma de Tláloc.

El Arqueólogo Stanley Boggs llevó a cabo varias temporadas de excavación y restauración en Tazumal, desde 1942 hasta principios de los 1950. Cuando Boggs inició sus investigaciones, la pirámide principal estaba siendo dañada por la extracción de piedra y tierra para construcciones nuevas, y tenía un tanque de agua. Otras estructuras del sitio se encontraban en el cementerio municipal. Aunque sus restauraciones han sido criticadas por el uso de cemento, sus trabajos engendraron gran interés en Tazumal, evitando lo que en caso contrario seguramente hubiera sido su progresiva destrucción. El introdujo una nomenclatura para las estructuras de acuerdo al siguiente plano:


Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 04/03/2010

Dario se te saluda, tienes bien el correo?

Un beso

P.D. De donde es esta escultura?